Fotografía Surrealista: Qué es y Cómo Dominar las Principales Técnicas

Coloquialmente, solemos decir de una situación o cosa que es surrealista cuando nos resulta absurda o sin sentido. Esta idea del término no es del todo correcta, ya que, si bien el absurdo es una de sus aristas, la fotografía surrealista va mucho más allá.

Es surrealista todo aquello que tiene relación con lo inconsciente y lo onírico. Por lo tanto, abarca también sensaciones, temores y deseos. Y la fotografía surrealista encontró la manera de expresar y plasmar todo esto en obras a veces divertidas, otras melancólicas y algunas tan cautivadoras como inquietantes o llenas de fantasía.

Hoy te proponemos acompañarnos en un recorrido por la fotografía surrealista, nacida del movimiento que le da nombre y que tan importante resultó para el arte, en general, y para la fotografía, en particular. Sigue leyendo, que te lo contamos todo.

El Surrealismo: el Origen de la Fotografía Surrealista

Curso Profesional Fotografía Hybrid

Este movimiento, que surge dentro de la literatura tras la Primera Guerra Mundial, se extiende rápidamente a otras ramas de las artes. Su nombre lo recibe del llamado Manifiesto Surrealista, redactado por los artistas André Breton y Philippe Soupault.

En este manifiesto sienta las bases del movimiento. Este establecía que las obras, para considerarse surrealistas, debían plasmarse dejando a un lado la razón y su censura consciente, así como cuestiones morales o estéticas

El surrealismo es una corriente artística que encuentra en la fotografía una de las tantas maneras de expresión para plasmar los sueños y el pensamiento puro, esquivando a la razón y dejando fluir la creatividad.

De esta manera, los surrealistas intentaron plasmar los sueños y el pensamiento puro, esquivando a la razón y dejando fluir su creatividad con técnicas como el collage, la libre asociación de imágenes, la figura encontrada y la escritura libre.

A partir de los años 20, numerosos artistas se ven atraídos por las posibilidades creativas del surrealismo y se suman al movimiento, generando un importante caudal de obras que abarcarán todas las ramas del arte. Algunos de esos nombres son Luis Buñuel, Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Dora Maar, Max Ernst y Grete Stern, entre otros.

Dalí Atomicus” es una emblemática fotografía surrealista
“Dalí Atomicus” es una emblemática fotografía surrealista, realizada por Philippe Halsman en 1948. Según este, es un estudio sobre la suspensión donde buscó plasmar la genialidad de Salvador Dalí. Esta imagen, la final, sin retoques, requirió de 28 intentos para ser lograda.

Fotografía Surrealista: Técnicas y Claves para Dominar esta Disciplina

Si tienes un mundo interior rico y deseas plasmarlo en tus imágenes, la fotografía surrealista puede ser tu gran aliada. Por ello, a continuación veremos las técnicas que te permitirán expresarte dando rienda suelta a tu creatividad.

La fotografía surrealista permite explorar nuestro mundo interior y mostrarlo a través de fotografías sorprendentes. No obstante, no hay que olvidar que para poder plasmar estas ideas con precisión, necesitamos poseer la técnica, formación y recursos necesarios. Solo de este modo conseguiremos representar lo que hemos imaginado.

David Gramage. Profesor del Máster en Fotografía y Postproducción de TOO MANY FLASH

Doble Exposición

La doble exposición es una técnica de resultados interesantes y fácil de lograr. Se basa en la fusión de dos imágenes que se convertirán en una. La imagen resultante parece un reflejo o una transparencia.

Para lograr una doble exposición, debes seleccionar con cuidado las imágenes que fusionarás. Necesitas, por un lado, una imagen que será la que aparecerá de fondo. Puede ser un paisaje, texturas, un patrón o lo que llame tu atención.

Por el otro lado, necesitas de una imagen que dará la forma que se recortará. Solemos ver retratos, pero puedes elegir la forma que prefieras, siempre y cuando la hayas tomado sobre un fondo plano, para que sea fácil de recortar.

Esta técnica puedes lograrla en tu programa de edición favorito, aunque actualmente, muchas cámaras y móviles disponen de la opción en su menú. Asimismo, hay numerosas aplicaciones que puedes descargar para lograr el efecto de la doble exposición. 

Fotomontaje

fotomontaje en fotografia surrealista
Foto de Hunter Tober en Pexels

Emparentado con el collage, el fotomontaje es de las técnicas con resultados más llamativos en la fotografía surrealista. Consiste en la toma de diferentes fotografías que luego se unen, digitalmente, para formar una única imagen.

Para lograrlo, es importante emparejar luces y sombras, además de los tonos, por lo que se recomienda crear las diferentes imágenes en un mismo momento y lugar. Asimismo, esta técnica requiere de cierta práctica en el uso de programas de edición.

Por otro lado, en el collage, la intención es que sí se note que cada parte proviene de una fotografía distinta.

Perspectiva Forzada

Esta es también una de las técnicas más sencillas de lograr. Basta con elegir con cuidado la ubicación de los sujetos u objetos y jugar con los diferentes planos. Así se logra engañar a la vista con situaciones inverosímiles gracias a la perspectiva forzada.

Los ejemplos más típicos son la ya clásica foto de turista sosteniendo la Torre inclinada de Pisa o la del viajero que atrapa al sol en el horizonte al atardecer.

Y si te gusta trabajar y crear en soledad, para esta técnica solo necesitarás de un trípode para dar rienda suelta a tu creatividad y plasmar aquello que llevas por dentro.

Lightpainting

Cuando hablamos de lightpainting, estamos acostumbrados a ver imágenes llamativas de luces que se apoderan de la escena con sus brillos y destellos, pero en el surrealismo esta técnica se utiliza con sutileza. 

Y esta sutileza es necesaria porque la técnica del lightpainting no es la esencia de la fotografía que se creará, sino que está al servicio de realzar una idea. Por lo tanto, es un gran recurso para matizar escenarios con determinados tonos o resaltar ciertas zonas de la imagen.

Para lograr esta técnica correctamente, deberás trabajar con larga exposición, para lo cual necesitarás de un trípode y una cámara con controles manuales.

Desenfoque de Movimiento (Motion Blur)

Otra técnica sumamente sencilla de lograr y de resultados surrealistas garantizados es el desenfoque de movimiento. Una vez más tendrás que echar mano de tu trípode y cámara con controles manuales para jugar con la larga exposición.

Otra manera de lograr la técnica del desenfoque de movimiento es jugando con la profundidad de campo en lugar de hacerlo con la velocidad. Así que una vez que hayas decidido con qué parámetros crear tu fotografía, solo resta sumarle movimiento al sujeto u objeto protagonista.

El desenfoque de movimiento es una técnica que suele elegirse para plasmar sensaciones de confusión, angustia, vértigo e incluso locura. 

Filtros

Hay una cantidad enorme de filtros disponibles para jugar y sorprenderte con los resultados. Son muchas las aplicaciones para móvil que recrean los antiguos filtros analógicos. También las hay de nuevos tipos, como aquellas que recrean la fotografía en 3D y otros efectos lumínicos o tonales. 

Los programas de edición también tienen filtros con los que podrás lograr crear el surrealismo que buscas en tus imágenes. Incluso, puedes lograr tú mismo ciertos efectos. Basta con poner frente a la lente una bolsa de plástico o una media de nailon para difuminar la escena y darle una atmósfera de ensueño.

Levitación o Jumping Style y la Fotografía Surrealista

El jumping style es una de las técnicas más usadas en el surrealismo fotográfico. Philippe Halsman, aquel que retrató a Dalí en Dalí Atomicus, publicó todo un libro de personajes capturados durante sus saltos.

Y es que los resultados pueden ser sorprendentes y nos muestran algo con lo que la mayoría de nosotros está familiarizado y es esa desconcertante y hasta angustiante sensación de caída o vacío que sucede cuando nos vamos quedando dormidos o, incluso, en sueños. 

Por otro lado, la levitación suele utilizarse para plasmar momentos de calma y quietud, a menos, claro, que la atmósfera creada para la fotografía busque específicamente otro tipo de clima.

En ambos casos, ayudará tener un trípode, un disparador remoto (especialmente si serás quien protagonice las fotografías), la cámara en automático y el flash para capturar el movimiento.

Para capturar y crear imágenes de levitación, se requiere un poco más de esfuerzo y, generalmente, se necesitan 2 imágenes. Una de las fotografías será de la escena sin su protagonista mientras que en la segunda, quien pose ocupará su lugar, “levitando”. 

Para ello, el protagonista se valdrá, a veces luciendo ropa amplia y vaporosa que ayude a disimularla, de alguna superficie: tabla, mesa, silla, escalera, etc. Lo que sigue es superponer las imágenes eliminando la superficie de apoyo. Esto incluye sombras o reflejos de dicha superficie y, por eso, es tan importante la primera imagen. 

También puedes crear tu fotografía surrealista de levitación en una sola toma, pero esto, por supuesto, requerirá de mayores habilidades de postproducción al editar la fotografía.

Otras Técnicas de Fotografía Surrealista a las que Puedes Recurrir 

Los primeros surrealistas, como Man Ray, Lazlo Moholy-Nagy o Christian Schar, supieron explorar otras técnicas en sus fotografías. Entre ellas encontramos el rayograma, la schadografía y la solarización. 

Estas técnicas se basaban en el uso de la luz y su efecto sobre superficies sensibles a esta, para capturar formas o alterar los negativos.

Por otro lado, también fue muy difundida en ese entonces la técnica del objeto encontrado u «object trouvé”. Esta consiste en ubicar en la escena a fotografiar un objeto cotidiano sin relación alguna con el contexto, logrando imágenes desconcertantes. La clave es que el objeto sea de uso común y que, aunque lo modifiques, sea reconocible.

Por último, para lograr la perfecta fotografía surrealista, puedes valerte del balance de blancos, los simbolismos, fotografiar en días de niebla o aprovechar el polvo en suspensión. No olvides hacer un uso estratégico de la luz. Con esto, podrás lograr paisajes de ensueño o pesadilla y transmitir mensajes sin ser obvio. 

Respecto a los simbolismos, por ejemplo, los relojes suelen indicar el paso del tiempo, las frutas podridas remiten a la vejez, muerte o decrepitud, el volar o las alas hablan de libertad, etc.

Conoce Algunos Fotógrafos Surrealistas Referentes

Si te has entusiasmado con la idea de mostrarle al mundo tu mundo interior, pero crees que necesitas algo de inspiración, a continuación, te presentamos una lista de nuestros 10 fotógrafos surrealistas favoritos

Como podrás ver, su obra no se limita solo a proyectos personales. Estos fotógrafos surrealistas han logrado trascender esa frontera llevando sus mundos de fantasía a la fotografía de moda, publicitaria y editorial.

  1. Rodney Smith
  2. Lara Zankoul
  3. Eugenio Recuenco
  4. Brooke Shaden
  5. Martin Stranka
  6. Tommy Ingberg
  7. Erik Johansson
  8. Gregory Crewdson
  9. Kyle Thompson
  10. Tim Walker

Conclusión

Seguramente hayas visto en internet imágenes que parecen salidas de cuentos de hadas. Muchas de ellas tienen ciertas habilidades de edición para lograrse, pero hay otras, tan sencillas como el uso de la perspectiva o el desenfoque de movimiento, que pueden darte fotos surrealistas sumamente expresivas

Si crees que tienes mucho por decir, pero no habías dado, hasta ahora, con la manera de mostrarle al mundo tus ideas, quizás las técnicas de la fotografía surrealista te ayuden a plasmar tus pensamientos, sueños e inquietudes.

Todo es posible en el surrealismo, ya que los límites entre los sueños y la realidad ya no son tan reconocibles. Por lo tanto, si no te asusta el trabajo de pre y postproducción que este tipo de fotografía requiere, ¡ponte manos a la obra!

Como has visto, todo es posible en el surrealismo, ya que los límites entre los sueños y la realidad ya no son tan reconocibles. Por lo tanto, si no te asusta el trabajo de pre y postproducción que este tipo de fotografía requiere, ¡ponte manos a la obra! 

Y si necesitas un mejor manejo de tu cámara o de composición para atreverte a darle rienda suelta a tu inspiración, apúntate al Curso Profesional de Fotografía en TOO MANY FLASH. Allí aprenderás de fotógrafos profesionales en actividad que te enseñarán y guiarán para que seas el fotógrafo que puedes ser.   

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

7 Razones por las que Deberías Realizar un Curso de Iluminación Fotográfica

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Top 5 de los Mejores Cursos de Iluminación en Fotografía

Iluminación Fotográfica: Retos Comunes y Tips para Solucionarlos

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba