Exposiciones Fotográficas en Madrid y Barcelona que No Puedes Dejar Pasar

Una de las tareas más importantes en tu camino de formación como fotógrafo profesional es la búsqueda de una mirada de autor y nada mejor para ello que realizar un recorrido por las mejores exposiciones fotográficas de Barcelona y Madrid.

Podrás conocer grandes artistas contemporáneos al tiempo que entrenas tu mirada artística, tomando referencias y enfoques de aquellos que están haciéndose un nombre dentro de la industria.

Descubre Cuáles Son las Mejores Exposiciones Fotográficas en Madrid

Madrid es una de las grandes capitales artísticas dentro de España y ofrece una variedad de exposiciones que van desde retrospectivas, jóvenes promesas y una variedad de estilos, ideal para nutrir la creatividad de fotógrafos que recién inician en la profesión.

A continuación, te contamos cuáles son las mejores exposiciones fotográficas que puedes visitar en Madrid. ¡Acompáñanos!

Curso Profesional Fotografía Hybrid

Exposiciones Fotográficas en Madrid: Ramón Masats. Sala de fotografías

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se encuentra una exposición permanente con entrada gratuita al trabajo de este gran fotógrafo de la segunda mitad del siglo XX. 

Sus trabajos más importantes y sus primeros grandes reportajes, aunados en una misma muestra. 

Instagramers Gallery Madrid

En el Espacio Fundación Telefónica encontramos una exposición permanente dedicada a fotografía tomada con móviles.

Una muestra curada de más de 500 fotos, cuyos autores son personas comunes en lugar de artistas consagrados. Otra particularidad es que las imágenes pertenecen a la plataforma Instagram.

Las fotografías se renuevan mensualmente y es una muestra del ojo curioso y la fotografía casual en más de 18 países. Ideal para cultivar la mirada de autor desde un punto de vista documentalista.

La entrada es gratuita.

Judith Joy Ross

Retrospectiva de la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross, que condensa los últimos 30 años de trabajo, enfocándose principalmente en sus retratos.

Se explora no solo su mirada de autor y sensibilidad a la hora de captar presente y pasado de los sujetos, sino también el uso de las técnicas fotográficas, como el gran formato, que le dan una esencia aún mayor.

La exposición es en la fundación Mapfre, recoletos. La entrada tiene un coste de 3 euros o 5 euros en la modalidad combinada. Entrada reducida: 2 euros (carnet joven, mayores de 65 años, pensionistas, docentes, familia numerosa, discapacitados) y entrada gratuita: lunes no festivos de 14 a 20 hs.

También Puedes Visitar Estas Exposiciones Fotográficas en Barcelona

Barcelona es conocida por sus largas noches, su carácter bohemio y, por supuesto, su oferta artística. Aquí verás algunas exposiciones que seleccionamos por ser de interés y contribuir a la formación de tu mirada como fotógrafo profesional.

Garry Winogrand

Uno de los mejores fotógrafos del siglo XX y, tal vez, el de mayor impacto en la fotografía documentalista. Esta nueva retrospectiva trae nuevas imágenes para recorrer la carrera de este maravilloso artista.

Se realiza en la KBr, Centro de Fotografía, fundación MAPFRE y las entradas están a la venta.

La pisada del Ñandú

Testimonios en forma de imágenes del archivo de personas trans en el hemisferio sur. Recortes de periódicos, fotografías domésticas y otro material documental otorgado por el Archivo de la Memoria Trans Argentina y el Archivo LGBTIQ de Salta.

Se puede visitar de manera gratuita hasta el 17 de octubre en Virreina Centre de la Imatge.

El underground y la contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento

Una exposición documental que muestra la cultura de rock, el feminismo y el aire renovador que sus protagonistas y movimientos sociales acuñaron durante los años 70.

Está dividida en varios espacios temáticos, documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, los cómics o los fanzines, entre otras muchas referencias.

La entrada es gratuita y se puede visitar en el Palau Robert. 

Otras Exposiciones Fotográficas en España que Puedes Recorrer

Esto que veo, aquello que fue

Imágenes que se centran en los años 30, momento significativo para Navarra, en donde mediante un recorrido por diferentes autores e imágenes conoceremos los hechos históricos más relevantes del siglo XX y XXI.

Se puede ver en el Museo de Navarra y la entrada tiene un costo de 2 euros o reducida a 1 euro. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65, jubilados, personas con discapacidad.

¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil

La muestra exhibe diferentes elementos expositivos: obras originales, documentación primaria, listados, catálogos, fotografías, materiales de hemeroteca, filmaciones y otros que dan cuenta del traslado de obras durante el golpe de estado de 1936.

La potencia visual de las fotografías que se conservan de aquellos traslados y movimientos, un verdadero tesoro que permite ver en qué condiciones tuvieron que trabajar los responsables y los técnicos para poder salvaguardar el patrimonio artístico.

Muestra incluida en la entrada básica del Museo Nacional D´art de Catalunya.

XXV Maratón fotográfico

Muestra de las obras seleccionadas y finalistas, de modo que el jurado elegirá las ganadoras el día de la inauguración, y esas serán expuestas en paneles o en edición individual enmarcada.

Es una muestra para profesionales y aficionados que gira en torno a cuatro ejes y valora avances técnicos y creativos.

Se puede ver en el Museo Marco de Vigo

Conclusión

Asistir a muestras y exposiciones fotográficas durante tu etapa formativa es sumamente importante, ya que te brinda conocimiento sobre el trabajo de grandes fotógrafos al mismo tiempo que te ayuda a trabajar tu mirada de autor y enfoque creativo.

Hay una variedad de muestras, por lo que elegir la que más se adapte a tus gustos es posible. Sigue formándote como fotógrafo profesional al mismo tiempo que disfrutas conociendo a otros artistas. ¡Animate!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba