4 Formas de Ser un Fotógrafo Más Productivo

4 Formas de Ser un Fotógrafo Más Productivo

Estamos en época festiva y lo cierto es que da igual que sea Semana Santa, navidad o vacaciones de verano, siempre que llegan estas fechas salimos de nuestra rutina habitual y suceden una de estas dos cosas: o bien estamos con mucho trabajo por la naturaleza de algunos fotógrafos que trabajan por temporadas, o bien estamos con muy poca actividad de trabajos entrantes y por tanto tenemos mucho tiempo libre.

Lo que vamos a tratar hoy es a que entiendas que en esas temporadas bajas, puedes seguir siendo productivo e incluso tomarlo como un aliciente para reorganizar tus procesos para ser un fotógrafo más productivo.

¿Qué significa ser productivo?

«La productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados»

Real Academia Española

Tal vez así dicho pueda sonar lógico, pero hay mucha gente que se sienta delante de un ordenador para trabajar o hacer una tarea en concreto y una hora después no se ha dado cuenta de lo que ha estado haciendo, pero no ha hecho nada de lo que debería. ¿Te ha sucedido esto en alguna ocasión? Si es así, es debido a que no tenías un sistema implementado para ser productivo. Un sistema puede una serie de reglas o puntos que sigas habitualmente para poder conseguir hacer lo que quieres en el tiempo que necesitas.

A continuación podrás ver 4 puntos que te ayudarán a ser un fotógrafx más productivo.

1. Intenta eliminar cualquier distracción

Esta es la principal razón por la que muchos freelancers y entre ellos los fotógrafos prefieren trabajar en espacios de coworking,  estudios o espacios destinados al trabajo fuera de casa. El hecho de no tener un espacio definido para trabajar dentro de casa o tener al alcance tantos elementos que puedan distraerte resulta perjudicial para tu productividad.

Si ya tienes tu espacio ahora puedes empezar a organizar tu tiempo. Las horas al día que le puedes dedicar a tu trabajo son limitadas y saber en qué dedicas tu tiempo te ayudará a mejorar tu rendimiento a largo plazo.

Una buena forma de hacerlo es usar algunas de las herramientas de productividad que vimos en el artículo de recursos para fotógrafos emprendedores. Una de ellas es RescueTime que te indica el tiempo que dedicas a cada una de las aplicaciones y webs que visitas a lo largo de todo el día.

Si después de analizar tus resultados ves que estás pasando mucho tiempo en redes sociales por ejemplo, eso te puede estar quitando tiempo de captación de clientes o de implementación de tu estrategia de comunicación.

Si eso fuera así, elimina cualquier tipo de distracción que esté a tu alcance e intenta enfocar tus esfuerzos en aquello que te devuelva los resultados que esperas conseguir.

2. Crea tu Plan de Acción y Cúmplelo

Una parte fundamental para saber que no estás perdiendo el tiempo es tener un plan. Si en ese plan tienes unos objetivos marcados y los ajustas a un periodo de tiempo concreto será más fácil saber si estás siendo productivo o no.

A veces resulta que no estás consiguiendo lo que te propones porque te equivocas en la planificación. No hay problema, lo puedes reorganizar y tenerlo en cuenta para la próxima vez. Lo que no debemos hacer es trabajar sobre objetivos que no sean realistas o alcanzables en el tiempo estipulado constantemente.

En otras ocasiones, resulta que sabes que puedes cumplir dichos objetivos pero surgen imprevistos que afectan parcial o totalmente a lo que estabas haciendo.

Para ello, por un lado sería bueno prever un tiempo para dichos imprevistos parciales, por ejemplo tienes que salir por una urgencia y vas a perder 2 horas según tu programación. Y por otro lado si una sesión en la que estabas trabajando se cancela, debes tener un plan B y saber cómo reaccionar en dichas situaciones.

3. Libérate de Tareas

Supongo que conoces el dicho “Quién mucho abarca poco aprieta”. Pues efectivamente de eso pecamos mucho los fotógrafos, de querer hacerlo todo, todo el tiempo.

Cuando comienzas desde cero y no tienes recursos financieros para avanzar es normal que tengas que hacerlo todo por ti mismo. Pero cuando ya tienes un rodaje y las cosas empiezan a funcionar es muy recomendable que empieces a considerar el delegar ciertas tareas.

Hay tareas que nos quitan mucho tiempo y que probablemente otras personas podrían hacerlas mucho mejor y por un precio menor de lo que cuesta tu hora. Algunos ejemplos:

Si pasas 20 horas diseñando un logo para tu marca, ¿Por qué no contratar a un diseñador?. Si no tienes ni idea de crear una web, contrata a un programador que te la haga. Si no quieres equivocarte al manejar tus finanzas, ni cómo hacer facturas, ni perder dinero en el camino, contrata a un gestor financiero.

4. Organízate Mediante una Lista

Cuando se trata de organización y productividad debes tener en cuenta algunas herramientas que te ayuden a poder gestionarlo todo. Si intentas recordarlo todo es muy probable que termines olvidando cosas importantes que afecten a tu flujo de trabajo y por tanto a tus resultados.

La agenda de toda la vida puede ser una buena forma de mantener todas las tareas en orden. Para los que quieren liberarse del papel hay muchas aplicaciones que puedes usar para gestionar tu lista de cosas que hacer.

Sea como sea elije una opción y cíñete a ella. Puede ser que te lleve un tiempo elegir el sistema que más se adecua a tus preferencias, pero una vez que lo encuentres seguramente serás mucho más productivo como fotógrafo, profesional y personalmente.

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba