La Importancia del Marketing para Fotógrafos.

El marketing para fotógrafos suele estar subestimado, sobre todo en las primeras fases del negocio. Lo cierto es que muchos fotógrafos quieren hacer de su pasión su profesión y encuentran dificultades en ello.
Si te encuentras en esta misma situación y quieres conocer los factores que te puedan ayudar a impulsar tu negocio fotográfico de una vez por todas, a continuación te presentamos 5 factores fundamentales que debes tener en cuenta.

Mindset y Branding

Tener una mentalidad adecuada y crear tu marca personal sólida son aspectos clave para que tu negocio salga adelante. De todos los factores que se influyen en una correcta visión de negocio fotográfico, uno de los más importantes es precisamente el sujeto que hay tras la cámara, o sea, nosotros mismos como fotógrafos.
Tener una mentalidad adecuada siempre empieza con una buena actitud. Seguramente conozcas casos de fotógrafos que a pesar de no tener una fotografía técnicamente perfecta consiguen triunfar con sus negocios. Eso es debido a que han sido capaces de trabajar su actitud emprendedora y enfrentarse a los problemas, desafíos y fracasos de una forma constructiva.

“El fracaso es una forma que tiene la vida de preguntarte cuánto deseas lo que deseas.”

Otro concepto muy importante es el Branding o construcción de la marca personal. La marca personal es lo que nos hace únicos y reconocibles en la mente de las personas. Si asimilamos desde el principio este concepto, será mucho más fácil que triunfemos a largo plazo en nuestra carrera como fotógrafos.

Plan de Marketing

Fallar al planear es planear fracasar. Un plan de marketing es fundamental para saber si todo lo que hacemos está yendo por buen camino. Para ello, debemos empezar por hacernos una pregunta básica: ¿Dónde estamos y dónde queremos estar?.
Para saber en qué punto estamos es necesario un análisis de nuestras fortalezas y debilidades a la vez que identificamos qué es lo que nos diferencia de los demás. Eso será en lo que nos basemos para ir creando nuestros productos y servicios fotográficos que tengan garantías de éxito en el sector en el que queramos actuar.
Después de establecer nuestra situación debemos definir nuestros objetivos. Dichos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas, siempre estableciendo una fecha límite para realizarlos. Una vez que sepamos cuales son será mucho más fácil trazar el camino para llegar a ellos.
Otro de los puntos importantes a concretar en dicho plan de marketing es la selección de nuestro público, los clientes con los que queremos trabajar. Si no identificamos a nuestro cliente ideal es muy probable que estemos malgastando tiempo en personas que no valoran nuestro trabajo, tiempo por otra parte que podríamos estar dedicando a clientes que están dispuestos a pagar por lo que ofrecemos y además darnos las gracias por el buen servicio.
Por otro lado, debemos ser capaces de identificar oportunidades allá donde otros no las ven y definir tácticas y estrategias adecuadas que nos hagan estar cada día más cerca de nuestros objetivos. Eso sólo es posible mediante el uso de las herramientas adecuadas de medición y control de nuestros avances.

Comunicación Online y Offline

Una vez que ya sabemos quienes somos, qué nos hace diferentes y a qué público nos queremos dirigir es muy importante identificar qué medios o canales son los más apropiados para llegar a dicho público.
A día de hoy, internet y las nuevas tecnologías han facilitado mucho el poder llegar a nuestros clientes ideales con ayuda de diferentes herramientas. Entre las principales están las redes sociales, la página web, el email marketing, los foros, los portales y un largo etcétera.
Lo cierto es que una de las formas de comunicar lo que ofrezcas con tu negocio fotográfico, ya sea online u offline, es hacerlo de forma inteligente, creativa y efectiva. Para ello, es necesario conocer y probar diferentes estrategias y quedarse con la que más resuene con tu público objetivo.

Técnicas de Negociación

Debes ser consciente de cuidar cada uno de los detalles de tu negocio para que funcione de principio a fin. Uno de los aspectos que más descuidamos los fotógrafos es el de no prestarle atención a las posibilidades que ofrece una buena negociación.
Podría parecer que al hablar de negociación estemos hablando de que tienes que ser vendedor, y realmente esa palabra no le gusta a nadie. Lo cierto es que de una forma u otra lo somos, pero no queremos admitirlo porque no se nos da demasiado bien eso de vender.
Tenemos que empezar a desmitificar la venta, dejarla de asociar con algo negativo y empezar a estudiarla como el proceso que realmente es. Estamos ante el paso decisivo que te hará evolucionar tanto profesional como personalmente.
Para mejorar esto y evitar que los clientes nos intenten rebajar el precio una y otra vez es necesario conocer las diferentes técnicas de negociación que existen para que puedas cerrar más ventas sin que esto afecte al valor de tus servicios. Existen muchas otras maneras de cerrar una venta que bajando el precio para asegurar un cliente. Tus resultados a final de mes mejorarán sustancialmente.

Fiscalidad y Finanzas

Este es uno de los pasos que más asusta a los que comienzan en este negocio. El desconocimiento y la terminología a al hora de presupuestar, facturar y declarar los ingresos debe ser tu aliado y no tu enemigo.
Una vez que formas parte de la comunidad de fotógrafos emprendedores debes actuar como tal y empezar a gestionar tu negocio de manera eficiente. Si tienes las herramientas, la metodología y la información necesaria es mucho más fácil controlar todas las gestiones necesarias.

Y ahora te preguntarás ¿Pero cómo hago todo esto?

Todos estos conceptos están muy bien pero necesitas llevarlos a la práctica de manera efectiva para conseguir más clientes.
Por suerte TOO MANY FLASH una vez más apuesta por dar respuestas a las preguntas y problemas reales de los fotógrafos de hoy en día y ha decidido crear un curso adaptado a tus necesidades.

TOO MANY FLASH presenta el Curso de Marketing y Visión de Negocio para Fotógrafos >>


Con este curso…

  • Entenderás la necesidad y los beneficios de incluir el marketing como parte de tu negocio fotográfico.
  • Conocerás tu identidad como fotógrafo para posicionarte y diferenciarte en el mercado cada vez más competitivo.
  • Identificarás dónde están tus clientes y cómo atraerlos para ofrecerles tus productos y servicios con una estrategia de precios adecuada.
  • Conocerás las técnicas de promoción online y offline más efectivas para llegar a tus clientes y a su vez aprenderás a comunicarte de manera correcta para cerrar más ventas.
  • Realizarás un seguimiento de tus clientes para aumentar el valor medio de venta por el cliente, porque un cliente no acaba con la venta, de dicha venta pueden venir muchas más.
  • Optimizarás tu presencia online mediante una buena gestión de tu web y redes sociales para atraer a tus clientes en piloto automático.
The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba