Marketing de contenidos para fotógrafos: el arte de atraer, nutrir y deleitar clientes

Todos creamos contenido en internet, esto no es una novedad. Ahora bien, no todos creamos contenido de calidad que se dirija a una audiencia específica y con objetivos específicos. El marketing de contenidos para fotógrafos es una herramienta que, utilizada de manera correcta, te ayudará a atraer clientes de calidad y a mantener interesados en tu propuesta a quienes ya te conocen.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia digital que busca atraer potenciales clientes y afianzar aquellos que ya han probado nuestros servicios. Esto se logra con contenido de calidad, orientado a sus necesidades.

Esto quiere decir que atraes a tus clientes, ofreciéndoles contenido que nutre sus intereses. En consecuencia, al ver que compartes información y recursos de valor, estos crean una reacción positiva hacia tu negocio, afianzándose en él y recomendándolo a sus conocidos.

Descubre cómo puede ayudarte el marketing de contenidos para fotógrafos a atraer, conseguir y deleitar clientes

En la actualidad, las personas buscan que aquello que consumen les aporte un valor añadido. Los consumidores de hoy ya no son pasivos, como solían ser. 

Por ello, el marketing de contenidos es ideal para nutrir a tu audiencia, satisfaciendo sus necesidades.

Con buen contenido podrás atraer y fidelizar clientes. Si lo que les has ofrecido resulta de calidad y acorde a sus necesidades, conseguirás establecer un vínculo con ellos.

Objetivos del marketing de contenidos para fotográficos
Foto de Burst en Pexels

Objetivos de marketing de contenidos para fotógrafos

El objetivo del marketing de contenidos para fotógrafos es generar una audiencia orgánica que haya decidido formar parte de tus seguidores/suscriptores por la calidad de contenido que les ofreces.

Puedes, por ejemplo, tener el objetivo de generar mayor tráfico en tu sitio. Para esto, crearás contenido de calidad que los redireccione a este o bien, generarás engagement con tu marca, promoviendo una relación duradera, por ejemplo, en fotografía de familia o bebés.

Otro de tus objetivos puede ser generar o cerrar aquellas ventas que hayan quedado pendientes, ofreciendo algo que impulse a estas acciones y, por encima de todo, la adquisición de nuevos clientes.

¿Por qué es importante que realices campañas de content marketing o marketing de contenidos?

En fotografía trabajamos a diario con contenido, lo cual hace que el marketing de contenidos sea una herramienta lógica para hacer crecer tu negocio.

Esta es una manera de dar valor a lo que creas y compartes, ofreciendo a tu audiencia de manera gratuita, información, recursos útiles y entretenimiento que aporten un valor añadido a la relación que mantienen contigo.

Estrategias de marketing de contenidos para fotógrafos

Hay varias estrategias y puedes definir diferentes objetivos y alcances, según el contenido que desees compartir: fotografía, vídeo, texto o incluso audio, creando un podcast.

Lo bueno de trabajar con marketing de contenidos en fotografía es que abres otro espacio para mostrar tus talentos como fotógrafo y artista, al mismo tiempo que estableces objetivos comerciales para hacer crecer tu empresa.

Aquí te dejamos algunas estrategias simples para implementar el marketing de contenidos.

Contenidos en blog

El blog es por excelencia el espacio en el que puedes aplicar tus estrategias de marketing de contenidos. Al mismo tiempo que funciona como un pequeño portfolio, lo hace también como medio para atraer y lograr engagement con tu audiencia, compartiendo contenidos de calidad.

Puedes segmentarlo, creando diferentes espacios de acuerdo a lo que te dediques como fotógrafo. Al mismo tiempo que exhibes tus imágenes, puedes compartir contenidos didácticos de fotografía general, y otros que te permitan promocionar tu labor fotográfica. 

La clave está en el balance entre el tipo de contenidos y la calidad de los mismos.

Contenidos en Redes Sociales

Las redes sociales son ideales para crear contenido, ya que no necesitas atraer a tu audiencia a la plataforma, sino captar su interés. Puedes utilizar tus redes como punto de partida, desde donde podrás dirigir a esa audiencia hacia tu página personal. ¿Cómo? Creando publicaciones de calidad que te posicionen como experto en tu área y generen interés.

También puedes utilizar Instagram, Facebook o TikTok para crear contenido único, de corta duración y fácilmente escaneable. El secreto está en crear teniendo en cuenta la plataforma, ya que cada una de ellas maneja un lenguaje distinto.

ideas y tipos para una estrategia de marketing de ocntenidos
Foto de Pixabay en Pexels

Foto de Pixabay en Pexels

Ideas y tipos de contenidos que puedes difundir en tu estrategia de marketing de contenidos para fotógrafos

Hay diferentes tipos de contenidos que responden a necesidades y usuarios distintos. Los hay para aquellos que ya poseen engagement con su marca y otros que sirven para atraer y generar leads. Estos son contactos que, en un futuro, podrás añadir a tu lista de difusión.

  • Ebooks o revistas digitales: son descargables con los que podrás proveer a tus usuarios de contenido de calidad y, al mismo tiempo, obtener leads cuando los interesados completen el formulario de descarga.

Muy útil para nutrir a tu audiencia e ir conociendo más sus necesidades.

  • Webinars o microclases virtuales: estas las puedes hacer mediante podcast, reels de Instagram o vídeos de TikTok. Puedes, por ejemplo, recurrir a minitutoriales de edición, retoque fotográfico, poses de fotografía de moda u otro contenido afín al segmento al que apuntes.
  • Tests: son elementos lúdicos que permiten conocer a tus seguidores, al mismo tiempo que les das material para detectar sus necesidades fotográficas.
  • Post que respondan a necesidades específicas: pueden ser didácticos, de curiosidades, o que amplíen conocimientos que ya has ofrecido en redes sociales.
  • Juegos, presentaciones y plataformas específicas: son habitualmente utilizados en la creación de contenido para empresas; pueden ser útiles, ya que es una manera de diversificar la comunicación con tus usuarios.

En el momento de solicitar datos, recuerda cumplir con la normativa de protección de datos vigente, informando a esos posibles leads con qué fines recabas esa información. Asimismo nunca, pero nunca, envíes emails que puedan considerarse correo no deseado. 

Puedes aprender mucho más sobre marketing de contenidos y otras estrategias para fotógrafos emprendedores en un Curso de Emprendimiento para Fotógrafos. Este te dará una sólida base para entender la importancia del pensamiento de negocio en fotografía.

Conclusión

El marketing de contenidos es una excelente herramienta para hacer crecer tu negocio fotográfico. Con este podrás nutrir a tu audiencia con conocimientos de calidad, generando una estructura orgánica de clientes e interesados.

El marketing de contenidos es una estrategia sumamente económica para hacer crecer a tus leads. Para ello, enfócate en crear contenido de calidad, con constancia y pensando en un objetivo a largo plazo.

Esperamos que puedas aplicar estos consejos y que, gracias al marketing de contenidos, logres diferenciarte y hacer crecer tu empresa fotográfica.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Aprende Todo sobre el Marketing para Fotógrafos [Guía Básica]

Cómo crear un Plan de Marketing para Fotógrafos

Estrategias de Marketing Digital para Fotógrafos

Estrategias de Marketing Efectivas con Poco Presupuesto

¿Cómo Hacer una sesión de Fotos Profesional? Guía Paso a Paso

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba