Documental Fotográfico: Aprende a Dar tus Primeros Pasos

Si sientes pasión por atestiguar situaciones y a sus protagonistas y quieres dar tus primeros pasos en este tipo de fotografías, el documental fotográfico es lo tuyo. 

Inexorablemente, el paso del tiempo lo cambiará todo: costumbres, vestimentas, maneras de hacer, formas de celebrar, oficios, instrumentos, etc. En ello radica la relevancia del documental fotográfico. 

Por eso, si lo tuyo es narrar historias fieles a la realidad, te contamos cómo iniciarte en esta apasionante disciplina. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Documental Fotográfico o Fotografía Documental?

En la fotografía documental es fundamental el compromiso personal del fotógrafo con el tema que decide registrar mediante una serie de imágenes. 

Estas suelen tener como motivación el generar conciencia y reflejar la realidad que el fotógrafo observa, con la mínima intervención posible.

El documental fotográfico suele versar sobre cuestiones culturales, sociales o, incluso, científicas, generando un testimonio para informar o instruir al espectador sobre ese hecho o suceso. 

Al mismo tiempo, suele tener una fuerte implicación emocional para el fotógrafo, con el consiguiente desafío de contextualizar y mostrar sin sentar opinión.

El documental fotográfico ha servido, a lo largo de la historia, como una herramienta de reivindicación o denuncia en cuestiones de relevancia universal. Por ello, ocupa un lugar de relevancia dentro de los archivos históricos.

El documental fotográfico ha servido, a lo largo de la historia, como una herramienta de reivindicación o denuncia en cuestiones de relevancia universal. Por ello, ocupa un lugar de relevancia dentro de los archivos históricos.

El documental fotográfico ha servido, a lo largo de la historia, como una herramienta de reivindicación o denuncia en cuestiones de relevancia universal.
Stephanie Sinclair denuncia el matrimonio infantil en su serie “Demasiado joven para casarse” (Too Young To Wed). Su registro lleva 13 años en curso y le valió el primer premio en la categoría Problemas Contemporáneos del World Press Photo 2011.

Fotografía Documental: Características

La fotografía documental tiene una serie de cualidades que la caracterizan y distinguen del ensayo o el fotoperiodismo. 

  • Genera conciencia sobre un determinado asunto, al tiempo que puede actuar como denuncia o reivindicación.
  • Tiene pretensión de objetividad, ya que al registrar el fotógrafo intenta intervenir lo menos posible, pero es inevitable mostrar los acontecimientos desde su subjetividad. Cada plano o encuadre que decide es un recorte de la realidad, no la realidad como tal. 
  • Las imágenes son elocuentes, no requieren de mayores explicaciones, epígrafes o pies de foto.
  • Requiere de tiempo para lograr un desarrollo en profundidad tanto de la historia como de sus protagonistas.
  • Una sola imagen no llega a profundizar en el tema a desarrollar, por lo que el documental suele presentarse en series de fotografías.
características del documental fotográfico
Alh Song fue premiado por su cobertura de la pandemia en China. En esta foto de su autoría, una modelo posa en la exposición China Wedding 2020

 

Documental Fotográfico Vs. Fotoperiodismo

En el fotoperiodismo prima la inmediatez y se persigue la noticia, el acontecimiento inmediato, con una mirada editorial. No hay tiempo para un desarrollo profundo del hecho, para presentar el contexto, bucear en motivaciones y conocer a los protagonistas.

En el documental fotográfico hay una inmersión en el tema que se desarrolla a lo largo del tiempo, pudiendo, incluso, llevar años de desarrollo para un único proyecto documental. 

“Family love”, el proyecto documental de la fotógrafa Darcy Padilla, que logró una mención de honor en el 2012 en la categoría Historias Cotidianas en el World Press Photo, es un buen ejemplo. 

El crudo trabajo de Padilla duró 18 años. Esto pudo ser así porque el documental prescinde del vértigo de la noticia, aunque bien puede precederla o antecederla.

Tipos de fotografía documental
Family Love (The Julie Project), de Darcy Padilla, registró el camino de Julie, su compañero y su hija a través de la pobreza, las adicciones y el HIV durante 18 años. 

Tipos de Fotografía Documental

En todos los casos, la fotografía documental persigue el contar algo asertiva y responsablemente. Pero el tono será diferente de acuerdo al destino de estas imágenes. 

La fotografía de archivo tendrá diferentes características que las de un reportaje. Veamos cada una.

La fotografía documental persigue el contar algo asertiva y responsablemente. Pero el tono será diferente de acuerdo al destino de estas imágenes. La fotografía de archivo tendrá diferentes características que las de un reportaje.

Fotografía documental social para archivo

Son imágenes cuyo fin es formar parte de un archivo para el estudio de un determinado tema relacionado con el devenir del tiempo y los cambios que esto provoca.

Reportaje documental

A diferencia del anterior, el producto de este trabajo está pensado para un uso más inmediato, atrayendo atención a un tema de actualidad.

reportaje documental
Fotogafía de Edward S. Curtis (1868-1952) – Spotted Bull – Mandan c. 1908 – Photogravure on vellum – The North American Indian / Edward S. Curtis. [Seattle, Wash.] : Edward S. Curtis, 1907-30 suppl., v. 5, pl. 149

Equipo que Necesitas para Realizar un Documental Fotográfico

El documental tiene la particularidad de que debes estar preparado para cubrir infinidad de terrenos y ángulos de visión. Por ello, será necesario que tus objetivos te sirvan para cubrir un amplio rango de distancia focal. Considera los siguientes.

  • Gran angular, para situar la escena, abarcando un amplio ángulo de visión, así como para trabajar en espacios reducidos.
  • Normal, para trabajar de cerca sin perder detalle. Según tus preferencias, 35 mm o 50 mm serán perfectos.
  • Teleobjetivo, para mantenerte a una distancia segura sin que ello sea un estorbo para continuar con tu labor.

Habilidades que Todo Fotógrafo Documentalista Debe Desarrollar

Hay una serie de habilidades comunes a todos los fotógrafos documentalistas, por lo que te sugerimos cultivarlas para dar con éxito tus primeros pasos en el documental.

  • Curiosidad: explora en detalle ese tema que te atrae. Descubre tus porqués. Pregúntate qué sucedería si tú no te atrevieras a documentarlo. 
  • Observación: no es necesario cruzar el globo para encontrar historias dignas de narrar en imágenes. Todo puede ser una buena historia con el acercamiento adecuado.
  • Reflejos: lleva tu equipo cada vez que salgas de casa y tenlo listo para disparar. Nunca sabes dónde ni cuándo aparece un suceso digno de registrarse.
  • Humildad y honestidad: haz lo mejor que puedas con las herramientas de las que dispongas. No pretendas ganar el Pulitzer en cada disparo ni te frustres porque no llegaste a hacer la captura que querías o el encuadre perfecto. Olvídate de la perfección y haz tus fotos. 
Habilidades que Todo Fotógrafo Documentalista Debe Desarrollar
En “El Costo Humano”, Pablo Piovano denuncia los devastadores efectos de los agrotóxicos tanto en la población vecina a los campos fumigados, como sobre sus trabajadores. 

Claves del Documental Fotográfico que Tienes que Conocer

Al documentar imágenes que incluyen personas, fotografiar desde el respeto y la empatía, procurando alterar la situación lo menos posible, es indispensable. ¿Cuál es el límite en lo que se debe o no mostrar? Nosotros creemos que ese límite se encuentra en vulnerar la dignidad humana del o los protagonistas de la historia.

Otra clave es que una buena fotografía documental no requiere explicación. Limitándose a mostrar y sin posicionarse, debe lograr implicar emocionalmente en el hecho al espectador. 

Una buena fotografía documental no requiere explicación. Limitándose a mostrar y sin posicionarse, el fotógrafo deberá lograr implicar emocionalmente en el hecho al público.

Sin embargo, como la elección del tema no te será indiferente, será ciertamente inevitable que te involucres personalmente en la historia. La clave será mantenerte tan fiel a la realidad que se te presente como te sea posible.

Si bien debes estar siempre listo para hacer una captura inesperada, el ritmo del documental fotográfico te permite involucrarte lentamente en la historia. 

Podrás conocer los lugares y a sus protagonistas, por lo que conseguir resultados estéticos es más sencillo que en el fotoperiodismo, donde la velocidad manda.

Por último, la edición de las fotografías debe ser medida y discreta. Solo pensada para resaltar o atenuar, nunca para alterar o distorsionar la imagen obtenida.

Consejos para Realizar un Documental Fotográfico

Poder desarrollar un documental fotográfico con éxito no es complicado. Sin embargo, te daremos a continuación una serie de consejos para que la planificación y ejecución de tu proyecto documental sean sencillas y puedas ponerte manos a la obra cuanto antes. Toma nota.

  • Documéntate en el tema a desarrollar y plantéate cómo vas a relatarlo en tus imágenes. Así sabrás a qué prestarle atención, qué sitios necesitas visitar, con quiénes hablar y cuánto tiempo podría llevarte concluir tu documental. 

Sin embargo, procura ir con la mente abierta y dispuesto a dejarte sorprender.

  • Selecciona un hilo conductor. Si en tu tema se abren varios temas, defínete por uno. Solo así podrás tratarlo en profundidad manteniendo coherencia narrativa, de manera que los motivos, causas, acontecimientos, protagonistas y momentos sean claros.
  • Mantente al margen. Recuerda, debes registrar sin dar tu opinión, sin interferir, sin alterar. Mantente discreto permitiendo que las cosas sucedan a su ritmo, naturalmente.
  • Procura hallar los ángulos y encuadres más indicados, busca variedad en ellos e intenta componer e iluminar enalteciendo aquello que se presenta ante tus ojos.
  • Ve preparado para trabajar en condiciones de baja iluminación. No temas aumentar el ISO y elige los parámetros correctos que eviten fotografías con problemas de trepidación o enfoque.
  • Si trabajas en la calle, mantente atento a lo que sucede a tu alrededor. Tanto por la historia como por tu propia seguridad y la de tu equipo.
  • Recuerda presentarte y pedir permiso para fotografiar a cada persona. Es lo que corresponde, tanto por respeto como legalmente.
  • Puede suceder que al seleccionar las imágenes, no seas capaz de elegir. En ese caso, es buena idea dejar reposar las imágenes. Tómate un tiempo sin pensar en ellas, haz otras cosas y luego vuelve a verlas. 

Si aun así no puedes, pide ayuda a alguien que tenga ojo crítico y entienda lo importante que es este documental para ti y qué quieres contar.

  • Finalmente, estarás listo para seleccionar y editar. Cualquier corrección que hagas debe ser sutil, para enfatizar o suavizar algún detalle. Alterar la imagen es poco ético y podría arruinar el valor del registro realizado.
Los Mejores Fotógrafos Documentales de la Historia
Fotografía de Lewis Hine, quien, con su documental, denunció el trabajo infantil y las condiciones en que los niños y niñas trabajaban a principios del siglo XX en EE. UU.
Lewis Hine / Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Los Mejores Fotógrafos Documentales de la Historia

Hay muchísimas maneras de abordar el documental fotográfico, tantas como temas que pueden desarrollarse. 

Para que comprendas y veas las diferentes maneras en que es posible testimoniar, denunciar y reivindicar a través de tu cámara, te damos una brevísima y arbitraria lista con los 15 mejores fotógrafos documentales, de ayer y de hoy.

Asimismo, te presentamos algunos vídeos en los que podrás ver parte de sus obras, con subtítulos en español.

Conclusión

El documental fotográfico es una disciplina con la que puedes abordar una amplia variedad de temas y problemáticas sociales. Si te caracteriza la pasión por la fotografía y compromiso con un determinado tema, atrévete a documentarlo a través de tu mirada.

Asimismo, si deseas formarte en el manejo manual de tu cámara para lanzarte a narrar el mundo que te rodea y los temas que te conmueven, puedes apuntarte al Curso de Especialización en Fotoperiodismo en TOO MANY FLASH. Allí aprenderás de fotógrafos profesionales que acompañarán tu recorrido en esta apasionante disciplina.

   

04EB0521_D 5 Ventajas de Estudiar Fotografía Profesional Hero

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba