Consejos para la Fotografía Macro

La fotografía macro nos sorprende por sus imágenes espectaculares, algo que visualmente no estamos acostumbrados a ver ni tan grande ni tan de cerca. 

Pero no es tan fácil como poner nuestra cámara en modo macro, aquí os dejamos unos consejos para conseguir unas bonitas «macrofotos».

Existen varios métodos que nos permiten hacer fotografías macro con resultados muy buenos y que son fáciles y asequibles.

macro1

Algunos materiales para empezar

  • Tubos de extensión: Proporcionan una gran ampliación del objeto, se coloca en el cuerpo de la cámara, por eso la luz es más limitada pero se consigue una buena definición. Se pueden conseguir por internet a unos 10 euros.
  • Lentes de aproximación: Las lentes de aproximación son una de las soluciones más sencillas y económicas de poder iniciarse en la fotografía macro. Consisten en un tipo especial de filtro que se sitúa sobre el objetivo, transformándolo en un objetivo macro, ampliando la imagen que vemos a través de él. Son cómodas de usar y además, apenas restan luz al objetivo.
  • Inversión del objetivo: Primero asegúrate de que tu cámara permita usar fotómetro. Se lee con el anillo inversor que se coloca en la parte trasera del objetivo.

Yo recomiendo personalmente los dos primeros ya que el objetivo no sufre tanto. Además son muy económicos entre 10 y 20 euros. Los objetivos macro son obviamente los mejores para esta técnica pero bastante más caros.

Luz Natural

Para la fotografía macro es muy importante la luz ya que el escenario es pequeño; por otra parte el diafragma estará muy abierto. 

La luz natural de un día soleado vendrá muy bien para tus fotografías. Conseguirás unos resultados más reales que con flash.

macro2

 

Flash

  • Flash anular. Este flash se coloca delante del objetivo, es circular, gracias a esto da una luz difusa y conseguirás, para mi gusto, los mejores resultados. Si quieres dedicarte a la fotografía macro, debes hacerte con uno de éstos. No hace sombras como nuestro propio flash incorporado a la cámara o un flash externo.

Profundidad de campo

La profundidad de campo en la fotografía macro es o debe ser mínima, es lo que buscamos utilizando nuestro objetivo macro u otras lentes como las que hemos hablado antes.

Buscar la profundidad de campo adecuada es vuestra elección, diafragma más abierto nos dará menos profundidad de campo y viceversa, más cerrado mayor profundidad de campo.

 Diafragma más abierto (f 1,8)

menor profundidad de campo, se pierden a veces los bordes del objeto, obtendrás más luz.

Puede salir colores muy saturados o fotografías sobrexpuestas.

Diafragma más cerrado (f 5,6- 8)

Mayor profundidad de campo, necesitarás más luz.

Por último busca el enfoque que más te guste ya que eso será el centro de tú fotografía.

Busca la macrofotografía en sujetos más grandes, detalles, texturas, encuadra a tu gusto y busca tu macro más original.

 

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba