Clave baja: cómo lograr fondo negro y tonos oscuros en la fotografía

Las fotografías en clave baja atraen todas las miradas. Con un halo de elegancia, misterio y una impronta muy profesional, puedes destacar cualquier objeto o sujeto que pongas frente a un fondo negro.

Sin embargo, no es tan simple conseguir estos fondos negros y que la imagen final funcione. Puedes hacerlo desde la técnica fotográfica, con fondos negros reales y un buen manejo de cámara, o en postproducción, editando tu fotografía.

Aquí te explicaremos cómo lograr esta técnica que cautivará todas las miradas.

¿Cómo lograr una clave baja en fotografía?

Puede suceder que creas que con solo colocar un fondo negro, tus fotografías ya obtendrán esa tonalidad negra profunda que dé contraste y elegancia. Sin embargo, al hacer la fotografía y observarla, te darás cuenta de que no es así.

Un fondo negro per se no es lo único que necesitas, ya que para lograr negros profundos y fotografías en clave baja debes prestar especial atención a la iluminación. Asimismo, debes tener presente la diferencia entre la figura y el fondo.

Cómo configurar tu cámara para lograr un buen resultado

La fotografía en clave baja requiere de una correcta capacidad y conocimientos técnicos para poder ser llevada a cabo con éxito. Sin embargo, hay algunos ajustes de cámara que puedes realizar para obtener mejores resultados.

  • Controlar la luz que llega la cámara: trabajar con un ISO bajo y una velocidad adecuada, generalmente ISO 100 o 200 y 1/125 de segundo si trabajas con flash, evitará que existan luces residuales y te permitirá un mejor control de tu fuente de luz.
  • Tomas en RAW siempre: tu formato aliado para obtener el máximo control tras la toma.

Cómo lograr tonos oscuros con fondo negro

Estos son solo algunos consejos que pueden ser de ayuda para lograr fotografías en clave baja:

  • Hacer un uso correcto de los parámetros de cámara.
  • Realizar una buena medición de la luz, así como una correcta colocación.
  • Alejar lo suficiente el fondo del sujeto, para que el flash ilumine principalmente al modelo y no al fondo.
  • Utilizar fondos de buen tamaño lo más uniformes posible y mantenerlos bien sujetos mediante un soporte o pinzas para no formar pliegues.

¿Qué es y para qué usar el fondo negro en tus fotografías?

Un fondo negro es uno de los tantos elementos que utilizas en fotografía para crear composiciones. Los fondos pueden ser de colores, blancos o negros.

Los fondos negros pueden ser cartulinas de menor tamaño, para pequeños productos, o fondos de tela, para retratar personas. Se pueden usar en producciones de moda, en fotografía de producto y en food styling, en el cual está teniendo un gran auge el estilo bodegón.

Razones por las que no estás consiguiendo un verdadero fondo negro en tus fotografías

razones por las que no consigues un fondo negro en tus fotografías
Fotografía de Ana Cruz, fotógrafa profesional y docente del Máster Internacional en Fotografía y Vídeo de Bodas de TOO MANY FLASH

La razón principal por la que no consigues un fondo negro es porque no estás manejando la iluminación correctamente.

Lo adecuado es que la fuente de luz se sitúe cerca del sujeto u objeto, el cual debe estar separado del fondo para evitar que este reciba luz.

El uso de un ISO bajo y velocidad adecuada es ideal para conseguir un fondo negro más homogéneo.

Equipos y materiales necesarios para lograr un fondo negro en fotografía

Para hacer fotografía en clave baja debes tener en cuenta los siguientes requerimientos:

  • Una cámara de fotos con modo manual.
  • Un fondo negro, que puede ser cartulina o tela de buena calidad o cualquier otra superficie no reflectante e uniforme.
  • Soportes para mantener sin pliegues el fondo y que este exceda el tamaño del sujeto u objeto.
  • Una fuente de luz con un modificador que permita cortarla y direccionarla.

Tips y ajustes necesarios para lograr un fondo negro perfecto en tus fotografías

Conseguir buenas fotografías con fondos negros nítidos solo es cuestión de prestar atención a ciertos ajustes técnicos.

  1. Ajusta tu cámara en ISO 100 o 200, y procura que entre la mínima luz residual a la cámara.
  2. Realiza un correcto balance de blancos con una carta de gris medio para facilitar el trabajo de visualización.
  3. Siempre dispara en RAW o RAW+JPG, para poder editar tus fotografías con el máximo rango de información.
  4. Utiliza una fuente de luz que puedas modificar, ya sea flash o luz continua.
  5. Realiza el revelado del RAW procurando mantener el fondo negro y ajustando la imagen en consecuencia.

Secretos para obtener un fondo negro en fotografía de exteriores

El primer y más importante paso es encontrar los parámetros adecuados para conseguir anular lo máximo posible la luz ambiente, de modo que jugando con en el ISO, diafragma y obturación podremos facilitar esa tarea.

Colocar y utilizar los flashes necesarios para iluminar correctamente. Una sola fuente de luz será suficiente para trabajar, aunque aportando más puntos de luz conseguiremos aportar más matices a la iluminación del modelo.

Por último, haremos un correcto trabajo de revelado. Si hemos tenido suficiente potencia en nuestros flashes para poder anular totalmente el ambiente y hemos colocado la iluminación correctamente, no será necesario hacer una edición elaborada y seguramente con algunos ajustes obtengamos un buen resultado.

En el caso de que existan zonas que hayan quedado oscurecidas, pero sin llegar al negro buscado, podemos recurrir al uso de técnicas que nos permitan oscurecer de forma selectiva y lograr la homogeneidad que no hemos conseguido en la toma.

Para identificar estas zonas donde es necesario un revelado «más artesanal», puedes utilizar una capa de curvas a modo de referencia, ampliando las sombras para separarlas. Una vez retocada la zona con la técnica que apliquemos, eliminaremos dicha capa de ajuste.

La edición, una ayuda para lograr un total black en tus fondos

 

la edición, un paso fundamental para conseguir un fondo negro en tus fotografías
Fotografìa de Timur Khan en Unsplash

Es importante obtener la mejor fotografía final en la toma, es decir al hacer la captura. Sin embargo, en la técnica de clave baja el revelado es un paso necesario para terminar de pulir la imagen..

Ya se trate de una fotografía en exterior o en estudio donde necesites un fondo oscuro, un correcto control de la iluminación y de la técnica serán fundamentales para obtener el mejor resultado.

Aprender sobre Iluminación en Fotografía te dará las herramientas básicas y necesarias para dominar las técnicas de la iluminación en estudio.

Si deseas ir un paso más allá, un Curso Avanzado de Iluminación en Fotografía te dará lo necesario para llevar tus conocimientos de iluminación a un nivel superior, donde profundizarás en la técnica del uso de flash.

Conclusión

La fotografía en clave baja es una técnica con muchísimas posibilidades creativas para destacar objetos y figuras humanas, otorgando a tus fotografías un halo de elegancia y misterio. Con algunos tips como una buena configuración de tu cámara y un manejo básico de la iluminación y la edición, puedes dominar esta técnica.

¡Anímate a probar estos consejos y perfeccionar tu técnica de fotografía en fondos total black!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Guía definitiva sobre los Esquemas de Iluminación en Fotografía

Balance de Blancos: Aprende a Dominarlo y Saber Cuándo Usarlo

Cómo conseguir un fondo blanco en tus fotografías de estudio

Los mejores libros de fotografía para regalar o regalarte

¿Cómo Hacer una sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba