Crónica de Flash Day, Día del Orgullo Fotográfico

Buscar

Social Media

El Día del Orgullo Fotográfico no es más que una excusa. Un día para juntarnos con los amigos, esos a los que les gusta tanto la fotografía como a nosotros, y poder hablar libremente de ISOS, calibración de monitores, encuadres, pesos visuales y esa última exposición que vimos en una galería recóndita de Madrid. Un día de obligatoria cámara en pecho y de disfrutar por igual de las historias de otros aficionados, de grandes profesionales y de esas leyendas vivas de la fotografía a las que admiramos públicamente y envidiamos secretamente.
El año pasado la escuela de fotografía TOO MANY FLASH decidió que todos los 14 de diciembre se convertirían en un día de puro amor por la fotografía. Y este 14 de diciembre lo ha demostrado a lo grande. Porque el Día del Orgullo Fotográfico, nuestro Flash Day, ha durado 3 días. ¡Ni uno más ni uno menos! Porque todavía nos dura la resaca (fotográfica)… Porque ya estamos pensando en el del año que viene…
A las 19 horas del viernes se abrían las puertas de la escuela para inaugurar la exposición de fotografía de Manuel Hernández de León. “La Historia de España en imágenes” es un repaso por más de 40 años de profesión en EFE, una crónica visual de una España en blanco y negro y en color. Para la inauguración, Hernández de León vino enfundado en su traje de chaqueta, al que ya están acostumbrados sus alumnos de Fotoperiodismo, y en su gran sonrisa y ojos ilusionados, los mismos que los de aquel que coge una cámara por primera vez. Entre los asistentes, un batallón de amigos de la profesión, como José Antonio Olivar, director adjunto de la revista HOLA, José Luis Mur, director de Fotocasión, el periodista Alfredo Armestoy, el fotoperiodista Bernardo Paz o Rafael Spottorno, ex jefe de Casa Real. Todo palabras de admiración y cariño para una persona entregada al oficio de contar historias con imágenes.

orgullo fotográfico

Tras la inauguración del viernes, el sábado a las 10 de la mañana la escuela volvía a abrir sus puertas. Pulsera de acreditación, bolsa de bienvenida con regalos de los patrocinadores y colaboradores del evento (Arcadina, Estudio 3 Plató, Grau Luminotecnia, Dedolight, IndieColors, Prostudio 360, Digital Camera, Panta Rhei, Zoom Edition, NOPO Cameras y Foto DNG) y un programa por delante de 8 horas de ponencias, talleres de fotografía y una master class de 4 horas de Paco Peregrín.
A las 11 empezaba en la escuela la primera ponencia, “La imagen al servicio de la información”, de Manuel Hdez. de León, y dos talleres: catálogo de moda con Sarompas e ilustración en fotografía con Ramón Teja. En exteriores, un apetitoso taller de fotografía gastronómica con Anel Fernández (El País y Getty Images) en el restaurante Flash Flash. Tras una hora de anécdotas del oficio, Hdez. de León le cedía el puesto a Oliver Pedrosa, que nos daba claves de márketing para fotógrafos, y en Clorofila Digital empezaba un taller de impresión con Laura Martínez y un encuentro con la artista plástica Mar Solís.

orgullo fotográfico

A la una de la tarde en la escuela comenzábamos la mesa redonda sobre nuevas formas de difusión y distribución de la fotografía con Gabriel Suchowolski, director creativo de la plataforma Domestika, Lorena Rodríguez, directora de la agencia de representación y productora Sunnyday, Diego Alonso, director de Mondo Galería, Gema Sánchez, fotógrafa y bloguera en Xataka Foto y Unionwep, y Valerio Platania y David Hornillos, fotógrafos y miembros del colectivo FotoAplauso. A las dos de la tarde, el mal tiempo no era un impedimento para que los chicos del taller de Street Photography se lanzaran a la calle con Sofía Royo y en plató Anel Fernández  dejaba los fogones por las joyas e impartía un taller de fotografía de producto.

orgullo fotográficoA las 3 de la tarde el aula de postproducción de la escuela se abría para el taller de retoques de fantasía de Kiki Romero, en el aula Fátima Sanz daba directrices sobre cómo dirigir un equipo de moda y en la librería Panta Rhei comenzaba un taller de fotografía contemporánea con Eva S. Benítez. A las 4 se reanudaban las ponencias con Emanuele Ciccomartino, especializado en fotografía de viajes y su venta por stock rights managed, y empezaba una de las actividades estrella de la jornada: la master class de Paco Peregrín en Estudio 3 Plató. Peregrín, cual gladiador romano, llegó, vio, venció y entusiasmó.
A las 5 de la tarde, Jose Deconde sustituía a Ciccomartino y salía a la palestra para hablar de la fotografía como herramienta de desarrollo personal: ¿Será verdad que existe la fototerapia? A esa misma hora comenzaban los 3 últimos talleres del día: en el plató de la escuela, fotografía beauty con Jorge Puente, en el aula de postproducción un taller de Lightroom con Laura Reyero y en exteriores, un tour fotográfico por Malasaña a cargo de Microplán Madrid.
A las 6 de la tarde, la ausencia más notable de la jornada: Ramón Masats nos trasladaba sus disculpas y no podía asistir por un imprevisto de última hora. Su charla, planteada como un diálogo con su gran amigo Chema Conesa, se transformó en una clase magistral de este último, que maravilló, como siempre, al público. Un broche perfecto para un sábado de lluvia y fotografía.
El domingo a las 10 volvían a abrirse de nuevo las puertas de la escuela. De nuevo, acreditaciones, bolsas de bienvenida y presentación del programa del domingo, que empezaba a las 10.30 con una master class brillante del gran Juan Manuel Castro Prieto en Estudio 3 Plató. Castro Prieto llevaba su joyita particular, su cámara de gran formato, y daba pautas de gestión de color, además de revisar porfolios de algunos de los asistentes.

orgullo fotográficoA las 11 de la mañana empezaba en la escuela la primera ponencia y los 3 primeros talleres. En el primer caso, Hdez. de León nos deleitaba con su crónica del 23-F e invitó a su amigo de profesión Ángel de la Rica, que con su gran sentido del humor hizo las delicias del público. En plató, Antonio Garci impartía un taller de fotografía boudoir, en el aula nuestro Ángel ZN nos daba una clase teórica sobre reporterismo gráfico y en exteriores Olga Guarddón nos demostraba que los días de lluvia también hay bodas, ¡y hay que cubrirlas de forma profesional!
Hdez. de León terminaba su ponencia regalando su libro a uno de los asistentes (todo por riguroso sorteo) y daba paso a Sarompas, que nos mostraba los entresijos de la fotografía publicitaria con casos reales en su ponencia “Del briefing a la fotografía final”. A esa misma hora, las 12 de la mañana, llegaban a la escuela las maravillosas cámaras estenopeicas de NOPO y empezaba su taller Toño Cañadas, fotógrafo y creador de las cámaras.
A la 1 de la tarde, comenzábamos la mesa redonda del día: “El mercado actual de la fotografía de bodas”, con Adrián Tomadín, Sara Lobla y Patricia Knabe. Un trío de ases de la nueva fotografía de bodas que nos demostraba que otra forma de hacer es posible y que ser compañeros es el mayor valor del nuevo mercado. A esa misma hora, el plató se llenaba de globos para el taller de fotografía de moda infantil de Fátima Sanz y el aula de postproducción se abría para el taller de Indesign con Olga Guarddón, que nos enseñaba a maquetar un álbum digital. Tras la mesa redonda, Patricia Knabe nos mostraba nuevas vías de mercado para el reportaje de bodas y los asistentes preguntaban y tomaban nota, preguntaban y tomaban nota, preguntaba y preguntaban y preguntaban…

orgullo fotográficoTras un breve descanso de una hora, a las 4 se reanudaban las ponencias con Matías Costa y su “fotografía como mapa personal” y los talleres con Oliver Pedrosa y su magistral forma de elaborar editoriales de moda, Iris Encina y su retoque para moda & beauty y una de las actividades más demandadas del programa, el “Fashion Meets Wedding” de Sara Lobla con modelos de Isabel Navarro Model Management en el Hotel Mayerling.

orgullo fotográficoUn soberbio Matías Costa daba paso a Joel Aguilar, un grande de la postproducción que ha trabajado mano a mano con leyendas como Cristina García Rodero, que nos enseñaba otra forma de entender la fotografía: a través de pesos visuales y juegos de luz. También a esa hora, a las 5 de la tarde, Antonio Garci se trasladaba al aula para enseñarnos a vender nuestro trabajo de forma profesional.
El programa lo cerraba un revelador Jose Deconde y su nueva fórmula del emprendimiento E=mc² (Energía = motivación x confianza²). Si Albert Einstein levantara la cabeza… ¡se ponía a emprender de nuevo!

orgullo fotográficoMás de 300 personas decidieron salir a la calle este fin de semana para compartir un amor de los de verdad, porque la fotografía es una amante abnegada y fiel, y desde TOO MANY FLASH no nos queda más que daros a todos las gracias por entender este amor como nosotros. ¿Algo más para cerrar esta crónica? Sí, la promesa de que el año que viene… ¡Flash Day será más y mejor!

Evento patrocinado por: ArcadinaIndieColors, Estudio 3 Plató, Proestudio 360°Grau Luminotecnia y Dedolight
Espacios y marcas colaboradores: Panta RheiEstudio 3 PlatóHabitar la línea, NOPO CamerasWorkcase, Microplán MadridClorofila Digital, Zoom Edition, Hotel Mayerling, Isabel Navarro Model Management y Restaurante Flash Flash
Media partners: Digital Camera, Foto DNGAgenda MagentaNo disparen al ArtistaPlataforma de Arte ContemporáneoKuchi FM y Concursos de Fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio