Fotografía en Exteriores: Tips Prácticos que Necesitas Conocer

Entre los fotógrafos, la fotografía en exteriores suele ser de las favoritas. Es, además, de las fotografías más habituales entre profesionales y aficionados. 

Sin embargo, su práctica requiere un excelente conocimiento de iluminación y estar dispuesto a afrontar cambios e imprevistos.

Si necesitas algunos tips para mejorar tus sesiones en exteriores, aquí te daremos información que te será de mucha ayuda. Acompáñanos. 

¿Cómo Suelen Ser las Fotografías en Exteriores?

A todos nos gustan las fotografías en exteriores y esto no es por casualidad. Cuando trabajamos en espacios abiertos, las opciones de encuadre, iluminación y contexto son casi infinitas, lo que produce capturas visualmente mucho más ricas.

En el estudio solemos tener limitaciones de espacio, fondo, e incluso de atrezzo. Todos estos factores se vuelven mucho más accesibles y manejables en exteriores. Así, esta es una buena opción cuando queremos una sesión variada y dinámica. 

Las fotografías en exteriores tienen como punto fuerte el entorno, ya sea que este cumpla un rol meramente complementario o que sea el protagonista. 

En la fotografía en exteriores, el entorno es un factor clave y protagonista.

En un estudio, el ambiente es tan controlado y neutro que, en muchos casos, el modelo es el centro absoluto. Al contrario, trabajando en exteriores, vemos al modelo interactuar y complementarse de manera dinámica con el sitio elegido y sus posibilidades.

Ten en cuenta que este tipo de fotografías también suelen contar una historia o expresar una emoción. El fotógrafo debe saber cómo emplear la luz, el encuadre y los diversos elementos en su beneficio. 

Sin importar qué tipo de fotografía en exteriores estemos realizando, siempre se trata de una experiencia retadora, pero, al mismo tiempo, muy satisfactoria. 

Ventajas de las Sesiones de Fotografía en Exteriores 

Como mencionamos antes, la fotografía en exteriores tiene la gran ventaja de ser dinámica y versátil. En este sentido, podremos realizar sesiones abiertas a la creatividad e inspiración del fotógrafo.

Considerando que estaremos retratando la relación e interacción entre el modelo y su entorno, notaremos que no habrá dos sesiones iguales. Todas las historias que contemos serán únicas.

Esto se debe principalmente a que las personas suelen sentirse más relajadas y tranquilas en exteriores. Así, las poses y actitudes serán más naturales y frescas, aportando cierta espontaneidad.

Igualmente, el fotógrafo tendrá a su disposición una serie de elementos que lo ayudarán a inspirarse. Este tipo de fotografía invita a salir de la zona de confort y a probar nuevos ángulos y composiciones. 

El trabajo en exteriores es una oportunidad excelente para salir de la zona de confort.

Los escenarios en exteriores son muy cambiantes, así que tampoco deberás tener una gran gama de lugares diferentes para retratar. Un mismo parque o plaza te brindará escenarios diferentes dependiendo de la hora, temporada del año o incluso del día de la semana. 

Ventajas de las Sesiones de Fotografía en Exteriores
Fotografía de Christian Colmenero, fotógrafo profesional y profesor del Curso de Iluminación en Fotografía de TOO MANY FLASH

Conoce Todos los Puntos que Debes Tener Presentes al Planificar una Sesión de Fotografía en Exteriores 

Como has visto, la fotografía en exteriores aporta muchas ventajas en cuanto a su versatilidad. Sin embargo, sacarle el máximo provecho a estos entornos no siempre es sencillo.

Para trabajar en exteriores deberás tener una buena preparación y conocimientos fotográficos adecuados. Recuerda que en el estudio se puede controlar la totalidad de los elementos que influirán en la foto, pero en exteriores no es así.

Si quieres tener éxito en una sesión fotográfica en exteriores, estos son los puntos que no puedes pasar por alto.

La Iluminación, un Factor Clave que Debes Considerar 

Hay quienes cometen el error de pensar que la iluminación en exteriores ya está dada por el sol. Y, aunque en parte es cierto, nunca debemos confiar en la luz natural como nuestra única fuente de iluminación.

En exteriores, podemos encontrarnos con situaciones en las que sea indispensable contar con un equipo de iluminación artificial, así como de modificadores y accesorios que nos permitan obtener un control total de la luz. Saber usarlos nos sacará de más de un apuro.

Si buscas un estilo de fotografía comercial, debemos complementar la luz solar con otras herramientas de iluminación, como reflectores o luz artificial..

En exteriores, podemos encontrarnos con situaciones en las que sea indispensable contar con un equipo de iluminación artificial, así como de modificadores y accesorios que nos permitan obtener un control total de la luz. Saber usarlos nos sacará de más de un apuro.

Equipos de Iluminación para Fotografía en Exteriores

Cuando realizamos fotografías en exteriores, los equipos de iluminación más comunes a emplear son los flash, foco de luz continua y reflectores. Cada uno tiene su propia función y utilidad, por lo que hay que saber emplearlos correctamente.

Hay distintos tipos de flash que podremos usar para diferentes casos y escenarios. Sin embargo, se sugiere usar un flash externo con un disparador remoto, para tener un mayor rango de ubicación y ángulo de la luz proyectada.

Los focos de luz continua nos ayudarán a mejorar la iluminación general en ambientes más oscuros y, también, a “rellenar” sombras no deseadas.

Siempre que vayamos a usar un flash o un foco de luz continua, debemos asegurarnos de que estos cuenten con una alta potencia de iluminación. Así podremos compensar y contrarrestar luces duras como las del sol de mediodía. 

Modificadores de Luz para Trabajar en Exteriores

Respecto a los modificadores de luz, en la fotografía en exteriores los más usados son los difusores. Podemos encontrar sombrillas, softbox, cajas de luz, etc. 

Estos accesorios nos ayudan a distribuir mejor el flujo de luz en el modelo o en el escenario. Así las luces y sombras proyectadas no son tan fuertes o marcadas.

También, al igual que en los flash y focos de luz continua, aquí tenemos la oportunidad de usar geles o modificadores de color de la luz. De este modo, podemos lograr un aspecto muy llamativo en la fotografía, agregando fuentes de luz y color que no son naturales o propias del entorno.

La Cámara Ideal para Tomar Fotografías de Exteriores 

Para hacer fotografías en exteriores es indispensable contar con una cámara profesional con un buen rango de ISO y los objetivos adecuados. 

El manejo del ISO será muy importante para adaptar la intensidad de la iluminación natural a la captura que queramos hacer.

Para las fotos al amanecer o al atardecer, podremos usar un ISO de 400 e ir ajustando la velocidad de obturación para obtener mayor o menor contraste. 

Al contrario, para las horas del día con mayor iluminación (desde las 11 am hasta las 3 pm aproximadamente), un ISO de 100 o 200 será más que suficiente.

Incluso, muchas veces tendremos que usar velocidades de obturación bastante altas para contrarrestar las sombras duras que crea el sol del mediodía. Otra opción es recurrir a los flashes para «rellenar» dichas sombras.

Complementos y Accesorios que Necesitarás para Realizar las Fotografías de Exteriores 

Cuando trabajamos en entornos con poca luz, siempre es recomendable usar un trípode. Esto nos permitirá reducir la velocidad de obturación sin que la fotografía quede movida o borrosa.

Los reflectores, que funcionan como rebotadores de luz, también son muy prácticos, especialmente los que tienen diferentes materiales reflectantes. Igualmente, estos pueden funcionar como difusores de la luz natural para crear sombras más suaves. 

Inconvenientes que Puedes Encontrarte 

En la fotografía en exteriores, los contratiempos e imprevistos son un factor muy común que siempre debemos considerar. 

Elementos como el clima, la luz natural, el horario o incluso las personas en la calle, pueden suponer retos a afrontar.

Para estos casos, la mejor solución es tener una buena planificación. Puedes valerte de apps para saber cuántas horas de luz tendrás y a qué hora sale o se pone el sol.

También te sugerimos consultar el pronóstico del clima e intentar llegar, al menos, 30 minutos antes a la ubicación para asegurarte de que todo esté como esperas.

Lleva contigo todos los elementos y equipos fotográficos que vayas a necesitar. Y por último, siempre ten un plan B en caso de que debas hacer un cambio de última hora.

Consejos para Realizar Sesiones de Fotografía en Exteriores Profesionales 

consejos para fotografía de exteriores
Fotografía de Alberto Hernández, fotógrafo profesional y profesor del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH

Uno de los consejos más importantes a la hora de hacer fotografías en exteriores es considerar el horario de la sesión. Siempre procura aprovechar las horas de la mañana o el atardecer y, en la medida de lo posible, evita el mediodía.

También debes planificar tu composición. Al estar en exteriores, estarás rodeado de muchos elementos que pueden distraerte. Tómate tu tiempo para pensar cuál es la captura que quieres lograr y enfócate en hacer una buena composición. 

Recuerda utilizar la ley del horizonte. Cuando estés haciendo una foto de plano general o muy abierta, nunca sitúes el horizonte en el centro del encuadre. Es mejor darle protagonismo al cielo o al suelo. 

Ten en cuenta cómo se presenta la luz y la forma en que interactúa con los elementos de tu composición. La luz natural es tu amiga, siempre que sepas aprovecharla bien.

Y, por último, juega con la profundidad y dimensión del espacio. Ajusta tu composición para incluir diversos elementos en diferentes profundidades y así obtener una foto mucho más dinámica. 

Conclusión

La fotografía en exteriores nos ofrece un campo de trabajo casi infinito. Se adapta fácilmente a todo tipo de proyectos y enfoques creativos, pero debes saber cómo manejarla adecuadamente. 

Recuerda que deberás lidiar con un entorno cambiante, por lo que siempre debes estar preparado con todos los equipos necesarios. No temas a los cambios de última hora, pueden conducirte a un nuevo enfoque igual de positivo.

La mejor forma de mejorar tus habilidades en la fotografía en exteriores es practicándola y formándote profesionalmente, así que coge tu cámara y empieza tu propio camino hoy mismo. 


fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba