Hace ya un tiempo que el email marketing para fotógrafos se ha posicionado como una excelente vía de contacto para conocer y fidelizar a tu audiencia. Es una forma de comunicación cercana y personalizada que te permite hacer llegar tu trabajo a antiguos y potenciales clientes. 

Aquí te daremos algunas claves, para que utilices esta herramienta a tu favor y saques el mayor provecho de ella.

¿Qué es el Email Marketing?

Se trata de una técnica de comunicación centrada en el usuario. El email marketing es un canal directo, con contenido personalizado, que puede resultar de interés a tu audiencia.

Es también una manera de tener actualizada tu lista de clientes recurrentes, así como también de captar potenciales clientes interesados en tu trabajo.

El email marketing es una fantástica vía de comunicación, puesto que puedes analizar el tipo de audiencia que posees, crear contenido personalizado para diferentes perfiles y crear recursos que nutran el vínculo con tus clientes.

¿Cómo puede ayudarte el email marketing a promocionar y vender tu trabajo fotográfico?

La principal ventaja de utilizar el email marketing para promocionar tu trabajo fotográfico es la creación de un canal directo y personalizado de comunicación.

Construirás una cercanía mayor que la que generan las redes sociales o la mensajería de texto. Asimismo, podrás mantener actualizados a tus clientes sobre tu trabajo, promociones, descuentos y otras cuestiones que creas relevantes para ellos.

Ventajas del email marketing para fotógrafos

Al ser una profesión sumamente visual, el marketing orientado a fotógrafos puede ser una excelente herramienta, ya que te permite mostrar tu trabajo en un buen formato, mientras lo acompañas con texto que ayuda a saber quién eres, dando a conocer tu misión y tus metas.

Otra de las grandes ventajas es la segmentación de público. Podrás separar a tus clientes efectivos de los potenciales, ofreciendo a estos últimos ofertas y descuentos especiales que les inviten a comprar o contratar lo que haces.

También puedes segmentar por tipo de producto o servicio, lo que resultaría en un seguimiento de, por ejemplo, fotografía de bodas, niños, eventos, o fotolibros.

¿Cómo dar tus primeros pasos con el email marketing para fotógrafos? Descubre el paso a paso

Para crear una campaña exitosa de email marketing hay una variedad de puntos a tener en cuenta. Estos van desde una correcta organización de objetivos y metas, hasta la implementación de contenido personalizado. Aquí te dejamos algunos consejos para realizar tus campañas, paso a paso.

1. Define el objetivo y contenidos de tus campañas

Hay varios tipos de campañas que puedes realizar y muchas tienen que ver con el tipo de contenido que aportas y las necesidades de tu audiencia.

Puedes realizar seguimientos de clientes que han solicitado presupuesto, pero no han cerrado la venta. En esos casos, puedes ofrecer descuentos o utilizar técnicas de cross selling para vender productos extra a los ya contratados.

También puedes generar fidelización de clientes con una newsletter mensual o emails de cortesía ante eventos importantes.

Puedes tener tantas campañas como objetivos plantees.

Define el objetivo y contenidos de tus campañas de email marketing para fotógrafos
Fotografía de Melanie Deziel en Unsplash

2. Define tu público objetivo (buyer personas) y construye tu lista de suscriptores

Es muy relevante definir a tu público al mismo tiempo que lo segmentas. 

Por un lado, establecer tu cliente ideal o buyer persona es lo que te ayudará a pensar contenidos, acordes a las necesidades de tu mercado.

Por otro lado, segmentar a tus clientes, ya sea por el tipo de producto o servicio que les hayas ofrecido o cualquier otra distinción que te sea útil, te ayudará a tener campañas con suscriptores que reciben contenido acorde a sus necesidades.

3. Escoge una herramienta para automatizar el envío de correos

Esto es clave, ya que, como hemos dicho, probablemente manejes varias campañas y audiencias al mismo tiempo.

Una herramienta de automatización te permitirá recolectar estadísticas, automatizar envíos y calendarizar a largo plazo. Puedes utilizar Arcadina, Mailchimp, Hubspot o cualquier otro servicio de email marketing que te permita utilizar estas funciones.

4. Selecciona el tipo de campaña que quieres usar

Newsletter, campañas promocionales, correos transaccionales o de seguimiento. Estas son solo algunas de las opciones de campañas que puedes realizar, lo importante es que estas respondan a un objetivo determinado y a una necesidad clara de tu audiencia.

Muchas de las campañas responden a procesos de automatización y seguimiento, pero otras, como los correos transaccionales, tiene que ver con el embudo de conversión. O sea, con el viaje que hace el cliente durante su proceso de compra.

Tipos de campañas de email marketing para fotógrafos
Fotografía de Solen Feyissa en Unsplash

6. Analiza los resultados de la campaña de email marketing y aplica los ajustes necesarios

Analizar los resultados de tus campañas es uno de los puntos claves de toda estrategia de email marketing para fotógrafos exitosa. 

Las herramientas de automatización te proveerán de insights que te permitirán hacer ajustes, tanto en segmentación como en audiencia y tipo de campañas. Aprender a analizar estas métricas es clave para conseguir los objetivos planteados al inicio.

Consejos y buenas prácticas para una campaña de email marketing para fotógrafos exitosa

Entender tus objetivos y las necesidades de tu público no es una tarea tan simple como parece. Puede tomarte varias campañas para entender qué es lo que busca tu público e ir ajustando los resultados.

El email marketing es una herramienta clave en el crecimiento de tu negocio fotográfico y es una excelente manera de hacer conocer tu trabajo. Si quieres aprender más sobre esta poderosa manera de darte a conocer y difundir tu labor, puedes realizar un curso de Emprendimiento para Fotógrafos.

banner emprendimiento

En este curso, además de aprender nociones de marketing, aprenderás a detectar y aprovechar oportunidades de negocio que harán despegar tu carrera de manera mucho más rápida y efectiva.

Asimismo, aquí te dejamos algunos consejos que puedes implementar para una campaña de email marketing para fotógrafos exitosa:

  1. Planifica con tiempo tus campañas de email marketing.
  2. Si ofreces descuentos o regalos, que estos marquen la diferencia.
  3. Dale importancia a los textos de tu email. Si tu newsletter es mayormente fotografía, acabará en la bandeja de spam, ya que será detectado como correo no deseado.
  4. Haz un buen mix entre publicidad, venta y contenido de calidad que nutra a tu audiencia.
  5. Segmenta a tus clientes y crea contenido fotográfico especializado para cada uno de ellos.

Conclusión

El email marketing es una gran herramienta para todo fotógrafo que desee mantener una comunicación cercana con su audiencia. 

Aplicando algunos conceptos de marketing, utilizando las herramientas adecuadas y analizando resultados puedes llegar a tu objetivo comercial.

Anímate a potenciar el crecimiento de tu carrera como fotógrafo emprendedor aplicando estrategias de marketing cómo esta. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Aprende Todo sobre el Marketing para Fotógrafos [Guía Básica]

Cómo crear un Plan de Marketing para Fotógrafos

Guía Definitiva de la Fotografía en Blanco y Negro

Cuáles son los Mejores Cursos de Fotografía Profesional

¿Cómo Hacer una sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba