Guía Completa de Iluminación en Exteriores para Principiantes

Es muy común que al iniciarte en fotografía le des mucha importancia a la cámara, accesorios y calidad del equipo. Sin embargo, dominar la iluminación en fotografía de exteriores es mucho más importante para obtener resultados profesionales.

Comprender la iluminación de manera exhaustiva hará que tus fotografías consigan transmitir mejor una idea, y captar la atención del espectador

Si estás empezando y tienes dudas de cómo sacar el mejor provecho de la iluminación de exteriores, continúa leyendo para saber todo lo necesario para que tus imágenes destaquen.

Descubre la Importancia de Dominar la Iluminación en Fotografías de Exteriores

La luz es el factor más importante de la fotografía, ya que, si no hay luz, no hay imagen. Es aquello que antaño imprimía el reflejo de la lente sobre una placa, tela u otros soportes, y que hoy día, se hace sobre un sensor digital.

Un buen manejo de la iluminación logrará no solo que tus fotografías destaquen entre las demás, sino que comenzará a moldear lo que en el futuro será tu marca personal. 

Dominar la iluminación en exteriores es algo que tienes al alcance de tu mano. No necesitas hacer una inversión inicial y con tiempo, práctica y formación podrás obtener grandes fotografías.

Factores que Inciden en la Iluminación en Exteriores

La iluminación en exteriores ofrece posibilidades infinitas, pero para poder sacar provecho de ellas debes saber utilizarlas a tu favor.

Muchas personas dirán que al utilizar escenarios naturales no tienes control total sobre ellos, sin embargo, conociendo algunas cuestiones que impactan directamente en la calidad de tus fotografías, podrás sacar el mejor provecho de la iluminación en exteriores.

Horario

Puedes tomar fotografías al amanecer o al atardecer. Estos dos horarios donde la luz tiene menos intensidad y el sol se ubica a más de 45 grados son ideales para resaltar texturas, jugar con sombras y lograr retratos cautivantes.

La llamada hora azul, el momento antes del amanecer o después del atardecer, puede aportar a la fotografía un gran poder narrativo. 

Clima

Las posibilidades expresivas del clima pueden ayudar a que tus fotografías tengan un carácter más sensible generando una narrativa más compleja.

Así, aprendiendo a controlar la iluminación del entorno en un día nublado o con niebla, hará que tus fotografías tengan una luz suave, tamizada y homogénea.

También puedes aprovechar un clima caluroso y resaltar los colores del verano. Incluso puedes jugar con las luces duras del mediodía de verano, lo que te ayudará, por ejemplo, a obtener retratos con una impronta más creativa.

El Flash que Utilices

El flash y la iluminación
Fotografía de Alberto Hernandez,  fotógrafo profesional y profesor del Curso Profesional Superior de Fotografía de TOO MANY FLASH

Muchas veces, al fotografiar en exteriores necesitamos incorporar una fuente de luz artificial, un flash. ¿Para que sirve? Básicamente, es una iluminación que se utiliza para momentos en donde no hay luz homogénea, que deja zonas oscuras y otras muy iluminadas como, por ejemplo, un atardecer.

Para fotografiar estos escenarios, lo mejor es utilizar un flash externo que nos permita controlar con precisión la luz que recibe el sujeto de forma independiente al resto de la escena. De esta forma obtenemos un resultado mucho más técnico y profesional.

Composición

Dejando a un lado la teoría de los tercios, el encuadre de horizonte y otras técnicas que no inciden directamente en la iluminación, cuando hablamos de composición en iluminación de exteriores nos referimos a crear, junto a la luz, un punto de vista.

Para esto, nos podemos valer de flares, enfoques directos al sol con diafragmas muy cerrados o incluso encuadrar el sol o una sombra proyectada dentro de otro elemento. 

La iluminación puede ser utilizada tanto para realzar como para contar algo por sí misma. Para ello, debes utilizarla como un elemento más a la hora de componer tus imágenes.

Equipo Básico de Iluminación en Exteriores que Utilizarás

Incorporar iluminación artificial en exteriores para dar tus primeros pasos en la fotografía es ideal, ya que necesitas muy pocos elementos para conseguir buenas instantáneas.

Al ir cogiendo más práctica, verás que al agregar ciertos accesorios a tu equipo fotográfico, podrás ir dominando la iluminación hasta conseguir resultados profesionales.

Aquí te daremos algunos ejemplos, para que, llegado el momento, puedas hacerte con alguno de ellos.

Sombrilla o Paraguas

Si fotografías en situaciones donde quieres obtener una luz suave y controlada sobre un modelo, un paraguas te ayudará a modificar la luz de tu flash volviéndola mucho más estética.

Softbox o Ventanas de Luz

Otra alternativa a las sombrillas o paraguas, son los softbox, unos accesorios que se agregan a tu flash de pie o portátil. Al ser un modificador cerrado, permiten que la luz se transmita de forma mucho más homogénea, produciendo una mayor difusión y suavidad. 

Los paraguas suelen ser más portables que las ventanas y también más económicos.

Pantallas Reflectoras

Otro elemento económico y fácil de transportar son las pantallas reflectoras. Son muy versátiles y con solo una de ellas puedes reflejar, reducir e intensificar la luz proveniente de una fuente de iluminación en exterior.

Algunas de ellas, incluso, vienen con un lado plateado y dorado, que te ayudará a reflejar y crear tonalidades que se reflejen en el sujeto de tu fotografía.

Difusores

Los difusores pertenecen al grupo de los softbox o paraguas, ya que tienen un uso similar: difuminar la luz y hacerla mucho más suave.

En el caso de los difusores, hay de diferentes formas y tamaños, y pueden utilizarse para tamizar una fuente de luz más dura, suavizándola y haciéndola mucho más controlable. Son muy versátiles tanto para iluminación de exterior como en estudio.

Gelatinas

Son añadidos que te permiten cambiar el color de tus fotografías. Pueden colocarse sobre tu flash de cámara o en los flashes de mano o estudio. 

Puedes adquirirlos en tiendas, pero también puedes valerte de acetatos o diferentes materiales translúcidos. Pueden ayudarte tanto a teñir tus fotografías como a corregir dominantes de color.

Flash de Mano 

Un flash puede ayudarte a obtener un resultado profesional y controlado en la iluminación de tus fotografías, ofreciéndote un mayor dominio de la luz de la escena.

Hacerte con un flash de mano te permitirá añadir una fuente de luz a tus fotografías y te ofrecerá muchas posibilidades para obtener un resultado más profesional, siempre que aprendas a utilizarlo adecuadamente

Conoce las Principales Técnicas de Iluminación de Fotografía en Exteriores

Controlar la iluminación en exterior te permite realizar tomas de lo más variadas, con diferentes componentes expresivos, luces, sombras y contrastes.

Aquí puedes ver algunas de las técnicas que pueden serte útiles a la hora de comenzar a experimentar con este tipo de iluminación:

  1. Puedes situar a tu sujeto con el paisaje de fondo y, con una superficie reflectante, iluminar su rostro para que tome protagonismo en la imagen.
  2. Puedes utilizar un flash de relleno, exponiendo de forma correcta el fondo y controlando la potencia del flash para que este iguale la iluminación del sujeto a retratar.
  3. Otra opción es utilizar los contraluces situando a tu sujeto de espaldas a la fuente de luz. Crearás contornos interesantes, recortes en la silueta y otros componentes expresivos que desees.
  4. Decidir la zona de exposición. Si apuntas a las sombras, lograrás fotografías con un aura misteriosa y conseguirás luces más suaves. No obstante, aun en la sombra tu cámara debe ser capaz de encontrar un punto focal. Configura el punto focal en el centro y apunta a una zona con sombras.

Esquema de Iluminación en Exteriores

El esquema de iluminación en fotografía de exteriores
Fotografía de Juan Javier Torres, fotógrafo profesional y profesor del Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad de TOO MANY FLASH

Si estás iniciándote en la iluminación en exteriores, lo ideal es aprender a distinguir los puntos de luz y saber situarlos

Generalmente, cuando iluminamos en exteriores podemos usar las siguientes combinaciones en cuanto a posiciones y fuentes de luz:

  • Luz principal y un flash de relleno. Te permitirá suavizar las sombras.
  • Luz o flash principal y contraluz. De este modo crearás un contorno que recorte la silueta del sujeto usando el sol o un flash, y al mismo tiempo lo iluminarás de forma homogénea y controlada usando una luz principal.
  • Luz principal en día nublado. En días nublados el uso de un flash sobre el sujeto nos permitirá iluminarlo y obtener una exposición correcta y controlada, al mismo tiempo que mantenemos el detalle en las nubes.

Considera Formarte en Iluminación en Exteriores 

Como hemos comentado, dominar la técnica de iluminación en exteriores es interesante porque está al alcance de todos, es asequible y con pocos elementos puedes obtener grandes fotografías.

Dicho esto, aprender a dominarla no es tarea fácil. Por eso, más allá de la práctica incansable, algo propio de esta disciplina, puedes considerar formarte para sacar el mejor provecho de ella.

Un curso de Iluminación en Fotografía puede, en poco tiempo, darte las bases para comenzar a desenvolverte de manera más cómoda en exteriores.

curso de iluminación en fotografía

Si ya tienes experiencia, puedes optar por el Curso Avanzado de Iluminación en Fotografía que irá directo a las prácticas tanto con sujetos como con productos.

curso avanzado de iluminación en fotografía

Conclusión

La iluminación en exteriores es un excelente punto de partida para fotógrafos principiantes que desean experimentar y conocer más acerca del trabajo con luces y sombras, y asi obtener un resultado más profesional en tus fotos.

Con pocos elementos, podrás conseguir grandes fotografías y, si decides formarte con un curso que profundice en los conceptos de la iluminación en exteriores, lograrás instantáneas dignas de un gran portfolio.

¡Anímate a salir con tu cámara y hacer de la iluminación de exteriores tu nuevo aliado!

ventajas de ser fotografo profesional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Iluminación en fotografía

Fotografía de retrato: aprende a dominar esta disciplina

Primeros pasos en fotografía nocturna: qué debes saber

Fotografía de producto: todo lo que debes saber

Capture One: conoce lo último en revelado de fotografía

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba