Fotografía de moda: Top 5 de capitales de la moda

Fotografía de moda: Top 5 de capitales de la moda

Las principales ciudades dedicadas a la industria de la moda

La fotografía de moda está íntimamente ligada a las capitales de la moda. Este concepto, tan manido, y vinculado casi sin pensar a ciudades como Londres, Nueva York o Milán, no siempre es bien definido y entendido por el público.
Dentro del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH está previsto un viaje a Londres con Óscar Latorre-Bosch*, fotógrafo para firmas como Zara, Lotus o H&M. Por eso, hemos decidido hacer un repaso por las principales capitales de la moda y, sobre todo, definir bien el concepto de “capital de la moda”.

¿Qué significa ser capital de la moda?

Una capital de la moda es una ciudad que tiene una gran influencia en las tendencias de la moda internacional, ya que es centro clave de la industria (diseño, producción y venta al por menor) y, además, su volumen de actividades como eventos de moda y ferias relacionadas genera grandes resultados económicos.
La compañía Global Language Monitor (GLM) elabora anualmente un ránking de las capitales de la moda, estableciendo el año pasado Nueva York como Capital Global de la Moda. Para establecer esta clasificación, rastrea en la blogosfera, en más de 75.000 medios impresos y electrónicos y en las redes sociales, realizando un seguimiento de palabras, frases y conceptos en relación a su frecuencia, uso contextual y aparición en los medios de comunicación.

Ránking de 2013: Las 5 primeras capitales de la moda

La clasificación del año pasado es la siguiente:

  1. Nueva York
  2. París
  3. Londres
  4. Los Ángeles
  5. Barcelona

¿Qué aporta cada una de las ciudades incluidas en el top 5? Lo analizamos una a una:
Nueva York. Acogió la primera semana de la moda en 1943 y es el núcleo del star system del cine.
París. Considerada la cuna de la moda, a sus inversiones para reclutar a los principales creadores de todas las disciplinas artísticas se le deben avances como la desaparición del corsé a principios del siglo XX gracias a la irrupción de diseñadores como Poiret o Chanel.
Londres. Cuenta con el Off-Price Show, la feria más grande de ofertas del sector, en la que se presentan las mejores marcas a los precios más bajos.  Además de su propia Fashion Week, como el resto de ciudades del ránking, cuenta con una de las escuelas de diseño de vestuario más importantes del mundo, Central Saint Martins College of Arts and Design, de la que  han salido maestros como Stella McCartney, Alexander McQueen o John Galliano.
Los Ángeles. Cuenta con un Distrito de la Moda con hasta 100 tiendas especializadas en moda y complementos.  Se puede consultar el mapa en su web.
Barcelona. Ha irrumpido con fuerza en los últimos años. Además de por su atractivo como ciudad cosmopolita y de vanguardia, su Barcelona Fashion y su Barcelona Bridal Week la han hecho situarse en el mapa mundial del sector de la moda.

Clasificaciones anteriores

CIUDAD

2010

2011

2012

2013

Nueva York 1 2 2 1
París 4 3 4 2
Londres 3 1 1 3
Los Ángeles 5 5 9 4
Barcelona 9 7 3 5
Roma 22 13 6 6
Berlín 18 10 10 7
Sidney 7 11 15 8
Amberes 44 11 9
Shangai 12 14 22 10

* Fotografía de portada de Óscar Latorre-Bosch

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba