6 Diferentes Modos de Aprender Fotografía

Ya tienes tu primera cámara fotográfica. ¡Felicidades! Ahora, solo tienes que conocerla en profundidad y aprender fotografía para sacarle mayor provecho.

Como sabes, aprender fotografía es algo muy personal. Los caminos que puedes elegir son varios y diferentes entre sí, por lo que la elección que hagas dependerá de varios factores.

Aquí te mostraremos algunas opciones para comenzar a aprender fotografía y profesionalizar tus conocimientos.

¿Quieres Aprender Fotografía? Estas son las Opciones para Alcanzar tu Meta

Si estás decidido a estudiar fotografía y a hacer de esta tu modo de vida, hay varias opciones que puedes considerar a la hora de formarte.

Una de las grandes ventajas de dedicarse a la fotografía es que no tendrás que cursar varios años en una carrera universitaria ni deberás esperar a obtener tu titulación para comenzar a ejercer. 

En fotografía los tiempos de estudio suelen ser más cortos que en carreras tradicionales. ¡Pero no te dejes engañar! Un plan de estudios de fotografía debe ser de calidad si deseas destacar en esta disciplina.

Por eso, te acercamos varias opciones para comenzar a estudiar fotografía y ver cuál de ellas te resulta mejor. ¡Continúa leyendo y descúbrelas!

Conoce 6 Formas de Aprender Fotografía 

Aprender fotografía es un camino lleno de desafíos, creatividad y sinergia, pero, sobre todo, pasión. Debes tomarte el aprendizaje de este arte con constancia y entusiasmo.

Aquí veremos algunas de las maneras de acercarte al conocimiento fotográfico.

1. Aprender Fotografía de Forma Autodidacta con Vídeos y Tutoriales en Internet

Parece que con internet hoy todo es posible. Puedes aprender lo que quieras desde cualquier parte del mundo, acceder a contenido internacional y hacerlo a tu ritmo.

Sin embargo, es bastante difícil encontrar, entre tanta oferta, aquello que uno está buscando.

Actualmente, encontrarás muchísimo material para aprender fotografía, sin embargo, es complicado dar con información de calidad.

Encontrarás gran oferta de vídeos de amateurs o apasionados de la fotografía, incluso influencers. Eso no está mal si quieres un conocimiento introductorio. Ese material puede serte útil para saber si la fotografía es verdaderamente lo tuyo.

Pero si buscas contenido de calidad, tal vez aprender de manera autodidacta por internet no sea la mejor manera. No tendrás información certera elaborada por profesionales de la industria y esto hará más extenso el proceso de aprendizaje.

En resumen, la información de internet es buen recurso para aquellos que empiezan y quieren saber de qué va la fotografía, pero si buscas conocimientos más profundos puede que no sea el lugar adecuado para aprender de verdad.

2. Libros para Aprender Fotografía

Aprender fotografía leyendo libros especializados
Photo by Dollar Gill on Unsplash

Si eres un nostálgico de las bibliotecas que ocupaban habitaciones enteras, te encanta el olor de los libros y tu mayor momento de concentración es con una taza de café mientras pasas hoja tras hoja, ¡esta es tu forma de aprender fotografía!

Aprender fotografía a través de libros tiene dos vertientes: aprender de libros que explican sobre teoría fotográfica como, por ejemplo, las ediciones de Langford, o aprender de libros de fotógrafos como los de Annie Leibovitz, Ansel Adams y otros grandes exponentes de esta disciplina.

La diferencia entre estos dos caminos para aprender es que en uno aprendes de manera teórica sobre la fotografía, y en los libros de grandes fotógrafos profesionales aprendes a través de sus imágenes y referencias.

En ambos casos, aprender fotografía de esta manera se torna demasiado teórico y pierdes una de las cuestiones más importantes y emocionantes: la práctica.

Aprender de libros es perfecto como un complemento a otro tipo de aprendizaje que aúne lo teórico con lo práctico, pero con este método por sí solo perderás el contacto con la cámara y la práctica, que tan importante es para una disciplina como esta. 

banner curso superior de fotografía

3. Talleres de Fotografía

Los talleres de fotografía son ideales para principiantes. Son de corta duración y, a menudo, quienes los imparten lo hacen de manera muy didáctica, para que resulten útiles y entretenidos para todo el mundo.

Si estás empezando, es un gran primer acercamiento, ya que aprenderás lo básico y tendrás un momento dedicado a la práctica con la cámara, además de compartir tu interés con otras personas con la misma afición.

Como desventaja, los talleres no suelen ofrecer titulaciones de valor dentro de la industria. No agregarán valor a tu trayectoria como fotógrafo. Si deseas titulaciones de valor, una institución de renombre puede que sea la opción más acertada.

4. Blogs y Sitios Web Especializados para Aprender Online

En los últimos años, los blogs y sitios web de temas especializados han recobrado gradualmente el lugar que tenían antaño como espacios de referencia. 

Hoy puedes encontrar blogs de reconocidos fotógrafos de la industria donde puedes aprender, entradas en Medium de profesionales de la industria y web especializadas, muchas de estas, de universidades o escuelas bien posicionadas.

Entonces, ¿es una buena idea aprender de estos blogs y sitios webs? En cuanto a calidad de contenido, sí. Puedes encontrar información de gran valor publicada por fotógrafos profesionales. Sin embargo, te estará faltando, nuevamente, la parte práctica. 

Cuando se trata de aprender a fotografiar, gran parte de ese saber se adquiere y se fija con la práctica. Por ello, creemos que aprender de blogs y webs es un gran complemento en la formación del fotógrafo, pero no cumple la totalidad de los requerimientos para un aprendizaje completo.

5. Aprender Fotografía en Escuelas

Sin duda, una de las mejores maneras de aprender fotografía es a través de la formación que puede aportar una escuela. Allí conseguirás, además de una educación teórica y práctica, la seguridad de que los conocimientos que obtienes son ofrecidos de primera mano por docentes profesionales de la fotografía.

Elegir una escuela de fotografía dependerá de tus gustos, presupuesto y necesidades. 

Si eliges una escuela de fotografía, está claro que vas por el camino correcto. Estés empezando o seas un profesional, obtener tus conocimientos de una institución de renombre elevará tus titulaciones.

6. Cursos Profesionales de Fotografía

Los cursos profesionales de fotografía, se impartan de manera particular o a través de una institución o escuela, te darán todo lo que estás buscando y más.

Aprender fotografía con cursos profesionales

Tendrás prácticas de cámara, una buena base de teoría y, sobre todo, aprenderás junto a los mejores profesionales.

Puedes optar por cursos presenciales, virtuales o de modalidad mixta, los cuales se ajustarán más fácilmente a tus horarios.

Hay opciones de cursos anuales o de menor duración, en caso que estés buscando una formación más concreta. Los cursos pueden ser generales, básicos para principiantes, másteres que abarquen todos los temas o especializaciones en diferentes disciplinas.

Es importante que puedas elegir el curso que mejor se adapte a ti, pero, sin duda, de esta manera obtendrás una formación de calidad que te permitirá, posteriormente, desarrollarte en el sector de la fotografía con soltura.

¿Cuál es la Mejor Forma de Aprender Fotografía? 

Retomando nuestra idea del inicio, la mejor forma de aprender fotografía es aquella que mejor se adapta a tus tiempos, necesidades y expectativas.

Aprender de vídeos online, de libros o, incluso, de blogs puede ser un excelente complemento a una formación más tradicional. Combinando ambos modos de aprender, podrás ir a tu ritmo a la vez que adquieres conocimiento de los mejores fotógrafos en escuelas especializadas.

Aprender en una escuela de fotografía o mediante un curso profesional, a largo plazo, es la mejor decisión. Tu inversión monetaria será mayor, pero obtendrás mejores resultados de manera más rápida, por lo que podrás lanzarte a hacer encargos en poco tiempo.

Conclusión

Tras ver las diferentes opciones para aprender fotografía, entendemos que la opción más segura y orientada a objetivos será aprender mediante un plan de estudios avalado por una escuela de renombre, con acceso a docentes de calidad y contenidos y recursos adecuados.

La inversión será mayor, pero tu tiempo de estudio se acortará considerablemente.

Puedes utilizar los métodos de estudio virtuales, como vídeos y blogs, a modo de complemento a tu formación académica para estar actualizado, algo vital en el mercado fotográfico.

Esperamos que te hayan servido estos consejos y puedas llevarlos a la práctica, ¡comienza a aprender fotografía!

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Los mejores cursos de fotografía en Madrid

¿Cómo elegir la mejor escuela de fotografía?

10 consejos para fotografía de moda

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba