Conoce Todo Sobre la Edición de Fotos: Conceptos, Proceso, Tips y Más

Si eres fotógrafo, actualmente saber de edición de fotos es imprescindible.

No solo completa tu perfil profesional y añade valor al trabajo que ofreces, sino que también abre todo un nuevo abanico para tus fotografías. Si sabes de edición fotográfica, solo tu imaginación es la que pondrá límites.

Ciertamente, saber de edición de fotos y retoque digital te posicionará como un artista integral en el mercado fotográfico sin importar en qué disciplina te especialices. 

Si todavía no estás seguro de si quieres dedicarte a la edición fotográfica, continúa leyendo para quitarte todas las dudas.

La Importancia de la Edición en Fotografía

No necesariamente debes dedicarte a disciplinas como editorial, moda, fotomontajes o restauración para valorar la importancia en la edición de fotografía. 

Con la fotografía digital se facilitó el proceso de edición de fotos, haciendo casi obligatorio este paso. 

El revelado fotográfico que antaño se realizaba en una habitación oscura y con químicos hoy es un proceso digital que forma parte de la creación de todas las fotografías profesionales.

Tras este proceso, podemos encontrar la llamada edición digital, un proceso de embellecimiento de la imagen, corrección de lentes, filtros creativos o creación de composiciones únicas.

Ventajas de la Edición de Fotos

Si además de profesionalizarte como fotógrafo decides ir por más y formarte como retocador, estás tomando una de las decisiones más acertadas de tu carrera.

Sumarle a tus habilidades la de edición de fotografía te prepara para muchos encargos futuros.

Conseguirás rápidamente trabajos dentro del ámbito comercial y editorial, los cuales tienen gran demanda de profesionales de la edición fotográfica. Además, también podrás modificar mediante la edición imágenes de cualquier disciplina que abordes.

Sumar la edición fotográfica logrará que, por ejemplo, puedas entregar retratos sumamente bellos a una novia, obtener fotografías de producto con fondos impolutos o incluso dotar de dramatismo a tus tomas fotoperiodisticas.

En general, además de proporcionarte mayores y mejores trabajos de fotografía, hará que puedas arreglar cualquier elemento que no hayas podido controlar en la toma o agregarle un toque creativo a tus imágenes, como si tratase de una firma personal.

Ventajas de la edición de fotos
Atribución: Fotografía de TOO MANY FLASH

Formarte en edición fotográfica te ayudará a ir más allá dentro de tu línea de trabajo al mejorar tus producciones actuales, otorgándoles una finalización profesional.

Conoce los Principales Conceptos de Edición de Fotos 

Los conceptos claves en edición fotográfica se relacionan directamente con los fundamentos de la luz en la fotografía. Es importante saber que cambios van a generar en tu imagen, para luego manipularlos a tu gusto.

Con estos 6 conceptos podrás comenzar a editar tus fotografías y llevarlas al siguiente nivel:

1. La exposición tiene que ver con la cantidad de luz que recibe el sensor de tu cámara

De esta manera tendrás tomas correctamente expuestas (con la cantidad correcta de luz), subexpuesta (por debajo de la exposición correcta) y sobreexpuesta (por encima de la exposición correcta).

La exposición es una decisión estética, no todas las fotos deben estar correctamente expuestas. Modificar estos valores puede ayudarte a salvar una foto oscura, oscurecer una toma demasiado brillante o simplemente darle un toque creativo.

2. El Contraste es la diferencia entre los tonos claros y oscuros de una fotografía

Al editar estos valores consigues imágenes más definidas o con auras más etéreas. En general, te servirá para darle definición a tus fotografías, destacar los contornos o para conseguir efectos más artísticos.

3. Altas luces, sombras y cantidad de blanco y negro

Pueden parecer conceptos parecidos e incluso funcionar de la misma manera, pero en realidad son temas diferentes. Las altas luces te sirven para controlar la luminosidad de las partes de la fotografía que se encuentran mayormente expuestas.

Lo mismo sucede con las sombras, herramienta que te ayuda a controlar la luz de las zonas menos expuestas.

Con ambos valores puedes, por ejemplo, mejorar cielos muy blanquecinos o fotos de arquitectura donde te han quedado muy marcadas las luces y sombras.

El manejo de blancos y negros tiene que ver con la pureza de estos dos tonos. En una fotografía, modificando estos dos indicadores, conseguirás negros mas puros o blancos mas brillantes.

4. Balance de blancos: temperatura y matiz

Es ideal hacer un correcto balance de blancos en toma mediante un fotómetro o una carta de gris medio 18 % Si por alguna razón no has podido o buscas efectos creativos, el balance de blancos es la herramienta que necesitas.

Con el matiz podrás modificar la presencia de verdes o magentas que haya en tu fotografía, lo que te ayudará a manejar la predominancia de amarillos, algo común en la fotografía digital.

La temperatura tiene que ver con el cálido o frío de una luz, y te permite corregir luces incandescentes o cualquier otro elemento que no hayas podido tener en cuenta en el momento de la toma.

banner postproducción

5. Saturación e Intensidad

En saturación manejarás la pureza de los colores, o sea, la cantidad de pigmento que hay en un color. La intensidad trabaja sobre los colores menos saturados y modifica la cantidad de presencia de ellos.

Es muy útil en fotografía de retratos porque el ajuste de cada tono es más controlable. Ambos efectos, utilizados de manera sutil, harán que tus fotografías destaquen o se integren a diferentes paletas de colores.

6. Claridad o Nitidez en Edición de Fotos

Puedes encontrarla también como “estructura”, según la versión del programa de edición. Esta herramienta trabaja con las diferencias de luces y sombras en los tonos medios.

Aumentar la nitidez ayudará a obtener definición en fotografías muy comprimidas o a quitar el suavizado característico de las tomas en raw.

Bonus: el histograma

En edición de fotos, él es tu aliado. Con él podrás consultar las altas luces, bajas y los tonos medios. Esta herramienta te permitirá equilibrar las luces o hacer lo opuesto y con ellas verás la presencia de los colores y su distribución a lo largo de una fotografía.

Aprender a leer un histograma te dará el manejo de las herramientas de edición desde una perspectiva mucho más profesional.

El Proceso de Edición de Fotos Explicado Paso a Paso

Si estás empezando en la edición de fotografía, aquí te dejaremos un detallado de los pasos generales a la hora de retocar una fotografía.

Atribución: fotografía de TOO MANY FLASH
  1. Si tu toma es en formato raw primero debes revelarla. Para ello, abre tu programa preferido (Camera Raw, Lightroom, Capture one).
  2. Ajusta el balance de blancos al deseado, lo mismo con la exposición. Si lo deseas, puedes utilizar altas luces y sombras.
  3. Puedes añadirle tu toque creativo con contraste, saturación o intensidad.
  4. En cualquiera de tus programas de edición, puedes aplicarle un filtro prediseñado y ajustar los valores hasta llegar al resultado que deseas.
  5. Al finalizar el revelado, puedes abrir tu fotografía en Adobe Photoshop para una edición más detallada.
  6. En Photoshop, puedes aplicar técnicas como dodge and burn, separación de frecuencias, clonado de fondos, máscaras de recorte y muchas más. ¡Photoshop no posee límites para la creatividad!
  7. Una vez finalizada tu edición, haz dos archivos. Uno en formato .psd que contenga todas las capas de edición y una edición final en .jpg  para subir a redes o entregar al cliente. En este punto podrás establecer la calidad de la fotografía.

Tips para Editar Fotos de Manera Profesional

Si, tras todo lo que te hemos comentado, has quedado encantado con la edición fotográfica, hay varias maneras de aprender.

Puedes comenzar mirando algunos vídeos en YouTube. Allí hay grandes artistas dispuestos a compartir sus conocimientos. Únete a sus redes y comienza a practicar junto a ellos.

También puedes unirte a un canal de Twitch de edición en vivo, y aprender viendo cómo trabaja un profesional. Puede resultar muy divertido ver de primera mano cómo se trabaja una imagen.

Además, puedes usar material teórico de libros o webs. Ten cuidado, en edición fotográfica todo cambia y evoluciona rápidamente: debes asegurarte de estar utilizando material actualizado.

Otra opción es aprender con tutoriales de programas de edición. 

Adobe ofrece muchos tutoriales introductorios a sus programas de edición. Si ya tienes el programa, solo debes comenzar a hacerlos.

Realizar un curso de edición fotográfica es la mejor decisión si quieres obtener lo mejor de las opciones anteriores más una certificación que avale tus conocimientos. Podrás aprender junto a los mejores y tener su apoyo mientras aprendes.

Conclusión

La edición fotográfica es una vasta disciplina que influye notablemente en el aspecto final de una fotografía. Además, te ofrece la posibilidad de alimentar una imagen con creatividad ilimitada.

Si eres fotógrafo profesional, procura adquirir este conocimiento. Podrás ofrecer mejores trabajos y tendrás un dominio completo del proceso de realización y acabado de tus imágenes.

¡Deja volar la imaginación y comienza a aprender edición fotográfica!

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

¿Cómo elegir la mejor escuela de fotografía?

10 consejos para fotografía de moda

10 factores determinantes a la hora de elegir un curso de fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba