¿Autodidacta? ¿Grado? ¿Máster? La formación para fotógrafos puede tener diferentes naturalezas, pero tenemos que empezar a entender que obtener la formación adecuada en fotografía puede definir un antes y un después en nuestra carrera como fotógrafos.
Si no tenías claro por dónde empezar o continuar tu formación para fotógrafos aquí tienes unas pinceladas que te ayudarán a decidirte sobre la opción que más te conviene para tu desarrollo profesional.  

La Profesión de Fotógrafo

La profesión de fotógrafo se ha ido popularizando tanto en las últimas décadas que a veces se puede llegar a confundir el concepto de fotógrafo profesional de cara al público general.
Esto es debido a que la evolución de las cámaras ha sido tal, que el acceso a las emergentes cámaras réflex digitales se ha vuelto muy asequible para los amantes de la fotografía.  
En más ocasiones de las que podemos imaginar, el hecho de que alguien pase de ser un total desconocido del mundo de la fotografía a llamarse fotógrafo puede darse justo después de adquirir una de estas cámaras.
La principal diferencia entre un fotógrafo aficionado y uno profesional es que el primero lo hace principalmente por amor al arte y el segundo tiene como finalidad la remuneración económica de dicha actividad, cumpliendo con los requerimientos legales que eso supone.
Lo cierto es que ninguno de los dos perfiles anteriores es indicativo de la calidad como fotógrafo. Por tanto, para poder asegurarnos que creamos fotografías de calidad debemos poner en valor uno de los mayores activos que tenemos a nuestra disposición, la formación para fotógrafos.

La Educación y Habilidades Pre-Fotógrafo

Antes de empezar a desarrollar una serie puntos que todos los fotógrafos deberían tener en cuenta, debemos considerar una serie de factores fundamentales que vienen “de serie”.
Al igual que un cocinero debe tener una sensibilidad innata a la comida antes de convertirse en profesional, un futuro fotógrafo profesional ha tenido que desarrollar un buen ojo fotográfico así como poseer cierta sensibilidad artística.
Ese proceso es algo natural ya que antes de que elijamos la fotografía como profesión, ella nos habrá elegido a nosotros, en el momento en el que entró sin querer en nuestras vidas para quedarse.

Formación para fotógrafos con orientación profesional 

Técnicamente, en la actualidad no es obligatorio poseer ningún título académico para poder trabajar como fotógrafo profesional. Cada fotógrafo tendrá la libertad de tomar la formación que considere necesaria para el desarrollo de su carrera.
El que no sea obligatorio no quiere decir que no sea necesaria y altamente recomendable. Hay fotógrafos autodidactas 100% que nunca han tomado un curso, ni tienen intención, y en cambio se desenvuelven muy bien, pero esos formarán parte de un ínfimo porcentaje.
Lo cierto es que esa falta de obligatoriedad a veces se vuelve en contra de la profesión proporcionando mucho intrusismo. Debemos tratar la carrera de fotógrafo profesional como se merece y eso es una gran responsabilidad que tenemos que abrazar los que amamos la profesión.

De Obligación a Pasión por la Formación Fotográfica

Los fotógrafos que están comprometidos con su éxito no ven la formación como algo que se “tiene que hacer” sino como algo que les apasiona recibir. De esa forma la evolución como fotógrafos estará garantizada, una buena formación para fotógrafos te dará la oportunidad de crecer y llegar a ser un profesional mucho más completo.
Si eres de esos fotógrafos que acabo de definir, con hambre de conocimiento, estoy seguro de que te interesará una especialidad en concreto, o tal vez quieres desarrollar una parte de la fotografía que realizas. Por tanto, será recomendable buscar formación para fotógrafos adaptada a tus necesidades.
El medio que siempre se había usado para educarte en fotografía por defecto hasta hace unos años era empezar mediante un programa oficial de formación para fotógrafos profesional o algún curso reconocido dentro de la universidad (por lo general de Bellas Artes).
Hoy eso ha cambiado.
Los cursos oficiales se siguen manteniendo pero la buena noticia es que hay una gran variedad de opciones a considerar ofrecidas por escuelas reconocidas.

La Evolución de la Fotografía como Profesión

Al igual que la profesión ha evolucionado mucho en los últimos años, incorporando nuevas tecnologías, materiales más avanzados y diferentes formas de expresión, la oferta formativa también ha acompañado dicho cambio.
Ahora la formación es mucho más amplia, toca más especialidades, profundiza en las existentes y va creando nuevas áreas de conocimiento adaptándose al nuevo panorama. Eso crea un nivel de exigencia cada vez mayor.
Si no evolucionas retrocedes y si no te formas desaprendes. Por eso es muy importante estar constantemente aprendiendo nuevas herramientas, nuevas formas de expresión y reforzando todo tu potencial con formación específica.

Las Nuevas Reglas del Juego, la Hiper-Especialización

Todos hemos crecido con las típicas tiendas de fotografía de barrio donde entrabas con tu carrete para revelar y en una hora tenías tus fotos del verano impresas. Probablemente algunas de dichas tiendas aún sigan existiendo 20 años después porque cubren una necesidad básica y genérica de la población.
Si tu intención es llegar a crear una de esas tiendas de calle, probablemente con la misma formación de siempre sea suficiente. Si en cambio eres más ambicioso deberás apostar fuerte por una formación para fotógrafos específica en el sector en el que quieres destacar.
Muchos negocios y fotógrafos han demostrado el poder de la especialización. Si te centras en una sola temática hasta llegar a dominarla las probabilidades de éxito aumentan y podrás mantenerte como profesional en el sector más fácilmente.

La Oferta Formativa por Especialidad Fotográfica

Cada vez surgen nuevas especialidades fotográficas pero hay una serie de ellas que siempre han estado en el mercado y ya tienen buena aceptación social. Por tanto, ser capaz de dominar dichas especialidades es señal de éxito y de acceso a un mercado hambriento por contratar tus servicios.
Fotografía de moda, fotografía de bodas, fotografía de autor y fotoperiodismo son las principales especialidades que cubren los cuatro mercados y públicos principales a nivel profesional: Agencias, marcas, particulares, prensa y el mercado del arte.
Si quieres triunfar como profesional en alguna de estas áreas lo ideal es que te formes con profesionales que ya lo están haciendo desde hace mucho tiempo, con formación adaptada al mercado laboral actual, con ejemplos reales del día a día.
La mala noticia es que cuanto más tiempo dejes pasar para formarte en tu especialidad más fácil es que otros fotógrafos te adelanten en un mercado tan competitivo. La buena noticia es que si estás comprometido con tu éxito puedes tomar acción hoy mismo con estas ofertas formativas de dichas especializaciones que te ofrecemos en TOO MANY FLASH.

Cursos de Formación Complementarios de Fotografía

Una vez que te interesas por iniciarte en fotografía entiendes que nunca dejas de aprender, siempre hay algo más que se puede mejorar y que puede ayudarte a ser un mejor fotógrafo.
Es por eso que es recomendable empezar por cursos de fotografía para aquellos que aún están dudando en dar el paso a la fotografía profesional.
Si lo que quieres es dar un paso más en tus conocimientos y mejorar ciertas técnicas que mejorarán sustancialmente tus fotografías, hay dos ramas específicas que te permitirán dar un salto de calidad en tus trabajos: cursos de iluminación y cursos de Photoshop.  
Si en cambio lo tienes claro y quieres una formación para fotógrafos completa con enfoque laboral tienes a tu disposición cursos de fotografía profesional.

Masters de Fotografía Internacionales

Esto no es para todo el mundo. Para acceder a estos Masters tienes que tenerlo claro. La especialización es lo que te hará triunfar y los que apuestan fuerte por la fotografía como profesión lo saben.
Es ahí donde entran en juego los Masters Internacionales de Fotografía. Estos Masters tienen una formación para fotógrafos integral de 360 grados que incluye todo lo que necesitas para desarrollar una visión de negocio como fotógrafo profesional que te convierta en un referente en el sector alcanzando proyección nacional e internacional.
Conocer al detalle la industria en la que te vas a sumergir, ser más competitivo en tu mercado, tener una visión clara de tu negocio, aprovechar las oportunidades y usar las estrategias de marketing que funcionan en tu sector son algunas de las ventajas que te ofrecemos desde TOO MANY FLASH.
Si estás decidido a invertir en tu futuro, ¿a qué estás esperando?

Te ofrecemos un servicio de asesoramiento profesional gratuito. Si pides una cita estaremos encantados de asesorarte personalmente y adaptándonos a tus necesidades, nivel y objetivos.

Pide tu cita ahora

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba