Conoce Qué es Ser Fotoperiodista y Quiénes Dejaron su Huella

Comunicar a través de imágenes se ha vuelto, hoy en día, nuestra principal fuente de información. Ser un fotoperiodista es contar, mediante fotografías, las noticias y los sucesos históricos del mundo.

Descubre esta apasionante disciplina llena de creatividad, pasión y adrenalina.

¿Qué es Ser Fotoperiodista?

Dentro del periodismo, el fotoperiodista ocupa un lugar fundamental. Su rol es documentar hechos históricos, pero no por esto ser imparcial a ellos. Un fotoperiodista muestra con sensibilidad, a través de  imágenes, los sucesos que acontecen en la actualidad.

Hoy por hoy, el periodismo con mayor llegada es aquel llamado gráfico. Vemos cómo las fotografías se viralizan de manera veloz y, gracias a esto, conseguimos estar informados sobre diferentes problemáticas actuales.

¿Cuál debe Ser el Papel de un Fotoperiodista?

El rol de un fotoperiodista es ser, ante todo, un comunicador. Puede parecer que hay similitudes entre un fotoperiodista y un documentalista, pero el primero se involucra en la historia a retratar, coloca sus emociones e ideología en el relato de los hechos.

El objetivo último de un fotorreportero es contar una historia de manera visual con el mayor detalle y detenimiento posible. Muchas veces deben estar en el momento determinante, por lo cual, adelantarse a los acontecimientos o preverlos es parte de su función.

El Perfil Profesional y las Competencias que Debe Tener

The Bang-Bang Club es una película de 2011. En ella se cuenta la historia real de un grupo de fotoperiodistas en la lucha contra el Apartheid. De este film podemos inferir que lo que necesitas para ser un fotorreportero es audacia, valentía y mucho coraje.

Ya que muchas veces puedes encontrarte en situaciones peligrosas, un fotoperiodista también tiene que ser creativo, organizado y con don de gentes. Esto último es fundamental, ya que los fotoperiodistas cubren sucesos en diversos lugares donde se encuentran con diferentes culturas.

Perfil Profesional y Competencias del Fotoperiodista
Tim Mossholder on Unsplash

Debes tener un gran ojo para decidir cuándo una foto es periodística e informativa y cuando solo agradable a la vista. Debes saber trabajar con plazos ajustados. Saber dominar tu equipo casi con los ojos cerrados también es fundamental por la rapidez con la que, muchas veces, se debe actuar.

En general, en fotoperiodismo no editarás tus imágenes, salvo pequeños ajustes de revelado. 

Es estándar en la industria del fotoperiodismo pensar que si una imagen está intervenida, por mínimo que sea, pierde su validez como documento para comunicar.

Conoce las Principales Actividades Laborales del Fotoperiodista

Como reportero gráfico tienes dos vertientes. Puedes ser freelance o autónomo, o trabajar para un medio o agencia.

Si trabajas para un medio gráfico o digital, probablemente manejes ciertos contratos de exclusividad, además de acompañar la mirada de la prensa general.

Trabajarás tanto en eventos políticos, bélicos o de índole social como también cuestiones de menor calado, como pueden ser inauguraciones, noticias locales y eventos políticos de menor escala.

Si, en cambio, eres autónomo, deberás añadir a tus habilidades el marketing, la oratoria y, probablemente, el manejo de algún idioma. Tu trabajo, por otro lado, puede ser mucho más creativo y versátil. Podrías viajar por el mundo o cubrir diferentes eventos de interés.

Estudios y Formación Necesaria para Convertirte en Fotoperiodista

Estudios y Formación Necesaria para Convertirte en Fotoperiodista
Fotografía de Eduardo Méndez, fotógrafo profesional y profesor de la Especialización en Fotoperiodismo de TOO MANY FLASH.

Como fotoperiodista debes estar en constante contacto con noticias de nivel tanto local como internacional, además de tener entendimiento sobre el funcionamiento de medios y agencias y una buena base de conocimientos históricos y políticos.

A eso, por supuesto, debes sumarle una formación en fotografía orientada al fotoperiodismo. ¿Por qué una formación orientada en fotoperiodismo? Esta disciplina es única en su tipo. De nada sirve que pierdas tiempo en cursos que incluyan estudio o postproducción, lo ideal es que vayas directo al grano.

Una formación en fotoperiodismo te aportará conocimientos técnicos y teóricos, pero sobre todo, te permitirá charlar de primera mano con fotorreporteros que compartirán sus vivencias contigo.

Descubre a los Fotoperiodistas Más Reconocidos de la Historia 

Si quieres inspirarte y tomar coraje para lanzarte a esta disciplina, te daremos algunos nombres:

  • Robert Capa (1913-1954). Bajo este nombre, la pareja de corresponsales, Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro, trabajaron durante el siglo XX registrando la cruda realidad de las guerras.
  • Dorothea Lange (1895-1965). Fotógrafa estadounidense conocida por su trabajo durante la gran depresión de 1929. Trabajo tanto para departamentos oficiales como de manera autónoma relevando las condiciones de vida de la población.
  • Gervasio Sánchez (1959-) Español que trabajó durante muchos años como fotorreportero independiente. En su haber, ha cubierto hechos históricos como la Guerra del Golfo y conflictos en América Latina, Asia y África. 
  • Anna Surinyach (1985-). Fotógrafa española fundadora de la agencia gráfica 5W. Trabajó durante años de manera independiente y para la ONG Médicos sin Fronteras. Cubrió conflictos de inmigración en Siria, Yemen, Nigeria y Colombia.

Puedes seguir buscando inspiración observando el trabajo de Cartier Bresson, Donald McCullin, Robert Doisneau, Sebastiao Salgado, Rodrigo Abd, James Natchway, Javier Bauluz, Pablo Piovano, Cristina García Rodero, Manuel Hernández de León, Emilio Morenatti, Manu Brabo, Olmo Calvo, Santi Palacios, Maysun y Samuel Aranda.

Conclusión

Un buen fotoperiodista debe tener curiosidad, ímpetu y ganas de ser parte de los sucesos más importantes del mundo. Si sientes que tienes lo que se requiere para ser un fotoperiodista, esta disciplina es para ti. 

Anímate a comenzar, invierte bien tu tiempo. Coge tu cámara y comienza a aprender todo lo necesario para sumergirte en este mundo lleno de adrenalina y posibilidades. 

fotografía profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Manual de fotografía básica para principiantes

Fotografía Artística: Descubre la Disciplina que Conjuga Imágenes y Arte Fotográfico

Lista Definitiva de las Mejores Escuelas de Fotografía del Mundo

Conoce todo sobre la edición de fotos: consejos, proceso, tips y más.

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba