¿Cómo crecer como fotógrafo/a? 20 Acciones que te Ayudarán a Tomar Impulso

Si quieres crecer como fotógrafo, tienes que formarte, aprender de tus errores, buscar nuevas técnicas, estar al día de las tendencias del mercado y muchas cosas más.

En este artículo te compartimos una pequeña guía para que sepas cómo impulsar tu carrera, tanto si estás empezando como si ya eres un fotógrafo profesional y buscas superarte a ti mismo.

Si quieres crecer como fotógrafo tienes que formarte, aprender de tus errores, buscar nuevas técnicas, estar al día de las tendencias del mercado y muchas cosas más.

Mantenerse quieto, el gran enemigo para tu carrera de fotógrafo emprendedor

Un paseo por tu ciudad para retratarla con tu cámara, una visita a un museo, un curso nuevo o un reto fotográfico: tu carrera de fotógrafo emprendedor se enriquecerá cada vez que tu curiosidad te levante de tu silla.

Crecer como fotógrafo/a, un camino que debes emprender

Crecer como fotógrafo no debería ser una opción, sino el camino a seguir si realmente quieres crecer en esta profesión.

Siempre será una buena decisión estar en constante aprendizaje para mejorar nuestra técnica y, gracias a ello, la calidad de nuestro trabajo dará un gran salto.

Las limitaciones no deben ser un impedimento para crecer como fotógrafo

Las limitaciones pueden convertirse en nuestras mejores maestras cuando las tomamos como oportunidades.

¿Tu equipo no es el más nuevo del mercado? ¿Tus lentes no son tan luminosas como quisieras? La cámara no hace al fotógrafo: lo más importante al hacer una fotografía es el encuadre, la historia que cuentas en ella, el uso de la luz, los colores…

Si puedes hacer una buena fotografía con un móvil o con esa cámara que te acompaña desde hace muchos años, entonces tienes buena parte del camino hecho.

¿Cómo crecer como fotógrafo/a? Emprende estas 20 acciones

Si eres un fotógrafo/a apasionado por el sector, seguramente te dejes llevar por la creatividad que envuelven tus fotos y quieras destacar en este mercado. 

Con las siguientes 20 acciones queremos que vayas un paso más allá y que puedas sacarle todo el provecho a tu cámara y a las ideas que tengas en mente.

Si eres un fotógrafo/a apasionado por el sector, seguramente te dejes llevar por la creatividad que envuelven tus fotos y quieras destacar en este mercado.

1. Apuesta por el Modo Manual

Fotografiar puede llegar a convertirse en un reto. Si aprendes los fundamentos de tu cámara y cómo manejarla en modo manual, podrás llevar tu creatividad al siguiente nivel y profesionalizarte como fotógrafo. Pierde el miedo al modo manual y destapa tu lado más creativo.

2. Aprende Photoshop y/o Lightroom, un paso fundamental para crecer como fotógrafo

Una fotografía no se acaba una vez hecha. Después del disparo puedes usar herramientas como Photoshop o Lightroom para sacar todo el potencial de tus imágenes.  

Aprender a procesar, gestionar, ajustar, retocar y manipular las imágenes te puede ayudar a conseguir un trabajo de calidad. Una base esencial para cualquier fotógrafo/a que desee un mayor control del proceso fotográfico, optimizando mejor los recursos y el tiempo.

3. Asiste a ferias y exposiciones de arte

Ver el trabajo de otros fotógrafos es muy enriquecedor y además de mejorar tu inspiración te servirá para aprender de esos grandes artistas que están haciendo un gran trabajo. 

Aprovecha la oportunidad de este mes con La semana del arte que se celebra en Madrid, donde se darán cita grandes ferias destacadas de este sector en las que TOO MANY FLASH va a colaborar, como Feria de HYBRID, o la Feria de Arte Contemporáneo ARTIST.

4. Elige tu especialidad fotográfica

Cuanto más te enfoques en desarrollar y especializarte en una disciplina fotográfica, más posibilidades habrá de que te conviertas en un experto en menos tiempo y logres destacar dentro del sector. 

Existen varias especialidades dentro de la fotografía que han experimentado un auge en los últimos años: fotografía de bodas, fotografía de publicidad y moda, fotoperiodismo, fotografía de autor y arquitectura fotográfica.

5. Mantente activo en las redes sociales

En la carrera de cualquier fotógrafo las redes sociales son una muy buena herramienta para mostrar al mundo tus trabajos. Aprende a desarrollar y crear tu imagen profesional en redes sociales, especialmente en Instagram, donde la imagen lo es todo. 

Es bueno que conozcas los consejos de expertos en marketing para fotógrafos que te pueden aportar valor.

6. Haz un curso de fotografía y empieza a crecer como fotógrafo

La formación es una pieza fundamental en el desarrollo del fotógrafo. Dependiendo de en qué punto te encuentres, será más recomendable una formación u otra. 

Aquí tienes cursos de fotografía en Madrid para diferentes niveles, necesidades y objetivos.

7. Pierde el miedo al flash (externo)

Además del manejo de cámara, dominar la iluminación artificial tanto en estudio como en exteriores puede suponer un salto de calidad en tus resultados fotográficos.

8. Desarrolla un proyecto fotográfico

Si te gusta la fotografía, significa que tendrás ideas creativas en todo momento. 

No te limites y dales rienda suelta. Crea proyectos interesantes y pon a prueba tus habilidades. Aquí tienes algunos proyectos interesantes para inspirarte.

9. Ponte un reto nuevo

Rétate a ti mismo/a o reta a un compañero a hacer cosas nuevas. Salir de tu zona de confort a veces puede ser difícil, pero siempre tendrás la recompensa de descubrir cosas nuevas. 

Lo mejor que puede pasar es que adquieras nuevas experiencias, aprendizajes y disfrutes del proceso.

10. Saca tu lado más emprendedor si quieres crecer como fotógrafo

Si consideras la fotografía como una salida profesional válida, debes tener presente la importancia del marketing y la visión de negocio como buen emprendedor.  Este blog te será de mucha ayuda.

11. Participa en eventos de fotografía

No olvides asistir también a eventos fotográficos que te permitan conocer a grandes fotógrafos del sector, aprender de su experiencia y, por qué no, hacerles preguntas.

12. Aprovecha las oportunidades

Las buenas oportunidades a veces pasan por delante de nosotros y es nuestra responsabilidad el estar atentos para saberlas ver y pasar a la acción. 

Esa es la filosofía del verdadero emprendimiento fotográfico.

13. Lee libros de fotografía

¿Te has detenido a observar alguna vez la cantidad de libros de fotografía que existen? 

Biografías de fotógrafos, fotografías de paisajes, libros para aprender sobre técnica fotográfica… Sin duda, todos ellos alimentarán tu mirada creativa.

14. Busca un mentor o empieza como asistente de fotografía

Muchas veces queremos empezar en la carrera de fotografía, pero no sabemos a quién consultar sobre temas referidos a la profesión.

Resulta sumamente útil buscar un mentor, alguien que te transmita sus experiencias y su conocimiento, incluso puedes trabajar para colegas experimentados como asistente y aprender in situ sobre su forma de trabajar, su manera de tratar con los clientes, etc.

15. Adquiere buenos hábitos fotográficos cuando salgas a disparar

  • Revisa la configuración de tu cámara para no cometer errores
  • Observa a tu alrededor y analiza el encuadre antes de disparar
  • Busca ángulos de toma distintos
  • Utiliza las reglas básicas para componer, como la de los tercios
  • Analiza la luz que tienes disponible
  • Dispara menos, observa más
  • Haz un pequeño procesado a tus fotografías
  • Toma fotografías a diario
  • Mira el trabajo de otros fotógrafos
  • Nunca dejes de formarte

16. Suscríbete a blogs de fotografía y otras publicaciones

Los blogs y newsletters de fotografía son herramientas sumamente útiles para todos los fotógrafos: en ellos encontrarás información que estará organizada según tu nivel de formación o tus intereses.

17. Haz un portfolio para crecer como fotógrafo

Un portfolio fotográfico es una selección de tus mejores fotografías, aquellas que realmente representan tanto la calidad de tu trabajo como también tu estilo. 

18. Crea una web de fotografía atractiva, te dará mayor visibilidad y ayudará a crecer como fotógrafo 

Tener perfiles en todas las redes sociales es muy importante, pero tus potenciales clientes recorrerán con gusto tu página web para encontrar allí tus mejores fotografías en mejor calidad, tu información ordenada y un blog con contenido útil y de calidad. 

Tu web es tu carta de presentación y es ese lugar en el que valen tus reglas y no las de los tan cambiantes algoritmos de cada red.

19. Aprende estrategias de marketing y comerciales para fotógrafos 

A la hora de crecer como fotógrafo profesional, necesitarás contar con herramientas para generar tus propias estrategias de marketing y comerciales.

Para poder concretar ventas, es fundamental tener presencia online, crear comunidad y generar contenidos. Para ello debes formarte y mantenerte actualizado con las últimas tendencias.

20. ¿Ya mencionamos la importancia de la formación?

Nunca nos cansaremos de repetirlo: para emprender como fotógrafo necesitarás incorporar muchísimos conocimientos que serán vitales para que te conviertas en una marca.

Desde técnica fotográfica hasta marketing, iluminación, especializaciones… todos los conocimientos que incorpores harán crecer tu carrera.

Conclusión

La mayoría de estos hábitos son sencillos y fáciles de aplicar para seguir mejorando tu técnica, tu mirada y tu estilo. Incorpóralos y notarás cómo, con mucha práctica y constante formación, en poco tiempo los resultados estarán a la vista.

Implementar estás 20 acciones que te hemos sugerido te permitirá crecer como fotógrafo y destacar. ¡Atrévete a ir por ello!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

¿Cómo construir un emprendimiento de fotografía exitoso y rentable? Claves y tips para fotógrafos emprendedores

Iluminación en Fotografía: Tipos y Teoría de la Luz

Tipos de Fotografía: Define tu Estilo como Fotógrafo

8 Señales que te Muestran que Debes Formarte en Fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba