¿Cómo Elegir la Mejor Escuela de Fotografía?: Claves y Consejos

Todo fotógrafo profesional debe tener una buena formación académica, pero ¿cómo elegimos la mejor escuela de fotografía para ello?

La respuesta puede variar de caso en caso, pero hay ciertos aspectos de importancia fundamental que es importante considerar en la decisión. 

Así que, si quieres tomar una elección acertada, aquí te traemos información para que puedas hacerlo. 

Claves para Elegir la Escuela de Fotografía 

Elegir la mejor escuela de fotografía dependerá mucho del tipo de estudios que quieras cursar. El ámbito fotográfico, el nivel de conocimiento y hasta tu presupuesto serán factores determinantes.

Si te has preguntado cómo elegir una buena escuela de fotografía, entonces es momento de analizar los diferentes factores de los que depende esta elección.

La forma más adecuada para hacerlo es preparar una lista con todos los puntos importantes para ti y para tu formación. De esta forma, podrás ir marcando cada aspecto que cumplan las posibles candidatas y tomar así una decisión más sencilla y mejor fundamentada.

Si no sabes cuáles son esos puntos importantes que debes considerar, a continuación, te presentamos un listado que te será de ayuda. 

Los Profesores: Su Currículum y Experiencia profesional

Los profesores son uno de los pilares fundamentales de toda escuela y es vital conocer su experiencia y formación en el mundo fotográfico. 

Cuanto mayor sea su experiencia y conocimiento, más vigente, actualizada y fiable será la información que podrán aportarte. Esto te garantizará recibir una formación de calidad y enfocada hacia la realidad del campo laboral de tu interés. 

Calidad Educativa y Formación de los Docentes 

En la fotografía, la formación teórica es solo una parte, ya que la formación práctica resulta indispensable. En este sentido, la mejor forma de aprender las bases y ejecución del oficio es con docentes bien formados. 

La experiencia y formación de los docentes son uno de los puntos más importantes en una escuela de fotografía.

Con esto nos referimos a profesionales de la fotografía que hayan trabajado con clientes de renombre o en proyectos importantes. De igual forma, también deben tener vocación por la enseñanza y mantener una relación y comunicación activa con los estudiantes.

Tipos y Variedad de Cursos de Fotografía que Ofrece la Escuela 

Un buen fotógrafo debe tener una formación integral en diversos aspectos de la fotografía.Por eso, una forma de elegir la escuela de fotografía adecuada es fijándonos en su plan de estudios.

Ciertamente, son muchos los sectores de la industria fotográfica en los que puedes formarte profesionalmente. Hay escuelas que ofrecen desde cursos profesionales generales hasta un amplio abanico de especializaciones. 

Los cursos profesionales de fotografía de boda, de moda y los de postproducción son de los más solicitados actualmente. Así que cualquiera de ellos, dependiendo de tus intereses, podría ser un buen punto de partida para tu formación. 

Estilo Fotográfico que Promueve la Escuela de Fotografía 

Uno de los puntos más importantes de la formación académica es que tengas los conocimientos, pero también la posibilidad de definir tu propio estilo fotográfico. Esto quiere decir que siempre debe existir en la escuela cierta libertad creativa que estimule tu crecimiento. 

Claramente, la excelencia y la calidad deben estar presentes en el trabajo realizado y esto incluye tu propio estilo que podría llegar a ser tu sello personal como fotógrafo. 

Procura elegir una escuela de fotografía que te dé todas las herramientas para hacer un trabajo de alta calidad y te aliente siempre a aportar tu toque único y personal. 

Modalidad de los Cursos 

Imagen de janeb13 en Pixabay 

La modalidad en que se imparten los cursos es uno de los puntos más importantes a considerar en el momento de elegir una escuela de fotografía. La tecnología ha abierto un gran abanico de posibilidades que benefician nuestra comodidad y, claro está, nuestra formación. 

Una de las modalidades de estudio más solicitadas en la actualidad es la semipresencial

Esta modalidad de estudio que combina la formación a distancia y la práctica profesional presencial, brinda al estudiante una gran libertad y capacidad de decisión sobre su proceso de aprendizaje.

La modalidad de aprendizaje semipresencial es una de las más solicitadas en la era digital.

De esta manera, el alumno puede apoyarse en la guía profesional de sus docentes, pero también ir construyendo su propio camino con experimentación y práctica.  

Ratio de Alumnos por Clase 

Es bien sabido que las clases con pocos estudiantes permiten mayor aprovechamiento y retención de la información. Esto se debe a que los docentes pueden dedicar el tiempo suficiente a cada uno de los estudiantes y dar una mayor personalización a la enseñanza.

Por ello, un punto importante a considerar al elegir una escuela de fotografía es que garantice una cantidad limitada de estudiantes por clase. Así sabrás que siempre tendrás una formación personalizada, cercana y de calidad. 

El Perfil de Alumnos

Si la cantidad de alumnos por clase es importante, el perfil de los mismos también lo es. 

Debes buscar escuelas que te permitan desarrollarte en un entorno donde encuentres personas que compartan intereses comunes a los tuyos. De esta manera podréis apoyaros mutuamente durante el curso. 

Tener compañeros con intereses similares en cuanto a su formación y ambiciones profesionales es importante, ya que esto creará un entorno proactivo que estimulará tu crecimiento como fotógrafo. 

Canales de Comunicación Académicos: Campus Virtual 

Si eres una persona ocupada, considera elegir una escuela de fotografía con campus virtual.

Este tipo de escuelas permiten y fomentan una comunicación mucho más dinámica y efectiva entre estudiantes, docentes y personal interno. Más allá de su obvia practicidad, es también una cuestión de modernidad y vanguardia.

Localización de la Escuela de Fotografía 

Para los que quieren optar por una modalidad de estudios presencial o semipresencial, la localización de la escuela es muy importante. 

Hay muchas opciones a lo largo de todo el país. En este caso, procura elegir una escuela de fotografía que sea accesible para ti y que no te implique tener que invertir mucho tiempo y dinero en transporte. 

Instalaciones de la Institución

Para elegir la mejor escuela de fotografía es importante que consideres la calidad de sus instalaciones. Recuerda que es allí donde adquirirás y desarrollarás tus habilidades y conocimientos, así que debes tener un entorno vanguardista y actualizado a tu disposición. 

Igualmente, dicho espacio debe contar con las dimensiones adecuadas para albergar a todo el equipo docente y estudiantil con comodidad y en diversos horarios. 

Instalaciones de la escuela de fotografía
Atribución: www.toomanyflash.com

Coste de los Cursos y Modalidades de Pago que Ofrece 

El coste de los cursos que vas a estudiar es otro de los pilares fundamentales a considerar para tomar tu decisión. Las escuelas de mejor calidad y excelencia suelen tener precios más elevados, pero siempre hay opciones para todos. 

Oferta y Acceso a Becas

Cuando vayas a elegir la escuela a la que asistirás, asegúrate de escoger un curso que puedas ir pagando a lo largo de todo el curso. En caso de que esto no sea posible, investiga si tienes la posibilidad de optar por una beca. 

Si tienes un presupuesto reducido, pero quieres obtener la mejor educación, los planes de becas pueden ser una gran opción para ti. 

Cada escuela o institución tiene sus propios planes de financiación o de becas parciales o totales. Solo debes informarte sobre la oferta disponible y solicitar aquel plan que más te convenga. 

Valores Más Allá de la Formación 

Como mencionamos anteriormente, la fotografía profesional es un oficio multidisciplinar. Esto significa que, además de la cámara y la iluminación, deberás manejar muchos más aspectos relacionados a este hacer. 

Ten en cuenta toda la oferta de herramientas complementarias que la escuela ponga a tu disposición. Las actividades extracurriculares, espacios de trabajo, salas equipadas, programas de colaboración y planes de formación integral son puntos que te serán de mucha ayuda en tus estudios.

Reconocimientos de Referentes y Amigos hacia la Escuela de Fotografía 

Una buena escuela de fotografía debe prepararte e impulsarte hacia la mejor salida laboral posible. Para lograrlo, siempre es bueno apoyarse en diversos referentes y en proyectos externos a la academia. 

Tener contacto con profesionales del sector y ampliar tu abanico de contactos puede marcar la diferencia en el plano laboral. 

Opiniones y Reviews de Exalumnos 

Si aún te encuentras dudoso sobre la elección a tomar, escucha las opiniones de los otros. La mejor referencia siempre la obtendrás de los que ya tuvieron que tomar la decisión que te encuentras sopesando en este momento, y puedes aprovechar esto a tu favor. 

Consulta con exalumnos todos los puntos que sean de tu interés y tendrás una visión más clara de qué es lo que te espera. 

Consejos Importantes a la Hora de Elegir una Escuela de Fotografía

Para elegir la mejor escuela de fotografía debes considerar varios puntos y elementos. 

Primero, debes pensar en el tipo de estudios que quieras realizar. Así podrás elegir una escuela que tenga un plan de estudios enfocado en ello.

Consulta diferentes páginas y foros para conocer las opiniones de otros estudiantes y no olvides tu presupuesto. 

Si logras un equilibrio entre tus deseos, ambiciones y posibilidades, podrás tomar la mejor decisión. 

Conclusión

Elegir la mejor escuela de fotografía requiere de mucha investigación, planificación y consideración. En el mundo existen muchas escuelas de fotografía y solo tú tienes el poder de decidir cuál es la mejor para ti. 

Recuerda enfocarte en cubrir tus necesidades, solventar tus inquietudes y aprovechar al máximo los recursos que te brinden. 

De esta manera podrás elegir la mejor opción para impulsar tu formación y crecimiento profesional como fotógrafo. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba