Fotografía de conciertos: consejos y autores

Buscar

Social Media

Pocas listas se han hecho de fotógrafos de conciertos. Pocas para la gran calidad del trabajo de muchos de ellos y la dificultad que estriba: voyeurs que deben hacerse invisibles para que las estrellas (las de carne y hueso) luzcan lo mejor posible. Y también los fans (que a todos nos gusta salir bien, oye)… Y, a veces, ocurre un milagro y esa fotografía fruto de la urgencia de cada uno de los momentos irrepetibles que supone un concierto da la vuelta al mundo y se convierte en el icono de una época. Y hoy os traemos varias de esas, y también algunos consejos para que vuestras fotos de conciertos sean lo mejor posible.
Una de las listas que goza de mayor consenso es la que publicó Rolling Stones en 2011, sacada de la web cultural Flavorwire. Os hacemos un repaso y, de bonus track, añadimos unos cuantos que se les escaparon:
Brad Elterman. Fotógrafo del ambiente pop, rock y punk de finales de los 70 y principios de los 80, su primera foto publicada fue de Bob Dylan, y Elterman solo tenía 18 años. Con 19 años ya estaba de gira con las principales bandas del momento. Joan Jett and The Runaways, Rod Stewart, David Bowie, Sex Pistols, Kiss, Queen, Blondie, Ramones, The Bay City Rollers, Abba, Boney M, Kenny Rogers, The Who, Leif Garrett y Michael Jackson son solo algunas de las estrellas de la época que sucumbieron al encanto de su cámara. ¿Su magia? Ser capaz de captar la esencia precisa de cada escena. Ahora Elterman es un reputado blogger y actualiza a diario su Tumblr para deleite de sus fans. Puedes ver su trabajo en su web.

Fotografía de conciertos

Sex Pistols

Jenny Lens. La “chica con la cámara-ojo” es una de las máximas exponentes de la fotografía punk de los años 70. Sin saber siquiera “poner un carrete” se fue a Hollywood a vivir, a dejarse llevar por una pasión artística que era más fuerte que ella. Y la revolución punk la encontró. ACDC, Blondie, Patti Smith, The Clash, Cramps, Sex Pistols, Bob Marley o Rolling Stones fueron algunos de los que se dejaron inmortalizar por su “cámara-ojo”. Para ver algunas de sus fotos, puedes hacerlo en su web.

Fotografía de conciertos

 Dee Dee Ramone

 
Mick Rock. A veces mencionado como “El hombre que fotografió los 70”, Rock fue el fotógrafo oficial de David Bowie. Sus imágenes más famosas pertenecen al glam-rock, e icónicas son también algunas de las portadas de discos que creó. Fotógrafo de los Ramones, Iggy Pop y Lou Reed, entre otros, supo ir más allá de una época dorada y ha seguido fotografiando a las estrellas actuales, como Lady Gaga o Daft Punk. Puedes revisar su trabajo aquí.

Fotografía de conciertos

 Mick Jagger

Charles Peterson. Conocido por su trabajo en la discográfica independiente Sub Pop y por su visión de la escena grunge de Seattle en los años 80 y 90. Sus fotos captan a la perfección la energía del movimiento grunge. Además de fotografiar a Nirvana, también fue fotógrafo de Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney y Alice in Chains. Muchas de sus fotografías están en la película Kurt Cobain About a Son (AJ Schnack, 2012). Puedes echarle un ojo a su obra en su web.

Fotografía de conciertos

 Kurt Cobain

Janette Beckman. Comenzó su carrera fotografiando la escena punk de Londres y Nueva York de los 70 y 80, y no paró a partir de ahí. Sus trabajos han aparecido en infinidad de publicaciones, como Rolling Stones, Esquire, Glamour o The Times. Se describe a sí misma como una fotógrafa documental, y fue fiel testigo del incipiente hip hop de principios de los 80, fotografiando a Run-DMC, Slick Rick, Blondie o Joe Strummer. Tiene web y blog, y puedes ver sus fotos aquí.

Fotografía de conciertos

 Concierto contra el racismo

 

Pennie Smith. Led Zeppelin, The Who, The Jam, The Clash o Radiohead son algunas de las bandas registradas por su cámara. Su fotografía de Paul Simonon golpeando su guitarra dio la vuelta al mundo y es un emblema del punk, además de ser la portada del álbum London Calling de The Clash.

Fotografía de conciertos

The Clash

Anton Corbijn. Muy conocido por sus videoclips, como Personal Jesus de Depeche Mode, One de U2 y Heart-Shaped Box de Nirvana, y por dirigir la película Control sobre la vida de Ian Curtis, líder de Joy Division. Sus fotografías suelen estar en blanco y negro y buscan la naturalidad. Ha trabajado para revistas como Voque y Rolling Stones y fotografiado a grandes artistas de todos los géneros, como Neil Young, Metallica, Bee Gees, Joy Division, Bob Dylan, Arcade Fire, Bon Jovi, Kylie Minogue, Lenny Kravitz, José Mercé, Lou Reed, R.E.M., Rolling Stones o Stevie Wonder. Puedes ver sus fotos en su web.

Fotografía de conciertos

Joy Division 

Kerstin Rodgers. Fotógrafo de Madness, The Specials, Kirsty Macoll, Sid Vicious, Morrissey, Amy Winehouse  o una espectacular y sudorosa Tina Turner (en la foto). Se confiesa amante del blanco y negro y sus referentes son Cartier Bresson y Richard Avedon. ¿Quieres ver más fotos? Aquí.

Fotografía de conciertos

Tina Turner

Jonathan Mannion. Como afirma Rolling Stones, Mannion ha contribuido a formar la imagen del hip hop contemporáneo. Influido, como Kerstin Rodgers, por Richard Avedon: su estilo se ve en toda su obra. Famoso por crear las fotos de los álbumes de grandes del hip hop, como Jay Z, ha fotografiado a Eminem, Nas, Aaliyah o Lil Wayne. Puedes ver su trabajo en su web, ¡y también tiene Tumblr!

Fotografía de conciertos

The Notorious B.I.G.

Kevin Cummins. Tiene exposiciones permanentes en muchas galerías de Reino Unido y ha colaborado con las principales publicaciones inglesas: The Times, The Guardian, Esquire, The Observer, Vogue o Elle. Su web, bastante completa, hace un repaso por sus principales fotografías.

Fotografía de conciertos

 Bob Marley

Hedi Slimane. Hablar de personalidad polifacética es hablar de Hedi Slimane. Diseñador y director creativo de las principales casas de moda, como Dior o Yves Saint Laurent, y fotógrafo de muchas de las estrellas de la música actuales. Es el creador de la imagen de The Strokes y por su objetivo han pasado Artic Monkeys, Franz Ferdinand, The Kills, Amy Winehouse, Pete Doherty, Girls o Kurt Cobain, entre otros. Visita su web.

Fotografía de conciertos

 Pete Doherty

Ross Halfin. The Clash, The Jam, Sex Pistols, ACDC, Rush, Aerosmith, Black Sabbath, Metallica o Iron Maiden son solo algunos de los que confían en su visión. Fotos espectaculares que captan la energía de cada concierto. Descúbrelo aquí.

Fotografía de conciertos

Metallica

Jim Marshall. Fue el único fotógrafo que pudo entrar en el camerino de Los Beatles en su último concierto y de él es la famosa fotografía de Hendrix quemando su guitarra en el Festival de Monterrey (abajo). Ha fotografiado a Rolling Stones, Johnny Cash, Janis Joplin, The Who, Bob Dylan, Chuck Berry o Jim Morrison. Repasa su trabajo en su web.

Fotografía de conciertos

Jimi Hendrix

Annie Leibovitz. Es conocida por sus fotografías de celebridades y por ser la última en fotografiar a John Lennon antes de su trágica muerte. Lo que pocos saben es que también ha sido fotógrafa de conciertos, documentando la gira de Rolling Stones Tour of the Americas ’75. Échale un ojo a su Tumblr.

Fotografía de conciertos

Rolling Stones

Para la fotografía de conciertos es importante tener en cuenta 2 factores fundamentales, que suelen ser los principales errores que comenten los fotógrafos amateur:

  1. No confundir la fotografía de conciertos con retratos del artista. Es importante recoger  también el ambiente (el público) y hacer planos generales del escenario.
  2. Tener en cuenta las luces del escenario, que se resume en no usar el flash (a no ser que sea absolutamente imprescindible) o no forzar la exposición. Las luces del escenario son una parte más del concierto, por lo que hay que considerarlas como tal para no crear una iluminación falsa.

Si quieres vivir la experiencia de fotografiar un concierto en directo de la mano de auténticos profesionales, échale un vistazo a nuestro workshop de fotografía de conciertos.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio