Top 10 de los Concursos de Fotografía Más Importantes del Mundo

Aspirar a participar e incluso obtener un premio en concursos de fotografía es algo a lo que todos los fotógrafos profesionales aspiramos. Más allá del reconocimiento de nuestros compañeros de profesión y de la industria, es una excelente manera de mostrar nuestro talento.

Aquí te mostraremos los mejores y más prestigiosos concursos de fotografía para que te inspiren a sacar lo mejor de ti y embarcarte en el apasionante mundo de los premios en fotografía.

Conoce los Concursos de Fotografía y Premios Internacionales Más Relevantes

Existen todo tipo de concursos fotográficos, orientados a entusiastas, amateurs y profesionales. Los concursos orientados a profesionales son la motivación que, muchas veces, nos inspira a explorar nuevos horizontes.

Veremos algunos de los mejores concursos de fotografía del mundo, tanto para participar en ellos como para hacer de estos una meta a conseguir.

Premios Pulitzer, uno de los Concursos de Fotografía Más Reconocidos

¿Quién no ha escuchado hablar del Premio Pulitzer? Reconocido mundialmente, es un premio dedicado a la prensa.

Cuenta, desde 1942,  con una categoría de “Mejor fotografía de prensa” que muestra los acontecimientos más relevantes del año desde una perspectiva única y creativa.

World Press Photo

Otro concurso que, desde 1955, premia a los mejores en la categoría de fotoperiodismo. Sus fotografías retratan momentos únicos e importantes para la historia mundial, haciendo hincapié en la mirada del autor y su creatividad.

Cuando hablamos de concursos que premian el fotoperiodismo, es importante destacar que las fotografías no pueden ser alteradas en postproducción y deben contar con información verídica del lugar y fecha de toma.

Wildlife Photography of the Year

Uno de los concursos más reconocidos del mundo, dedicado enteramente a fotografía de naturaleza.

Participar en este concurso tiene un alto grado de dificultad, ya que obtener las mejores fotografías de naturaleza requiere de grandes habilidades.

No se permite ningún tipo de retoque o manipulación y hay varias categorías dentro del concurso, lo que permite participar tanto a jóvenes como a experimentados. 

Wildlife Photography of the tear es uno de los concursos de fotografía mas importantes
Antonio Aragon Renuncio, Spain, Shortlist, Professional, Sport, 2021 Sony World Photography Awards

National Geographic Traveler Photos

Concurso que tomó el nombre de la famosa revista, engloba a fotógrafos y viajeros a través de todo el mundo que, con imaginación y una mirada particular, capturan imágenes alrededor del globo. 

Miles de imágenes se presentan año tras año esperando el ansiado galardón.

International Garden Photographer of the Year

Orientado a fotografía de jardín, plantas y naturaleza, es uno de los concursos más reconocidos en su área. Une a artistas de todo el mundo, desde profesionales hasta amateurs.

En este concurso se premian instantáneas botánicas, de parques y jardines y fotografía abstracta, de todo tipo de pequeños insectos, flores y plantas.

Sony World Photography Awards

A diferencia de varios de los anteriores, este es un concurso de participación gratuita orientado tanto a amateurs como a profesionales. Posee 14 categorías que permiten una entrega máxima de hasta 10 fotos por cada una.

Más allá del reconocimiento, su premio en metálico es de 30 mil dólares en total para todos los ganadores, lo cual explica por qué, año tras año, aumenta la cantidad de inscritos.

Nikon Photo Contest

Lanzado por la marca japonesa en 1969, este concurso no tiene más requisitos que realizar tus fotografías con una cámara Nikon. Profesionales, amateurs, adultos o menores de edad con autorización pueden participar para ganar grandes premios de la marca.


El objetivo es lograr instantáneas cautivantes. Ahora también se incluyen materiales audiovisuales, que narren historias creativas y apasionantes.

iPhone Photography, uno de los Concursos de Fotografía Más Jóvenes

Es momento de aceptar que puedes realizar grandes fotografías sin la necesidad de una cámara. 

Por eso, iPhone lanza su concurso con una gran variedad de categorías que van desde naturaleza a arquitectura, retrato y otros.

Los únicos requisitos son que las fotografías hayan sido tomadas con un iPhone o iPad, editadas con una aplicación de iPhone o iPad y no hayan sido previamente publicadas en ninguna red social.

Take a View Landscape Photographer, el Principal Entre los Concursos de Fotografía de Paisaje

Es uno de los concursos más prestigiosos de naturaleza, que se encarga específicamente de paisajes. La técnica, la creatividad y la composición son claves para mostrar paisajes del mundo de manera única.

Take a View Lanscape Phtographer

Foto de Kelvin Yuen, ganador del premio The International Landscape Photographer of the Year 2020

THE YELLOW AWARDS,

Con base en Madrid, pero acogiendo a todo tipo de fotógrafos mayores de 18 años, The Yellow Awards premian la creatividad y el talento fotográfico con premios económicos y difusión de material.

Cuenta con seis categorías: autor, arquitectura, fotoperiodismo, moda, publicitaria y fotografía social.

Salvo en la categoría de fotoperiodismo, se permite todo tipo de manipulación técnica y creativa en las fotografías.

¿Qué Necesitas para Participar en Cualquiera de los Concursos de Fotografía? 

Más allá de las particularidades para participar en cada uno de los concursos anteriormente mencionados, para participar de manera exitosa en general en concursos de fotografía necesitas una formación de calidad y un acompañamiento profesional dedicado.

Idealmente, debes contar con una formación exhaustiva en tu área de interés y contar con un equipo de docentes profesionales que te acompañen en el desarrollo de tu visión personal.

Realizar un máster, que en promedio te dará unas 800 horas de formación, según la disciplina, te proveerá de todos los conocimientos necesarios para tomar fotografías y obtener originales de calidad, dignos de cualquiera de estos concursos.

Ya sea que desees realizar un máster en fotografía de moda y publicidad, un máster internacional en fotografía y vídeo de bodas o un máster en fotografía y postproducción, cualquiera de estos te proveerá las bases necesarias para destacar en cualquier concurso de fotografía.

CTA Master de fotografía y postproducción

Conclusión

Estar al corriente de los diferentes concursos fotográficos a nivel mundial te dará un panorama de aquello que está de actualidad en la fotografía de hoy día. Además, son una excelente fuente de inspiración y una motivación a mejorar constantemente.

Si deseas participar y destacar en cualquiera de ellos, la clave es una formación de calidad, un acompañamiento profesional bajo el ala de los mejores y cultivar tu mirada de autor y creativa.

Te animamos a seguir conociendo las fotografías que recorren el mundo en los diferentes concursos fotográficos y a inspirarte para cada día ser un mejor fotógrafo profesional.

Ebook máster de fotografía de bodas

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Foto de Producto: Claves para Capturar Fotografías Profesionales

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

6 Indicios De que Necesitas Realizar un Curso de Grabación de Vídeo

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Fotografía de Retrato: Aprende a Dominar esta Disciplina

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba