Capture One: Conoce lo Último en Revelado de Fotografía

¿Has escuchado hablar de Capture One? Es el programa de edición fotográfica que está haciendo temblar al gigante de Adobe. 

Si esto te interesa, más te gustará descubrir las increíbles funcionalidades y opciones que ofrece a los fotógrafos profesionales. 

Así que, si quieres abrirte a nuevas alternativas en la postproducción fotográfica, esto es para ti. 

¿Qué es Capture One y Para Qué Sirve? 

Capture One es una herramienta de revelado y edición fotográfica. En los últimos años, este programa se ha perfilado como la mayor competencia de Lightroom de Adobe. 

Capture One es considerado como el mayor competidor de Adobe Lightroom.

Su característica más marcada es el amplio rango de trabajo que tiene con las fotografías RAW. Esto hace que Capture One sea una herramienta que todo fotógrafo debería probar al menos una vez. 

De hecho, cada vez son más los profesionales de la fotografía que han dejado al paquete Adobe atrás, para quedarse con las funcionalidades de Capture One. 

Versiones de Capture One: Descubre Cuál es para Ti 

Uno de los puntos más cautivantes de Capture One son sus diferentes versiones. 

Este programa se ofrece en 4 versiones diferentes: para todo tipo de cámara, para cámaras Fujifilm, Sony y Nikon. Claramente, esto no es por casualidad.

Capture One nos ofrece un sistema de amplio rango de edición y tratamiento de fotografías RAW. Para lograr esto apropiadamente, incluye perfiles de cámaras precargados.

Capture One tiene diferentes versiones adaptadas a cada marca de cámara.

Así, cada versión está enfocada específicamente en los perfiles de color e información RAW de cada marca. De esta manera, solo debes elegir la versión que sea compatible con tus equipos para garantizar los mejores resultados. 

Ventajas de Usar Capture One para el Revelado de tus Fotografías 

Capture One es un programa muy aclamado entre los fotógrafos, por lo que sus ventajas son numerosas. Dependiendo de las funciones y trabajo que quieras desarrollar, hay ciertos puntos que serán más destacables que otros. 

Entre los mejores beneficios que nos ofrece Capture One podemos mencionar su capacidad de personalización. 

El editor cuenta con una interfaz totalmente moldeable y ajustable a nuestras necesidades. De esta forma, podrás aprovechar mejor el espacio de tu pantalla y destacar los botones o funciones que más utilices.

El administrador de imágenes es otro gran valor agregado. Este programa te permite cargar lotes completos de fotografías para luego clasificarlas en categorías. De igual forma, también puedes acceder fácilmente al archivo original desde la interfaz de edición. 

Por último, como mencionamos anteriormente, uno de los puntos más fuertes de Capture One es su trabajo de las fotos RAW. El programa cuenta con muchos perfiles de cámaras precargados, por lo que puede detectar los colores reales fácilmente y sin errores. 

ventajas de usar capture one
Foto de Jessica Lewis en Pexels

Conoce También las Desventajas 

Así como hay puntos buenos a favor de Capture One, también hay algunos negativos que debemos considerar. 

Muchas personas señalan que la interfaz del programa es difícil de entender y de utilizar. Sin embargo, la verdad es que con un poco de práctica y paciencia se puede aprender a manejar la herramienta sin problemas. 

Otro punto a considerar es que este es un programa de pago y, si lo combinas con el paquete Adobe, los costes totales de uso pueden ser altos para ti. Sin embargo, esto también es algo que se puede administrar para que no suponga un problema mayor.

Y, para los autodidactas, una desventaja extra podría ser que no hay mucha información o tutoriales de uso en internet. Debido a que no es un programa tan ampliamente utilizado como Photoshop, por ejemplo, la información sobre él es limitada. 

Principales Herramientas de Capture One 

¿Las ventajas y desventajas de Capture One todavía no son factores determinantes para ti? Aquí te mostramos algunas herramientas y funciones que seguro que te gustará probar. 

Capas y máscaras

Al mejor estilo de Photoshop, en Capture One podemos hacer la edición de las fotografías separando las acciones por capas. 

La edición por capas es una de las funcionalidades más populares de Capture One.

Gracias a esta función, podemos aplicar y mezclan efectos y retoques, logrando un campo de edición mucho más amplio que el de Lightroom. 

Herramientas de capture one
Foto de Zen Chung en Pexels

Color y HDR

Un procesamiento de color avanzado es fundamental para el amplio rango de trabajo en RAW de este programa. 

Así, las herramientas de equilibrio de color y editor de color nos permitirán tener un control total del tono, saturación e iluminación de nuestras fotografías. Lo mejor de todo es que esto se aplica tanto a RAW como a otros formatos. 

Curvas y niveles

Continuando con el tema del manejo de color, Capture One nos brinda un excelente manejo de los canales RGB de la foto (rojo, verde y azul). 

Además de esto, también incluye una nueva curva llamada “Luma”, donde se puede controlar la luminosidad sin que el tono o la saturación se vean afectados. 

Edición de imagen básica

El hecho de que este programa tenga tantas opciones de edición avanzadas no significa que deje atrás lo básico. De hecho, lo lleva y mejora a un nuevo nivel.

Así, tiene un sistema basado en inteligencia artificial con el cual podremos aplicar los cambios básicos a nuestra foto sin llegar a perjudicar su calidad.

Capture One Vs. Adobe Lightroom: ¿Cuál es Mejor para el Fotógrafo Profesional? 

Dar un veredicto sobre cuál es el mejor programa de edición fotográfica siempre es un tema controvertido. 

Ciertamente, estas son herramientas adaptables a las necesidades de cada fotógrafo. Por eso, cada persona tendrá su propia opinión y preferencia.

Sin embargo, si nos enfocamos en el plano más objetivo posible, podríamos decir que Capture One y Lightroom no son herramientas excluyentes, sino complementarias. 

Con esto nos referimos a que ambos programas tienen sus fortalezas y debilidades, así que el fotógrafo personal debería manejar las dos a su discreción.

Para lograr esto y sacarle el máximo provecho a las características de ambas herramientas, es importante estudiar su funcionamiento.

En este caso, la mejor opción siempre será hacer un curso de Lightroom e igualmente uno de Capture One. Así podrás asegurarte de tener las mejores herramientas y capacidades al alcance de tu mano. 

Conclusión

Capture One se ha ganado un puesto prestigioso y valorado en el mundo de la fotografía profesional. Su amplia variedad de funciones e interfaz eficiente lo han ubicado a la par o incluso más arriba del famoso Adobe Lightroom.

Esto nos hace ver que la oferta de recursos tecnológicos nunca se detiene para los fotógrafos. Y solo aquellos que permanezcan a la vanguardia de estos avances son los que podrán marcar una diferencia.

Ya es momento de abrir las puertas a alternativas innovadoras y dejar que nuestro trabajo y experiencia se sigan nutriendo en el camino. Así que, si quieres adentrarte en la experiencia de Capture One, empieza tu formación hoy mismo. 

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba