Cómo diseñar estrategias de ventas para fotógrafos: consejos prácticos

El mundo de la fotografía profesional es muy competitivo. Por eso, te invitamos a leer este artículo en el que aprenderás las mejores estrategias de ventas exitosa para fotógrafos.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas sobre su diseño adecuado.

¿Qué es una estrategia de ventas?

Cuando hablamos de estrategias de venta nos referimos a tácticas de planificación. Estas te ayudarán a impulsar tu emprendimiento fotográfico. 

Una buena estrategia comercial hará que alcances tus objetivos, tanto en crecimiento profesional como en ganancias. 

Factores clave para crear efectivas estrategias de ventas para fotógrafos

A la hora de elaborar la estrategia de ventas para tu emprendimiento, será muy importante tener en mente cuáles son tus objetivos y en cuánto tiempo esperas alcanzarlos.

Hay varios factores que afectan a este tipo de planificación. A continuación, te daremos algunos consejos prácticos para que tu estrategia de ventas fotográfica resulte exitosa. 

Definición de objetivos

Los objetivos de tu emprendimiento serán todo aquello que esperas lograr. Antes de empezar con la planificación, deberás decidir hacia dónde quieres orientar tu negocio.

Un objetivo puede ser llegar a más personas, para alcanzar más clientes. O quizás quieras especializarte en un tipo de fotografía, para lo cual necesitarás invertir en un equipamiento específico.

Definir tus objetivos hará más fácil la tarea de emprender. Si no sabes a dónde quieres llegar, no sabrás por dónde comenzar.

Optimización de los gastos

Si hablamos de ventas, hablamos de ganancias. Y todo emprendedor debe saber que para ganar hay que gastar. 

La clave está en optimizar los gastos para obtener la mayor ganancia posible, sin descuidar el emprendimiento.

Al principio, seguramente debas invertir gran parte del dinero en equipamiento y en formación. Esto te permitirá desenvolverte con mayor seguridad y eficiencia en el mercado profesional.

No tengas miedo a gastar. Cuando de formación se trata, siempre es una inversión que te beneficiará en el futuro. En lo que sí deberás trabajar será en la rentabilidad de los trabajos que elijas aceptar.

Si trabajas con muchos clientes y la mitad te quita más tiempo del necesario, no te beneficiará. Es importante identificar y aprovechar a aquellos clientes que representan ganancia segura. 

Ten presente que esto no necesariamente es una gran ganancia. La rentabilidad está en el buen balance entre el trabajo realizado, el tiempo que demanda y el pago apropiado. 

Tu tiempo es lo más valioso. Así que deberás aprender a optimizarlo en pos de mayores ganancias.

Optimizar los gastos es una excelente estrategia de ventas para fotógrafos
Fotografía de Rawpixel en Freepik.es bajo licencia CCO

Análisis, corrección y ajustes a tus estrategias de ventas para fotógrafos

Realizar una estrategia de ventas va mucho más allá que el mero hecho de planificar. La supervivencia de cualquier negocio está en la capacidad de análisis y corrección sobre la marcha.

En fotografía, las tendencias fluctúan y cambian constantemente. Es crucial que sepas reconocer lo que encaja bien con tu emprendimiento y lo que debes dejar de lado. 

Esto último no significa que debas cambiar de estrategia constantemente, sino que, más bien, se trata de adaptación.

Pero ¿cómo saber cuándo algo no está funcionando? De manera muy sencilla: si algo te quita demasiado tiempo y la ganancia no es significativa, ni profesional ni económicamente, ¡entonces vas por el camino equivocado!

Tips infalibles para diseñar estrategias de ventas para fotógrafos 

Hay muchas estrategias de ventas que puedes poner en práctica. Aquí te dejamos varios consejos y técnicas que pueden ayudarte a diseñar la estrategia ideal para tu negocio.

Automatiza y utiliza la tecnología a tu favor, la base de tus estrategias de ventas para fotógrafos

En cualquier tipo de negocio hay tareas que son totalmente necesarias, pero repetitivas. Estas, además, requieren de tu dedicación diaria: enviar correos electrónicos, llevar un registro de gastos y ganancias o mantener una agenda ordenada.

Todo este tipo de tareas pueden automatizarse a través de herramientas para que puedas optimizar al máximo la productividad de tu emprendimiento.

La tecnología es un gran aliado para la automatización. Puede facilitar gran parte del trabajo estratégico. De esta manera podrás concentrarte en otras áreas de tu negocio, como la formación o la búsqueda de nuevos clientes.

Cuenta historias y genera engagement (storytelling)

Si bien en el mundo de la fotografía hay mucha competencia, cada emprendimiento tiene su propia impronta. Y allí es donde entra en juego el storytelling.

Algo con lo que todos podemos relacionarnos es, sin duda, una historia bien contada. 

El storytelling se utiliza para narrar historias de manera convincente. Es una gran estrategia para alcanzar a tus clientes y lograr que elijan tus servicios. Cuenta tu historia con emoción y lograrás atraer la atención de las personas.

Haz seguimiento o follow up hasta tener una respuesta definitiva

El seguimiento, también conocido como follow up, es parte de lo que toda empresa, sin importar su tamaño, debe hacer para conservar clientes.

Muchas veces los clientes tardan en tomar decisiones. Si no haces un correcto seguimiento, pueden perder el interés u optar por otro fotógrafo. 

Si eres organizado y llevas un registro correcto de seguimiento, podrás ponerte en contacto con tus clientes con facilidad y frecuencia y así obtener respuestas definitivas.

Utiliza ganchos mentales en todos los medios y puntos de contacto con tus clientes

Otra muy buena táctica para atraer clientes e incrementar tus ventas es utilizar ganchos. Estas son palabras clave que funcionan como disparadores que conducen al cliente a tomar ciertas decisiones. 

Utilizando una correcta comunicación puedes transmitir profesionalidad o autoridad y, entonces, terminar por convencer a alguien de contratarte, habiendo demostrado que eres experto en lo tuyo. 

Trabaja las ventas y el marketing de forma integrada

Las ventas dependen del marketing y a la inversa. Si logras unificar estrategias que contemplen ambos campos de trabajo, sin lugar a dudas, tendrás buenos resultados.

Un error muy común suele ser pensar en el marketing como estrategia separada de las ventas. Nada más lejos de la realidad, ya que una depende de la otra. 

Pide referencias y sugerencias a los clientes actuales

La mejor manera de conseguir nuevos clientes es a través de los actuales. Es importante que mantengas una relación cercana con ellos y generes confianza, más allá de ofrecerles un buen servicio.

Tus clientes serán quienes te recomienden a personas que necesiten un servicio similar al que les ofreces. Una buena referencia te posicionará en el lugar perfecto para atraer nuevos trabajos. 

Como complemento a estos tips, te invitamos a leer el artículo Estrategias Comerciales para Fotógrafos, para que sepas implementar la táctica de ventas más apropiada a tu emprendimiento.

Un curso de emprendimiento para fotógrafos puede ayudarte a definir estrategias de ventas efectivas

La formación es, junto a la práctica, esencial en el desarrollo de cualquier emprendedor. Aún más en un ambiente como el de la fotografía, donde las estrategias varían dependiendo de la demanda del mercado.

Si te interesa impulsar al máximo tu emprendimiento, apúntate al Curso de emprendimiento para fotógrafos y adquiere todas las herramientas necesarias. 

Conclusión

No existe una fórmula mágica para emprender. Realizar una estrategia de ventas significa analizar, trabajar y corregir elecciones todo el tiempo. Y parte del desarrollo de la misma es tomar riesgos.

Invertir el tiempo y dinero en lo que nos hace felices, nunca significará una pérdida. Con el pasar del tiempo y siguiendo todos nuestros consejos, sabrás identificar el camino correcto.

¡Anímate a apostar por tu carrera profesional! Es momento de que impulses tu emprendimiento y lo lleves a lo más alto.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

9 Tendencias de marketing para fotógrafos que debes conocer en el 2022

¿Cómo vender tus fotografías y generar un negocio rentable?

Aprende Todo sobre el Marketing para Fotógrafos [Guía Básica]

Cómo crear un Plan de Marketing para Fotógrafos

Marketing de contenidos para fotógrafos: el arte de atraer, nutrir y deleitar clientes

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba