Conoce los Mejores Consejos para Fotógrafos de Arquitectura

Hay disciplinas fotográficas que se encuentran en boca de todos, por lo que parecen más accesibles y cercanas al público común. Pero si eres un fotógrafo de arquitectura o quieres pertenecer al grupo de los fotógrafos de arquitectura, puede que muchas veces te hayas encontrado en la situación de buscar y hallar poco material en la web que te ayude a mejorar tus fotografías.

Por eso, hoy te acercaremos algunos consejos de fotógrafos de arquitectura reconocidos. Ana Amado y Manuel Rodríguez, quienes llevan años en el sector, nos cuentan algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta si quieres elevar el nivel de tus fotografías

Tips Básicos para Sacar Mejores Fotografías Arquitectónicas 

La fotografía arquitectónica requiere una muy buena técnica y una planificación previa exhaustiva. Normalmente, en una jornada previa haces el reconocimiento del espacio, sus detalles y sus elementos destacados, para luego poder retratarlo con un plan ya formado.

Por otro lado, hay ciertos accesorios que necesitas sí o sí para poder desenvolverte como fotógrafo arquitectónico.

Acerca del Uso del Flash

Si fotografías exteriores, puedes olvidarte de él. Sin embargo, si te dedicas al interiorismo, es muy común que te encuentres con espacios con poca iluminación. Allí el flash será tu aliado.

Si lo utilizas correctamente, rebotado hacía un techo blanco, utilizando filtros de difusión o sincronizado con otro, podrás obtener una iluminación sumamente natural que hará que tus fotografías destaquen sobre las demás.

Qué Filtro Utilizar

Los filtros de fotografía son un elemento sumamente útil, no solo para fotógrafos de arquitectura. Con ellos puedes lograr cielos más nítidos, colores vibrantes o bajar puntos de exposición.

En fotografía de arquitectura el filtro polarizador es de los más utilizados. Este filtro permite obtener cielos más nítidos a la vez que elimina reflejos indeseados. 

El filtro de densidad neutra, por otro lado, te permitirá conservar las tonalidades de la fotografía, pero captando menos cantidad de luz. Así es posible, por ejemplo, fotografiar a velocidades bajas.

Disparador Remoto, el Mejor Aliado de los Fotógrafos de Arquitectura

Y ya que hablamos de velocidades bajas, el disparador remoto es tu mejor aliado.

Si eres un fotógrafo de arquitectura, sabes que una de las mejores decisiones es fotografiar los elementos arquitectónicos estáticos junto a elementos en movimiento que den dinamismo.

El disparador remoto te permite trabajar en velocidades bajas, ya que puedes accionar la cámara a distancia. Así evitarás cualquier tipo de movimiento indeseado o vibración para conseguir los mejores resultados.

Nivel de Burbuja

Un accesorio supereconómico e imprescindible es el nivel de burbuja. Este elemento te permite obtener líneas bien rectas, puntos de fuga bien centrados o una buena simetría en el plano.

En fotografía de arquitectura, el cuidado de las líneas es todo, por eso un nivel de burbuja es uno de los primeros elementos que debes llevar contigo.

Lo Que los Fotógrafos de Arquitectura Deberían Tener en Cuenta al Tomar una Imagen Perfecta

Puntos que el fotógrafo de arquitectura debe tener en cuenta
Fotografía de Ana Amado, fotógrafa profesional y profesora de la Especialización en Fotografía de Arquitectura de TOO MANY FLASH.

Si eres un fotógrafo de arquitectura, ya sea por afición o que esta sea tu profesión, siempre debes mantener una conversación con el espacio y su arquitecto.

Una conversación es estudiar el edificio, su historia, la trayectoria del arquitecto y sus otras obras y, por supuesto, si tienes la posibilidad, visitar de antemano al lugar y a su creador.

Estos lugares, al parecer inanimados, reflejan el alma de su creador, un momento histórico o incluso tienen un gran potencial a la hora de comunicar ciertos ideales. Por eso, para ser un buen fotógrafo de arquitectura debes estudiar y conocer las obras a retratar.

Además de lo anterior, hay varias cuestiones que debes tener en cuenta:

La Iluminación

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.

Le Corbusier

La iluminación es uno de los grandes elementos expresivos dentro de la arquitectura. Las luces y sombras muchas veces crean formas intencionales que dan diferentes enfoques a un espacio.

Como fotógrafo de arquitectura, debes poder enfatizar estas, captando la iluminación en diferentes momentos del día, observando el reflejo que proyectan las formas y poniendo en juego toda tu creatividad.

El Entorno

La arquitectura tiene que fundirse con el entorno, no ser un elemento diferenciador

Toyo Ito

Rara vez la arquitectura se piensa como un elemento aislado. Suele tener comunicación con su entorno, cambiando incluso según las estaciones, la iluminación o las personas que la rodean.

Es importante, a la hora de fotografiar, tener en cuenta este contexto, tanto en su forma como en su diseño: alejarse, interactuar con los elementos, captar detalles y tener presente aquello que deseamos contar.

Consejos de fotógrafos de arquitectura
Fotografía de Manuel Rodríguez, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotografía de Arquitectura de TOO MANY FLASH.

Las Personas

Las personas son quienes habitan los espacios y la arquitectura. Esta está pensada de manera que quede íntimamente ligada con las personas y la usabilidad.

A la hora de retratar los espacios, como fotógrafo de arquitectura, debes tener esto siempre presente. Agregar personas a tus composiciones le dará este toque de movimiento y dinamismo que atrae al ojo curioso.

Incluir personas en los espacios a retratar refleja la idea de la construcción por y para el hombre. Abre un diálogo entre el artista y sus fotografías y, además, agrega un componente atractivo a la vista.

Creatividad y Storytelling

Es muy importante cultivar tu creatividad si vas a dedicarte a ser un fotógrafo de arquitectura, tanto para fotografiar desde perspectivas no convencionales como para captar la esencia del espacio y poder plasmarlo en tus instantáneas.

En cuanto al storytelling, debes tener presente qué deseas contar con tus fotografías

Evita caer en la fotografía turística, que muestra el edificio simplemente como una mera postal de algo para recordar. Añádele tu sensibilidad, explora aquello que dice la obra.

Para cultivar tu creatividad y tu capacidad de storytelling es ideal que consideres una formación en fotografía de arquitectura. Comenzarás a empaparte de la historia de la arquitectura, conocerás sobre arquitectos famosos y tendrás el consejo de profesionales experimentados.

En fotografía de arquitectura, es muy importante conocer acerca del objeto a retratar y nada mejor que tener conocimientos de la mano de profesionales de la industria con trayectoria dentro de esta área fotográfica.

Errores y Problemas Comunes que los Fotógrafos de Arquitectura suelen Cometer 

A continuación, te enseñamos un pequeño listado de aquellas cosas que debes evitar hacer para destacar en fotografía de arquitectura.

  1. No usar el nivel ni la cuadrícula en la cámara. Tus fotos no tendrán líneas rectas y será un encargo arruinado y difícil de corregir en posproducción.
  2. Prescindir del trípode, ¡sobre todo en interiores! Siempre debes cargar tu trípode, sin importar si haces exteriores o interiores. En un interior poco luminoso, podrás utilizar velocidades bajas. De otra manera estarás obligado a forzar el ISO.
  3. No variar los ángulos de fotografía. Siempre debes probar diferentes ángulos. No caigas en la comodidad. ¡Experimenta!
  4. Sacar fotos solo en un momento del día. Si realmente deseas mostrar la obra en todo su esplendor, debes fotografiarla en varios momentos lumínicos durante el día.
  5. No hacer balance de blancos. Es clave equilibrar de manera manual para obtener colores fieles. Si tienes luces cálidas y frías, podrás corregirlo en postproducción.
  6. Solo planos generales. Enfócate también en los detalles. Estos son parte de la arquitectura. Anímate a tomar fotos que parezcan abstractas.
  7. No usar un software de posproducción. En esta disciplina es casi obligatorio el uso de software de revelado y edición. Sin ellos será un verdadero desafío conseguir tomas limpias y cuidadas.

Descubre Algunos Fotógrafos de Arquitectura que te Pueden Inspirar 

Íñigo Bujedo Aguirre, fotógrafo catalán, formado en Ciencias Sociales y Periodismo por la Universidad del País Vasco. Se especializó en Imagen, Comunicación y Fotografía por el Goldsmiths College.

Sebastian Weiss, fotógrafo alemán, especialista en hacer de las obras arquitectónicas elementos abstractos que se asemejan a construcciones espaciales.

Fernando Guerra, de origen portugués, posee una mirada impecable. Es, además de fotógrafo, arquitecto y juez de los Arcaid Awards.

Simón García, arquitecto y fotógrafo español, graduado de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona y de Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Conclusión

Si estás camino de convertirte en fotógrafo de arquitectura, es muy recomendable que sigas estos consejos. En fotografía de arquitectura, no todo es la habilidad técnica, sino que también se trata del conocimiento de obras, espacios e historias. 

Si deseas dedicarte a ello de manera profesional, lo ideal es que realices un curso que te ayudará tanto a cultivar tu creatividad como a mejorar la técnica. ¡Coge tu cámara y comienza a recorrer la ciudad!

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

8 señales que te muestran que debes formarte en fotografía

Fotografía de moda: qué necesitas saber

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba