Fotografía Periodística: Todo lo que debes Saber del Fotoperiodismo [Guía para Principiantes]

La fotografía periodística es una de las más conocidas y practicadas en todo el mundo. Esto hace que, a lo largo de los años, siga siendo una de las ramas fotográficas con mayores aprendices. 

El trabajo del fotoperiodista no es fácil, ya que conlleva una gran responsabilidad. La captura de la realidad no es algo que deba tomarse a la ligera y debe hacerse bajo ciertos parámetros y directrices.

Si quieres saber más sobre cómo convertirte en un fotoperiodista de la mejor calidad, aquí te lo contamos todo. Acompáñanos. 

¿Qué es la Fotografía Periodística o Fotoperiodismo? 

La fotografía profesional es una disciplina que tiene muchísimas vertientes y estilos diferentes. Entre ellos, uno de los más reconocidos y aclamados es la fotografía periodística, o el periodismo gráfico, como también se la conoce.

Esta se concentra en narrar historias por medio de las imágenes, proyectar las emociones del momento y lograr concienciar sobre un tema o una noticia en específico. 

El fotoperiodismo narra historias a través de las fotografías, generando emociones y concienciación.

Todo esto debe hacerse desde una mirada objetiva e imparcial, como bien lo sugiere su carácter periodístico. 

Esta es una rama fotográfica con mucha trayectoria y exponentes destacados. Además, para practicarla es necesario tener un gran manejo del trabajo de campo, por lo que tener una buena formación profesional es indispensable.

Fotografía Documental Vs. Fotografía Periodística: ¿Son lo Mismo? 

Es común que se presenten confusiones entre la fotografía documental y la periodística. Esto se debe, principalmente, a que ambas buscan retratar una realidad. Sin embargo, cada una de ellas tiene formas y procesos diferentes de hacerlo.

La fotografía periodística y la documental tienen ciertas diferencias que se deben conocer.

La fotografía periodística, al estar ligada tan estrechamente con el factor de la noticia, se concentra en la inmediatez para difundir acontecimientos actuales y de interés común. 

Se trata de estar en el lugar justo y en el momento adecuado, para capturar una imagen que sirva como bandera de la noticia. 

Por su parte, la fotografía documental intenta mostrar esa realidad con mucha más profundidad, realizando un seguimiento de los protagonistas del tema en cuestión, su cotidianidad y su propia versión de la historia. 

Así se logran capturar fotografías con gran carga emocional y trascendencia.

Tomando esto en consideración, podemos decir que ambos tipos de fotografía se concentran en las mismas temáticas, pero con diferentes abordajes. 

Breve Historia del Fotoperiodismo 

Historia del fotoperiodismo
Fotografía de Eduardo Mendez, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotoperiodismo de TOO MANY FLASH

La práctica de ilustrar historias de actualidad se inició gracias a los avances de la imprenta y la fotografía, alrededor de 1880. Sin embargo, el fotoperiodismo como lo conocemos hoy se originó en Alemania, posteriormente a la Primera Guerra Mundial. 

En esa época, hubo una gran liberación de la prensa y surgieron los primeros reporteros gráficos. Esto, sumado a las innovaciones en las cámaras y los objetivos, hacía que cada vez fuera más sencillo hacer capturas buenas y relevantes.

La fotografía periodística ha progresado gracias a los avances tecnológicos y al interés común de mostrar lo que ocurre en el mundo.

La modernidad y las facilidades de la fotografía digital abrieron el camino a una nueva generación de fotoperiodistas. En este punto, ya no solo se trata de periodistas profesionales, sino que también se sumaron todo tipo de aficionados a la fotografía y al reportaje amateur. 

Características de la Fotografía Periodística

La fotografía periodística puede tener muchas variaciones y estilos, pero siempre presenta las mismas características generales. Algunas de ellas son:

  • Actualidad

El fotoperiodismo debe enfocarse en sucesos y hechos actuales y relevantes. 

Como mencionamos anteriormente, la fotografía periodística busca retratar acontecimientos principalmente de actualidad; por lo que existe un factor de temporalidad muy importante en su ejecución. 

  • Objetividad

Como toda rama del periodismo, este tipo de fotografía debe ser objetiva. Así, el fotógrafo tendrá que ser capaz de dejar los juicios de valor o sus opiniones propias de lado, y mostrar la realidad tal cual acontece. 

  • Narrativa

Muchas veces, el reportaje fotográfico se compone de varias tomas que van narrando el hecho ocurrido. Así, bien sea con una o varias fotografías, se debe generar un hilo discursivo que haga conexión con el espectador. 

  • Estética

Si la objetividad es una característica propia del periodismo, la estética es lo propio a la fotografía. De esta forma, se debe encontrar el perfecto equilibrio entre la parte artística y la narración del hecho para lograr una composición armónica e impactante. 

Conoce los Diferentes Géneros del Fotoperiodismo 

Un fotoperiodista tiene a su disposición muchos géneros y estilos diferentes hacia los que enfocar su trabajo. Algunos de los más comunes y conocidos son los siguientes.

Clasificación por el Propósito Informativo 

La fotografía informativa es la más común para los fotoperiodistas. En ella, hay dos corrientes definidas:

Fotonoticia 

La narrativa visual de un acontecimiento único y relevante con un desenlace definido. 

Fotorreportaje corto 

Seguimiento y narración de un proceso social con diversas etapas y momentos relevantes. Requiere de cierta planificación e investigación por parte del fotógrafo. 

Clasificación Según un Propósito de Opinión 

En el fotoperiodismo de opinión suele presentarse un poco más el punto de vista parcial del fotógrafo, pero esto tiene como fin una narrativa compleja de la realidad. 

Fotorreportaje Profundo (Gran Reportaje)

 

Bajo un concepto de narrativa explicativa y expositiva, este tipo de reportaje fotográfico muestra la interpretación del fotógrafo en su rol de observador. 

Es necesario tener un conocimiento profundo del fenómeno que se va a documentar y desarrollar un esquema de trabajo de seguimiento a través del tiempo. 

Ensayo Fotoperiodístico

 

Es la modalidad más subjetiva de la fotografía periodística. En ella, el fotógrafo tiene mucha más libertad creativa e interpretativa, la cual afectará directamente la composición y mensaje proyectado en las fotografías. 

Género Híbrido 

Estos géneros se componen de la mezcla de varias corrientes de fotografía periodística. Su uso quedará a discreción del fotógrafo.

Retrato Fotoperiodístico 

Este tipo de retrato se enfoca en los principales protagonistas de los acontecimientos relevantes. Pueden ser retratos en vivo (en el momento de la noticia) o retratos producidos con previa planificación. 

Columna Fotoperiodística 

Es una de las corrientes menos conocidas del fotoperiodismo. Se trata de una construcción dirigida por una institución periodística y se asemeja a la estructura de una columna editorial. Las temáticas pueden ser tanto de noticias de actualidad como interpretativas. 

¿Cómo Hacer Fotografía Periodística? Descubre los Mejores Consejos 

consejos de fotografía periodística
Fotografía de Eduardo Mendez, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotoperiodismo de TOO MANY FLASH

Existen muchos consejos y aproximaciones a la fotografía periodística. Si quieres dar tus primeros pasos en este ámbito, toma nota de las siguientes consideraciones:

  • Elige bien la historia que quieres narrar. Haz una investigación previa y enfócate en temas que en realidad te interesen.
  • Define el interés. Suceso, personajes o contexto; todo puede ser un buen punto central de tu narrativa.
  • No olvides la técnica y la teoría. Contar una historia es importante, pero también lo es la forma en que la cuentas. Asegúrate de hacer fotografías de la mejor calidad, siempre.
  • Mantén la objetividad. Haz tu mayor esfuerzo para dejar de lado la subjetividad y muestra el fenómeno tal cual es. Solo así se aprecia la belleza del fotoperiodismo. 

¿Es Necesario Formarse para especializarse en Fotografía Periodística? 

La formación académica es un aspecto fundamental para todas las ramas fotográficas y esta no es la excepción, especialmente porque la fotografía periodística tiene una amplia salida laboral que exige profesionalización. 

En este sentido, debemos resaltar que la formación en fotografía periodística no solo trata de la teoría y la técnica, también se refiere a la estética. 

De este modo, con una formación bien guiada, podremos pulir el llamado “ojo fotográfico”. Esta es la intuición y creatividad que nos permite capturar de la mejor manera cada uno de los sucesos. 

Recordemos que el fotoperiodismo debe ser oportuno, pero también estético. Y para lograr la destreza necesaria que nos permita actuar con rapidez y tomar las mejores decisiones en vivo, no hay nada mejor que una formación profesional.

Formarse es sumamente importante para desarrollarnos en cualquier especialización. Esto es algo que nos servirá no solo para crecer como fotógrafos, sino también para prepararnos frente a nuestra próxima vida laboral. 

Conclusión

La fotografía periodística es una de las ramas fotográficas más populares y ejercidas en todo el mundo. Es el equilibrio justo entre la narración de la realidad pura y el toque estético artístico que le da el fotógrafo. 

Para convertirte en un fotoperiodista es necesario tener un excelente manejo del trabajo de campo, sentirse cómodo en los entornos imprevistos y dejar de lado la subjetividad para abrirle paso a lo real y absoluto. 

Así que, si eres un apasionado de la fotografía, pero también de los fenómenos sociales, este puede ser el nicho ideal para ti. Ármate de los mejores recursos y formación y emprende tu camino hacia el fotoperiodismo. 

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba