Cómo Conseguir Clientes en Fotografía

 

Conseguir clientes cómo fotógrafo


Conseguir clientes en fotografía puede resultar difícil en muchas ocasiones y sobre todo si estás empezando. Para conseguir que tu fotografía venda y atraiga a los clientes correctos necesitas estructurar todas las partes de tu profesión para que el negocio funcione.
¿Cuál es la especialidad en la que te enfocas? ¿Sabes quiénes son tus potenciales clientes? ¿Cuál es tu plan para llegar a ellos?
Si aún no tienes respuestas a alguna de las anteriores preguntas sigue leyendo porque te las aclaramos todas.

1. Define tu Especialidad

La competencia en el mercado actual entre fotógrafos es cada vez mayor y conseguir hacerse un hueco y destacar está cada vez más difícil.
Poco a poco la tendencia en el mercado está cambiando y cada vez hay menos fotógrafos multiespecialidad y más enfocados a especializarse en un área en concreto. No es lo mismo presentarse como fotógrafo de niños, familias, producto, arquitectura y bodas, que presentarse sólo como fotógrafo de bodas internacionales en destinos paradisíacos.
Es por eso que el camino para elegir la especialidad que más te conviene no es una tarea fácil. Para ello hay que definir 3 ámbitos de reflexión para llegar a ese punto de encuentro.

Tu Pasión:

La pasión por la fotografía a veces hace que se tienda a probar muchos tipos de fotografía diferentes, pero probablemente tengas un tipo de fotografía predilecta que destaca desde que iniciaste a realizar fotos.
Debes intentar delimitar el campo de actuación en el que te gustaría destacar, enfocándote en una especialidad concreta. Lo cierto es que la pasión no es suficiente para conseguir clientes en fotografía. Necesitas además tener en cuenta las siguientes variables.

Tus Habilidades:

Te puede gustar mucho la fotografía de producto, pero si no eres especialmente bueno en el manejo de Photoshop es posible que dicha especialidad no sea para ti. En cambio si eres muy social y amigable, trabajar con personas y hacerles sentir cómodos durante la sesión puede ser un plus.
Esto dependerá de la personalidad y las habilidades que cada fotógrafo haya ido adquiriendo durante el paso de su formación como profesional. Alineando estas habilidades con la pasión parece lógico elegir esta opción, pero aún necesitas conocer la tercera opción.

El Mercado:

El mercado será lo que te dicte si el análisis anterior es una apuesta con prospección de futuro. Analizar el mercado es fundamental para reconocer tu oportunidad de introducirte en dicho mercado y cómo hacerlo para tener opciones realistas.
No es lo mismo intentar hacerse un hueco en el sector de la fotografía de bodas en general, que en el relativamente nuevo y creciente mercado de newborn en comparación con el anterior. Por tanto deberás estudiar tus puntos fuertes e identificar las oportunidades que se presentan. Es recomendable conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles del propio mercado para encontrar tu oportunidad de negocio en él.

2. Identifica a Tu Cliente Ideal

Una vez que tenemos claro en qué campo queremos actuar debemos identificar el público que está interesado en lo que ofreces. Un error común es pensar que dicho público es todo el mundo.
La correcta determinación de tu cliente ideal permitirá establecer un mensaje adecuado para atraer al cliente que quieres que se haga con tus productos o servicios. Dicho mensaje cambiará en función de la edad, dónde vive, cuáles son sus necesidades, problemas y deseos, etc.
Cuanto mejor definas a tu cliente ideal, más fácil será transmitir lo que haces al público apropiado. Las comunicaciones serán diferentes si te diriges a modelos veinteañeros dispuestos a comerse el mundo que si te diriges a padres de familia que quieren tener unas fotos de sus hijos.
Una buena forma de analizar el tipo de mensaje que quieres ofrecer a tus potenciales clientes es estudiar lo que hacen los fotógrafos que cubren dicho sector de mercado. Identifica algún vacío que puedas llenar y si lo desarrollas convenientemente terminarás por destacarte del resto.
 

3.Traza un Plan de Acción

Una vez que tienes claro lo que vas a ofrecer, a quién se lo vas a ofrecer y cómo hacerlo, debes planificar el proceso de principio a fin para que puedas identificar el avance dentro del mismo.
La creación de dicho plan dependerá de la etapa en la que te encuentres y qué quieres conseguir a medio y largo plazo. No es lo mismo intentar conseguir tu primer cliente que intentar incrementar tu flujo de clientes desde tu estado actual.

Cómo conseguir tu primer cliente

Este paso quizás sea uno de los más complicados a la hora de entrar en cualquier sector. El problema de esta primera etapa es que al no tener clientes, no tenemos experiencia de trabajos de clientes que ya confiaron en nuestros servicios.
La solución a este inconveniente es generar portfolio con lo que tengamos a mano. Dependiendo del sector en el que te centres será más o menos fácil generar un portfolio decente. No es igual estar especializado en fotografía arquitectónica que en fotografía infantil.
Para este último caso, puede ser interesante ofrecer a amigos o conocidos con niños una sesión gratuita y algunas muestras de regalo como agradecimiento por su tiempo y con lo que podrás ir creando una base para tu portfolio.
Una vez que tengas esta base será más fácil llegar a conseguir tu primer cliente.

Cómo conseguir más clientes en fotografía

Esta situación estará muy ligada al hecho de saber quiénes son tus clientes potenciales. Una vez que los identificas simplemente tienes que ir a buscarlos a los lugares donde ellos se encuentren.
Si has hecho una buena labor de investigación tendrás claro dónde encontrarlos. En caso de los clientes para fotografía infantil, todo lo relacionado con actividades infantiles será interesante tenerlo en cuenta.
Por ejemplo, los padres de los niños que te contratarán para hacer la sesión a sus hijos estarán interesados en todos aquellos lugares en los que los puedan llevar para que disfruten, como pueden ser actividades extra escolares como karate, baile o fútbol.
Contacta con los directores de las escuelas o grupos a los que te quieres enfocar e intenta aportarles valor para establecer algún tipo de colaboración que os beneficie a los dos. Puede ser realizando algún trabajo para los propios alumnos de la escuela, o incluso para las propias instalaciones de la misma.
Debes entender que una aproximación de este tipo puede que no te dé grandes beneficios al principio, pero te pondrá enfrente de tu público objetivo lo cual es fundamental para tener una buena base sobre la que ir creciendo.

Conclusiones

En definitiva, para conseguir más clientes ten en cuenta los puntos tratados y sobre todo toma acción:

  1. Define tu especialidad. Céntrate en un campo y desarrolla todo tu potencial atendiendo a las necesidades del mercado.

  2. Determina tu cliente ideal. Tu cliente potencial tiene unas características concretas, defínelas, identifica dónde están y transmíteles tu mensaje de forma correcta.

  3. Crea un plan de acción. Tanto si tienes como si no tienes clientes, crea un plan con acciones que puedas ir concretando y que te vayan acercando a tu objetivo.

Ahora es tu turno.
Ponte a trabajar y si tienes alguna dificultad en alguno de los pasos citados para conseguir más clientes, esperamos que contactes con nosotros. Recuerda que la misión de TOO MANY FLASH, Escuela de Emprendimiento Fotográfico es ayudarte a convertirte en fotógrafo profesional.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba