Tips para dar tus Primeros Pasos en la Fotografía Documental

Toda la fotografía documenta la realidad, pero solo la fotografía documental centra su objetivo en mostrar, de manera artística y sensible, sucesos históricos, tradiciones y diferentes registros de la realidad.

La fotografía documental es una gran disciplina para plasmar creatividad, sensibilidad y una mirada social que comunique el punto de vista del fotógrafo. 

Aquí te brindaremos un vistazo general a lo que es la fotografía documental, una disciplina interesante que puede terminar convirtiéndose en tu modo de vida.

¿Qué es la Fotografía Documental? Breve Definición

La fotografía documental normalmente se encuentra ligada de manera íntima al fotoperiodismo. 

Sin embargo, entre ambas reside una gran diferencia. Mientras que el fotoperiodismo persigue la noticia, la fotografía documental solo retrata la realidad, sea relevante o no a los medios y el contexto mundial.

La fotografía documental suele tener propósitos culturales, sociales o incluso científicos y hay una relación íntima entre lo que se está contando y la mirada del fotógrafo.

En la fotografía documental, la impronta del autor es un gran componente expresivo y uno de los elementos que harán o no destacar una imagen.

Características de la Fotografía Documental

En general, la fotografía documental tiene como punto importante el explicarse por sí misma.

Muchas veces, vemos fotografías de este estilo que son crudas, con encuadres extraños o poco cuidados estéticamente. Esto es porque muchas veces en la fotografía documental no se da importancia a algunas reglas de la fotografía, ya que lo que prima es capturar el momento.

Este tipo de fotografía es muy emocional, volcando mucha de la subjetividad del fotógrafo en la imagen. Al mismo tiempo, refleja una realidad objetiva, tal cual se ve.

Por otro lado, en esta disciplina, el fotógrafo apenas se inmiscuye en la escena, captando lo que ve desde un lugar casi desapercibido para no interferir en la realidad de quien está retratando.

Tipos de Fotografía Documental y Ejemplos

Tipos de Fotografía Documental y Ejemplos
Fotografía de Sofía Moro, fotógrafa profesional y profesora docente en el Curso Profesional Superior de Fotografía y Postproducción en TOO MANY FLASH.

La fotografía documental puede diferenciarse en diferentes tipos y enfoques:

Archivo Social

Aquí, la fotografía documental tiene como finalidad documentar momentos o procesos sociales de gran importancia para la historia. Un trabajo muy importante, por ejemplo, son los archivos de desaparecidos en diferentes dictaduras.

Reportaje Documental

Su objetivo es captar un momento de interés actual. Aquí el fotógrafo, además de retratar la realidad tal cual la ve, le imprime cierta subjetividad de su propia mirada.

Serie Documental

Se realiza el seguimiento de un acto social o de un suceso en una serie de imágenes. Estas deben compartir una estética similar, para que se genere una narrativa que cuente por sí sola el hecho.

Equipo y Accesorios que Necesitarás para Trabajar en esta Disciplina

Lo básico, como en toda fotografía de exterior y con pocas posibilidades de tener base en un estudio, es contar con un cuerpo de cámara fiable, resistente y rápido.

Esto nos permitirá trabajar con fluidez y que no nos limite en ninguna situación. Un cuerpo y lentes selladas garantizarán poder disparar en casi cualquier circunstancia.

En cuanto a lentes, es ideal disponer de gran angular para captar toda la escena, un teleobjetivo para «acercarnos» a la escena manteniendo la distancia y sin entrometerse y una lente normal fija (50/35 mm) porque es liviana y versátil para cualquier escena.

Lo importante en esta disciplina es ir al terreno de trabajo con el equipo que sabes que vas a utilizar. Así estarás seguro, pero liviano para poder recorrer la escena y, al mismo tiempo, pasar desapercibido.

Consejos para Iniciarte en la Fotografía Documental

La fotografía documental requiere de un muy buen manejo de equipo. Muchas veces, en esta disciplina, debes tomar decisiones rápidas, exponer correctamente sin pensar demasiado en ello y entender los conceptos de reciprocidad,  encuadre y enfoque a la perfección.

Por otro lado, aquellos que trabajan en esta disciplina tienen un gran bagaje visual, así como de referencias fotográficas, ya que trabajar la sensibilidad y la mirada de autor es fundamental para conseguir buen material.

Idealmente, para destacar en esta disciplina, es altamente recomendable formarte en un curso que te provea las bases de la fotografía profesional y te permita trabajar tu mirada personal. 

Un curso Profesional de Fotografía te proveerá de buenos cimientos fotográficos, al mismo tiempo que te facilitará la obtención de un manejo de cámara óptimo, desarrollar tu mirada de autor y, finalmente, aplicarla a tus proyectos de fotografía documental.

Referentes y Grandes Iconos de la Fotografía Documental que Pueden Inspirarte 

Referentes y Grandes Iconos de la Fotografía Documental que Pueden Inspirarte
otografía de Andrea Santolaya, fotógrafa profesional y profesora docente en el Curso de Especialización en Fotografía de Autor en TOO MANY FLASH.

Como bien hemos mencionado, una parte importante de la fotografía documental es el trabajo en la mirada de autor. Conocer y estudiar a los grandes referentes de la fotografía documental ayudará a cultivar tu propia mirada como profesional.

Sebastiao Salgado

Reconocido fotógrafo documental y retratista. Recorrió gran parte del mundo fotografiando a los desposeídos. Sus imágenes destacan por el blanco y negro y sus retratos llenos de crudeza.

Dorothea Lange

Fotógrafa documental y fotorreportera estadounidense. Sus mejores trabajos han sido sobre la inmigración y la gran depresión de los Estados Unidos. Tiene una sensibilidad donde las miradas de los retratados traspasan la cámara.

Aly Song

Fotógrafa actual, ha registrado con creatividad y crudeza la pandemia de COVID-19. Documentó los primeros brotes en los hospitales de China y dejó imágenes que servirán para analizar esta realidad tan particular que se ha atravesado.

También podemos mencionar a José Ferreira, Susan Meiselas, W. Eugene Smith, Eugène Atget, Henri Cartier-Bresson o Robert Frank. Estos son solo algunos nombres que te ayudarán a ir conociendo y cultivando tu propia mirada documental.

Conclusión  

La fotografía documental es una disciplina muy sensible y creativa. Requiere un manejo de cámara avanzado para poder hacer frente a diferentes situaciones, pero con práctica y formación puede ser una disciplina al alcance de tus manos.

Puedes comenzar aplicando tu mirada documental a diferentes encargos que vayan surgiendo, así como también salir por la ciudad a buscar aquello que cautive tu mirada.

¡Anímate!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Foto de Producto: Claves para Capturar Fotografías Profesionales

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

6 Indicios De que Necesitas Realizar un Curso de Grabación de Vídeo

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Fotografía de Retrato: Aprende a Dominar esta Disciplina

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba