Fotografía Creativa: Cómo Aprender y Desarrollar tu Profesión en Fotografía Artística

La fotografía creativa es una de las menos conocidas, pero también una de las más difíciles de dominar. Más allá de la técnica, aquí el fotógrafo debe proyectar un mensaje o emoción en cada captura. 

Esta disciplina necesita una formación y un aprendizaje constantes, tanto teórico como artístico. De esta forma, el fotógrafo creativo se convierte en un profesional integral.

Si quieres saber cómo desarrollarte profesionalmente en fotografía creativa, aquí te daremos un par de consejos que te pueden servir. Acompáñanos. 

Qué es la Fotografía Creativa o Artística 

La fotografía creativa o artística es aquella que se realiza con la finalidad de transmitir un mensaje o emoción, más allá de una simple imagen

En ella, la subjetividad de las composiciones es la principal protagonista. Esto hace que lo que predomine sea el atractivo visual y la trascendencia de la imagen, no solo la técnica fotográfica. 

La subjetividad es la vía por la que se transmite el mensaje en la fotografía creativa.

La fotografía, en todos sus ámbitos, es considerada un arte, y el fotógrafo es el artista. En cada captura, se busca mostrar una percepción determinada del mundo, aunque, claramente, hay muchas formas de hacer esto.

Ciertamente, podríamos decir que los fotoperiodistas o los documentalistas intentan retratar la realidad lo más objetivamente posible. Mientras que los fotógrafos artísticos buscan moldear esa realidad para darle un sentido más allá del literal.

Esto es algo que no es sencillo y necesita práctica, visión artística y estética. Por eso, este es el campo perfecto para la fotografía de autor. 

Esta línea fotográfica se caracteriza por un estilo, una modalidad y una estética que el fotógrafo expone como suyos. Crea una pauta visual propia que lo identifica y define, a la vez que le diferencia de otros fotógrafos.

Así, la fotografía de autor puede estar presente en cualquier ámbito fotográfico, pero en la fotografía artística toma mayor peso. Al tener la libertad creativa, los trabajos fotográficos son mucho más personales, llamativos y profundos.

Qué Necesita un Fotógrafo para Desarrollar su Carrera Profesional en esta Disciplina 

La fotografía creativa puede parecer fácil de ejecutar, pero la realidad es diferente.

Para poder lograr una buena composición creativa, con sentido, estética y mensaje, se requiere de una continua formación. Aquí, la parte técnica y artística deben ir de la mano y trabajarse en conjunto.

El fotógrafo creativo requiere de una amplia formación técnica y estética.

En este tipo de fotografía, la experimentación es muy empleada, pero eso no significa que se deje de lado la calidad técnica.

Hay ciertos puntos indispensables que se necesitan para ser un profesional de la fotografía creativa. A continuación, te hablamos de ellos: 

Estudia y Conoce el Trabajo de Otros Fotógrafos Creativos 

La mejor forma de empezar a definir tus referentes es estudiando el trabajo de otros fotógrafos creativos. Recuerda, no se trata de copiar o plagiar, sino de inspirarse y conocer nuevos horizontes.

Definir un estilo propio puede ser difícil al principio. Por eso, siempre debes comenzar con una investigación y contemplación de los precedentes. 

Así, podrás identificar qué es lo que te gusta, qué mensaje quieres proyectar y cuál es la forma en que quieres hacerlo. Este primer paso es el que reforzará las bases de tu identidad en la fotografía creativa. 

Empápate de fotolibros para cultivar tu mirada y cultura visual

Los libros de fotografía son poco utilizados como recurso de estudio, pero su valor es incalculable. Esta es una excelente forma de pulir el “ojo artístico” y aumentar tu cultura visual. 

Esto no solo te dará un mayor conocimiento general artístico, también es una buena herramienta para “leer” las fotografías. 

Enfócate en las que más llamen tu atención o que causen esa emoción en ti. Fíjate en su composición, en la iluminación, en los elementos presentes. Intenta descubrir cómo se logró esa imagen. 

Con esta técnica, podrás reforzar tu capacidad técnica y será más fácil lograr replicar en la foto lo que te imagines en tu mente. 

Los Blogs y Sitios especializados También son de Ayuda 

Al igual que los fotolibros, en internet hay una infinidad de material fotográfico del que puedes nutrirte. 

La ventaja de los blogs o sitios especializados, es que muchas veces se acompañan de tutoriales o explicaciones que harán más didáctico el proceso de aprendizaje. 

Los libros y la web son buenos canales para conocer referentes fotográficos.

Sin embargo, debes recordar que en internet hay de todo, pero no siempre es de buena calidad. Aprovecha la oportunidad para afilar tu visión crítica e identifica qué materiales resaltan del montón. 

Acude a Muestras, Asiste a Exposiciones y Eventos de Fotografía Creativa 

Una de las mayores características de la fotografía creativa es que se muestra en exposiciones, al igual que las obras de arte. Así, existe una gran oferta de eventos y muestras fotográficas que irán aumentando tu campo referencial.

Además, en estos entornos podrás relacionarte con otros fotógrafos creativos y artísticos con los que compartir experiencias y enfoques. 

Recuerda que los contactos y relaciones son muy importantes para todo profesional, así que es algo que no debes dejar de lado. 

Realiza Cursos de Especialización en Fotografía de Autor 

Como mencionamos anteriormente, la fotografía creativa es el hogar principal del fotógrafo de autor. Las libertades artísticas y visuales de este sector te permitirán definir un estilo, una estética y un mensaje que te representen e identifiquen como artista.

La mejor forma para comenzar en este sector es haciendo un curso de especialización en fotografía de autor. En Too Many Flash contamos con los mejores docentes y el mejor plan de estudio para que puedas construir tu propio estilo diferenciador. 

Recomendaciones y Tips para Practicar la Fotografía Creativa 

Como en todo sector fotográfico, la teoría siempre debe ir acompañada de la práctica. Por eso, la mejor forma de perfeccionar tus habilidades en la fotografía creativa es practicando. 

Pensando en ello, aquí te damos algunas recomendaciones que puedes seguir para mantener un crecimiento y aprendizaje continuos: 

  • Fotografía todo. No importa si estás en casa o en la calle, mira a tu alrededor y fotografía todo lo que consideres interesante. Intenta crear una composición que muestre abiertamente eso que tú has encontrado atractivo.
  • Atento a los detalles. Muchas veces la belleza de las cosas está en los detalles que pasan desapercibidos. Intenta fotografiar esos pequeños objetos que normalmente ignoramos, pero resaltando su propia belleza.
  • Haz el ejercicio de los 100 pasos. Esto consiste en salir a la calle y caminar 100 pasos; cuando lo hagas, detente donde estés y fotografía lo que encuentres frente a ti. Sea lo que sea. Intenta siempre transmitir un mensaje o emoción con tu foto.
  • Hazte autorretratos. Muchos fotógrafos profesionales coinciden en que los autorretratos son unas de las fotografías más difíciles de hacer. Cuando domines el arte de fotografiarte a ti mismo, será más fácil hacerlo con los demás. 

Conclusión

La fotografía creativa es una rama artística muy rica y profunda. Como fotógrafo, tendrás la capacidad de expandir tus horizontes y buscar la trascendencia y el impacto con cada captura.

Sin embargo, lograr esa estética y mensaje definidos, característicos de la fotografía de autor, toma tiempo y dedicación. Así que, si quieres empezar tu aprendizaje y profesionalización en este sector, no pierdas tiempo y fórmate con los mejores. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio



The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba