No todos los que desean dedicarse a la fotografía comienzan de la misma manera. Dar tus primeros pasos en este sector como asistente de fotografía te ayudará a conocer los pormenores de este mundo, estar en contacto con profesionales y aprender haciendo.

Sigue leyendo para analizar todas las ventajas que ser asistente de fotografía tiene bajo la manga.

¿Qué Hace el Asistente de Fotografía?

Un asistente de fotografía, como bien dice la palabra, asiste al fotógrafo. Sin embargo, no es un compañero inexperto que solo se limita a cargar con lentes y baterías. Es un profesional formado que tiene un buen manejo de la iluminación y talento para interpretar directrices.

Por supuesto, tiene tareas básicas como organización, carga de baterías, preparación de equipo, verificar las localizaciones. Pero también debe saber interpretar la visión del fotógrafo como, por ejemplo, responder técnicamente a las propuestas creativas de iluminación.

Algunas de las tareas que deberás realizar como asistente de fotografía son:

  • Carga de pilas y baterías.
  • Catalogación, descarga de material y copia de seguridad.
  • Reconocimiento de localización.
  • Organización de la jornada por horarios.
  • Control de gastos.
  • Manejo de accesorios de iluminación.
  • Manejo de programas de descarga, resguardo y revelado de material.
  • Actitud proactiva para nuevas tareas.

¿Por Qué Deberías Ser Asistente de Fotografía antes de Convertirte en Fotógrafo Profesional?

Comenzar en el mundo de la fotografía siendo asistente puede verse como un comienzo lento, pero en realidad es una de las mejores maneras de crear bases fuertes para tu profesión.

Al ser asistente de fotografía, estarás en contacto con encargos de gran nivel, aun siendo un principiante. Verás de primera mano cómo trabaja un profesional, lo que te permitirá tomar ideas y experiencias para tu propio camino.

Además, fortalecerás conocimientos de iluminación, aprenderás a trabajar bajo presión y tendrás acceso a equipamiento de alto nivel sin cargar con la responsabilidad de ser tú quien debe entregar un encargo impecable.

Ventajas de Comenzar con un Trabajo como Fotógrafo Asistente

Una de las mayores ventajas de comenzar como asistente de fotografía es que podrás aprender desde la experiencia, viendo cómo trabaja un profesional con años de trayectoria.

Podrás fortalecer tus conocimientos de iluminación y técnica fotográfica, al mismo tiempo que adquieres la disciplina de un fotógrafo, entendiendo sobre orden, preparación y catalogación de material, uso de accesorios y trato con clientes.

Por otro lado, poder interpretar la visión de otro fotógrafo te ayudará a trabajar la creatividad de una manera flexible, pudiendo aportarla al trabajo de otros o sugiriendo ideas sobre conceptos ya formados.

Requisitos para ser asistente de fotografía
Fotografía de TOO MANY FLASH

Requisitos para Ser Asistente de Fotógrafo

Un asistente de fotografía es un principiante o inexperto, pero no un aficionado. Para ser asistente de fotografía debes conocer las bases de esta disciplina, así como también tener nociones de manejo de cámara, luces y accesorios.

Un asistente de fotografía debe ser flexible y adaptable a los cambios, estar atento al detalle y ser capaz de manejar varias cuestiones al mismo tiempo.

No debes ser especialista en algo específico, ya que para ello eres el asistente de un profesional, pero sí debes estar dispuesto a aprender y a llevar tus conocimientos a nuevos límites.

Cuánto Gana un Asistente de Fotografía

¿Un asistente de fotografía cobra? Por supuesto que sí, el tema es cuánto.

Del tipo de trabajo y del fotógrafo principal dependerán tus honorarios, que son un acuerdo entre ambas partes.

Sin embargo, también puede suceder que tu trabajo como asistente de fotografía no sea remunerado, ya sea porque estés aprendiendo o realizando una colaboración o una práctica. 

En este caso, ten claros cuáles son tus objetivos y durante cuánto tiempo quieres mantenerte en esta situación, valorando cuál es tu ganancia (no económica) en este proceso.

Si es trabajar codo a codo con un gran fotógrafo, estar en contacto con grandes producciones o fortalecer conocimientos que sabes que luego podrás aplicar a tus propios encargos, entonces igualmente estarás obteniendo un rendimiento de este trabajo.

Como ser asistente de fotografía
Fotografía del Máster Internacional de Moda de TOO MANY FLASH

¿Cómo Convertirte en Asistente de Fotografía?

No hay una única fórmula y los encargos como asistente de fotografía suelen ser algo que se consigue por recomendación o por el boca a boca.

Una buena estrategia es formarte, por ejemplo, en un Curso Profesional de Fotografía, y allí hacer contactos que te conectarán con fotógrafos profesionales de trayectoria a quienes podrás manifestarles tu interés en asistirles.

Esa es una buena estrategia, ya que te aseguras formarte y obtener los mejores conocimientos a la vez que consigues tu primer trabajo como asistente fotográfico, lo que ayudará a completar tu formación desde un plano técnico.

Curso profesional de fotografía

Conclusión

Es nuestra recomendación, en la medida de tus posibilidades, hacer un paso por uno o dos trabajos de asistencia en fotografía.

Ser asistente de fotografía te ayudará a afianzar conceptos y trabajar junto a profesionales al mismo tiempo que adquieres experiencia desde la técnica.

Esperamos que este artículo te anime a buscar tu primer trabajo como asistente de fotografía. ¡A por ello!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Time Lapse: Aprende Cómo Fotografiar el Paso del Tiempo

Guía Definitiva de la Fotografía en Blanco y Negro

Fotografía Abstracta: Consejos para Inspirarte y Capturar Imágenes Increíbles

¿Cómo Hacer una sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba