El #alumnoflash J.Gómez presenta la exposición FUtúRO con Cruz Roja Española

El pasado 7 de junio se inauguraba la exposición FUtúRO en la Sala Pozas (C.Pozas 14, Metro Noviciado, Madrid) del #alumnoflash J. Gómez. Este proyecto nació de las prácticas de Gómez en Cruz Roja Española y para TOO MANY FLASH supone un gran orgullo.

exposicion-cruz-rojaEste fotógrafo ha retratado la vida de la familia San José Fernández en el Sector 6 de Cañada Real Galiana, adentrándose en su cotidianidad y mostrando las dificultades a las que se enfrentan, sus deseos y sus anhelos.

  • ¿Cómo surgió el proyecto?
El proyecto surgió a través de las prácticas de TOO MANY FLASH con Cruz Roja Madrid. Mi función consistía en desarrollar un banco de imágenes de los técnicos con los usuarios que tratasen en algunos terrenos, sobre todo su labor. No obstante, mi objetivo con la cámara siempre ha sido contar historias y hacer reportajes para darles voz.
A partir de la entrevista que me hizo Eduardo, mi coordinador del proyecto en Cruz Roja Madrid, le propuse desarrollar un reportaje con ellos. Elegí Cañada Real Galiana por su dificultad. A partir de ahí elaboramos un proyecto con pautas y metodología de trabajo al igual que obras a desarrollar y, cuando pasó el visto bueno, nos pusimos manos a la obra con los dos trabajos, el de fotografiar la labor de los técnicos y el proyecto FUtúRO.
  • ¿Qué pretendes comunicar con este proyecto?
Pretendía cumplir dos objetivos principalmente. El primero era mostrar la cruda realidad de la Cañada Real Galiana; ¿cómo viven? ¿quiénes viven? ¿cómo son? Pero, obviamente, desde un punto más intimo, cercano y humanitario, ya que son muchos los medios que se han acercado a mostrar la Cañada Real Galiana, pero no el modo de vida de una familia desde dentro.
exposicion-cruz-rojaEsto me iba a facilitar una imagen de personas que están condicionadas por prejuicios y estigmas. Que junto al segundo objetivo, conocer sus aspiraciones, logros, y objetivos para dejar Cañada o conseguir una mejor calidad de vida, conseguíamos mostrar tanto la realidad de una familia cómo hacer ver a la gente de fuera de Cañada que todos los que viven allí no son iguales.

  •  ¿Qué has aprendido haciendo este proyecto?
Metodología de trabajo en un terreno difícil, acercamiento profesional y atención a personas en situación de riesgo y sobre todo a mantener la buena ética de trabajo.
En un reportaje donde vas a trabajar con técnicos que llevan años ayudando a personas en situación de riesgo y luego van a ser expuestas o mostradas sus fotos de alguna manera, te enseña que la ética de trabajo y moral es primordial, ya que se está desarrollando un proyecto o un trabajo con unas personas en esta situación y te brindan la oportunidad de entrar en sus vidas, ¿qué menos que brindarles la
misma reciprocidad?
«En un reportaje de estas características mantener la buena ética de trabajo es primordial», J. Gómez
exposicion-cruz-roja

  •  ¿Cuál es tu opinión acerca del fotoperiodismo en general? (o de la importancia de la fotografía en el tercer sector?
España es un país DIFÍCIL. En España lo creativo no está valorado, que si sumamos la situación de los jóvenes ya… Contar con esos handicaps ya es un lastre. A parte de que el fotoperiodismo que se hace en España es demasiado sensacionalista. No es cómo un New York Times, un Magnum (aunque sea poner el listón alto) y una larga lista de medios que se interesan por las historias e invierten en ellas.
Hay pocos lugares donde podamos publicar, y no digo que todo vale pero, hay trabajos de compañeros muy buenos que mueren en los ordenadores porque nadie quiere darle la oportunidad de publicar. Además, el mundo del fotoperiodismo pasa por una crisis con la revolución de las cámaras en los móviles o pequeñas cámaras, ya lo escribe Fontcuberta. Se hace todo muy repetitivo, aburrido y sin carácter.
  • ¿Cuál es el valor de tu exposición? ¿Por qué hay que ir a verla? 

Ver la exposición te va a enseñar cómo vive una familia (en este caso del sector 6, camino sin asfaltar) de Cañada Real Galiana. Y, por supuesto, las hay mejores y también las hay peores, pero es una idea intermedia que te enseña que la cruda realidad que está a 13km de Madrid y no es un país subdesarrollado.
Así que ir a ver la exposición puede que si interiorizas la realidad por muy difícil que sea, porque no estamos allí para ver aquello, hay que hacer el esfuerzo de pensar que simplemente una vuelta de interruptor del agua, allí en la mayoría de los casos no es posible, y ya si es caliente ni hablamos.

exposicion-cruz-roja

exposicion-cruz-roja

exposicion-cruz-roja

J. Gómez expone su proyecto FUtúRO en la Sala Pozas hasta el 30 de junio. (Metro Noviciado, Madrid). No te la pierdas

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba