Guía definitiva sobre los Esquemas de Iluminación en Fotografía

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales en la fotografía. Si aprendes a dominar la luz, estarás en el camino de obtener buenos resultados. Para ello, puedes aprender y desarrollar el uso de los esquemas de iluminación.

A través de ella, no solo podemos tomar buenas fotografías, sino también contar una historia, crear atmósferas y explotar toda nuestra creatividad. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre iluminación y los famosos esquemas. 

Qué es un esquema de iluminación en fotografía

Antes de nada, debes saber que un esquema de iluminación en fotografía es una guía de distribución de los puntos de luz con respecto al objeto o persona a iluminar. Si conoces los principales esquemas, podrás desenvolverte con confianza en este ámbito. 

Un esquema de iluminación en fotografía es una guía de distribución de los puntos de luz con respecto al objeto o persona a iluminar. Si conoces los principales esquemas, podrás desenvolverte con confianza. 

La importancia de conocer y dominar los esquemas de iluminación en fotografía

La verdadera ventaja de conocer un esquema de iluminación está en la seguridad que te aporta a la hora de realizar fotografías. Uno de los principales aspectos que diferencia a un fotógrafo profesional de uno amateur es el manejo de la luz en sus fotografías.

Dominar el montaje y planificación de los esquemas de luz es un aporte fundamental para enfrentar sesiones fotográficas de cualquier tipo. Conocerlos permitirá tener un manejo correcto de la iluminación.

Estos esquemas de iluminación son guías completamente definidas. Es decir, que puedes seguirlos al pie de la letra y lograrás dominar diferentes escenarios. Ahora bien, también puedes utilizarlos como punto de partida para una sesión o trabajo.

Puedes utilizar los esquemas de iluminación como punto de partida para darle a tus fotografías un sello personal.

Esquemas de iluminación en fotografia: propiedades de la luz más importantes

Para utilizar correctamente un esquema de iluminación es necesario conocer de qué manera incide la luz en el objeto o sujeto a fotografiar. Es decir, sus principales propiedades.

  • Tamaño de la fuente de luz: el tamaño determinará la calidad de la luz que incide sobre el objeto. Cuanto más pequeño, las sombras generadas tendrán bordes más nítidos, siendo la luz más dura. Por lo contrario, una luz más grande generará sombras con mayor gradación, siendo la luz más suave.
  • Intensidad: nos indica la cantidad de luz que aporta la fuente (el foco). Suele depender, también, de la distancia a la que se halle del objeto a fotografiar, recibiendo dicho objeto menos intensidad de luz según se aleje de la fuente de luz.
  • Temperatura de color: podrá ser una luz fría o cálida. Esto no solo teñirá la imagen, sino su sentido. Los colores fríos suelen estar asociados a la elegancia, mientras que los cálidos transmiten emociones más pasionales.
  • Dirección: según la posición en la que coloquemos nuestra fuente de luz, tendremos distintos resultados, ya que la luz viaja en línea recta. Sabiendo esto, podremos jugar y lograr efectos muy variados.
  • Cobertura: Nos indica lo concentrada o dispersa que está la luz. Esta característica afectará a la cantidad de espacio que puede iluminar una fuente lumínica. Cuanto más concentrada sea la fuente de luz, menor será el área que ilumine. Cuanto más dispersa, el área será mayor.

Estas propiedades nos ayudarán a comprender cómo funciona la luz y de qué manera manipularla dentro del esquema de iluminación que escojamos.

Disciplinas en las que más utilizarás los esquemas de iluminación

Como fotógrafo, deberás enfrentar distintos tipos de encargos y para esto necesitarás herramientas técnicas. Ahí es donde actúan los esquemas de iluminación, que pueden ser de ayuda en varias disciplinas.

En la fotografía de retrato, por ejemplo, el rostro de quien modela puede ser totalmente transformado dependiendo de la disposición de luces elegida. Lo mismo sucede en la fotografía de moda y producto, donde el buen uso de la iluminación es primordial.

Conoce los esquemas de iluminación más utilizados en fotografía

Esquema de iluminación Rembrandt

Esquemas de iluminación en fotografía: Rembrandt
Fotografía de Joaquín Infiesta, especialista en postproducción y docente del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad en TOO MANY FLASH.

Basado en el trabajo con uso del claroscuro del famoso pintor, la iluminación Rembrandt es uno de los esquemas más utilizados en el retrato. Su característica principal es la del contraste: se ilumina perfectamente un lado, mientras que el otro permanece en sombra. 

Consiste en colocar una luz principal en 45 grados, a la altura del rostro de la persona. Para complementar, se puede agregar un reflector o una segunda fuente de luz extra en el lado contrario, que ayudará a hacer menos densa la sombra del lado más oscuro.

Esquema de iluminacion Rembrandt

Esquema de iluminación butterfly o mariposa 

Esquema de iluminación butterfly o mariposa 
Fotografía de Alberto Hernández, fotógrafo profesional especialista en Fotografía de Moda y Publicidad y docente del Curso Profesional de Fotografía, Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción, Especialización en Fotografía de Moda, Especialización en Postproducción, Master Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad en TOO MANY FLASH.

El esquema de iluminación butterfly o mariposa recibe este nombre por la sombra que genera la luz debajo de la nariz del modelo. 

En este caso, la fuente de luz se coloca frente al sujeto a fotografiar, con una altura mayor y en picado. 

esquema butterfly

Esquema de iluminación Loop o Loop Lighting 

Esquema de Iluminación en Fotografía Loop
Fotografía de Iris Encina, fotógrafa profesional y profesora docente del Curso Profesional de Fotografía en TOO MANY FLASH.

Este esquema se podría decir que es una combinación de los dos anteriores. El esquema de iluminación Loop consiste en colocar una luz a camino intermedio entre el Rembrandt y el Butterfly, más cerca de los 30 grados, pero con mayor altura, obteniendo así una sombra más corta.

esquema loop

Esquema de iluminación Lateral o Split

Esquema de iluminación lateral
Fotografía de Sofía Moro, fotógrafa profesional especialista en retrato y docente del Curso Profesional de Fotografía y el Máster de Fotografía y Postproducción en TOO MANY FLASH.

Este último esquema consta de colocar una fuente de luz al lateral del sujeto, a su misma altura. Las sombras generadas son muy intensas, por lo que generalmente la fotografía suele transmitir mucha fuerza y dureza.

esquema split

Aprende a dominar los diferentes esquemas con un Curso de Iluminación en Fotografía

 

El control de la luz marcará una gran diferencia en la calidad de tus fotografías. Por este motivo es importante dominar los esquemas. Para esto, deberás incorporar las técnicas y practicar.

El control de la luz marcará una gran diferencia en la calidad de tus fotografías. Para esto, deberás incorporar las técnicas y practicar.

El Curso de iluminación en fotografía puede brindarte todas las herramientas necesarias para que puedas profundizar en todos los aspectos relacionados con la iluminación. ¡Apúntate y continúa formándote como fotógrafo!

Conclusión

Estos cuatro esquemas de iluminación fotográfica son una guía para cumplir tus objetivos al fotografiar personas y objetos, mientras continúas formándote. A partir de ellos, podrás elaborar muchas otras distribuciones de luces que harán destacar tu trabajo. 

Ahora que te hemos contado todo acerca de los esquemas de iluminación, es momento de llevarlos a la práctica para aprender a dominarlos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

La Importancia de la Formación para Fotógrafos

Curso Básico de Fotografía: Descubre cómo Desarrollar tu Pasión

Iluminación en fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

Guía Completa de Iluminación en Exteriores para Principiantes

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba