Manual Básico para Iniciarte en la Edición de Vídeo

En la actualidad, los contenidos que mejor ayudan a interactuar mejor con el público son los vídeos. Para poder crear material de calidad, debes tener unas bases sobre edición de vídeo.

La edición de vídeo es una herramienta fundamental para todo aquel que se dedique a crear contenido para web y redes sociales o para añadir valor a sus servicios como fotógrafo y videógrafo profesional.

Sigue leyendo para entender las bases de la edición de vídeo.

Introducción a la Edición de Vídeo

Cuando nos referimos a edición de vídeo, hay tres puntos importantes: cortes y transiciones, correcciones y ajustes generales, y exportación. 

Si logras dominar estos tres puntos, obtendrás vídeos de calidad que puedan reproducirse en el dispositivo prefieras.

En cuanto a cortes y transiciones, aquí nos apoyaremos en el guión, pieza fundamental del momento de la preproducción. Guionizar o al menos organizar las tomas previas, nos ahorra mucho trabajo en el momento de seleccionarlas en la línea de tiempo.

Una vez que seleccionas las tomas que quieres, puedes realizar transiciones, cortes en seco, fundidos o realizar montaje de continuidad por movimientos. En este punto puedes dejar volar tu creatividad.

Cuando llegues al paso de corrección de color y ajustes generales, será el momento de corregir el balance de blancos, añadir filtros creativos y colocar subtítulos, por ejemplo. 

Idealmente, puedes tener ya una paleta de colores pensada con anterioridad y una selección tipográfica que vaya con el estilo de tu vídeo.

Por último, pero no menos importante, está el momento de la exportación. Aquí debes ser muy meticuloso con la codificación, el tamaño de vídeo según la plataforma a reproducir, la calidad de audio y otros puntos que te asegurarán que tu vídeo se pueda reproducir sin inconvenientes.

Recomendaciones Básicas

Photo by Setyaki Irham on Unsplash

Una de las mejores recomendaciones, que a menudo suelen pasarse por alto por falta de tiempo o de conocimiento, es ajustarse a un guion o plan de rodaje a la hora de editar.

Un buen editor se guía por el guion aprobado y la lista de tomas que el asistente de dirección ha seleccionado como las posibles. Con ese material, la tarea de recopilación de material se agiliza ampliamente y el trabajo del editor se realiza de manera más eficaz.

Idealmente, puedes tener ya una paleta de colores pensada con anterioridad y una selección tipográfica que vaya con el estilo de tu vídeo.

Por último, procura ser organizado en el editor de vídeo que utilices. Utiliza carpetas, etiquetas de colores y nombra correctamente las tomas que vas a utilizar, a la larga, estos pequeños pasos te harán ganar mucho tiempo en el total del proyecto.

Aspectos Técnicos de la Edición de Vídeo que Debes Conocer

Al igual que muchas otras disciplinas audiovisuales, la edición de vídeo se perfecciona con tiempo de práctica, formación y actualización de contenidos.

Una parte muy importante de ser un buen editor de vídeo es conocer a fondo el programa que utilices. Por eso, puedes dedicar algo de tiempo solo a explorar el programa y ver las opciones que te permite realizar.

Para obtener los resultados deseados debes prestar atención a estos aspectos técnicos.

Formatos de Vídeo y sus Aplicaciones

Los formatos de vídeo tienen un impacto directo en la calidad de reproducción de tu contenido. Por eso, el formato adecuado te dará la calidad buscada y, según donde vayas a reproducirlo, utilizará los codecs correspondientes.

Entonces, ¿para qué sirven los diferentes formatos de vídeo?

Básicamente, los utilizas según el destino de tus vídeos. Tu objetivo puede ser la exhibición en cine, TV o internet, conseguir calidad durante la compresión o el tamaño final del archivo. 

Existen muchísimos formatos de vídeo, pero aquí te dejaremos una lista de los más utilizados:

  • AVI: desarrollado por Microsoft y uno de los primeros que se crearon. Almacena audio y vídeo en la misma pista, por lo que no aporta la mejor calidad.
  • WMV/WMA: también desarrollado por Microsoft, es el reemplazo del AVI. Es compatible con YouTube y su ventaja es que su forma de almacenamiento permite reproducirlo incluso si no se ha descargado por completo.
  • MOV: es el competidor del AVI, creado por Apple. Tiene mucha menos pérdida de calidad que el AVI y ofrece pistas de vídeo y audio en una calidad aceptable.
  • FLV: formato desarrollado por Adobe, se utiliza mucho para contenido de Internet por su alta compatibilidad con Flash Player y otros reproductores.
  • RM: desarrollado por Real Networks, es un formato ultracomprimido, tiene bastante pérdida de calidad y necesitas descargar un paquete de codecs para que funcione en Windows y Mac.
  • RMVB: pionero en las plataformas de streaming, también desarrollado por Real Networks. Tiene poca pérdida de calidad y gran capacidad de compresión, lo que lo hace fácil de reproducir.
  • MP4:  el más popular dentro de los dispositivos móviles. Almacena todo en la misma pista, lo cual lo hace muy liviano y no necesita ningún codec extra, por lo que funciona en cualquier aplicación.
  • MKV: es un programa de formato abierto, compatible con todas las aplicaciones, pero que requiere codecs específicos para funcionar. Codifica y almacena todo en un mismo contenedor, lo cual da baja pérdida de calidad y muy buen peso final.
  • 3GP: desarrollado específicamente para dispositivos móviles, competencia directa del MP4. Su compresión es muy pequeña, lo que lo hace ideal para pasar vídeos por aplicaciones de mensajería, Twitter y otros.

Compresiones, Codecs y Contenedores

Para explicar este punto es bueno saber que lo que llamamos contenedor es lo que se conoce cómo formato de vídeo

Este contenedor, que puede ser cualquiera de los formatos de vídeo antes mencionados, contiene las pistas de vídeo y audio.

Para poder reproducir estas pistas de vídeo y audio, las cuales están comprimidas, necesitas codecs, por ejemplo el H264 o AAC,  que son elementos que permiten comprimir o descomprimir el contenido almacenado dentro del contenedor.

¿Por qué los vídeos se comprimen? Es necesario eliminar información redundante para garantizar la portabilidad, al mismo tiempo que se asegura que la pérdida de calidad sea baja, en el mejor de los casos.

El resultado final: tu vídeo comprimido en MP4, lo reproduces por ejemplo en el VLC player que tiene los codecs correspondientes en tu sistema operativo, que permiten decodificar el contenido y que tú puedas visualizarlo correctamente.

No es necesario saber esto al pie de la letra, pero sí entenderlo, ya que de esto dependerá que tu vídeo tenga buena calidad y se pueda reproducir de manera adecuada.

Conversores de Audio y Vídeo 

Los conversores de audio y vídeo funcionan cuando, llegado el caso, quieres abrir tu archivo de vídeo y el reproductor no te lo permite.

Tienes opciones gratuitas como Format Factory, Video Converter o Handbrake. 

Puedes también colocar el vídeo en Adobe Premiere o Adobe Encore y exportarlo nuevamente en el formato correcto.

Lo ideal es no tener que recurrir a conversores de vídeo, ya que la pérdida de calidad es bastante, al darse una segunda exportación sobre archivos que ya han tenido una compresión. Sin embargo, si los necesitas, pueden ser una opción útil.

Ajustes Básicos de la Edición

En montaje o edición de vídeo, todos los recursos estilísticos deben estar subordinados a la narración.

Ajustes Básicos de la Edición de videos
Fotografía del Curso de grabación y edición de video dictado por la fotógrafa profesional Gala Regnault.

¿Qué quiere decir esto? Que trates de contar con el contenido y que todo lo que sea estético (corrección de color, filtros o efectos) sea utilizado con mesura para acompañar.

Una vez seguido el hilo narrativo que fue establecido anteriormente en el guion, puedes realizar correcciones de color, enmascarados, efectos de animación y añadir subtítulos.

En general, con un poco de equilibrio de color, corrección de zonas sobreexpuestas y el añadido de gráficos, si así fuera necesario, tu vídeo está listo para pasar a la corrección de audio.

En vídeo se suele trabajar en pista, por lo que “cuando cierras la pista de vídeo” toca comenzar con la corrección de audio.

Este es el momento de limpiar y equilibrar diálogos, añadir efectos o banda sonora y revisar que no haya saltos a lo largo de toda la pieza audiovisual. 

Conoce las Principales Herramientas de Edición de Vídeo

Si deseas dedicarte de manera profesional al vídeo, lo ideal es que optes por alguno de los programas de edición que se consideran estándares en la industria: Adobe Premiere®, Avid®, Da Vinci Resolve® o Final Cut®.

En YouTube Library puedes conseguir música libre de derechos y en muchas páginas, incluso Adobe, puedes obtener recursos gratuitos como filtros, pequeñas animaciones o transiciones modernas.

Conclusión

Piérdele el miedo a editar vídeos. Con algo de práctica, curiosidad y estudio, podrás sacar el mayor provecho de tus piezas audiovisuales.

Añadir la edición de vídeo a tus conocimientos te abrirá a muchas oportunidades como creador de contenido o para ofrecer un servicio diferencial a tus futuros clientes.

¡Anímate a experimentar con la edición de vídeo!

ventajas de ser fotografo profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Fotografía de retrato: aprende a dominar esta disciplina

Primeros pasos en fotografía nocturna: qué debes saber

Fotografía de producto: todo lo que debes saber

Capture One: conoce lo último en revelado de fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba