Distancia Focal: Todo lo que un Fotógrafo Principiante Debe Saber

¿Te has preguntado por qué cada fotógrafo tiene ciertas focales favoritas? En este artículo encontrarás la respuesta. Te contaremos todo lo que un fotógrafo principiante debe saber sobre la distancia focal para aprovechar al máximo tu equipo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Distancia Focal en Fotografía?

Básicamente, la distancia focal determinará el alcance del objetivo de la escena a fotografiar, expresando este valor en milímetros.

Básicamente, la distancia de la distancia focal dependerá que tanto podremos «acercarnos» a la escena a fotografiar a través del objetivo. O sea, se trata de su alcance medido en milímetros.

Técnicamente, la distancia focal está determinada por la distancia que va desde el sensor hasta el centro óptico de la lente.

banner profesional

Qué No es Distancia Focal

El ángulo de visión tiende a confundirse con la distancia focal, pero no son sinónimos. De acuerdo al ángulo de visión del objetivo, será mayor o menor la porción de imagen que podrás capturar.

El ángulo de visión tiende a confundirse con la distancia focal, pero no son sinónimos. De acuerdo al ángulo de visión del objetivo, será mayor o menor la porción de imagen que podrás capturar.

Por ejemplo, en una focal corta, como puede ser un 16 mm, notarás que la imagen es mucho más amplia que una fotografía obtenida con un 200 mm.

Qué No es Distancia Focal
Foto de Jan Kopřiva en Pexels

Es fácil observar que las lentes de tipo angular tienen un ángulo de visión más amplio que los objetivos normales y mucho más amplio que los teleobjetivos, cuyo ángulo de visión se estrecha a medida que aumenta la distancia focal.

Distancia Focal Real y Distancia Focal Efectiva

Existen dos tipos de distancias focales y estas dependen del tamaño del sensor que tenga tu cámara, ya que hay diferentes medidas.

Con un sensor full frame, o sea, de formato completo, que tiene un tamaño de 36×24 mm, se consigue la distancia real y efectiva del objetivo que se tenga montado.

Pero, por otro lado, con una cámara de sensor recortado o APS-C como así también con una cámara de 4/3 o cualquier otra que no sea full frame, la distancia focal efectiva del objetivo variará de acuerdo al tamaño del sensor.

Si ponemos un ejemplo con un objetivo de 50 mm, si lo montas en cualquier cámara de sensor más pequeño de 36×24 mm, estarás obteniendo una distancia focal más larga, ya que el sensor recogerá solo una parte del círculo de cobertura, lo que producirá una ampliación óptica.

Distancia Focal Real y Distancia Focal Efectiva
Foto de Alex Andrews en Pexels

¿Cómo Calcular la Distancia Focal de una Lente?

Teniendo en cuenta lo anterior, si estás por comprar un objetivo que usarás con una cámara de sensor recortado, tendrás que multiplicar la distancia focal real del objetivo por el factor de multiplicación de la cámara que se trate. En el caso de Canon será de 1.6 y en Nikon será de 1.5.

Ahora, si usas una cámara de otra marca, para conocer su factor de multiplicación deberás dividir 35 (dado que 35 mm es el ancho del sensor de una cámara full frame) por el ancho del sensor de la cámara que se trate. Este último dato lo encontrarás online, en la página del fabricante, o en el manual de uso.

Cómo Influye la Distancia Focal en Tus Fotografías

La distancia focal influye en «cómo de cerca» podrás estar de la escena a fotografiar. O sea, para decirlo de manera que lo comprenda hasta el más principiante, cuánto mayor sea la distancia focal del objetivo, más próximo estarás a través de la lente y más acercamiento tendrás a la escena. 

Otras características de las focales largas son un ángulo de visión menor por lo que notarás que la escena «se recorta» obteniendo mayor detalle, menor profundidad de campo, sensación de imagen plana sin profundidad.

Por ejemplo, en la siguiente imagen, tomada con un objetivo 100 mm; notarás como el motivo parece pegado sobre el fondo. Esto da la clave para notar que la fotografía fue tomada con una focal de tipo teleobjetivo. 

Influencia de la distancia focal en las fotografías
Fotografía de Pixabay en Pexels

Por otro lado, cuanto menor sea la distancia focal, mayor el ángulo de visión a través de la lente por lo que la escena a fotografiar será más amplia (¡vigila lo que incluyes en el cuadro!). 

Además, con una focal corta, tendrás una mayor profundidad de campo y son evidentes los distintos planos que conforman la imagen, como en la siguiente fotografía, dando un efecto «de inmersión» en la escena.

distancia focal y profundidad de campo
Fotografía de Pexels

Tipos de Objetivos y la Distancia Focal

De acuerdo a aquello que desees fotografiar, habrá un objetivo adecuado para tal fin. Por ejemplo, si fueras fotógrafo de animales salvajes en misión de fotografiar un león, seguramente desearás haber llevado contigo un súper teleobjetivo.

Pero además de los lentes de focales fijas, cuya distancia focal es única y constante, encontrarás lentes zoom, cuya distancia focal tiene un rango variable. De este último tipo suelen ser los objetivos de kit, como por ejemplo, el 24 – 70 mm.

Veamos a continuación qué tipos de lentes puedes encontrar, de acuerdo a las focales existentes, ángulos de visión propios de cada una y utilidad qué puedes darles. 

Súper Gran Angular

Objetivo super gran angular
Foto de Cris gráfica en Pexels

También conocidos como “ojo de pez”, son objetivos que cubren hasta ángulos de visión de 180 grados o más. Los reconocerás porque su distancia focal abarca entre 7 y 10 mm. 

Se caracterizan por una gran distorsión de los bordes que se curvan. Son utilizados para amplios paisajes o cuando se busca curvar la línea del horizonte adrede. 

Gran Angular 

Objetivo gran angular
Foto de Jeremy Bishop en Pexels

Estos objetivos abarcan una distancia focal efectiva de entre 10 y 25 mm aproximadamente.

Estos objetivos son perfectos para amplios paisajes o grupos numerosos de personas donde necesitamos que todos estén enfocados.

El ángulo de visión va de los 110 a los 60 grados.

Normal

Objetivo normal
Foto de Emanuel Anis Kristanto en Pexels

Dentro de esta denominación encontramos objetivos cuya distancia focal abarca de 25 a 65 mm, aproximadamente.

Se los llama así porque la imagen que brindan es muy similar a la del ojo humano, tanto en ángulo como en perspectiva. 

Estos objetivos son ideales para retratos, ayudándonos a destacar al sujeto, y el ángulo de visión tiene un rango de 60 a 25 grados.

Tele Corto

Objetivo Tele corto
Foto de Ali Hassan en Pexels

Son los objetivos cuya distancia focal se encuentra entre 65 y 100 mm.

Son los objetivos perfectos para aislar el centro de interés destacándose del fondo mediante un enfoque selectivo que permite descontextualizarle. 

Asimismo, son ideales para trabajar a distancia, como por ejemplo en shows y recitales, eventos deportivos o naturaleza. 

También resultan perfectos para bodegones o retratos, ya que no distorsionan la imagen y resultan muy favorecedores para las facciones humanas. Los tele cortos junto a los objetivos normales suelen ser los favoritos de los fotógrafos de eventos sociales.

Su ángulo de visión va de los 25 a los 10 grados.

Teleobjetivos

Teleobjetivos
Foto de Samuel Sweet en Pexels

La distancia focal de estos, cubre el rango de 100 a 160 mm. Te permiten capturar detalles o escenas incluso estando a cierta distancia.

Súper Teleobjetivos

Súper Teleobjetivos
Foto de Henry & Co. en Pexels

Son los objetivos que van de los 160 a los 600 mm de distancia focal. El ángulo de visión es sumamente acotado, no mayor a 10 grados. Suelen ser objetivos grandes y pesados utilizados para fotografiar fauna o deporte.

Conclusión

Si estás equipándote, con este conocimiento podrás adquirir los objetivos adecuados al registro que desees realizar. Considera también si la deformación propia de ciertos angulares es algo que irá con tu estilo o si prefieres menores ángulos de visión, pero una imagen más fiel a la mirada humana.

Asimismo, si quieres aprender más sobre objetivos, equipamiento y cómo convertirte en el fotógrafo que siempre soñaste ser, apúntate al Curso Profesional de Fotografía en TOO MANY FLASH, donde aprenderás de fotógrafos profesionales en activo que acompañarán tu recorrido en esta apasionante disciplina.   

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba