Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Realizar un curso de iluminación en fotografía hará que puedas sacar el mayor provecho de esta, utilizando correctamente esquemas de iluminación y accesorios, y que obtengas experiencia de primera mano junto a docentes y profesionales del sector.

En fotografía, la iluminación es un factor clave, pues es la base de la imagen. Es un componente expresivo sumamente vasto que te permitirá crear composiciones únicas.

La importancia de Dominar la Iluminación en Fotografía y por Qué deberías Formarte

«Controlar la luz y conocer su comportamiento es uno de los aspectos más importantes en la formación de un fotógrafo. Solo a través de la observación y la experiencia puede conseguirse este dominio».

Profesor del Máster en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH.

Dentro de una disciplina tan práctica como la fotografía, tener actitud emprendedora y autodidacta te puede ayudar a conquistar tus objetivos mucho más rápidamente.

Sin embargo, si no obtienes tu formación de fuentes de calidad, con personas capacitadas y experimentadas que guíen tu camino, puedes acabar cometiendo errores que luego llevarás a tus encargos laborales.

Por eso, realizar un curso de iluminación en fotografía es una de las mejores decisiones a la hora de avanzar en tu carrera como fotógrafo profesional.  Así podrás conocer en profundidad al elemento rector de esta disciplina. 

Si te sientes identificado con alguno de los siguientes factores, es hora de que realices un curso de iluminación en fotografía.

Lista Definitiva de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

La oferta en formación en fotografía ha crecido ampliamente estos últimos años; sin embargo, no siempre se trata de formación de calidad.

Hay una gran proliferación de cursos online que no ofrecen trato personal ni práctica junto a docentes profesionales, ambos elementos esenciales para aprender mientras obtienes un contacto directo con el sector.

Por lo tanto, para orientarte en la búsqueda de la mejor formación, aquí te dejamos algunos de los mejores cursos de iluminación en fotografía que puedes encontrar a lo largo del mundo:

  • School of the Art Institute of Chicago: Universidad ubicada en Chicago, Estados Unidos. Cuenta con un vasto programa de estudio en fotografía. Tiene una variedad de cursos, entre ellos, introducción a la iluminación fotográfica.
  • Paris College of Art: Ubicada en Francia, esta casa de estudio ofrece carreras universitarias y certificaciones en diferentes áreas. Cuentan con cursos y certificaciones en fundamentos de iluminación.
  • Photography Study College: Universidad ubicada en Australia que cuenta con carreras, cursos cortos, largos y online. Entre ellos podemos encontrar el de fotografía creativa, que aborda los pilares de la iluminación fotográfica.
  • Tokio Zokei University: Universidad ubicada en Japón, aborda la fotografía y las artes desde una perspectiva distintiva. Cuenta con cursos de fotografía creativa, que explican los fundamentos de la iluminación en fotografía.
  • TOO MANY FLASH: escuela de vanguardia ubicada en Madrid. Tiene un programa de formación muy completo orientado a fotógrafos emprendedores, abarcando áreas creativas, de marketing y de negocios. Cuenta con dos cursos de iluminación en fotografía.

Iluminación para Fotografía de Producto

En fotografía de producto, es fundamental dominar la iluminación en estudio y manejar correctamente los accesorios de iluminación, como flashes, modificadores y accesorios.

La clave está en conseguir tomas en las que cada aspecto de la imagen esté perfectamente controlado, y donde el producto cobre protagonismo. 

Es ideal contar con conocimientos teóricos de la luz para poder sacar el máximo partido de los recursos de los que disponemos y saber aplicarlos en cada situación.

Iluminación para Fotografía en Estudio

En estudio, disponemos de infinitas posibilidades para jugar con la iluminación, pudiendo crear nuestros propios esquemas a partir de un punto de luz.

Por eso, es importante, en estudio, dominar la técnica y conocer en profundidad el comportamiento de la luz, para de este modo ser capaces de crear nuestros propios esquemas y así llegar a nuestro objetivo creativo.

Iluminación para fotografía de estudio
Fotografía de Antonio Garci, fotógrafo profesional y profesor del Curso de Iluminación en Fotografía de TOO MANY FLASH

Iluminación para Fotografía de Retrato

En fotografía de retrato se pueden aplicar diversas técnicas para sacar el máximo partido a este género fotográfico. 

Modificar la luz natural a través de reflectores, combinar luz natural con artificial,  jugar con el contraste, o crear esquemas dedicados a cada situación.

En el retrato encontrarás un género donde explorar diferentes esquemas lumínicos, al mismo tiempo que desarrollas tu sensibilidad e impronta personal.

Iluminación en Fotografía Nocturna

La fotografía nocturna se vale de dos factores básicos: paciencia y precisión. Paciencia para obtener la toma deseada y precisión a la hora de aplicar la técnica.

Utilizando velocidades de obturación largas, podrás conseguir tomas nítidas y bien expuestas. Puedes experimentar, a través de la técnica de «Light Painting», con la luz de la escena en forma controlada, experimentando y creando escenarios en los que se combina la luz natural y la artificial.

Iluminación en Exteriores

Para poder iluminar correctamente en exteriores, la clave reside en conocer cómo incide la luz en diferentes momentos del día y del año. De esta manera, podrás decidir si deseas la luz filtrada y homogénea de un amanecer nublado o las sombras largas y doradas de un atardecer.

En exteriores, un gran aliado es el flash. Este te permite exponer al el fondo con la cámara, iluminando a tu sujeto mediante el flash para conseguir una toma correctamente expuesta en todas sus zonas.

Iluminacion en exteriores
Fotografía de Ana Cruz, fotógrafa profesional y profesora del Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas en TOO MANY FLASH

Un Curso de Iluminación en Fotografía Completo es la Mejor Opción

Es importante que a la hora de elegir un curso de iluminación en fotografía seas consciente tanto de tus conocimientos como de tus objetivos.

Si tienes un manejo medio de cámara y algo de experiencia en fotografía, pero poco conocimiento en iluminación, el Curso de Iluminación en Fotografía de TOO MANY FLASH es ideal para comenzar en esta disciplina y comprender sus bases.

Si ya eres un fotógrafo experimentado con conocimientos en iluminación, pero deseas llevar tus habilidades a un nivel superior, es ideal que apliques al Curso de Avanzado de Iluminación de TOO MANY FLASH.

Allí profundizarás en las técnicas y trabajarás directamente en encargos de moda, producto y retratos profesionales.

Es importante que a la hora de elegir un curso de formación en iluminación, consideres su contenido de forma holística, es decir que sea una visión general tanto de técnica, teoría, diferentes aplicaciones creativas y desarrollar tu propia visión como fotógrafo.

Conclusión

La iluminación es un elemento clave no solo en la fotografía, sino en tu crecimiento como fotógrafo profesional. 

Dominarla te dará la soltura suficiente para hacer frente a cualquier encargo y a la vez tener herramientas para plasmar todas tus ideas creativas.

Realizar un curso de iluminación en fotografía es la mejor opción para poder obtener conocimientos probados por profesionales de la industria y en poco tiempo estar aplicándolos a tus propias imágenes.

Anímate a jugar con la luz e incluirla de formas cada vez más creativas en tus fotografías.

ventajas de ser fotografo profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba