Manual de Fotografía Básica para Principiantes

Todo fotógrafo principiante debe tener ciertos conocimientos de fotografía básica con los que pueda iniciar su formación. Son muchos los elementos y factores que deberás manejar en el camino, pero es necesario determinar un punto de partida.

Si aún desconoces la terminología fotográfica o no estás seguro de cómo disparar tu cámara en manual, aquí te daremos toda la información que necesitas para empezar.

Así, este manual de fotografía básica será tu guía indispensable para trazar tu camino hacia la fotografía profesional. Vamos a ello.

Aprende Fotografía desde Cero con este Manual de Fotografía Básica 

La fotografía profesional es uno de los servicios más demandados en la actualidad. Los avances tecnológicos han hecho que el proceso fotográfico sea cada vez más accesible para todos, así que hay muchas formas de aprender los conceptos de la fotografía básica.  

Teniendo esto en cuenta y para guiarte en tus primeros pasos en el mundo fotográfico, este manual te aporta la información básica que todo fotógrafo debe conocer. 

Sin importar cuál sea tu nivel de conocimiento, tras estudiar fotografía básica con este manual, tendrás las bases sentadas para tu carrera fotográfica. Empecemos.

Qué es la Fotografía 

La fotografía es el arte y la técnica por la que se obtienen imágenes por medio de la acción de la luz. Para ello, se requiere de un instrumento que tenga un elemento sensible a la luz, habitualmente llamado fotosensible, y que pueda capturar la imagen deseada.

La fotografía es el arte y la técnica por la que se obtienen imágenes con el uso de la luz.

Breve Historia de la Fotografía

En 1824 el francés Nicéphore Niepce logró obtener las primeras imágenes fotográficas con el uso de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta con betún.

Desde ese momento y hasta principios del siglo XX se fueron creando avances en los materiales y películas fotosensibles que capturaban las imágenes. 

Para 1890 ya existían las fotografías a color, pero no eran muy usadas por representar un proceso complicado e imperfecto para obtener imágenes. No fue hasta 1935 cuando la película fotográfica moderna a color fue comercializada por Kodak y cobró popularidad.

Con la aparición de la primera cámara digital en 1990, el mundo de la fotografía tuvo un vuelco revolucionario, ya que, en ese momento, las fotografías eran generadas instantáneamente

Los últimos 30 años han sido de avance continuo para la fotografía y las cámaras en general, haciéndolas mucho más accesibles para toda la población. 

Fotografía Básica: Explicación Paso a Paso de Cómo se Produce la Foto 

El proceso de hacer una foto ha avanzado mucho desde sus inicios. Sin embargo, si lo simplificamos al máximo para su explicación, podemos decir que una foto se produce gracias a la captación de la luz.

Todas las cámaras tienen un componente sensible a la luz. En las cámaras antiguas era la película y en las modernas es el sensor. Este elemento sensible es el que capta la luz para formar la imagen.

La cantidad de luz necesaria para formar una imagen es otro factor determinante para realizar una fotografía. 

Las cámaras cuentan con un exposímetro, que es la herramienta que mide la luz que refleja la escena u objeto a fotografiar, lo que da la información sobre cuánta luz necesitará recibir el elemento fotosensible.

Al tomar una foto, el obturador de la cámara se abre permitiendo el paso de la luz. En ese momento, esta será recibida por el sensor y es allí donde se “formará” la imagen o foto. 

Fotografía Básica: Empecemos por los Principales Conceptos que Deberías Dominar 

Aunque el proceso de creación de una foto puede parecer simple, es necesario dominar muchos otros aspectos en la realidad. 

Todos estos elementos tendrán mayor o menor peso en tu labor fotográfica cotidiana, pero es fundamental que los conozcas todos, por eso, te los detallamos a continuación.

Modos de Disparo 

Los modos de disparo hacen referencia a la configuración que le pondremos a la cámara para hacer la captura de la foto. 

Las cámaras tienen diferentes modos de disparo que podemos usar para determinadas acciones.

En cada cámara hay diversos modos de disparo especiales para diferentes situaciones, pero los básicos siempre serán los siguientes.

Modo Automático 

En el modo de disparo automático la cámara gradúa las especificaciones de la captura de la foto por sí misma. Esto lo hace basada en los datos que brinda el exposímetro al medir la iluminación del objeto o escena que queramos fotografiar. Así, la cámara determinará los valores de velocidad de obturación, ISO y apertura del diafragma. 

Modo Semiautomático 

El modo semiautomático nos permite manejar manualmente la velocidad de obturación, mientras que la apertura del diafragma la decide la cámara. Esto nos permite cierto rango de personalización de la captura, pero la misma sigue siendo limitada al exposímetro de la cámara. 

Modo Manual 

El modo de disparo manual permite que el fotógrafo tenga total control sobre las especificaciones de la captura de la foto. Aquí podrás configurar la velocidad de obturación, la ISO y la apertura del diafragma a tu conveniencia y según tus intereses para la fotografía. 

Velocidad de Obturación 

Podemos definir la velocidad de obturación como la cantidad de tiempo que el obturador permite el paso de la luz hacia el sensor de la cámara. Cuanto más alta sea la velocidad, menor cantidad de luz podrá pasar por el lente hacia el sensor. 

Apertura de Diafragma 

La apertura del diafragma hace referencia al tamaño de la abertura por la que pasará la luz hacia el sensor. Mientras menor sea el valor de la apertura (f) mayor será el espacio por el que pasará la luz.

El valor de la apertura del diafragma no solo influye en la luz, también lo hace en el enfoque. Esto lo veremos más adelante. 

La Sensibilidad ISO y el Ruido Focal 

La sensibilidad ISO se refiere a la cantidad de luz que es capaz de recibir la película o el sensor de la cámara. Mientras más alto sea el ISO, mayor cantidad de luz podrá recibir el sensor. 

Sin embargo, cuando usamos valores de ISO muy altos algunas cámaras suelen producir “ruido focal”, que es una distorsión en la definición de la imagen que siempre debemos intentar evitar. 

Modos de prioridad semiautomáticos en Fotografía Básica 

Aunque el modo de disparo manual es el que nos da mayores beneficios, también es recomendable saber manejar los modos de prioridad semiautomáticos. Estos te permitirán hacer capturas de forma más fácil, pero sin los errores que suele generar el modo automático. 

Modo de prioridad de apertura AV o A 

En el modo de prioridad de apertura, solo podrás modificar el valor de la apertura del diafragma. En este caso, la cámara ajustará la velocidad necesaria para ese diafragma, basada en el exposímetro. 

Modo de prioridad a la velocidad de obturación 

Este modo es equivalente al semiautomático que vimos anteriormente. Aquí podrás configurar manualmente la velocidad de obturación y la cámara ajustará la apertura. 

Pasos de Luz 

Un paso de luz es el salto entre un valor de configuración de exposición hasta el valor contiguo

Por ejemplo, de f/1 a f/1.2 hay un paso; de 1/100 a 1/120 hay un paso; y de ISO 100 a ISO 200 hay un paso. 

Disparar en Raw

Raw es el término que se le da a las fotografías en “crudo”, sin ser comprimidas o procesadas por la cámara, como ocurre con las imágenes JPG. El raw es el formato más recomendable para los fotógrafos, ya que el archivo de la imagen conserva mucha más información de utilidad para su postproducción. 

Ley de Reciprocidad en Fotografía 

Esta ley nos habla, básicamente, de que podemos obtener la misma exposición en una fotografía si ajustamos los valores de apertura, velocidad e ISO de forma equivalente. 

Por ejemplo, si sumamos un paso a la velocidad y restamos uno a la apertura, podemos mantener el nivel de exposición de la imagen, aunque hayamos cambiado los valores. 

Hiperfocal 

Este concepto puede ser difícil de comprender, pero en la práctica es muy sencillo. La hiperfocal es la distancia mínima a la que se debe enfocar usando una distancia focal y una apertura determinadas, para lograr un enfoque total desde el primer plano hasta infinito. 

Profundidad de Campo 

Podemos definir fácilmente la profundidad de campo como la zona de la fotografía que aparece enfocada. Claramente, esto tiene relación con la distancia que existe entre el objeto enfocado y la cámara. 

La apertura del diafragma influye en la profundidad de campo, ya que mientras más abierto esté el diafragma, la profundidad de campo será más reducida. 

Regla de los Tercios, un Aspecto Fundamental en Fotografía Básica 

La regla de los tercios es tal vez el concepto más importante de la composición fotográfica. Básicamente, se trata de ubicar los elementos de la foto en lugares determinados del cuadro para obtener una captura visualmente atractiva al ojo humano. 

La Temperatura del Color

La temperatura del color es un recurso muy importante para la fotografía. Esta se mide en grados Kelvin y tiene su punto neutro en el tono de la luz del sol del mediodía.

La luz con un rango Kelvin menor al neutro será cálida y de tonalidades amarillas, mientras que las de rango mayor serán frías y de tonalidades azules. 

Balance de Blancos 

El balance de blancos es la configuración que equilibra los tonos de color para que estos no sean afectados por la temperatura de la luz principal de la imagen. 

Como vimos anteriormente, la luz puede ser fría o cálida, y el balance de blancos nos permite mostrar los colores reales de la imagen sin influencia de esta temperatura.

Planos en Fotografía 

Volviendo a la composición fotográfica, los planos son fundamentales para poder crear imágenes armónicas y estéticas. El uso de los diversos planos está relacionado con la anatomía del modelo o el objeto retratado. 

El uso de diversos planos de fotografía es lo que te permitirá crear imágenes estéticas y atractivas.

Algunos de los planos más comunes son:

  • Plano general: Visión completa y amplia del modelo y su entorno.
  • Plano americano: Visión desde la cabeza hasta unos centímetros por debajo de la cintura del modelo.
  • Plano medio: Visión hasta el abdomen del modelo.
  • Plano medio corto: Visión hasta el pecho del modelo.
  • Primer plano: Visión hasta los hombros del modelo.
  • Primerísimo primer plano: Visión del rostro del modelo.
  • Plano detalle: Visión close up de un elemento específico. 

La Distancia Focal

La distancia focal es la distancia entre el objetivo de la cámara y la escena u objeto a fotografiar. Cuando hablamos de zoom, estamos comúnmente refiriéndonos a esta. En este punto debemos tener cuidado, ya que los objetivos con mayor distancia focal tienen una menor profundidad de campo y viceversa. 

El Sensor 

Como mencionamos anteriormente, el sensor es el elemento de la cámara que es sensible a la luz y que la capta para crear las imágenes. El sensor es el que recibe las ondas de luz que pasan a través del objetivo y detecta la información necesaria para producir la fotografía.

El Exposímetro y los Modos de Medición 

El exposímetro es el fotómetro incorporado de la cámara. Este se encarga de medir la luz para determinar la correcta exposición de la imagen. Se maneja con una escala de -3 al +3, donde 0 es el punto de equilibrio ideal.

Comúnmente hay 3 modos de medición de luz del exposímetro. Estos son:

  • Medición matricial: Cuando el exposímetro toma en cuenta la iluminación de todo el encuadre.
  • Medición centrada: Cuando solo se considera la zona central del encuadre. Aproximadamente el 70 % central del encuadre, dejando el otro 30 % en los bordes.
  • Medición puntual: Cuando el exposímetro mide la iluminación de un solo punto del encuadre, lo que representaría no más del 5 % de la escena. 

El Enfoque 

El enfoque, técnicamente, se produce cuando los rayos de luz que caen sobre el objeto que estamos fotografiando coinciden con la luz que percibe el sensor. Más fácilmente, podemos decir que el enfoque es la nitidez de la imagen que estamos capturando. 

Dependiendo de los objetivos y configuraciones con que estemos trabajando, podremos modificar y establecer el enfoque según nuestro deseo. 

Objetivos 

Un objetivo es un dispositivo compuesto por diversas lentes convergentes y divergentes que son las que hacen pasar los rayos de luz externa hasta el sensor de la cámara. 

Están disponibles en una gran variedad de distancias focales, capacidad de apertura y calidad. 

Fotografía Básica: ¿Cuáles son los Tipos de Fotografía que Existen? 

Los tipos de fotografía que existen son casi infinitos, ya que responden a una serie de características y factores que quedan a discreción subjetiva del fotógrafo.

Sin embargo, a lo largo de toda la historia de la fotografía, son muchos los tipos y corrientes que han sentado bases para las nuevas generaciones. Algunas de las más conocidas son:

  • Fotografía artística
  • Fotografía publicitaria
  • Fotografía de moda
  • Fotografía social
  • Fotografía documental
  • Fotografía de retrato
  • Fotografía periodística
  • Fotografía científica
  • Fotografía de paisajes
  • Fotografía urbanística

Conclusión

La fotografía es una disciplina que combina el arte y la técnica en cada una de las capturas. Esto hace que los mejores fotógrafos sean los que tengan un buen manejo teórico y práctico de la disciplina.

Ciertamente, son muchos los aspectos y factores que irás aprendiendo sobre la marcha, pero este manual es un excelente punto de partida. Tras haberlo leído, puedes prepararte para emprender tu camino al éxito fotográfico. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

Too Many Flash

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba