¿Cómo estudiar fotografía profesional? 3 claves para elegir la mejor formación

Todo fotógrafo amateur considera en algún momento dar el paso hacia la fotografía profesional. Y este paso no es más ni menos que el de una formación adecuada y de calidad. 

Siempre es una buena idea estudiar. Sin embargo, no existe un solo método para hacerlo. En el caso de la fotografía es muy importante encontrar el curso o la modalidad que más se adapte a tus necesidades e intereses. 

Lo que sí es válido para todos son los consejos y opciones que compartiremos contigo a continuación. Sin más, te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo estudiar fotografía profesional.

Estudiar fotografía profesional, el paso que debes dar para impulsar tu carrera

Sin lugar a dudas, estudiar supone un gran impulso para cualquier tipo de carrera. Cuando de fotografía se trata, la formación es lo que marca la diferencia entre un fotógrafo aficionado o amateur y uno profesional.

Una cosa es tomar fotografías por gusto y otra muy distinta es buscar potencialmente vivir de tu trabajo en esta industria. Si realmente quieres hacer de la fotografía tu profesión, te será importante adquirir las herramientas necesarias. Y, para lograrlo, deberás formarte. 

Solo estarás realmente listo para llevar tu carrera al siguiente nivel si te decides a incrementar tus conocimientos y profesionalizarte. Ya sea que pienses en hacerlo de manera autodidacta o en alguna escuela, te contaremos más al respecto a continuación.

¿Cómo estudiar fotografía profesional? 4 Métodos o vías para hacerlo

Ahora que ya has decidido que quieres formarte en fotografía, seguramente te estés preguntando de qué manera hacerlo. 

Por ello, te presentamos cuatro distintos métodos de aprendizaje a través de los cuales podrás perseguir tu objetivo de convertirte en un fotógrafo profesional.

Autodidacta o por tu propia cuenta

Actualmente, hay una multitud de información al alcance de la mano, tanto de fotografía como de muchas otras áreas del arte visual y sobre negocios. Y la fotografía, en especial, es una de las pocas disciplinas en las que muchas personas inician siendo autodidactas

Es habitual encontrar fotógrafos profesionales que han comenzado sus carreras de manera independiente, a su propio ritmo y sin buscar tener un título que los certifique. 

Ya sea mediante manuales o internet, puedes acceder a una multitud de información sin necesidad de inscribirte en un curso. Ahora bien, se requiere de mucha disciplina y cierto criterio para poder avanzar de forma correcta.

En el caso de internet, es importante tener mucho cuidado de elegir las fuentes más apropiadas. Siempre es mejor optar por fotógrafos profesionales con cierto renombre o canales y blogs que sean reconocidos. Y aprender de esta manera no deja de ser bastante impersonal.

Sin duda, ser autodidacta puede ser una forma de iniciarse en la fotografía y obtener ciertos conocimientos, aunque tiene muchas limitaciones y puedes caer fácilmente en muchos errores, tanto técnicos como conceptuales.

Fotografía por DESIGNECOLOGIST en Unsplash

Cursos alternativos

Si eres algo más tradicional y prefieres tener a un profesor o instructor que te marque el camino, existen los cursos alternativos. Estos te permiten acceder a una formación, sin necesidad de inscribirte en una escuela de fotografía o un organismo oficial. 

Este es el caso de los cursos o clases particulares dictadas por fotógrafos o instituciones privadas, que no son específicamente de fotografía, como es el caso de los centros culturales. 

Pese a que no te darán un título homologable, los cursos alternativos son una buena opción para quienes quieren aprender, pero cuentan con poco tiempo o necesitan algo de bajo coste. 

Formación oficial

Si quieres optar por un mejor nivel de formación y obtener un título con validez, deberás optar por la formación de tipo oficial. Esta es ofrecida por instituciones oficiales, como las universidades, cuyos programas tienen aval gubernamental. 

Formación en escuelas de fotografía

Si optas por la educación que te ofrezca el mejor nivel y te forme como profesional, las escuelas de fotografía son el lugar ideal para acceder a una formación completa y del nivel específico que necesitas. Allí encontrarás desde un curso inicial hasta un máster.

Lo interesante de las escuelas es que en ellas podrás encontrar cursos de todo tipo. Asimismo, tendrás la posibilidad de desarrollarte en especialidades de fotografía como, por ejemplo, la postproducción o la iluminación.  

Las escuelas de fotografía son una excelente opción para estudiar fotografia profesional
Fotografía de Diseño creado por rawpixel.com en Freepik

A diferencia de las otras opciones, donde también puedes buscar conocimientos válidos, en una escuela estarás siendo instruido de manera personal por profesionales del sector. 

Estos cuentan con experiencia en el tema que imparten, lo cual es una gran ventaja si piensas en entrar en el mercado laboral.

¿Cuál es la mejor opción?

Está claro que la mejor opción para ti será la que se adapte a tu situación personal. Si no tienes ningún tipo de conocimiento en fotografía, seguramente lo que necesites sea inscribirte en un curso en una escuela especializada que te permita obtener y desarrollarte al máximo nivel.

En caso de que ya tengas conocimientos básicos y quieras especializarte en un área en particular, un curso especializado puede aportar una mejora de nivel enorme de cara a la disciplina sobre la que quieres profundizar.

Para seguir explorando tus posibilidades te recomendamos leer nuestro artículo Estudiar Fotografía: Todo lo que Necesitas Saber.

¿Cómo estudiar fotografía profesional? 4 Modalidades 

Elegir el mejor curso de fotografía para ti puede parecer una tarea difícil ante la amplia oferta formativa. Pero no todas las modalidades sirven a todos. A continuación, te listamos 4 tipos de cursos que sirven para situaciones muy distintas unas de las otras.

Cursos gratis de fotografía

Los cursos gratuitos son muy atractivos para cualquiera que busca empezar en la fotografía. Pueden ser el empujón perfecto para quien no puede acceder a una opción de pago. Suelen ser de nivel inicial, con poca carga horaria y, en su mayoría, superficiales. 

El precio puede ser cero, pero existen otras maneras más completas de acceder a un curso sin descuidar el bolsillo.

Cursos presenciales de fotografía

En este tipo de cursos, el alumno accede a clases prácticas y teóricas de la mano de un fotógrafo profesional.

Cursos online de fotografia

Los cursos online son perfectos para quienes necesiten estudiar a distancia. Ya sea por impedimentos económicos o, simplemente, por comodidad.

Cursos de modalidad híbrida

Se le llama cursos de modalidad híbrida a aquellos que son semipresenciales. Es decir, que requieren de tu presencia en ciertos momentos. Es la opción ideal para fotógrafos que desean combinar trabajo con una formación profesional.

Los cursos híbridos son muy valorados en este momento porque ponen al alumno como prioridad, atendiendo sus necesidades de aprendizaje y considerando, a la vez, su realidad y necesidades. 

Esta es una gran manera de acceder a un curso completo cuidando tu tiempo y bolsillo. 

Los cursos de modalidad híbrida son excelentes para estudiar fotografía profesional
Fotografía del Open Day de TOO MANY FLASH

¿Cuál es la mejor opción?

Cada modalidad tiene sus ventajas y existen tantas opciones de cursos como estudiantes. La clave para decidir será conocer objetivamente el tiempo del que dispones. 

Para quienes desean iniciarse en la fotografía, sin lugar a dudas lo mejor sea un curso presencial de iniciación. Te recomendamos nuestro Curso de iniciación a la fotografía en el que aprenderás todo lo necesario para decidir si la fotografía es realmente lo tuyo.

Si lo que buscas es obtener conocimientos más profundos y desarrollarte como fotógrafo, para introducirte en el mercado laboral, lo mejor será un curso presencial o híbrido como, por ejemplo, nuestro Curso profesional de fotografía.

¿Cómo estudiar fotografía profesional? ¿Dónde aprender a ser fotógrafo?

La fotografía es un arte universal. Esto significa que hay muchas opciones para estudiar fotografía fuera de tu país de residencia. 

En la actualidad, el nivel académico es muy homogéneo, por lo que la elección de dónde estudiar dependerá de tus intereses personales.

Estudiar fotografía en tu ciudad de residencia

Estudiar en tu ciudad tiene muchas ventajas. La principal es meramente económica, ya que los gastos serán menores que si debes trasladarte 

Por otra parte, hay destinos que pueden ser menos accesibles. Y a pesar de que existen becas, también hay quienes deciden quedarse en su ciudad por comodidad y gusto. 

Estudiar fotografía en otra ciudad de tu país

Estudiar en otra ciudad puede ser toda una aventura. Si bien te encuentras lejos de tu hogar, quizás solo sea a unos kilómetros de distancia. La ventaja estará en expandir tus horizontes, sin preocuparte por visados y permisos de residencia.

Estudiar fotografía en otro país

Existe una gran oferta de escuelas e instituciones de buen nivel donde puedes aprender fotografía. Te encuentres en España, en algún país vecino o incluso Latinoamérica, la mejor opción para ti puede estar del otro lado del planeta.

En ciudades grandes como Nueva York y París puedes encontrar institutos prestigiosos de fotografía. Y en muchos de los casos, las escuelas cuentan con becas para estudiantes internacionales.

¿Cuál es la mejor opción?

Todo dependerá de tus capacidades económicas y la búsqueda particular que emprendas como fotógrafo. A pesar de que hay muchas escuelas de prestigio en el exterior, si lo que deseas es desarrollarte en el mercado local, quizás no sea necesario ir muy lejos.

De todas maneras, la experiencia de viajar y conocer lugares distintos puede ser muy productiva para un fotógrafo. Después de todo, la fotografía es una expresión artística y la inspiración es muy importante.

Conclusión

El conocimiento técnico es, definitivamente, lo que impulsará una carrera en fotografía hacia un nivel profesional. Quien decida dedicarse a la fotografía de esta manera, deberá formarse para afrontar un mercado laboral muy competitivo.

En cuanto a oferta formativa, abundan opciones para continuar o empezar los estudios. Así que lo más importante será tomar la decisión con determinación y buscar la mejor opción para el tipo de carrera que desees desarrollar. 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Curso Básico de Fotografía: Descubre cómo Desarrollar tu Pasión

Asistente de Fotografía, una Gran Oportunidad para Iniciar tu Carrera en la Fotografía Profesional

Lista Definitiva de los Mejores Cursos de Fotografía

La Importancia de la Formación para Fotógrafos

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba