Cursos de Fotografía Online Vs. Presencial [Comparativa]

Hace ya algunos años, la educación pasó por una gran transformación. Abandonó el sistema de aulas para pasar a enseñar a través de pantallas, tablets y smartphones. Hoy  los cursos de fotografía pueden ser online, presenciales o semipresenciales. Y todos cuentan con una amplia oferta.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿es una buena opción estudiar fotografía de manera online? ¿Qué ventajas obtienes y qué te estás perdiendo si no estudias de manera presencial?

En este artículo trataremos de responder estas preguntas y otras inquietudes que puedan surgir a la hora de elegir una formación en fotografía. ¡Acompáñanos!

Cursos de Fotografía Online: ¿Cómo es esta Modalidad? ¿Cuándo y Por Qué Optar por ella?  

La pandemia por covid-19 aceleró un proceso que ya estaba en marcha: la democratización del aprendizaje en todo lugar y momento. Hoy puedes aprender lo que desees desde cualquier lugar, en cualquier horario y a tu ritmo. 

La fotografía no se ha quedado atrás y hoy existen innumerables plataformas virtuales que ofrecen cursos a distancia. Pero, en una actividad tan práctica como es la de fotografiar,  ¿de qué te estás privando al hacer un curso de fotografía online?

La educación virtual puede ser de dos maneras:

  • Virtual pregrabada: accedes a ella en cualquier momento y puedes hacer el curso a tu ritmo, disponiendo de la cantidad de horas de formación que prefieras en cada momento..
  • Virtual online: debes conectarte a un horario determinado y la clase se imparte en vivo, pero virtualmente. Es en un horario determinado y durante una cantidad de horas establecida.

Puedes optar por un aprendizaje online si te encuentras fuera del país de formación, si tienes horarios muy cambiantes o para aprovechar, por ejemplo, el tiempo de ocio que se obtiene en el confinamiento por covid-19.

Diferencias entre la Formación Online y la Presencial

Una de las grandes diferencias entre la formación online y la presencial es el manejo del tiempo y el espacio. En una formación online podrás cursar en el horario que desees, desde donde estés y con acceso al contenido de calidad en cualquier momento.

Sin embargo, la gran diferencia con una formación presencial es que no tienes contacto con tus pares y la comunicación con los docentes puede sentirse un tanto distante al no compartir el mismo espacio y el día a día.

Sin duda, es una decisión personal que debe ajustarse a tus necesidades del momento. Aquí te dejaremos algunas comparativas para que puedas tomar la mejor decisión. 

Pros y Contras de los Cursos de Fotografía Online

Dejémonos de rodeos, ¿es la mejor opción un curso de fotografía online? La realidad es que es difícil que nosotros podamos responder esta pregunta por ti, pero te daremos la siguiente información para que puedas hacerlo por tu cuenta.

Pros de los cursos de fotografía online
Atribución: Fotografía de TOO MANY FLASH


Uno de los beneficios más obvios de una formación en fotografía a distancia es la flexibilidad horaria para estudiar y poder hacerlo desde cualquier sitio. 

Por otro lado, ahorras tiempo y dinero al no tener que desplazarte, el cual podrás invertir, por ejemplo, en mejoras en equipamiento, accesorios de cámara o programas de edición.

Al cursar de manera online, la oferta de cursos de fotografía se amplía considerablemente, ya que puedes realizar especializaciones en escuelas de Estados Unidos aun viviendo en España o cursos en Madrid desde Latinoamérica.

Mientras aprendes fotografía, mejorarás tus competencias tecnológicas y, si bien estarás lejos físicamente, las formaciones online suelen tener un vínculo más cercano con el docente, quien está pendiente de su alumnado y sus procesos.

Aprender fotografía trata, muchas veces, de compartir imágenes, debatir y practicar en un plató profesional, seguido de cerca por un docente que te ayudará en todo el proceso.

A su vez, la forma de aprendizaje online puede volverse monótona, casi como una exposición teórica del material del curso. Por ello es importante que elijas un curso de fotografía online moderno e innovador, que te mantenga motivado durante las clases.

Por último, aprender desde el hogar, en lo que a fotografía respecta, te privará de oportunidades como una práctica profesional en plató o la guía en tus tomas por parte de los docentes fotógrafos.

Ventajas de la Formación Presencial en Fotografía 

Un gran valor agregado que tiene elegir una formación presencial en fotografía, es que al ser una disciplina tan práctica gran parte del aprendizaje se realiza haciendo encargos.

Producción fotográfica en curso de fotografía presencial
Atribución: fotografía de alumnos del Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH

Las prácticas en plató, el contacto con equipos de trabajo profesionales, contar con equipamiento de luces y cámara profesional y, por supuesto, la mirada atenta de los profesionales docentes, marcarán la diferencia en tu formación.

En fotografía, aprendes más rápido si aprendes haciendo. La práctica constante y la revisión de tu material, te aportarán un ojo entrenado que luego volcarás en tus encargos profesionales.

Otro gran plus es que un curso presencial ayudará a nutrir tu porfolio. Si bien en una formación online puedes tener como tarea generar ciertas tomas fotográficas, en un curso presencial lo harás in situ y bajo los mejores estándares.

Desventajas del Curso de Fotografía Presencial

Si bien una formación presencial tiene grandes beneficios, como los mencionados anteriormente, puedes encontrar algunas dificultades.

Hay cursos de fotografía, especializaciones y másteres de gran calidad en diferentes escuelas del mundo. Sin embargo, puede que la localización de esa escuela no esté cerca de tu lugar de residencia y los gastos de hacer este viaje para estudiar podrían ser elevados o, simplemente, no cuentes con la posibilidad de viajar.

La oferta de cursos presenciales se limitan a tu ubicación o posibilidad de trasladarte y eso reduce tus posibilidades de acceder al curso que deseas. Además, los cursos presenciales ocupan gran parte de tu tiempo y las clases pueden verse afectadas por fenómenos externos como el clima o la pandemia, entre otros.

banner curso autor

Realizar Cursos de Fotografía Online o de Manera Presencial: ¿Qué es Mejor?

Es muy difícil decir cuál es mejor de los dos, se trata enteramente de una decisión personal. Lo que sí podemos decirte, es que ambos tienen ventajas y desventajas y debes poner ambas en la balanza.

Un curso virtual te ahorra viajes y puedes realizarlo estés donde estés, a tu ritmo, pero te pierdes el contacto humano y las prácticas de estudio.

Por el contrario, un curso presencial te dará la práctica profesional que necesitas y el seguimiento personalizado de los docentes, pero dependes de tu ubicación para cursarlo, ocupará gran parte de tu jornada y estará sujeto a días y horarios específicos.

Una Metodología Mixta de Cursos de Fotografía Online y Presencial es lo Mejor 

Lo que nosotros consideramos como la mejor experiencia en aprendizaje para un fotógrafo es una metodología que combina enseñanza presencial y virtual. 

¿Por qué nos inclinamos por esta elección? Una metodología de estudio mixta tiene lo mejor de ambas maneras de aprender. Por un lado obtienes un mejor manejo de tus tiempos al poder estudiar de forma online, mientras que los encuentros presenciales son más espaciados y en días específicos.

Puedes cursar de manera online desde cualquier parte del mundo y continuar con la parte presencial cuando quieras. Podrás tener prácticas de set con profesionales, pero también conocimientos teóricos con material al que podrás acceder en todo momento.

Combinando ambas modalidades, puedes hacer tu experiencia de aprendizaje online la más completa y, a la vez, aliviar la carga de una formación presencial que te obligue a desplazarte de manera continua.

Conclusión

No hay mejores ni peores elecciones, todas ellas son válidas si para ti funcionan. Creemos que ambas maneras de aprender presentan grandes ventajas, por lo que combinarlas es la mejor opción. 

Un modo de estudio semipresencial es, a nuestro entender, la alternativa que lleva todas las ventajas por delante. Podrás organizar tus horarios sin perderte lo mejor de la fotografía: la práctica.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a tomar una mejor decisión. Hacer un curso de fotografía siempre es una gran decisión y elegir el que mejor se adapte a ti es muy importante.

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Los mejores cursos de fotografía en Madrid

¿Cómo elegir la mejor escuela de fotografía?

10 consejos para fotografía de moda

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio
Ir arriba