Fotografía de Moda: Qué Necesitas Saber

Uno de los campos más fértiles dentro del mundo de la fotografía es la fotografía de moda.  Es una disciplina que ha evolucionado a lo largo de los años y que permite un desarrollo creativo que, a su vez, es muy rentable.

La fotografía de moda recoge inspiración del arte y la escultura, y logra fusionar estilos publicitarios con miradas artísticas y extravagantes.

Su inicio data de aproximadamente el año 1850, pero ha tenido su despegue a partir de los años 30 con el auge de las revistas de moda y el surgimiento de grandes diseñadores como Lavin, Balenciaga, Chanel y otros.

¿Qué es la Fotografía de Moda?

Poner en el centro de atención al vestuario y los accesorios es uno de los focos de la fotografía de moda. Habitualmente puedes encontrar este tipo de fotografía en revistas de moda o en páginas especializadas.

La fotografía de moda existe desde los inicios de la fotografía y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Es imprescindible para los fotógrafos de moda entender las tendencias, crear nuevas e ir evolucionando la mirada en la fotografía.

La fotografía de moda, actualmente, combina conocimientos en arte, pintura, manejo de cámara, dirección de modelos, dirección de arte y conocimientos de maquillaje y peinado.

Conoce Brevemente La Historia de la Fotografía de Moda

Se dice que la primera fotografía de moda fue realizada cerca de 1850, a la esposa de Napoleón III. No obstante, no cobró popularidad hasta 1920, cuando comenzó a utilizarse como herramienta de publicidad y la moda comenzó a ser accesible para el público común.

A partir de 1920, con el surgimiento de los grandes diseñadores y las prendas prêt-à-porter, París se transformó en la meca de la moda y grandes fotógrafos como Horst P. Horst, Man Ray, Cecil Beaton, Edward Steichen y otros, comenzaron a ser tan imprescindibles como la moda en sí.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la moda cambió drásticamente y hubo un nuevo surgimiento de diseñadores. Comenzaron a aparecer las primeras grandes modelos de renombre y la escena se renovó de una manera fresca y mucho más espontánea, extravagante y energética.

Fotógrafos cómo William Klein, Richard Avedon y Lillian Bassman lograron captar una estética más minimalista que sus predecesores. Además, se atrevieron a sacar a las modelos del estudio y a utilizar escenarios naturales e inspirándose en el arte y la escultura.

En los años 80 se dio otro gran cambio en la industria de la moda, con el gran éxito de las prendas vaqueras y los estilos más casual. Así surgió la street photography que, impulsada por una fuerte cultura del consumismo y una industria creciente, inundó las calles de fotografía de moda.

La fuerte presencia comercial de la moda y la aparición de las supermodelos transformaron para siempre el mundo de la moda y el de la fotografía.

En la actualidad, la fotografía de moda asume varias formas, lo que desdibuja sus límites entre lo comercial y lo artístico. Con el uso de la postproducción, la fotografía de moda se ha convertido en un arte en sí misma.

Descubre Todos los Tipos de Fotografía de Moda que Existen

Como ya hemos dicho, la fotografía de moda es una disciplina que evoluciona constantemente y que va tomando inspiración del arte, la pintura, el cine e incluso la cotidianeidad.

En la fotografía profesional de moda existen diferentes disciplinas; aquí te mostramos algunos de los estilos más populares.

Fotografía de Productos y Catálogo
Atribución: Maria Gallego, alumna del Master Internacional de Fotografía de Moda de TOO MANY FLASH

Este tipo de fotografía se centra en los productos de moda. Pueden ser ropa, perfumes o accesorios, pero siempre serán estos el punto de interés de la fotografía, incluso aunque haya un componente humano en ella.

Para este tipo de foto se pueden utilizar modelos, cuidadas composiciones artísticas o, para una visión más de catálogo, un fondo blanco que solo dirija la atención al objeto.

Este tipo de fotografías de moda se realizan con fines publicitarios, para revistas o para tiendas online, que están tan en auge en la actualidad. Este estilo tiene como meta atraer al cliente y generar la adquisición del producto.

Fotografía de Editoriales

Fotografía de Editoriales
Atribucion: Claudia Maturana, alumna del Master Internacional de Fotografía de Moda de TOO MANY FLASH

La fotografía editorial tiene como propósito la publicación en revistas especializadas de moda o lifestyle. En las editoriales se pueden utilizar varios modelos y, en contra de lo que se cree, el vestuario no es lo que tiene más importancia.

En la fotografía de moda editorial lo que se busca es ilustrar una historia que acompañe una sensación o sentimiento. Se suele elegir un tema y una o varias modelos y se desarrolla un concepto que atraviese todas las fotografías que compongan la editorial.

La fotografía editorial no suele ser tradicional, sino que oscila entre lo artístico y lo comercial. Toma provecho de escenarios naturales, pero también hay utilización de estudio con escenas cuidadas y un diseño de arte minucioso.

Fotografía de Campaña

La fotografía de campaña es una de las orientaciones más rentables dentro de la fotografía de moda. Está íntegramente ligada con la publicidad y su uso principal es promocionar productos, pero también comunicar la filosofía de la marca.

Resulta imprescindible tener una estrategia clara de marca para poder llevar la fotografía de campaña con éxito, ya que su principal función, además de estética, es de comunicación.

Como fotógrafo de moda, en esta disciplina, debes trabajar codo con codo con los creativos publicitarios, el área de marketing y el equipo técnico de producción.

Fotografía de Pasarela, Desfiles y Eventos 

La fotografía de pasarela o eventos tiene un doble enfoque: por un lado, capturar las colecciones que se muestran y, por el otro, cautivar con el ambiente de la moda, las personalidades y el estilo de quienes asisten.

Podrá parecer un tipo de fotografía de moda simple, pero los fotógrafos que verdaderamente triunfan en esta especialización son quienes saben manejar la luz a la perfección y prueban encuadres novedosos.

Si bien la mayoría de los fotógrafos que están dentro del mundo de las pasarelas son fotógrafos de moda reconocidos por grandes revistas, también se tienen buenas oportunidades de comenzar en este sector pidiendo pases de prensa para eventos como la Fashion Week y otros similares.

Fotografía Backstage de Moda

Dentro de la fotografía de moda, la del backstage no es una de las áreas más exploradas; aun así, goza de gran popularidad y es de gran utilidad para las marcas y eventos.

Un fotógrafo de moda que se especializa en backstage debe estar muy atento a las situaciones y ser creativo. Debe aplicar un ojo documental con un poco de mirada comercial.

Saber resaltar el momento previo y la completa confidencialidad de que nada salga a la luz antes del desfile son claves si deseas dedicarte a esta especialización.

Otras Áreas de la Fotografía de Moda

Es bueno entender que la fotografía de moda está en constante evolución y que de ella se han desprendido una variedad de disciplinas que pueden no parecer moda, pero que cumplen con el mismo cometido: la comercialización y comunicación para marcas.

Aquí te dejamos algunas ramificaciones de lo que ha generado la fotografía de moda en los últimos años.

Fotografía e-commerce 

La fotografía de e-commerce tiene estrecha relación con la fotografía de producto. Aquí se publicitan objetos o vestimenta con especial foco en el resalte de sus cualidades.

Para la fotografía de e-commerce es natural encontrar fondos blancos y con iluminación uniforme o una paleta de color que se repita a lo largo de todas las instantáneas. Lo importante aquí es mostrar una unidad de marca.

Fotografía Beauty 

Fotografía Beauty
Atribución: Elena Diaz, alumna del Master Internacional de Fotografía de Moda de TOO MANY FLASH

La fotografía beauty hace confluir la más exquisita técnica en fotografía e iluminación con talentos profesionales de retoque digital y postproducción.

La fotografía beauty se encarga de resaltar maquillaje, peinado y arreglos y muchas veces se vale de técnicas de edición para lograr efectos dramáticos como pieles brillantes, colores metálicos u otros efectos que hagan destacar la pose de la modelo.

Fotografía de Street Style

Fotografía de Street Style
Atribución: Kiara García, alumna del Master Internacional de Fotografía de Moda de TOO MANY FLASH

El street style, también llamado cool hunting, puede parecer algo novedoso, pero no es nada nuevo. De hecho, grandes fotógrafos comenzaron retratando de manera documental lo que sucedía en las ciudades. 

La fotografía de moda tomó este postulado y lo adaptó a su visión, de modo que fuese una herramienta para detectar nuevas tendencias en las calles.

La fotografía de street style es una combinación de mirada documental, hacer partícipes a los escenarios naturales y una exquisita puesta en escena por parte de los encargados del vestuario y los maquilladores. 

Actualmente, es uno de los estilos más buscados por las marcas, ya que genera una sensación de dinamismo y modernidad.

Fotografía de Tendencia 

La fotografía de tendencia es similar a la fotografía de street style, es decir, utiliza sus mismos principios, pero la puesta en escena es mucho mayor, y muestra colecciones en escenarios reales. 

Es así como podemos ver, por ejemplo en la Fashion Week, miles de fotografías de este estilo que combinan cuidadas tendencias en moda y accesorios, con las grandes ciudades en donde se desarrollan estos eventos.

Principales Aspectos que se Tienen en Cuenta en la Fotografía de Moda

En fotografía de moda, el fotógrafo profesional no trabaja solo. Hay un equipo que lo asiste y crea junto a él las producciones que se llevarán a cabo. Si bien es tarea del fotógrafo estar presente en cada una de las etapas, hay cuestiones que debes tener en cuenta.

Preproducción 

La preproducción de una campaña fotográfica de moda es uno de los elementos más importantes. Sin investigación y planificación, ninguna producción de moda podría llevarse a cabo.

Es importante incluir en esta etapa la conformación del equipo que hará el trabajo de campo (asistente, encargado de vestuario, maquillador, peluquero), así como establecer una alternativa de localizaciones, tanto interiores como exteriores. 

Si la marca no provee el vestuario, esa también será una labor que hacer en esta etapa.

Técnicas de Iluminación

En fotografía de moda, debes poder manejar una variedad amplia de esquemas lumínicos. Estos deben ir desde los más tradicionales, los que destacan la belleza, hasta aquellos más expresivos y artísticos.

fotografía de moda
Atribución: Alberto Hernández, alumno del Máster Internacional de Fotografía de Moda de TOO MANY FLASH

Es importante que como fotógrafo de moda, puedas plantear el esquema de luces buscado, incluso en escenarios naturales, y trabajes de manera fluida con tu asistente quien asegurará estas puestas y las irá modificando a medida que tú lo indiques.

Producción Digital

El revelado digital y la edición son un gran agregado de conocimientos no solo para la fotografía de moda, sino también para cualquier sector de la fotografía.

Sin embargo, en fotografía de moda, adquiere una mayor importancia, ya que aquí se buscan un resalte y una perfección estética superior. 

En beauty deberás manejar técnicas como dodge and burn y separación de frecuencias. En catálogo o producto tendrás que poder eliminar sombras indeseadas y equiparar tonos en todas las fotografías. 

Si bien puedes delegar esta labor en un retocador fotográfico, es importante que conozcas las técnicas para poder comunicar el resultado que deseas.

Producción y Estrategia Creativa

Al realizar una producción de moda, tras haber superado la etapa de preproducción, debes poder realizar un plan de acción durante la sesión.

Tener un cronograma organizado de los tiempos de realización de cada toma, los cambios de puestas de luces y los momentos de vestuario y peinado es importante para que tu producción fotográfica funcione sobre ruedas.

Una estrategia creativa a la que te puedas acoger, te ayudará a encontrar soluciones si, por ejemplo, te encuentras con lluvia en una jornada de localización de exteriores. Así, consultando en tu estrategia, podrás encontrar una solución sin tener que dejar la producción de lado.  

El Equipo Humano

Como ya hemos enfatizado, en fotografía de moda se necesitan varios profesionales, todos con especial importancia.

Para realizar tus producciones con profesionalidad y los resultados esperados, debes contar con un asistente fotográfico en el cual puedas confiar. Será quien te asista en las puestas de luces, cambios de lentes, descarga de material y estará atento a cualquier imprevisto.

Maquillaje, vestuario y peinado son tus otros aliados. Durante la producción, los encargados de estas áreas estarán atentos a sus funciones para resaltar lo mejor de la modelo.

Es importante delegar estos roles, ya que si te ocupas de todo, además de parecer poco profesional, no podrás prestar toda la atención a  las fotos.

Por último, un productor de moda será un gran aliado para street style, campaña e incluso producto; se ocupará de todos los pormenores, además de hacer la búsqueda de localizaciones o platós y todas las tareas que tienen que ver con el armado de la puesta en escena.

¿Qué Hay que Hacer para Ser Fotógrafo de Moda?

Para ser fotógrafo de moda, debes interesarte especialmente en el universo de la moda, los modelos y el vestuario. 

Comenzar a trabajar de manera profesional en el mundo de la moda requerirá de muchos conocimientos de este sector.

Tener competencias profesionales, manejo de iluminación, habilidades de organización y planificación son algunas de las otras características que debes cultivar para ser un fotógrafo de moda.

Presta especial atención a tus relaciones interpersonales. Además de serte útiles para trabajar con clientes, agencias y modelos, la fotografía de moda es una disciplina en la que, habitualmente, trabajarás en equipo y es importante que sepas comunicarte de manera asertiva.

Formación en Fotografía de Moda: Cursos y Másteres

Formarte de manera específica en fotografía de moda te hará diferenciarte de otros fotógrafos generalistas. Si ya tienes conocimientos de fotografía, lo ideal es que inviertas tiempo en especializaciones o másteres dedicados que potencien y aporten valor a tu saber.

En ellos podrás aprender el correcto flujo de trabajo en un equipo de producción de moda y también podrás contar con platós y modelos para tener tus primeras prácticas.

Tener títulos que avalen tu formación te dará seguridad para encarar futuros proyectos con soltura, confianza y profesionalidad.

Podrás practicar los variados estilos que se encuentran dentro de la fotografía de moda y encontrar tu ideal, en el cual puedas desarrollar todas tus aptitudes.

Consejos y Claves para Iniciarte en la Fotografía de Moda

Si ya eres fotógrafo, pero deseas iniciarte en la fotografía de moda, debes comenzar empapándote de información con respecto a este universo. No solo debes estar al tanto de las últimas tendencias, sino que también debes conocer revistas de moda, diseñadores y fotógrafos de renombre.

Es importante que comiences a armar un portfolio que muestre en qué técnicas te desarrollas mejor. Puedes empezar con fotografía de producto o catálogo que te darán una salida laboral relativamente rápida y luego pasar a grandes desfiles, si son de tu interés.

Debes prestar especial atención a las focales que utilizas; ten en cuenta que las de mejor inversión son las lentes normales o teleobjetivos. Estas son las indicadas para evitar que se deforme la imagen. Así tendrás asegurada la belleza de la modelo.

En fotografía de moda, debes cultivar tus conocimientos más allá de la fotografía, por ejemplo, aprendiendo de pintura, escultura e iluminación. Conseguirás diferenciarte con tus fotografías si logras aplicar en ellas los conceptos de estas disciplinas artísticas.

Conoce Algunos Referentes de la Fotografía de Moda que pueden Inspirarte

Como hemos dicho anteriormente, la fotografía de moda se encuentra en constante evolución, pero te acercamos cinco de los exponentes que han marcado un antes y un después en esta disciplina

  1. Irving Penn (1917-2009). Tras la Segunda Guerra Mundial revolucionó, junto a Vogue, la fotografía de moda. Valiéndose solo del vestuario, en platós sin ningún tipo de accesorios, creó una sensación de intimidad única hasta el momento.

2. Helmut Newton (1920-2004) Desdibujó los límites de lo masculino y lo femenino poniendo énfasis en la sexualidad y lo erótico. Trabajó con grandes revistas de moda e hizo de la fotografía de moda una expresión artística.

Helmut Newton
Atribución: Elsa Peretti por Helmut Newton – New York 1975

3. Sarah Moon (1939). Durante los años 70, llevó a la fotografía de moda a un plano onírico, trabajando desde lo sensorial. Fue publicada en grandes revistas de moda y hasta la fecha, ha establecido un sello distintivo en esta disciplina.

4. Patrick Demarchelier (1943). Fotógrafo contemporáneo responsable de las imágenes más icónicas de los últimos años. Reconocido tanto en las grandes revistas como en la pasarela, fue el fotógrafo oficial de la Princesa Diana en 1989.

5. David Lachapelle (1963). Descubierto por Andy Warhol, ha sido uno de los fotógrafos que con su estética revolucionaron el mundo de la moda. Lo kitsch, sus colores saturados y las poses extravagantes de las modelos son su firma personal.

Conclusión

La fotografía de moda es un universo muy vasto, ideal para aquellos que coquetean con disciplinas artísticas y poseen una creatividad en constante movimiento.

Dedicarse a la fotografía de moda puede ser muy fructífero, ya que está íntegramente ligada con la publicidad y el marketing

Requiere de competencias profesionales no solo en cuanto a técnica fotográfica, sino también al conocimiento de este amplio sector.

Dedicarte a la fotografía de moda puede ser el camino a tu realización, tanto profesional como personal, ya que podrás nutrirte constantemente en un mundo artístico en movimiento permanente.

fotografo de moda

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Formación para fotógrafos

Cómo publicar tus primeras editoriales de moda

Top 5 de capitales de la moda

10 consejos para fotografía de moda

Crónica de una editorial de moda

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba