Primeros Pasos en Fotografía Nocturna: Qué Debes Saber

La fotografía nocturna siempre nos brinda capturas llenas de magia, misterio y belleza. El equilibrio perfecto entre el juego de la luz en la oscuridad que a todos atrapa y cautiva.

Esta es una rama fotográfica que requiere de mucha técnica y conocimientos para realizarla correctamente. Así que, si quieres dar tus primeros pasos en la fotografía nocturna, aquí te contamos todo lo que debes saber. 

Qué es la Fotografía Nocturna 

La fotografía nocturna, como su nombre indica, consiste en hacer capturas fotográficas durante la noche, especialmente al aire libre.

Si tienes conocimientos básicos de fotografía, sabrás que para hacer una captura es indispensable el uso de la luz. 

En este sentido, algunos podrían pensar que, durante la noche, la oscuridad puede ser un impedimento para el fotógrafo. Pero esto está muy alejado de la realidad.

Aun en la oscuridad de la noche, hay elementos luminosos de los que podemos valernos en la fotografía nocturna.

El fotógrafo profesional siempre podrá valerse de los recursos de su cámara e iluminación artificial para lograr fotografías nocturnas increíbles. De hecho, incluso podrá capturar escenas y elementos que el ojo humano no podría ver a simple vista. 

La larga exposición y las lentes de gran apertura de diafragma serán unas de las mejores amigas del fotógrafo nocturno. Ciertamente, es una variante fotográfica con muchos seguidores y de la que tú también puedes ser parte. 

Todas las Modalidades de Fotografía Nocturna 

Si quieres obtener un buen resultado en tu fotografía nocturna, es obligatorio que tengas un buen manejo de la configuración manual de la cámara. 

Las capturas nocturnas son casi imposibles de lograr en modo automático, por lo que es un campo solo apto para fotógrafos consolidados o en formación. 

Con esto en mente, la configuración manual de la cámara y la oscuridad del entorno nos brindan un gran campo de acción experimental para nuestras fotos. 

En la fotografía nocturna es indispensable el uso de la configuración manual de la cámara

Algunas de las modalidades de la fotografía nocturna más populares son las siguientes.

Larga exposición

Como mencionamos anteriormente, la larga exposición es una de las modalidades más utilizadas en la fotografía nocturna. 

La larga exposición es la técnica más utilizada en la fotografía nocturna

Se trata de configurar en la cámara el tiempo de obturación del diafragma a una duración prolongada. De este modo, el sensor tiene más tiempo para captar la luz y se genera una fotografía bien iluminada, aunque sea de noche. 

Fotografía urbana

Ciertamente, las ciudades y paisajes urbanos tienen muchas luces que se hacen llamativas durante la noche. Esto lo hace un ambiente perfecto para la fotografía nocturna.

Bien sea con una lente de amplia apertura de diafragma o empleando una larga exposición, se pueden lograr fotografías muy estéticas y con colores vívidos. 

fotografía nocturna ciudad
Foto de Joey Kyber en Pexels

Fotografía astronómica

Seguramente has visto fotografías del cielo estrellado, la luna o incluso las auroras boreales. Estas son conocidas como fotografías astronómicas. Y, por suerte, no hay que tener un telescopio para hacerlas.

Con un buen trípode y con una larga exposición puedes obtener fotos impresionantes del cielo nocturno y así apreciar los cuerpos celestes. 

Fotografía Light Painting

También conocida como “pintar con luz”, esta fotografía se vale de una fuente luminosa móvil que crea un efecto de iluminación continua. Nuevamente, esta es una variante que solo puede lograrse gracias a la larga exposición. 

Equipos Necesarios para Fotografía Nocturna 

Como has de suponer, para la fotografía nocturna es necesario emplear diversos equipos que nos permitan lograr los resultados que deseamos. 

Dependiendo de la captura que quieras realizar, puede que decidas prescindir de algunos de ellos. Sin embargo, los que te mencionamos a continuación son indispensables para todo fotógrafo nocturno.

La Cámara Perfecta para Capturar Fotografías de Noche 

La cámara perfecta para la fotografía nocturna debe cumplir con varias características. Algunas de ellas son:

  • Configuración manual (indispensable)
  • Disparar en RAW
  • Opción de disparo en Modo Bulb
  • Full frame
  • Alta sensibilidad de ISO
  • Función de reducción de ruido

Si tu cámara tiene todas estas cualidades, dispones de la herramienta indicada para experimentar en tus capturas del cielo nocturno.

Objetivo para Fotografía Nocturna 

La apertura de diafragma ideal que debería tener el objetivo que vayas a usar dependerá del tipo de fotografía que quieras hacer. Sin embargo, para la fotografía nocturna, mientras más luminosa sea la lente, mucho mejor.

Con esto nos referimos a las lentes de gran apertura de diafragma, que permiten un mayor paso de luz hacia el sensor de la cámara. 

El Trípode es Esencial para la Fotografía Nocturna 

Como habrás notado, la larga exposición es una de las modalidades más utilizadas en la fotografía nocturna. Para lograr buenos resultados, es indispensable tener un trípode.

Esto se debe a que la cámara tendrá el diafragma abierto recibiendo luz por mucho tiempo. Por ende, cualquier mínimo movimiento afectará la captura. La mejor forma de evitar esto es con un trípode robusto y sólido.

Otros Accesorios que Puedes Necesitar 

Un disparador remoto funciona para evitar posibles movimientos indeseados de la cámara durante una larga exposición. 

Igualmente, también puedes valerte de flashes o geles de colores para lograr composiciones más impactantes y coloridas. 

Y si quieres usar la técnica de «pintar con luz» o light painting, con una linterna, bengala o cualquier elemento lumínico, podrás lograrlo. 

Pintar con luz o light painting en fotografía nocturna
Foto de atiabii en Pexels

Paso a Paso: ¿Cómo Componer una Fotografía Nocturna? 

La composición de la fotografía nocturna no sigue reglas especiales. Sin embargo, hay algunos consejos o pasos que puedes seguir para lograr una toma realmente impactante.

  • Incluye a un protagonista. Puede ser un humano, un animal o incluso un objeto. Dale a la foto un punto central de atención.
  • No olvides el entorno. Dale un buen complemento al protagonista. En este caso, lo más común es que sea el cielo o un juego de luces.
  • Usa la luz. Emplea la luz como un elemento de profundidad o jerarquización, al igual que lo haces en las tomas diurnas. 
  • Encuadre. No temas arriesgarte con encuadres o perspectivas atrevidas. Recuerda que la fotografía nocturna tiene un gran factor experimental. 

Claves para Capturar Fotografías Nocturnas Profesionales 

Como hemos señalado, tener un conocimiento al menos básico de fotografía profesional es indispensable para retratar elementos nocturnos. Sin embargo, no todas las fotografías nocturnas tendrán un carácter profesional.

Para hacer esta diferenciación, es fundamental que siempre te mantengas enfocado en la técnica. De nada sirve tener un buen escenario o equipos si la captura no es bien ejecutada.

También recuerda aplicar nociones estéticas y artísticas. Las fotografías profesionales siempre logran expresar algo más allá de la simple imagen.

Por último, desarrolla tu “ojo fotográfico”. Un buen fotógrafo puede identificar los mejores escenarios y elementos para sus capturas. Esta destreza no solo facilitará tu trabajo, también te ayudará a lograr mejores fotos. 

Conclusión

La fotografía nocturna es una de las variantes fotográficas más practicadas por principiantes y experimentados. Nos brinda un gran campo experimental para dejar correr nuestra creatividad y visión estética.

Es una excelente oportunidad para poner en práctica tus conocimientos de la técnica fotográfica y sacarle el máximo provecho a tu cámara. 

Y aunque ciertamente se requiere de equipos especiales para lograrla, es un tipo de fotografía con una carga mágica y mística que nunca pasará de moda. 

Ebook fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba