Beneficios del Coaching Fotográfico: Encuentra Inspiración para Impulsar tu Carrera Profesional

El coaching es una disciplina que ayuda a las personas a establecer metas y objetivos. Estos pueden ser más concretos, como los laborales, o para la vida en general. En lo que a nuestra actividad se refiere, el coaching fotográfico es una valiosa ayuda.

Una vez que el fotógrafo ha definido sus objetivos, ya sea por su cuenta o con ayuda de un coach, comienza el momento de entrenar, orientar y dirigir a la persona hacia dichos objetivos.

Si piensas que el coaching fotográfico podría ayudarte a impulsar tu carrera, sigue leyendo para saber qué otros beneficios puede aportarte este sistema de acompañamiento y aprendizaje.

beneficios del coaching fotográfico
Fotografía de Juan José Torres, fotógrafo profesional y docente del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH

¿Qué es el coaching?

El coaching se puede aplicar a muchos campos y es una manera de aumentar el liderazgo, aprovechar fortalezas y establecer objetivos. Se utiliza en un sinfín de disciplinas y, de hecho, se ha popularizado en grandes corporaciones para ayudar a crecer como individuos y profesionales a personas en puestos de valor.

Es muy común y esperable que, al ir avanzando en tu carrera fotográfica, sientas una falta de rumbo o de claridad de objetivos. El coaching funciona como un acompañamiento y mentoría que analiza tu potencial y lo encauza hacia el siguiente nivel.

Definamos ahora qué es el coaching fotográfico

En los últimos años, se ha descubierto que el coaching tiene muchos beneficios en el campo de la fotografía.

Entre los fotógrafos, el coaching funciona como ejercicio en el que las fotografías obtenidas permiten evaluar y hacer conscientes las emociones que el fotógrafo pone en sus imágenes.

Contemplar las fotografías lleva a un análisis consciente de ellas y, por otro lado, al compartir estos análisis con otro profesional experimentado tiene lugar un brainstorming, que muchas veces ayuda a aclarar ideas, conceptos o incluso repensar enfoques.

Coaching fotográfico: ¿Quiénes son los destinatarios de este método?

El coaching fotográfico es una disciplina que puedes sumar a tu carrera sin importar el nivel en el que estés.

Para fotógrafos principiantes será muy útil para comenzar a trabajar en su marca personal e introducirse en el mercado laboral. Para fotógrafos avanzados, ayudará a buscar la mirada personal, encontrarse en su trabajo y saber qué y cómo comunicar.

Incluso fotógrafos de amplia trayectoria recurren al coaching fotográfico en momentos de bloqueo creativo, dado que esta es una forma de aprendizaje y autoconocimiento que se puede aplicar a lo largo de toda la trayectoria fotográfica.

Pautas y cómo funciona el método de coaching para fotógrafos 

El coaching es una disciplina que se desprende de la psicología, por lo que, además de que en esta rama el profesional está especializado en fotografía, nos ofrece el más importante de todos los compromisos: el secreto profesional.

Trabajar junto a un coach fotográfico tiene que ver no solo con la fotografía, sino con el crecimiento integral del fotógrafo como persona. Se abarcan diferentes aspectos que trabajar para establecer objetivos iniciales.

Una vez establecidos los objetivos, se establece un plan de acción con diferentes ejercicios de diverso tipo y reflexiones que irán conduciendo al fotógrafo al resultado buscado.

Como funciona el coaching fotográfico
Fotografía de Juan José Torres, fotógrafo profesional y docente del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH

Ejemplo práctico de coaching fotográfico

Un ejemplo bastante común a todos los fotógrafos es el trabajo que permite abordar la propia creatividad. Para ello, una vez establecido el objetivo de expandir los límites de la creatividad mediante una serie de fotografías, el coach trabaja tratando de dilucidar el ego del fotógrafo, la zona de confort, la comparación con otros profesionales, etc. 

En este tipo de abordajes se utilizan ejercicios, charlas para compartir ideas y análisis de imágenes. Así, con ayuda del coach, el fotógrafo puede trabajar sobre su propio ego y la manera en que este se proyecta en sus fotografías.

Finalmente, lo que realmente se está trabajando no es la imagen en sí, como podría parecer en un principio, sino la concepción del fotógrafo como tal. Al desprenderse de su ego y mirada del yo, el profesional puede cambiar el enfoque de sus imágenes.

Los resultados, aunque varían de persona a persona, pueden verse en un plazo de entre 6 a 10 semanas.

Cómo el coaching puede ayudarte a encontrar inspiración para tu carrera como fotógrafo profesional

La escuela de fotografía TOO MANY FLASH ha contado con el pionero de esta disciplina, José Deconde, quien se ha convertido en el primer coach fotográfico de España y ha impartido sesiones en diversos cursos y másteres, como el Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad y el Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas.

También puedes experimentar de manera más breve, sesiones de coaching fotográfico en el Curso de Iniciación a la Fotografía, donde aprenderás las bases de la fotografía de la mano de mentores experimentados.

Si buscas una formación más completa, el Curso Superior en Fotografía te dará un conocimiento general de toda la disciplina, a la vez que te relacionas con profesionales docentes y mentores que te ayudarán a encontrar tu mirada interior.

curso profesional de fotografía

El ejercicio de contemplar las propias fotografías y dejar que estas nos muestren lo que tienen que decir es un trabajo sumamente valioso que ayuda a desarrollar la intuición, la empatía y la creatividad, así como a formularnos preguntas nunca antes hechas.

En una sesión de coaching, no solo se trabaja con lo que se ve o se dice, sino con lo reprimido, aquello inconsciente. Hacerlo verbal y explícito es un antes y un después en el trabajo de cualquier fotógrafo.

5 beneficios del coaching fotográfico

  1. Construir un estilo fotográfico propio, a consecuencia de conseguir un desarrollo personal pleno y conocerse mejor a uno mismo.
  2. Potenciar al máximo la creatividad y el talento, saliendo de la zona de confort.
  3. Desarrollar una actitud emprendedora y positiva, así como dotes de liderazgo y comunicación interpersonal, al potenciar las fortalezas y trabajar para minimizar las debilidades.
  4. Identificar lo que desean los clientes para poder ofrecerles un mejor servicio fotográfico.
  5. Tener clara la meta a lograr, minimizando distracciones, evitando desviarse del camino marcado.

Conclusión

Si nunca has considerado la posibilidad de sumar a tu recorrido sesiones de coaching fotográfico, esperamos que tras este artículo lo veas desde otra perspectiva.

Es un camino de autoconocimiento, como ser humano y como fotógrafo, observando el propio trabajo desde una óptica completamente novedosa para uno mismo.

Esperamos que este contenido te haya aportado algo valioso a ti, fotógrafo emprendedor, y que, siempre que lo necesites, recurras al coaching fotográfico como tu aliado para seguir creciendo. ¡El límite eres tú mismo!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Cuáles son los Mejores Cursos de Fotografía Profesional

Composición Fotográfica: Reglas, Consejos y Todo lo que Debes Conocer

Trucos y Tips de Fotógrafos Profesionales para Que tu Sesión Fotográfica Sea un Éxito

Los 8 Errores en Fotografía Más Comunes y que Todo Futuro Profesional Debería Evitar

Fotografía Creativa: Cómo Aprender y Desarrollar tu Profesión en Fotografía Artística

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba