Guía completa para hacer un editorial de fotografía de moda

En el mundo de la fotografía, una de las ramas con más demanda es la fotografía de moda. Realizar un editorial de fotografía de moda es un gran desafío que pondrá a prueba tu creatividad como fotógrafo. 

Asimismo, desafiará tu capacidad de llevar adelante una producción completa. Por ello, en este artículo te contaremos de qué se trata y cuáles son los puntos más importantes que deberás tener en cuenta para tus editoriales.

Realizar un editorial de fotografía de moda es un gran desafío que pondrá a prueba tu creatividad como fotógrafo y tu capacidad de llevar adelante una producción completa.

Qué es un editorial de fotografía de moda

Un editorial de fotografía de moda no es una simple producción fotográfica: su eje central se basa en contar una historia enfocada en una determinada colección de moda. 

En ella  podrás mostrar toda tu creatividad y tu personalidad como fotógrafo. Por otro lado, este tipo de producciones también pueden tener un gran impacto social y ser consideradas verdaderas expresiones de arte.

Las sesiones de catálogo tienen como objetivo vender una determinada colección. Aun así, le dan mucho espacio a la creatividad.

Las sesiones de publicidad, al igual que las de catálogo, tienen como objetivo la venta, pero en este caso son fotografías más simples y muchas veces hasta carecen de modelos: lo más importante es mostrar el producto. 

Un editorial de moda, en cambio, tiene fines artísticos y su producción es mucho más elaborada.

Beauty editorial y fashion editorial, ¿son lo mismo?

Un beauty editorial se enfoca exclusivamente en el maquillaje, el cuidado de la piel o el peinado. Por eso, hay cuestiones técnicas que son características, como la iluminación para destacarlos o los encuadres, que suelen ser más cerrados, por ejemplo.

Esto hace que la moda quede en segundo plano y que los peluqueros y maquilladores tengan protagonismo. 

Formatos y aplicaciones de los editoriales de moda

Los editoriales de fotografía de moda pueden tener formatos impresos, digitales o audiovisuales.

¿Qué herramientas y equipo necesitas para realizar un editorial de moda?

Las herramientas necesarias para realizar un editorial de moda son: 

  • Un medio de comunicación en el que será publicado.
  • Espacio o cantidad de páginas que ocupará en el sitio web en el que se publicará.
  • Seguimiento de gastos de la producción.
  • Storyboard o moodboard para planificar la historia sobre la que se trabajará.

El equipo necesario dependerá de la complejidad de la producción, pero, en líneas generales, está compuesto por:

  • Editor de arte o de moda
  • Productor
  • Maquillador
  • Peluquero
  • Fotógrafo
  • Estilista o coordinador de moda
  • Modelos
  • Localización o estudio
  • Asistentes de producción y moda

¿Cómo hacer un editorial de fotografía de moda?

Si quieres ser parte del mundo de la moda y hacer tu propio editorial, deberás tener en cuenta ciertos factores para poder llevarlo a cabo.

Uno de ellos es tomar nota de los parámetros que solemos encontrar en las revistas. Respetar estás pautas nos ayudará a que no nos rechacen desde un principio.

Lo primero a tener en cuenta es el formato que utiliza cada una para publicar las fotografías. Al usar formato vertical, deberás adaptar las imágenes y respetar ciertos detalles técnicos, como los perfiles de color y pixeles.

Si la revista es solo de publicación online, el perfil de color a utilizar es el RGB y es suficiente con 72 píxeles por pulgada. En cambio, si es una publicación impresa, deberás trabajar en CMYK a 300 ppp.

Claves y factores que debes considerar

Para llevar a cabo tu editorial de fotografía deberás considerar ciertas claves y factores que compartiremos contigo a continuación, como la idea central de tu historia, el equipo con el que trabajarás o los aspectos técnicos.

Fases del editorial de moda

Para realizar un editorial de moda es importante que sigas algunos pasos que te ayudarán a hacerlo de manera ordenada. Esto te garantizará un resultado de calidad y una buena optimización de tiempo y recursos.

A continuación, te mostramos cuáles son. ¡Toma nota!

Para realizar un editorial de moda es importante que sigas algunos pasos que te ayudarán a hacerlo de manera ordenada. Esto te garantizará un resultado de calidad y una buena optimización de tiempo y recursos.

1. Preproducción

Lo primero que debemos plantear es la idea detrás de la producción. Un editorial de moda tendrá una historia como eje central y estará pensada en torno a la marca para la que estés trabajando.

También es fundamental que sigas la línea de la revista en la cual serán publicadas las fotografías. Por lo tanto, esta etapa de investigación previa es clave para estar alineados con la publicación y con la marca que nos contrata y así poder definir claramente la idea que quieres desarrollar. 

Una vez que hayas evaluado estos puntos, podrás hacer un recuento de lo que necesitarás para llevar a cabo la sesión

2. Producción

Ha llegado el momento de hacer las fotografías: acondicionar el estudio o la localización elegida, tener un buen manejo de la iluminación para potenciar la historia y las prendas, dirigir a las modelos y coordinar a todo el equipo que trabajará ese día son algunas de las tareas que se llevarán a cabo en la producción.

Claro está que, cuantas más personas participen en ella teniendo roles definidos, más probabilidades tendrás de que tu editorial sea un éxito.

3: Postproducción

Concluida la fase de producción llega el momento de darles a las fotografías el toque final en postproducción.

Cada fotógrafo tiene sus programas de preferencia para realizar los retoques, según su estilo y el nivel de complejidad de las imágenes. Photoshop y Lightroom son algunos de los más utilizados.

Cada fotógrafo tiene sus programas de preferencia para realizar los retoques en un editorial de fotografía de moda según su estilo y el nivel de complejidad de las imágenes. Photoshop y Lightroom son algunos de los más utilizados.

Consejos para hacer un editorial de fotografía de moda espectacular

  • Define tu estilo y adáptalo al de la revista en la cual publicarás tu editorial.
  • Tu portfolio de editoriales de moda es clave si quieres resultar elegido. Ten a mano una selección de tus mejores 20 fotografías para crear una buena impresión en los directores de arte.
  • La formación constante te ayudará a mejorar tu estilo día a día. Un curso de fotografía de moda como los de TOO MANY FLASH te ayudará a elevar la calidad de tus trabajos.
  • Mantente al día con las tendencias de moda.

Editorial de moda: Ejemplos

Existen muchísimos estilos dentro del mundo de los editoriales de fotografía de moda. Te compartimos algunos ejemplos para que puedas inspirarte:

Ejemplos de editorial de fotografia de moda
Fotografía: Omar Argumendo González, alumno de TOO MANY FLASH

Fotografía de moda
Fotografía: Guillermo de la Torre, alumno de TOO MANY FLASH

la fotografia y la moda
Fotografía: Andreea Todorache, alumna TOO MANY FLASH

fotografía moda
Fotografía: Amalia Sáez, alumna de TOO MANY FLASH

Conclusión

La fotografía de moda te permitirá explotar tu creatividad y mostrarle al mundo tu estilo como fotógrafo. Anímate a plasmar tu arte y personalidad en tu propio editorial de fotografía de moda para que las grandes revistas se interesen en tu trabajo.

Teniendo en cuenta los puntos que hemos detallado, tendrás un punto de partida claro para lograr un editorial que llame la atención y te permita lucirte como fotógrafo de moda editorial.

Ebook fotografía de moda

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Guía para Impulsar tu Carrera Profesional de Fotógrafo de Moda

Balance de Blancos: Aprende a Dominarlo y Saber Cuándo Usarlo

Guía definitiva sobre los Esquemas de Iluminación en Fotografía

La Importancia de la Formación para Fotógrafos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba