LOS GIGAPÍXELES DEL FUTURO

Buscar

Social Media

Muchas veces hemos podido ver en películas de ciencia ficción como un satélite a cientos de kilómetros de la tierra graba u obtiene datos de la tierra. Actualmente esta tecnología es nuestra realidad y dentro de no mucho puede que llegue a nuestras manos.

La llaman la ‘supercámara’, pero su nombre científico es AWARE2.

Ingenieros electrónicos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona han desarrollado un prototipo de cámara fotográfica que es capaz de crear imágenes con una resolución 5 veces superior a la del ojo humano. Esta cámara captura hasta 50 gigapíxeles (50.000 megapíxeles) en comparación con las nos podemos encontrar que tienen entre 8 y 40 megapíxeles, todo un hito para la fotografía.

 98 diminutas cámaras sincronizadas en un solo aparato.

«En el nuevo dispositivo, cada microcámara capta información de un área del campo de visión y un procesador la une en una sola imagen», dice uno de los ingenieros.

 La cámara ocupa 75 centímetros cuadrados, y solo un 3% de su contenido corresponde a elementos ópticos.

Es uno de los sistemas mundiales de más alta resolución, capaz de visualizar hasta 10 millas cuadradas (unas 2589 hectáreas) a la vez y, gracias a esa resolución enorme, tiene una capacidad de zoom impresionante.

Entre otras funciones, permitirían en el futuro capturar en vídeo escenas en las que no hubiera que mover la cámara sino que fuera el espectador el que decidiera qué parte quiere ver, por ejemplo en espectáculos deportivos.

Los investigadores creen que en un plazo de cinco años los componentes del dispositivo serán lo suficientemente pequeños para poder comercializarse y dar lugar a una nueva generación de cámaras con gigapíxeles al alcance del público general que hoy cuesta más de 100.000 dólares (unos 79.000 euros) por gigapíxel.

De momento parece que es un gran logro en la vigilancia aérea que plantea muchos interrogantes sobre el destino de esta tecnología así como la relación entre los gobiernos y sus ciudadanos.

2

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js‘,’ga’);
 
  ga(‘create’, ‘UA-38420038-2’, ‘phototips.es‘);
  ga(‘send’, ‘pageview’);
 
</script>
The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Scroll al inicio