Fotografía Arquitectónica: Consejos para Perfeccionar tus Tomas

Es posible que creas que porque estás fotografiando un objeto inanimado, el trabajo es más simple o con menos complicaciones. Sin embargo, en la fotografía arquitectónica, los espacios retratados, tanto interiores como exteriores, cobran vida.

En fotografía arquitectónica, los espacios creados por y para el ser humano dialogan con este. No se trata de dotarlos de una atemporalidad que los destaque sobre otras creaciones, sino que son la interacción con el hombre, sus formas y la mirada sensible del fotógrafo aquellos factores que crean y hacen a una gran fotografía.

¿Qué es la Fotografía Arquitectónica? Breve Definición

La fotografía arquitectónica, en su definición, es aquella que retrata los espacios creados por el hombre, tanto interiores como exteriores.

Resalta detalles, aporta perspectivas únicas, pero, sobre todo, entiende al hombre y al espacio como un todo, por lo que, al retratarlo, comunica sensación y sentimientos de un momento determinado.

La fotografía arquitectónica, muchas veces, resulta una narración. Un camino que recorre edificios, espacios o lugares que cuentan una historia. Es ahí donde la figura del fotógrafo cobra importancia a la hora de contar esta historia de una manera única y sensible.

Principales Características de la Fotografía Arquitectónica

Desde la primera fotografía arquitectónica tomada en 1938 del Boulevard du Temple por Louis Daguerre, se ha recorrido un gran camino. Sin embargo muchas cuestiones que ya tenían relevancia antaño, siguen hoy vigentes.

La fotografía arquitectónica tiene una impronta personal. O sea, la interpretación de los espacios, según el fotógrafo, tiene gran importancia. Aun así, hay ciertas características compartidas en todas las fotografías, como la iluminación, una buena perspectiva y la composición.

Qué son las Técnicas de Fotografía Arquitectónica

Cuando hablamos de técnicas, básicamente nos orientamos a una buena iluminación, con un excelente manejo de la luz natural, un buen ojo para la composición, donde destaque el elemento en el plano y la inclusión en el contexto del elemento a fotografiar.

Es muy importante en este tipo de fotografía no hacer del espacio un elemento aislado y estático. Al contrario, tal como la arquitectura establece, debe estar orientada al ser humano para tener un elemento dinámico que juegue con sus líneas.

Técnicas de Fotografía Arquitectónica
Fotografía de Manuel Rodríguez, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotografía de Arquitectura de TOO MANY FLASH.

Claves y Tips para Perfeccionar tus Fotografías Arquitectónicas

Un gran consejo dentro de la fotografía de arquitectura es que salgas con tu cámara.  La inspiración puede venir a ti en el momento más inesperado y, por otro lado, observar y retratar es una gran práctica para tu ojo en formación.

Aquí van algunos consejos de fotógrafos arquitectónicos profesionales que utilizan a diario.

Una Buena Iluminación es el Punto de Partida

Luces y sombras. De esto trata la arquitectura y, por consiguiente, la fotografía arquitectónica. Lo mejor es trabajar con luz natural e ir probando, a lo largo del día, las diferentes luces y las posibilidades que estas aportan al espacio que queremos fotografiar. Los espacios cambian radicalmente según la luz que se proyecta en ellos. Observa y experimenta.

El Ángulo También es Muy Importante en la Fotografía Arquitectónica

La obsesión por la simetría no está mal vista en este tipo de fotografía. De hecho, un buen fotógrafo arquitectónico siempre tiene un nivel de burbuja en su bolsillo. Sin embargo, los ángulos extravagantes pueden dar una sensación completamente distinta.

Busca formas entretenidas, abstráete en detalles, deja que tu punto de vista le dé una segunda vida a esa edificación.

Realiza Pruebas en Diversas Horas del Día

Un edificio con la bruma de la mañana puede adquirir un tono misterioso. El mismo edificio, reflejado y bajo la luz dorada de la tarde, puede ser casi un espejismo. Variar el horario de la luz y el cómo incide esta en los lugares, puede crear composiciones únicas que transmitan diferentes emociones.

Fíjate en el Conjunto, pero la Fotografía Arquitectónica También se Centra en los Detalles

Seguramente has visto fotografías en las cuales no logras distinguir bien qué es lo fotografiado, pero puedes apreciar sus texturas, sombras y luces. Cuando terminas de entenderla, es una porción de un portón antiguo, una cúpula u otros elementos arquitectónicos. 

Los detalles también importan en la fotografía de arquitectura. Evita pasarlos por alto.

Investiga, Conoce y Visita el Edificio Varias Veces

Si en alguno de tus paseos fotográficos ves un edificio que te llama la atención, visítalo cuantas veces puedas. En cada encuentro verás cosas distintas que te aportarán información para entender su expresión completa. Así podrás comenzar enfocándote en lo general hasta pasar a los detalles más mínimos.

Procura que el Edificio no Sea el Único Objetivo 

Un edificio o un espacio aislado en su contexto, no deja de ser un bloque de hormigón o un cuadrado de color verde. La arquitectura cobra sentido cuando se relaciona con el medio. Incluye personas en movimiento para dar dinamismo o destacarlo en medio de una ciudad caótica.

Presta Atención al Contexto

El edificio puede ser quien capte la atención, pero el contexto es lo que lo destaca. Los edificios abandonados de la antigua Unión Soviética ¿serían lo mismo si no estuvieran en páramos deshabitados? Megaedificios con cristaleras en medio del desierto, ¿destacarían igual si fuese toda la ciudad así?

Piensa en el contexto al fotografiar, este es el que seguramente te dé la narrativa para tus imágenes.

Fotografía Arquitectónica: Familiarízate con las Herramientas de Procesamiento de Fotos

Por norma, todas las fotos arquitectónicas necesitan un revelado posterior. Es primordial corregir luces y equilibrar tonos. Incluso puedes usar un editor de fotos como Photoshop para eliminar alguna imperfección.

Un buen uso de las herramientas de revelado y edición hará que tus fotos destaquen, se vean pulcras y con gran detalle.

Usa el Equipo Fotográfico Adecuado para Fotografía Arquitectónica

Puedes empezar tomando fotos con tu móvil  para familiarizarte con esta disciplina. Pero si deseas realmente introducirte en ella, lo mejor es hacerte de un buen equipo con lentes. Le sacarás mayor partido a los objetivos mayormente angulares, así como también a un teleobjetivo que te permita tomar detalles a distancia.

Usa el Equipo Fotográfico Adecuado para Fotografía Arquitectónica
Fotografía de Manuel Rodríguez, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotografía de Arquitectura de TOO MANY FLASH.

Trucos y Recomendaciones para que Hagas Fotos de Arquitectura como un Profesional

Si quieres dar algunos pasos en la fotografía arquitectónica, puedes probar con algunos de estos trucos.

  • Utiliza la luz del sol a espaldas o a 45 grados. A menos que busques contraluces, esta es la mejor opción.
  • Para exteriores, la hora del atardecer o amanecer son las que te darán las mejores instantáneas.
  • La luz cenital dura es ideal para destacar texturas y detalles.
  • La hora azul es ideal para una combinación de fríos y cálidos entre la ciudad y los edificios.
  • Incluye personas en movimiento para generar dinamismo.
  • Incluir la figura humana también te permitirá sumar dimensionalidad.
  • Trabaja con perspectivas y puntos de fuga a la hora de componer.
  • Si fotografías detalles, potencia su geometría hasta que parezcan un elemento abstracto.
  • Puedes fotografiar en blanco y negro para potenciar las líneas y texturas.

Considera Realizar un Curso de Fotografía de Arquitectura

En esta disciplina, un ojo curioso y la constante exposición a contextos que despierten tu atención es muy importante, sin embargo, realizar un curso de formación puede serte sumamente útil.

En un curso de fotografía de arquitectura, además de aprender sobre técnica fotográfica, aprenderás sobre arquitectura: qué destacar, cómo hacerlo y qué comunican ciertos espacios.

Junto a docentes experimentados, podrás estar acompañado durante tu formación, aprender de ellos, de su experiencia y de su mirada particular.

Conclusión

La fotografía de arquitectura es un excelente espacio para la mirada creativa, para reflexionar sobre los espacios, las ciudades y las personas que la componen. Debes tener un excelente entendimiento de la luz, la perspectiva y la historia de estas construcciones.

Pon en acción tu creatividad, comienza a hacer de la fotografía arquitectónica tu lugar de expresión.


fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Fotografía de moda: qué necesitas saber

Capture One: conoce lo último en revelado de fotografía

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba