Fotografía Newborn: Consejos e Ideas de Inspiración para Fotógrafos

La fotografía newborn es una disciplina relativamente nueva que se encarga de retratar los primeros días de vida de los bebés. Su principal atractivo es captar con sensibilidad y dulzura esos primeros gestos y crear así un recuerdo único para toda su vida.

Es un tipo de fotografía que conjuga una variedad de aspectos técnicos avanzados y, también, un muy buen manejo de relaciones interpersonales, tanto con los padres como con el pequeño bebé a retratar.

Si estás pensando en dedicarte a la fotografía newborn, sigue leyendo para saber todo sobre ella.

Fotografía newborn, una disciplina con amplia salida laboral

La fotografía de familia siempre ha sido un sector fructífero a la hora de conseguir clientes, ya que tanto desde el embarazo como durante los primeros años de vida o eventos especiales, muchas familias desean documentar su vida de manera profesional.

La fotografía newborn viene a sumarse a esto, retratando los primeros días del bebé (de entre 5 a 15 días) de manera única y profesional. 

Las familias no escatiman en gasto, ya que es una situación irrepetible en su vida, por lo que es un sector laboral en el que hay grandes posibilidades de desarrollo si realizas un trabajo correcto.

Fotografía Newborn: Significado

La fotografía de niños y bebés difiere de la fotografía newborn, ya que la primera puede ser a partir de las tres semanas y hasta sus primeros años. Mientras que, por otro lado, la fotografía newborn se realiza en un período bastante cercano al nacimiento: como decíamos, las primeras dos semanas.

En este corto período, los gestos y poses de un recién nacido son mucho más manipulables y los bebés tienen un aura de tranquilidad que después de las tres semanas comienza a cambiar.

Newborn significa, exactamente, recién nacido y es a lo que apunta este tipo de fotografía: a captar ese momento único e irrepetible cuando el pequeño bebé todavía conserva los rasgos con los que ha llegado al mundo.

Conoce Todo lo que Necesitas Saber para Dedicarte a la Fotografía Newborn [Guía]

Hay varias cuestiones y particularidades de este tipo de fotografía, muchas de ellas, sumamente importantes para conseguir el resultado deseado y tener el cuidado que requiere un recién nacido.

Aquí te compartimos algunas que no debes pasar por alto.

Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

La fotografía newborn tiene la particularidad de que, si bien puedes trabajar en tu propio estudio, muchos padres prefieren hacer las fotografías en su hogar, por comodidad del bebé, seguridad y cuidados del recién nacido.

Trabajes en tu propio estudio o montes uno móvil, vas a necesitar varios fondos continuos, blancos, de color e incluso mates o con algún motivo texturado, así como los pies para colgarlos y diferentes soportes que te permitan crear alturas y volúmenes.

Algo relevante para este tipo de fotografía es una pequeña estufa o calentador que mantenga una temperatura ambiente estable en 27/28 grados para comodidad del recién nacido.

La iluminación en Fotografía Newborn

La iluminación en fotografía newborn suele conjugar luz natural y flashes de muy baja potencia, incluso algunos fotógrafos evitan totalmente estos últimos.

Todos los flashes se utilizan con softbox, e incluso, la luz natural se filtra por un tamiz u otro accesorio, ya que los bebés no pueden recibir luz directa.

Puedes apostar por flashes de 200 o 300 vatios, a una distancia considerable para crear una iluminación homogénea. Puedes utilizar un kit de strobist, flashes portátiles o de estudio, pero lo importante siempre es usar una potencia baja y gran difusión para no molestar al recién nacido.

El atrezzo para fotografía de bebés

Tanto si acuerdas un estilo con los padres del bebé, como si tienes uno propio por el cual te hayan contactado, el atrezzo en fotografía newborn es fundamental.

Pueden ser telas, diferentes cojines, animales de felpa, adornos para el pelo o cualquier otro elemento que permita contener al bebé y al mismo tiempo darle un enfoque creativo a la imagen.

La clave es que sean objetos suaves, maleables, que permitan mantener al bebe en una posición segura y que lo destaquen del fondo, con diferentes colores y texturas.

El objetivo adecuado para fotografía Newborn

La óptica adecuada para este tipo de fotografía es aquella que te permita trabajar con aperturas luminosas, buen desenfoque y poca profundidad de campo. Un zoom de 70 o 100 mm es ideal, aunque también puedes trabajar con el fiel 50 mm.

Este tipo de fotografía pretende, una vez el bebé está en posición, molestarlo lo menos posible. Por eso, poder colocarte a una distancia prudencial y a su vez conseguir tomas con buena luminosidad sin necesidad de recurrir a flashes es muy importante.

La edición en la fotografía de recién nacidos

La fotografía de bebés recién nacidos tiene como paso imprescindible la edición. 

Más allá del revelado y las correcciones de luces, sombras y exposición, muchas veces nos veremos en la situación de tener que borrar manos, soporte u otras cuestiones que mantengan la escena en pie.

Hay que tener un buen criterio tanto para el revelado como para poder hacer estas correcciones menores que darán como resultado fotografías de un gran impacto visual.

Fotografía Newborn: Técnicas 

En fotografía newborn hay mucho espacio para crear y proponer escenarios atractivos a la mirada.

Puedes basarte en alguno de estos consejos para mejorar tus imágenes.

Hacer un correcto balance de blancos, que permita ver la piel del bebé de manera clara y con un color natural es un paso que deberías realizar antes de comenzar la sesión, y no solo afinarlo en postproducción.

Siempre fotografiar a su nivel. En mascotas y niños, para conseguir las mejores expresiones, siempre debes tomarlos desde el nivel de sus ojos, nunca desde arriba.

Si bien la mayoría de las poses de bebés se obtienen mientras estos duermen, estate atento a bostezos, pequeños movimientos, miradas… Así es como lograrás sorprender y emocionar.

Practica con diferentes poses, al ser tan pequeñitos, puedes moldear sus manitas y piernas para crear poses tiernas y, a la vez, cómodas para ellos.

Incluye a la familia en el momento. No todos lo hacen, pero puedes conseguir bellos retratos familiares.

Fotografía de embarazadas: también puedes utilizar algunos de los recursos usados en fotografía newborn

Fotografía de embarazadas: también puedes utilizar algunos de los recursos usados en fotografía newborn
Fotografía de Mel Elías en Unsplash

Para fotografía de embarazadas, puedes tomar las mismas técnicas de iluminación suave, objetivos luminosos y que permitan poca profundidad de campo, junto con un atrezzo que acompañe el momento ayudando a crear un clima suave y relajado.

En general, con una embarazada podrás trabajar mucho más las poses y la escena, pero si implementas algunos de los recursos y técnicas de newborn, conseguirás retratos más naturales sin necesidad de intervenir tanto en ellos.

Ideas y Consejos para una Sesión de Fotografía de Recién Nacidos

La fotografía newborn es un mercado en auge. Conoce algunos consejos para hacerte notar en esta disciplina, que harán que tus encargos destaquen por su creatividad y acabado profesional.

Te damos cinco consejos claves para llevar a cabo en una sesión de fotografía newborn:

  1. Procura que el bebé esté cómodo. Lo ideal es que se haya alimentado poco tiempo antes de empezar, para que pueda dormir tranquilo y que el ambiente sea cálido. También puedes sumarle algo de ruido blanco para mayor calma.
  2. Varía el punto de vista. Si bien siempre es bueno tomar fotografías a su altura, puedes variar el encuadre hacia los lados, detalles, pequeños gestos… Recuerda estar siempre listo, en este tipo de encargos siempre surgen instantes inesperados que hay que captar.
  3. Cuidado con el atrezzo. Si bien es muy bonito jugar con el atrezzo y crear diferentes composiciones, muchas veces menos es más y crear escenarios, muy ficticios, puede resultar en fotografías que pierden ternura y naturalidad.
  4. Incluye a la familia. Puedes hacer una serie de imágenes incluyendo a la familia con el bebé. Esto es algo distinto, pero que le dará naturalidad a la sesión y formará un bello recuerdo.
  5. Poses naturales. Los bebés en esos primeros días son sumamente maleables, y, muchas veces, las poses de fotografía newborn pueden ser demasiado osadas. Recuerda que no es un juguete, sino un pequeño ser humano. Por ello, lo principal es que el bebé esté cómodo, seguro y que se sienta relajado. 

Puedes realizar un Curso de Iniciación a la Fotografía para entender algunas de las principales cuestiones técnicas que te ayudarán a llevar a cabo de manera exitosa la fotografía newborn, entendiendo mejor el manejo de cámara, luces y revelado.

curso de iniciación a la fotografia

Si deseas dedicarte de lleno a la fotografía, el Curso Profesional de Fotografía es ideal, porque durante más de 400 horas aprenderás aspectos técnicos y creativos de fotografía que te serán de suma utilidad para la fotografía de recién nacidos.

curso profesional de fotografía

Conclusión

La fotografía newborn es un mercado sumamente fructífero y verdaderamente desafiante.

Si sabes cómo desenvolverte de manera profesional, tanto con los clientes como de manera técnica, con el equipo e iluminación, conseguirás excelentes resultados.

Esperamos que puedas aplicar algunos de estos consejos y llevar tus encargos de fotografía newborn al siguiente nivel.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Profundidad de Campo en Fotografía: Lo que Debes Saber para Dominarla

Guía Definitiva de la Fotografía en Blanco y Negro

Cuáles son los Mejores Cursos de Fotografía Profesional

¿Cómo Hacer una sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba