Fotografía Artística: Descubre la Disciplina que Conjuga Imágenes y Arte Fotográfico

Definir qué es y qué compone una fotografía artística puede ser complicado. La fotografía es considerada un arte, pero no todas las imágenes tomadas por una cámara son arte en sí mismo.

Conceptos como pintar con luz y visión propias son bastante utilizados a la hora de definir esta disciplina. 

Podemos concluir que este universo vasto que encuadra a la fotografía artística, está acompañado por nociones de estética y filosofía que nos hacen pensar acerca de qué es el arte y qué hace al artista.

¿Qué es la Fotografía Artística? Definición

Tras lo que hemos abordado en la introducción aún te preguntas “¿qué es una fotografía artística?”. Pues bien, trataremos de acercarte algunos conceptos para que puedas entender de qué hablamos cuando nos referimos a esta disciplina.

En su libro Sobre la fotografía, Susan Sontag reflexiona sobre lo que es una fotografía. Ella dice que Las fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos

Esta cita nos lleva a nuestra reflexión, ya que para nosotros la fotografía artística es una interpretación del mundo según la visión del autor. Puede ser sobre naturaleza, retratos, incluso una producción montada, pero la mirada del autor debe estar presente sobre las demás cuestiones.

Fotografía Artística, Creativa o de Autor: Ejemplos

Cuando hablamos de fotografía artística, podemos estar hablando de varias cuestiones. Si bien es una disciplina enteramente subjetiva, podemos dejar ver pequeñas diferencias entre los distintos estilos que la componen.

Al denominar a algo fotografía artística, a menudo nos referimos a escenas que contengan paisajes, animales o un elemento humano desde un punto de vista no convencional. Pueden ser el encuadre, los elementos que lo componen o cualquier otra decisión que marque la presencia de quien está detrás de cámara.

La fotografía creativa suele tener que ver con la elección de elementos disruptivos. Pueden ser efectos en la imagen, una elección no convencional de lente o elementos en el cuadro con humor o doble sentido.

La fotografía de autor tiene relación con un trabajo en la mirada del fotógrafo. Suele ser algo que se mantiene a lo largo del tiempo, como una marca personal, que muestra la sensibilidad del autor a través de las imágenes.

Conoce las Características de la Fotografía Artística

La fotografía artística tiene como característica principal a un artista formado y consciente detrás de la cámara. Suele haber una búsqueda artística exhaustiva, en la que la inspiración puede venir a través de pinturas, esculturas u otras artes.

En general, no hay pautas que digan qué debe o no debe tener una fotografía artística. De todos modos, el denominador común es que debe encontrarse una búsqueda consciente que transcienda a la fotografía como algo más que una imagen bonita.

Diferencias entre la Fotografía Artística, la Fotografía Documental y la Fotografía Publicitaria

Puede resultar complicado establecer los límites entre estos tres tipos de fotografía. Esto se debe a que la fotografía artística y la publicitaria comparten la idea de capturar imágenes bonitas y la fotografía documental y la artística, con ver aquello que no está presente para el común de las personas.

La mejor manera de saber si estamos frente a una fotografía de este tipo es entender que con ella no se busca una finalidad comercial. Eso sí sucede en la fotografía publicitaria. Y aun si ambas comparten un punto de vista o una idea, la fotografía artística surge de una búsqueda personal y no de un equipo de marketing.

En cuanto a la fotografía documental, aquí se busca retratar la realidad de manera despojada. En la fotografía artística, muchas veces se construye la realidad, lo cual la aleja de la naturalidad de lo documental.

Componentes Principales de la Fotografía Artística

Como mencionamos anteriormente, no existe un único tipo de fotografía artística. Hay algunos artistas que prefieren ir a buscar una instantánea sin apenas intervención y otros que prefieren crear producciones.

Dicho de un modo más visual, encontrarás artistas como Robert Frank, que se valen de la realidad para plasmar su mirada y otros como David Lachapelle, quien crea enormes producciones similares a la moda para, justamente, aportar su mirada desde el interior de la misma.

Si te identificas con este último fotógrafo, hay aquí algunas consideraciones.

Concepto

Debes trabajar a partir de una idea rectora. Utiliza referencias tanto de arte como luz, posado… todo lo que te ayude a llevar a cabo tu idea tal como te la imaginas.

Establece un tema, plantea el recorrido visual y ten presente lo que estás queriendo contar con tus imágenes. 

Atrezzo 

Desde la localización hasta los elementos artísticos que incluyas en tus fotografías artísticas serán una parte importante de la historia que deseas contar. Puedes ir a por elementos extravagantes, aquellos que encuentres en la naturaleza o todo lo que tu imaginación demande.

Accesorios

Estos te puede ayudar a marcar un contexto y una época. Además, puedes trabajar con naturaleza muerta. Como ya hemos dicho, nada debe quedar al azar. Todo debe ajustarse al concepto que estás desarrollando en las imágenes. 

Styling

Si te inclinas por una fotografía artística con producción, debes prestar especial atención al maquillaje y peinado de la modelo. Incluso puedes dedicarte solo a hacer retratos y, según la historia que cuentes, mediante el styling, puedes ser un fotógrafo artístico.

¿Cómo hacer una Fotografía Artística? Etapas y qué Tener en Cuenta en Cada Una

La falsa creencia de que una fotografía artística es algo que surge de un momento, en un instante de inspiración, no podría estar más alejada de la realidad.

Por supuesto que este puede ser el caso, pero no es la norma. Los verdaderos artistas de la fotografía dedican buen tiempo a pensar cada una de las etapas que harán a sus imágenes.

Preproducción de la Fotografía Artística

Es, tal vez, uno de los momentos más importantes de toda fotografía artística. En la preproducción es cuando estableces el concepto, comienzas a buscar referencias, estableces la localización y el atrezzo a utilizar.

Una buena preproducción te ayudará a llegar al resultado buscado en fotografía artística, logrando comunicar tu mensaje de manera inequívoca.

Producción

Durante el shotting debes tener la misma profesionalidad que con cualquier otro encargo. Aun si no se trata de algo con carácter comercial o con un cliente detrás, debes trabajar para ti como si lo hicieras para tu cliente más exigente.

Llevar a cabo una producción fotográfica de manera organizada te ayudará a conseguir tu objetivo de manera efectiva. 

Postproducción

Dependiendo del tipo de artista que seas, esta etapa puede solo ser de revelado o puedes hacer una edición de efectos con Photoshop. Muchos fotógrafos artísticos desarrollan su mirada a través de una edición con tintes fantasiosos o abstractos.

Fotografía Artística: Conocimientos y Formación del Fotógrafo

En fotografía artística el punto más importante es tener una buena base de conocimientos de arte, pintura y fotografía general. No se trata tanto de recursos técnicos como de desarrollar tu propia mirada.

Buena parte de ella la podrás adquirir visitando museos, recorriendo la web o mirando libros de otros fotógrafos. Sin embargo, una formación en fotografía de autor te proveerá de estos conocimientos teóricos con prácticas en estudio que, luego, podrás evaluar junto a docentes que moldearán tu mirada como artista.

En fotografía artística el feedback es importante para crecer y mejorar continuamente y eso te lo puede otorgar un curso para formar tu mirada de autor.

Conclusión

La fotografía artística es una disciplina muy vasta, cambiante e incluso difícil de definir. No busca una satisfacción económica, sino expresiva. Busca conectar al autor con su obra para poder comunicar, a través de ella, un mensaje.

Si sientes que deseas expresar tu visión como artista y cultivar una mirada constante que perdure a lo largo de tus instantáneas, anímate a explorar el hermoso y amplio universo de la fotografía artística.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Fotografía de moda: qué necesitas saber

Capture One: conoce lo último en revelado de fotografía




The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba