Curso Básico de Fotografía: Descubre cómo Desarrollar tu Pasión

Con la bajada de precio en las cámaras profesionales y con smartphones cada vez más potentes, el número de interesados en la fotografía ha aumentado significativamente. Por eso, un curso básico de fotografía te ayudará a profesionalizar tus inquietudes.

La curiosidad, el interés y la constante práctica, incluso si todavía no consigues los resultados deseados, son pilares para desarrollarte en el sector de la fotografía profesional. Una formación de calidad te dará un marco teórico para desenvolverte con soltura.

Un curso básico de fotografía te facilitará los primeros conceptos técnicos de este arte, te proveerá de prácticas profesionales y podrás estar en contacto con grandes referentes que te aportarán una visión objetiva y realista de esta hermosa profesión.

Aquí te daremos algunos consejos para decidirte por el curso que mejor se ajuste a tu situación.

¿Por Qué es Importante Formarse y Realizar un Curso Básico de Fotografía? 

Dedicarse a la fotografía tiene una gran ventaja: la etapa de formación es breve si la comparamos con otras carreras de grado. Con un poco de práctica, ya puedes empezar a destacar entre tus conocidos, tomar bonitas fotos de viajes y ser el tema de conversación entre tus amigos.

No obstante, para destacar dentro de la fotografía profesional, conseguir tus primeros clientes y hacer de esta tu fuente de ingresos, necesitas formarte con un plan de estudios de calidad que contemple los aspectos necesarios, tanto teóricos como prácticos, de esta disciplina.

Si estás dando tus primeros pasos en la fotografía, conoces algo del manejo de la cámara, pero hay cuestiones que no sabes exactamente cómo funcionan, un curso básico de fotografía es la mejor manera de comenzar. Así hallarás respuesta a inquietudes sobre equipamiento, trato con clientes, organización de encargos, producciones, etc.

Un curso básico de fotografía será la manera de introducirte poco a poco en el sinfín de técnicas, teorías, estrategias y demás que puedes encontrar en esta vasta disciplina.

Ventajas de Realizar un Curso Básico de Fotografía

ventajas del curso básico de fotografía
Photo by KAL VISUALS on Unsplash

Formarte en el sector de la fotografía te dará tanto fundamentos teóricos cómo técnicos, a los cuales les podrás sacar gran partido cuando entres en el mercado laboral. La valoración de estos dos aspectos es de suma importancia a la hora de realizar un curso básico de fotografía.

Estos dos aspectos son esenciales para una formación completa y para, en el futuro, poder ofrecer a tus potenciales clientes un servicio de calidad.

Las ventajas de realizar un curso básico de fotografía son varias:

  • Comenzarás a entender por qué haces lo que haces. Dejarás de utilizar la cámara de manera intuitiva para comenzar a comprender su funcionamiento de manera exhaustiva.
  • Tendrás acceso a material teórico de calidad, el cual te servirá de consulta en cualquier momento de tu carrera.
  • Tendrás contacto con profesionales del sector con años de experiencia y conocimientos de calidad que te ayudarán a dar tus primeros pasos en la industria.
  • Podrás utilizar equipos fotográficos profesionales y así sabrás en qué necesitarás invertir en el  futuro.
  • Realizarás prácticas semiprofesionales en un plató dedicado a tal fin y en exteriores, con un equipo profesional que te guiará y dará respuesta a tus dudas.
  • Aprenderás sobre iluminación, composición, gestión de color y revelado digital con una marcada orientación profesional.
  • Obtendrás seguridad en tus conocimientos, lo que te permitirá ir a por tus primeros clientes.
  • Si eres viajero, podrás estudiar mientras sigues recorriendo el mundo. Obtendrás un visado de estudiante y luego podrás continuar viajando mientras vives de la fotografía.

Qué Tipos de Cursos Básicos de Fotografía para Principiantes Existen 

Existen varios cursos para principiantes en fotografía. La mayoría cuenta con un plan de estudios similar que abarca conceptos teóricos, prácticas fotográficas, manejo de iluminación, gestión de color, posproducción y ejercicios de creatividad.

Sin embargo, cada uno de ellos se orienta a alumnos con diferentes necesidades de aprendizaje, ya que algunos se dirigen a alumnos sin ningún conocimiento y otros a aquellos que tienen al menos una base.

Aquí te dejamos algunos cursos básicos de fotografía para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades:

Curso de Iniciación en Fotografía

Este curso se orienta a personas sin conocimientos o con conocimientos muy básicos de fotografía. Es ideal para aquellos que están interesados en el mundo de la fotografía, pero no han tenido ningún tipo de contacto.

El plan de estudios puede organizarse en un curso de un mes o una modalidad intensiva de dos semanas. Podrás obtener los conocimientos necesarios para comenzar en la fotografía de forma acelerada y adquirir la soltura necesaria para practicar con tu cámara.

Aprenderás manejo básico de cámara, tendrás un primer contacto con equipos profesionales, nociones de iluminaciones, color y revelado digital. Contarás con el acompañamiento de profesionales de renombre en el sector.

Si sientes curiosidad por el mundo de la fotografía, pero no has tenido contacto con este universo, este es el curso ideal para ti. En poco tiempo conseguirás la confianza para salir a tomar fotografías y sentirte cómodo mostrándolas.

banner profesional de fotografía

Curso Profesional de Fotografía

El curso profesional de fotografía es lo que necesitas si estás buscando conocimientos avanzados en el sector. Es un curso de duración anual en donde saldrás completamente formado para comenzar con tus primeros encargos fotográficos.

Es de modalidad presencial, aunque gracias a la innovadora modalidad de aprendizaje Hybrid, podrás realizarlo de manera semipresencial, adaptado a tu disponibilidad de tiempo y en cualquier parte del mundo.

El curso profesional de fotografía te proveerá de conocimientos de la mano de grandes fotógrafos del sector, probadas metodologías de trabajo y técnicas de marketing para concretar encargos con clientes o agencias.

Además de asentar las bases teóricas de fotografía, conocer diferentes esquemas lumínicos y técnicas de color y postproducción, podrás pasar por las distintas disciplinas de la fotografía, moda, producto y retrato, para luego profundizar en tu área de interés.

Llevarás encargos fotográficos de principio a fin, tanto dentro de la clase como por fuera, construyendo así tu portfolio profesional. Aprenderás técnicas de marketing y negociación, y estarás listo para salir al mercado laboral.

El Curso Profesional de Fotografía es ideal si piensas hacer de la fotografía tu modo de vida. Podrás dedicarte a ella en cualquier parte del mundo y, tras un año de aprendizaje exhaustivo, conseguirás la titulación necesaria para tener la seguridad para introducirte en esta disciplina.

Si dedicarte de lleno a la fotografía es tu meta, este curso es ideal, ya que te aportará todo lo necesario para comenzar a ser reconocido en esta industria.

Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción

Si ya tienes algo de experiencia en el sector y conocimientos medio-altos en fotografía, lo ideal es un curso profesional de fotografía y postproducción que te coloque como un fotógrafo profesional polivalente, capaz de desempeñarse en diferentes disciplinas.

En el Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción verás, a lo largo de un plan de estudios anual de 500 horas, todo lo necesario para formarte como profesional y adquirir las habilidades y la seguridad para conseguir encargos de gran nivel.

Aprenderás, además de criterios técnicos, prácticos y estéticos, todo lo referente a contar historias a través de imágenes, así como a trabajar en equipos profesionales y llevar a cabo encargos de arte, prensa, para marcas y agencias. 

Junto a grandes profesionales del sector, aprenderás a encontrar tu estilo en revelado y postproducción y definir tu marca personal como fotógrafo profesional.

A lo largo del curso desarrollarás trabajos, tanto dentro como fuera de clase, dedicados a construir tu portfolio. Al finalizar, realizarás un trabajo integrador y pondrás todos tus conocimientos en funcionamiento con prácticas profesionales para grandes marcas.

Con este curso estarás preparado para dedicarte a la fotografía profesional de lleno, por lo que podrás luego especializarte o establecerte como fotógrafo polivalente con todos los conocimientos técnicos, prácticos y de negocios necesarios para esta industria.

Máster en Fotografía y Postproducción

Si lo que buscas es un curso completo que abarque todo lo necesario para convertirte en fotógrafo, el Máster en Fotografía y Postproducción es ideal.

No necesitas conocimientos previos, ya que con las 1000 horas de estudio, divididas a lo largo de dos años, aprenderás todo lo necesario para desempeñarte con profesionalidad en el mundo de la fotografía.

Con una modalidad de aprendizaje teórica, práctica y creativa podrás realizar el máster de manera presencial o bajo la nueva modalidad Hybrid, que combina clases presenciales con virtuales, que se pueden cursar desde cualquier parte del mundo.

El máster te permitirá adquirir conocimientos profundos y exhaustivos en fotografía, por lo que luego podrás especializarte en bodas, moda, fotoperiodismo, producto, arquitectura y otros.

Aprenderás desde lo básico, como el manejo de la cámara, técnicas de iluminación, revelado digital y postproducción, hasta cómo encontrar tu mirada y tu propio elemento diferenciador en este sector.

Cultivarás tu creatividad junto a los mejores fotógrafos profesionales del sector, harás encargos profesionales, generarás material de calidad para tu portfolio y aprenderás a encontrar tu estilo a la hora de contar historias con tus imágenes.

Por otro lado, entenderás los requerimientos necesarios para destacar como fotógrafo profesional al ahondar en conceptos de negocio, marca personal y marketing.

Al finalizar, además de contar un una formación de calidad, habrás desarrollado un proyecto integrador en el que volcarás todos los conocimientos aprendidos durante los dos años.

Si buscas ser el mejor fotógrafo profesional, este es el curso para ti. Sumamente completo, con todo lo necesario y con conocimientos en profundidad. 

No sólo dominarás la técnica, sino que contarás con herramientas creativas y de inspiración para hacer de cualquier trabajo un éxito.

Cómo Saber Cuál es el Curso Básico de Fotografía Ideal para Ti: Puntos Claves a los que Prestar Atención 

La fotografía es una profesión en auge y puedes encontrar una variada oferta académica que abarca diferentes necesidades.

Es importante que evalúes la calidad del programa de estudio y las titulaciones y experiencia de los docentes, ya que son quienes te proveerán de conocimientos de calidad.

Te dejamos algunos consejos para que a la hora de elegir un curso básico de fotografía, puedas encontrar el que más se ajuste a tus necesidades.

Duración del Curso

Los cursos de fotografía pueden variar desde semanas de curso hasta dos años. Es importante que establezcas qué duración será la que estás buscando y cuál será la que puedas sostener en el tiempo.

Si lo que buscas es una introducción rápida al mundo de la fotografía, para saber qué te espera en el futuro y evaluar si es a lo que te quieres dedicar, lo ideal es un curso de unos pocos meses.

Por el contrario, si estás dedicado a ser un profesional en el sector, es importante que optes por formaciones más exhaustivas que te provean de horas de estudio y prácticas.

Disponibilidad de Tiempo

La mayoría de los cursos de fotografía requerirán de tu tiempo durante el transcurso de curso y habrá tareas que deberás realizar en tu tiempo libre. Un curso básico de fotografía, aunque sea de carácter introductorio, demandará gran parte de tu tiempo. 

Por eso, debes considerar si optar por un curso presencial o de modalidad semipresencial, en el que puedas organizar tus horarios de manera más cómoda.

Dsiponibilidad de tiempo para realizar un curso básico de fotografía
Atribución: Alfredo Delgado, Alumno en TOO MANY FLASH

Un curso de fotografía te llevará tiempo de estudio teórico, atención presencial, prácticas profesionales y tareas de evaluación por parte del cuerpo docente. Deberás organizarte para llegar a todos los encargos con éxito..

Instalaciones, equipos fotográficos y plató

Una visita a las instalaciones o un recorrido virtual por ellas te ayudará a disipar todas tus dudas. Contar con instalaciones cómodas y modernas hará que el tiempo de tus estudios sea mucho más ameno.

Los equipos fotográficos y la calidad del plató para prácticas son de suma importancia si te estás iniciando en este sector. Serán tu primer acercamiento a equipos profesionales, por lo que debes asegurarte que cuenten con la mejor tecnología del mercado.

instalaciones y curso básico de fotografía
Photo by KAL VISUALS on Unsplash

Prestigio de los Profesionales Docentes

La trayectoria de quienes llevarán a cargo tu formación es de suma importancia. Revisar las titulaciones, así como los años de trabajo en el sector, si han realizado encargos para grandes marcas o si poseen publicaciones puede serte de gran ayuda.

Un cuerpo docente experimentado y con trayectoria te aportará conocimientos reales, experiencias de primera mano y herramientas probadas, que harán de ti un mejor profesional.

Cuestiones Económicas

Un curso básico de fotografía puede oscilar desde los 290 € hasta los 6000 €, teniendo en cuenta la duración, las prácticas y otros elementos.

Debes evaluar cuánto deseas invertir en tu formación, pero también si esa formación te permitirá salir al mercado laboral rápidamente. Si tu inversión en aprendizaje es grande, pero te garantiza conocimientos para empezar a trabajar inmediatamente, es una inversión inteligente.

Estudiar en el extranjero puede ser otra ventaja, ya que si bien algunos costes pueden ser superiores, puedes contar con todo el papeleo correspondiente para una visa de estudio y así poder concretar tu sueño de ser un viajero del mundo.

Las cuestiones económicas en cuanto a inversión en educación son sumamente personales, pero debes tener en cuenta que, si bien una formación de calidad puede ser costosa, esta es mucho más rentable que cursos económicos que no te aportan todo lo que necesitas saber.

Proyección en el Futuro

En un sector como la fotografía, en el que no se necesitan grandes diplomas o certificados para comenzar a trabajar, lo más importante es evaluar qué curso básico de fotografía es el que te preparará mejor para trabajar rápidamente con encargos reales.

La realización de trabajos integradores, prácticas profesionales o incluso tareas que nutran tu portfolio son claves importantes para, una vez finalizada la formación, salir a conseguir tus primeros clientes.

Trabajar en tu material como fotógrafo es de gran valor a la hora de elegir un curso de fotografía, ya que terminaras la formación con material curado y evaluado por los mejores.

Los cursos que solo te ofrecen aprendizaje teórico o virtual no te darán las herramientas necesarias para salir a buscar tus primeros clientes.

Conclusión

Elegir el curso básico de fotografía que mejor se adapte a tus necesidades es una parte muy importante de tu carrera.

Deberás prestar atención a tus necesidades y aspiraciones como fotógrafo, tu grado de conocimientos, el tiempo y el dinero que deseas invertir y, sobre todo, los trabajos que quieres realizar durante la formación, que luego mostrarás a tus clientes.

Elegir el mejor curso básico de fotografía debe ser una tarea que te tomes con paciencia y tranquilidad para evaluar los próximos pasos que deseas dar.

Te alentamos a que sigas profesionalizando tus conocimientos y alimentando tu creatividad e innovación realizando el curso básico de fotografía que mejor se adapte a tus necesidades.

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Formación para fotógrafos

Visa Pour L’Image

Beneficios del coaching fotográfico

10 consejos para fotografía de moda

Crónica de una editorial de moda

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba