7 Estrategias Comerciales para Fotógrafos que te Ayudarán a Impulsar tu Negocio Fotográfico

¿Quieres impulsar tu emprendimiento fotográfico para ganar más dinero o captar a más clientes? Entonces debes valerte de ciertas estrategias comerciales especiales para fotógrafos.

No te preocupes, no es necesario que seas un experto en el tema para poder dar los primeros pasos. Aquí te mostraremos los mejores consejos y tips para que puedas empezar tu camino en el marketing para fotógrafos. Acompáñanos. 

Estrategias Comerciales: ¿Qué son y Cómo Puede un Fotógrafo Sacar Provecho de Ellas? 

Las estrategias comerciales son los planes operativos que desarrollamos para obtener ciertos resultados, especialmente relacionados con las ventas. 

Para crear una estrategia comercial adecuada, debemos tener bien definido el objetivo que se quiere lograr. También el cómo y un tiempo estimado en que lo lograremos

Trazar esa «hoja de ruta» para los objetivos nos permitirá definir el camino determinado para alcanzar la meta.

En este sentido, un fotógrafo necesita establecer estrategias comerciales para impulsar su negocio. Dependiendo de los objetivos que tengas, podrás elegir diversos enfoques para tus acciones.

Las estrategias comerciales que vayas a implementar tienen que ver con los objetivos y metas que quieras alcanzar.

¿Quieres tener más clientes? Entonces debes enfocarte en difundir tu trabajo y seleccionar los canales donde promocionas tus servicios. Así, lograrás ser visto por el público que quieres que te conozca.

¿Quieres mejorar tu tasa de conversión? Ofrece promociones o servicios extra que puedan interesar a tus clientes y animarlos a elegirte.

¿Quieres que tus clientes te recomienden a sus conocidos y aumentar tu presencia en el “boca a boca”? Dale una mayor importancia a la atención al cliente y ofrece recompensas por la recurrencia. 

Empieza por Definir qué Tipos de Estrategias Comerciales Impulsarás

Tipos de estrategias comerciales para fotógrafos
Foto de Lukas en Pexels

Como decíamos anteriormente, las estrategias comerciales que implementes dependerán directamente de los objetivos que quieras alcanzar. 

Pero, si no sabes cuáles son tus objetivos, tal vez puedas empezar por aumentar tu presencia en los canales de captación y, también, impulsar tus ventas.

En este punto es importante definir el alcance de tus objetivos, la temporalidad y profundidad que quieres que tengan, para poder tener una visión más realista de las acciones a plantear. 

Una vez tengas el objetivo principal en mente, podemos empezar a considerar los objetivos secundarios que nos irán conduciendo hacia esa meta final.

¿Qué debes Incluir en tu Plan de Estrategias Comerciales para Fotógrafos? 

Aunque cada plan variará y se adaptará a tus necesidades, hay ciertos puntos que no debes dejar de lado en tu plan de estrategias comerciales. Aquí te los mencionamos.

Canales de venta

Considera en qué canales promocionarás tu trabajo, pero también las vías de contratación y venta directa a los que podrán acceder tus clientes. Determina muy bien para qué sirve cada canal y evita mezclarlos o que sean confusos. 

Medios para conseguir cada objetivo

Si uno de tus objetivos es darle una mayor difusión a tu trabajo, debes determinar cómo vas a hacerlo. Puede que sea por redes sociales, páginas webs, exposiciones, publicidad, etc. 

Recuerda, debes procurar que estos medios sean compatibles con el público que quieres alcanzar.

Presupuesto destinado a cada canal y cada acción de venta

Uno de los errores más comunes y graves de los emprendedores es no determinar un presupuesto para sus estrategias comerciales. 

Debemos tener un límite realista que nos permita hacer las inversiones pertinentes, sin quedarnos en la quiebra. 

Si quieres invertir tu dinero de forma inteligente y sin caer en la quiebra, debes seguir un buen plan presupuestario en tus estrategias comerciales.

Tiempo dedicado al desarrollo de cada acción

Cada acción y plan debe tener una temporalidad definida. Esto te permitirá tener una visión realista de cómo de viables y efectivas están resultando tus estrategias comerciales. No olvides que este no es un proceso mágico, los resultados llevan su tiempo.

Herramientas de análisis y corrección

Para poder tener un control y noción adecuados de nuestras acciones comerciales, es necesario que las analicemos y las midamos. Define qué herramientas o sistemas emplearás para registrar y analizar los resultados de tus estrategias y así podrás consolidarlas o redirigirlas. 

«La realidad del fotógrafo profesional le lleva a trabajar como freelance para poder evolucionar, tener libertad de organización tanto como creativa y ser fiel a sus valores y estilo. En este camino estará un 20 % haciendo fotografías y un 80 % gestionando su negocio. Si lo sabe llevar correctamente, será una profesión no solo apasionante, sino sostenible y muy gratificante. En La escuela de Emprendimiento Fotográfico entrenamos a los fotógrafos para la realidad del mercado actual.» 

Vanessa Roso. Directora de TOO MANY FLASH

7 Ejemplos de Estrategias Comerciales para Fotógrafos que te Ayudarán a Dar el Salto Profesional 

ejemplos de estrategias comerciales para fotógrafos
Foto de Jessica Lewis en Pexels

Si toda esta información aún te parece un poco confusa y no logras proyectarla en tu realidad, aquí te damos algunos ejemplos específicos que puedes probar. 

Estas son estrategias comerciales especiales para fotógrafos profesionales, por lo que te serán de gran ayuda.

Estrategias de Marketing y Ventas Sincronizadas 

Cuando enfocas tus estrategias de marketing en las ventas, obtienes resultados muy positivos. Esto significa que tus estrategias comerciales y de marketing dirigirán al público objetivo directamente a tu contratación. 

Para lograrlo, puedes crear contenido para ser posicionado en Google y que este lleve a tus canales de contacto o incluso a un formulario específico para contratar tus servicios. 

Estrategias de Ventas Online e Inbound Sales

 

En las inbound sales no trabajamos bajo un perfil de vendedor, sino de consejero para el cliente. Así, podemos ofrecer información oportuna y práctica para resolver sus necesidades sin estar vendiendo nada directamente. 

Si atendemos a las necesidades de los posibles clientes, estos nos tendrán en consideración cuando deban tomar la decisión final de la contratación.

Como resultado, crearemos una relación de confianza y veracidad con el cliente que hará que este nos considere cuando llegue a necesitar nuestros servicios.

Demostraciones 

Las demostraciones son la forma más fácil y directa de que los clientes vean la calidad de nuestro trabajo. Estas demostraciones pueden ser directas, como en una exposición o taller; o indirectas, como cuando te ven trabajando en un proyecto o evento y luego te contactan para que hagas lo mismo.

Cross Selling o Venta Cruzada 

Esta es una de las estrategias comerciales más comunes y empleadas en todo tipo de negocios. Básicamente, se trata de promocionar la venta de un producto, basado en la venta de otro.

Un claro ejemplo es cuando nos contratan una sesión fotográfica y aprovechamos esa venta para ofrecerle al cliente un álbum fotográfico para sus fotografías. Así logramos vender dos productos con una sola contratación. 

Venta adicional o Up-selling 

Parecido al cross selling, este se trata de ofrecer al cliente un servicio de mayor valor del que tenía el producto principal. Esto se trata de apelar a darle mejores servicios y resultados.

Un buen ejemplo es cuando nos contratan una cobertura de eventos de 2 horas, pero nosotros ofrecemos una cobertura más completa de 5 horas y con vídeo incluido.

Programas de Fidelidad 

Los programas de fidelidad son muy beneficiosos para los fotógrafos, ya que mucho de nuestro trabajo y referencias es gracias al boca a boca de los clientes.

Para lograrlo, podemos ofrecerle al cliente recompensas por referirnos a otros posibles clientes o descuentos en su segunda contratación. Esto es una buena excusa para que vuelvan con nosotros. 

Push 

Las estrategias comerciales de tipo Push consisten en darle una promoción especial a algún producto o servicio al que queremos darle un impulso extra ante nuestros clientes.

Por ejemplo, si quieres promocionar el descuento que harás en sesiones fotográficas para parejas en San Valentín, puedes colocar un banner en tu página web que capte la atención de todos los posibles clientes que entren en ella.

Consejos para Sacar el Máximo Provecho de tus Estrategias Comerciales 

Para que tus estrategias comerciales tengan la efectividad que deseas, es importante que hagas un proceso de constante seguimiento y mejora de las acciones.

Así, para que puedas obtener el máximo provecho de tus esfuerzos, te damos estos consejos que no puedes dejar pasar:

  • Identifica cuál es tu punto débil y corrige los errores
  • Presta atención a las necesidades de tus clientes
  • Analiza la competencia
  • Cuida tu branding
  • Refuerza tu presencia en internet
  • Utiliza las redes sociales para difundir y promocionar tu trabajo
  • Ofrece promociones y descuentos

Conclusión

Las estrategias comerciales para fotógrafos son muy variadas y responden a los diversos objetivos y metas que quieras alcanzar. Si las sabes implementar de forma correcta, pueden ser la clave para impulsar tu carrera profesional y captar muchos más clientes.

Las ventas sincronizadas, cross selling, up selling y fidelización son solo algunas de las estrategias comerciales que puedes aplicar a tu carrera como fotógrafo. Esto no solo te dará mejor posicionamiento, también te ayudará a aumentar tus ventas.

Al ser un punto tan importante, es necesario que te enfoques en formarte adecuadamente en el campo del marketing. La mejor opción en estos casos es hacer un curso.

En TOO MANY FLASH ponemos a tu disposición el Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción para que encamines tu emprendimiento hacia el éxito empresarial.

Regístrate hoy mismo e inicia tu formación de inmediato. 

ventajas de ser fotografo profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba