Fotografía Macro: Tutorial para Lograr un Detalle Increíble en tus Fotos

Existe una especialidad de la fotografía que se dedica a capturar los detalles más impresionantes del mundo y la naturaleza. Se trata ni más ni menos que de la fotografía macro. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es la Fotografía Macro?

La primera pista para entender de qué trata la fotografía macro está en su nombre. La palabra macro significa “grande”.

Por lo tanto, este tipo de fotografía funciona como una lupa. Es aquella en la se capturan objetos o sujetos pequeños haciéndolos ver mucho más grandes. A veces respetando el tamaño real y otras magnificando los detalles.

Ejemplos de Fotografía Macro

La fotografía macro es fácilmente utilizada en la naturaleza y el mundo animal. Pero también se utiliza en sectores como la gastronomía o producto, donde la atención al detalle es muy importante. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de fotografía macro. Como verás a continuación, es un universo de la fotografía muy atractivo para explorar. Y quienes se adentran en él suelen enamorarse en cuanto obtienen los primeros resultados.

Fotografía Macro pluma
Fotografía de James Lee en Unsplash

Fotografía de Rosie Kerr en Unsplash

Fotografía de Justin en Pexels

Fotografia Macro ojo
Fotografía de Subin en Pexels

Fotografía de Pablo Gil, fotógrafo profesional y docente en TOO MANY FLASH.

Qué Equipo Necesitas para la Fotografía Macro 

Este género fotográfico requiere de un equipamiento muy específico. Existen opciones económicas para quienes quieren explorarlo dando sus primeros pasos. Sin embargo, para quienes decidan especializarse en este tipo de fotografía, supone una inversión significativa.

Esto se debe a que hay cierto equipamiento que sirve para realizar fotos macro, pero que no podrás utilizar fácilmente en otro estilo de fotografía.

Si decides equiparte para hacer fotografía macro, dependerá de tu creatividad y entusiasmo sacar el máximo provecho de esta. Después de todo, es realmente un pequeño mundo lleno de grandes posibilidades donde la constancia y el trabajo harán que evoluciones.

Cámara reflex o sin espejo

En primer lugar, y aunque parezca una obviedad, necesitarás contar con una cámara reflex o sin espejo. Esto no está de más aclararlo, ya que existe un modo muy popular en las cámaras compactas que tiene relación con la fotografía macro.

Si has utilizado alguna vez una cámara compacta, seguramente conozcas el famoso símbolo de la flor, que pretende acercarse a lo que sería un “modo macro”. Realmente las posibilidades que tiene y la calidad que ofrece son realmente limitadas y es preferible usar una cámara de lente intercambiable.

Esto sucede porque se trata de un modo muy limitado que no alcanza el nivel de acercamiento real que puede brindarte un verdadero equipamiento para fotografía macro. Si quieres dedicarte de manera profesional a este estilo fotográfico, necesitarás el equipo adecuado. Veamos cuál es a continuación.

Lente macro

Para complementar con tu cámara reflex o mirrorless necesitarás una lente macro. Es luminosa, con una distancia de enfoque mínima que permite capturar en tamaño natural objetos muy cercanos. Con ella lograrás sacar las fotografías de detalles más alucinantes. 

Por lo general, una lente macro va desde los 50 mm hasta los 200 mm. Cuanto mayor sea la focal, mayor será el precio, por lo que muchos buscan otro tipo de alternativas más económicas. Este es el caso de los tubos de extensión, que puedes sumar a los objetivos para lograr mayor aproximación.

Si quieres aprender más de los tipos de lentes y para qué sirve cada una, te recomendamos leer nuestro artículo sobre objetivos fotográficos.

Flash

En la fotografía macro, la iluminación puede significar todo un reto. Los lentes macro suelen ser bastante luminosos, pero suele necesitarse una mayor profundidad de campo, por lo que cerrar el diafragma conllevará automáticamente una pérdida de luminosidad en la escena. Ese puede ser un primer problema, además de cualquier tipo de sombra que se puede generar sobre el objeto.

Para ayudarte a tener más control sobre la situación, lo mejor será contar con un flash. Puede ser un flash integrado o externo. Lo más importante a tener en cuenta es que la luz del flash esté correctamente orientada para iluminar el

objeto de forma adecuada.

Para lograrlo, si tu cámara cuenta con un flash integrado, lo mejor será hacer rebotar el disparo de la luz. Y en el caso de que sea externo, sácalo de la zapata para redireccionarlo.

Ahora bien, para quienes decidan sumergirse del todo en este mundo de la fotografía macro, existen flashes específicos como el flash anular, o los flashes twin. 

Gracias a la posición de estos flashes, que permiten una colocación idónea para iluminar en este tipo de fotografía, se reduce el riesgo de sombras y se ilumina la escena de forma completamente homogénea.

Trípode

Al trabajar con lentes de tipo teleobjetivo, la estabilización se convierte en otro desafío. Querrás evitar todo tipo de vibraciones y así evitar fotografías movidas. Por ello, otro elemento esencial para sumar a tu equipo de fotografía macro es el trípode. 

Habiendo elegido con qué iluminar, lo siguiente más importante será elegir un trípode estable y con patas fácilmente manipulables. Cuanto más versátil sea tu trípode, más posibilidades tendrás para jugar con los ángulos y posiciones de cámara. 

También hay un accesorio complementario que es divertido de usar y muy útil a la vez. Con un minitrípode puedes lograr ángulos distintos e inalcanzables con un trípode normal. Solo deberás asegurarte de que soporte bien el peso de tu cámara.

Técnicas de Fotografía Macro

Al comenzar con la fotografía macro, hay ciertas técnicas que te ayudarán para obtener los mejores resultados. En primer lugar, recuerda usar la cámara en modo manual. 

En la fotografía macro es muy importante que tengas control en todo lo que esté a tu alcance, ya que hay muchos agentes externos que pueden afectar tus resultados, como la luz, el viento y el polvo.

Una buena forma de evitar imprevistos puede ser trabajar con temporizador o algún dispositivo que funcione como disparador remoto. De esta manera reduces el riesgo de trepidación, que produzca en una fotografía movida o borrosa.

Por último, el enfoque manual. La precisión es muy necesaria en estos casos en los que te encuentras tan cerca de un objeto. Aunque sea una opción cómoda, el enfoque automático puede fallarte. Para ayudarte, puedes recurrir al asistente de enfoque o focus peaking.

tecnicas de fotografia macro
Fotografía de Aaron Burden en Unsplash

Fotografía Macro: Cómo Hacer Fotos en Detalle Espectaculares (Tutorial Paso a Paso)

  1. Practica: Si bien la fotografía macro es famosa por retratar las pequeñeces de la naturaleza (insectos y plantas), la grandeza del detalle está en cada rincón. Puedes buscar texturas y objetos en tu propia casa para capturar antes de salir.
  2. Observa y modifica: cuando hayas elegido el objeto o sujeto a capturar, es importante que entiendas su comportamiento. Si se trata de un pequeño insecto serás tú quien deba armarse de paciencia para no espantarlo ni molestarlo.

    Si es una planta u objeto, manipula su estado a tu favor sin dañarlo. Puedes moverlo de lugar, rotarlo, mojarlo para obtener efectos luminosos distintos. La creatividad será tu mayor aliado.
Cómo hacer fotografía macro paso a paso
Fotografía de dan carlson en Unsplash

  1. Configura tu cámara de la mejor manera: utiliza números bajos de ISO para evitar ruido en tus fotografías que entorpezca la visión del objeto retratado. 


Si cuentas con una luz de flash, lo recomendable es usar una velocidad de obturación alta que te permita capturar objetos en movimiento o incluso mover la cámara con libertad.  

En el caso del diafragma, tendrás que aprender a manejar correctamente la profundidad de campo en cada situación. Perder el control sobre la misma conllevará fotos con enfoques mínimos y poco entendibles.

  1. Coloca tu cámara en un lugar estable: Imagina que divisas al insecto, se posa en el lugar correcto, logras enfocar y ¡pum!, la cámara vuelca. Asegúrate de apoyar tu trípode de manera segura.
  2. ¡Anímate a disparar! Lo maravilloso de la fotografía macro es la infinidad de posibilidades. Juega con cada detalle que tengas a la vista y no tengas miedo a intentar distintos ángulos. 

Algunos Trucos de Fotografía Macro

Una vez que estés dentro del universo de la fotografía macro, podrás jugar con ciertos trucos para capturar imágenes novedosas. Por ejemplo, si te pones al nivel del suelo o del objeto a fotografiar, podrás generar un efecto de mayor cercanía.

Otro gran truco es aumentar el nivel de detalle usando «apilados de enfoque o «focus stacking», para de esta forma lograr una mayor profundidad

de campo y lograr nitidez en una superficie

más amplia del modelo o sujeto a fotografiar. 

Si bien esto puede suponer un desafío, cuanto menor sea la profundidad de campo, menor será la zona nítida de la foto. Esto puede ser beneficioso en objetos que tengan formas o tamaños

específicos y en los que sea necesario

mantener un área enfocada más amplia.

Todos estos trucos sobre el manejo de cámara y más puedes aprenderlos en nuestro Curso de iniciación a la fotografía

Y si ya tienes conocimientos de fotografía, pero buscas potenciarlos para desarrollarte en esta profesión, puedes realizar el Curso Profesional de Fotografía.

Conclusión

La fotografía macro es un estilo fotográfico de lo más interesante y apasionante, que ha logrado capturar la atención de muchos fotógrafos profesionales. Es igual de desafiante que cualquier otro género fotográfico. 

Si quieres adentrarte en este universo del detalle, deberás estar preparado. No solo con el correcto equipamiento, sino también con el mayor de los entusiasmos. Buscar la grandeza en lo pequeño es toda una aventura. ¿Te animas?

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba