Estrategias de Marketing Digital para Fotógrafos

Un fotógrafo profesional o alguien que está en proceso de serlo es mucho más que una persona que hace “fotos bonitas”. Hay varias habilidades que debes añadir a tu caja de herramientas de emprendedor y una de ellas es el marketing digital para fotógrafos.

Cómo fotógrafo independiente, eres tu propio productor, redactor, contable y creativo. Todas estas habilidades se potenciarán si profundizas en tus conocimientos de estrategias de marketing digital.

Qué es el Marketing Digital y Cómo Puede Ayudar a tu Carrera como Fotógrafo

En términos generales, el marketing digital consiste en aplicar las estrategias de comercialización a los mercados digitales. En el ámbito digital, se trabaja con la inmediatez, las redes sociales y herramientas de medición de métricas.

¿Por qué aplicar estos conocimientos ayudará a tu carrera como fotógrafo?

Actualmente, con la creciente democratización de la fotografía y la consiguiente explosión de su oferta, debes destacar. El marketing digital ayuda a que tu talento sea visto por quienes tú quieras que te vean.

Por supuesto que un buen ojo, formación y conocimientos del sector son necesarios y de gran ayuda, pero nada de esto puede dar sus frutos si no sabes cómo mostrar y vender tu trabajo. 

El marketing digital ayuda a focalizar tus esfuerzos y obtener resultados positivos.

Consigue Clientes Gracias a Estas Estrategias de Marketing Digital para Fotógrafos

El marketing digital se encuentra en constante expansión. Al aparecer nuevas redes sociales, este se reinventa, ofreciéndote nuevas herramientas para optimizar tus estrategias.

Sin embargo, hay conceptos clave que son aplicables a todos ámbitos con resultados probados a la hora de conseguir que fotógrafos emprendedores alcancen resultados positivos en el crecimiento de su carrera.

Una buena formación en fotografía y en marketing tienen algo en común: ambas entrenan el ojo. La primera para captar y transmitir un mensaje, la segunda para ver y aprovechar las oportunidades del mercado.

Vanessa Roso. Directora de TOO MANY FLASH. 

Elabora una Estrategia de Marketing Digital Centrada en un Target Específico

En marketing digital esta estrategia se llama segmentación o creación de nicho.

Para que tus esfuerzos no sean descomunales y puedas obtener una rentabilidad por encima de la media, debes centrarte en un tipo de cliente específico. Ese será tu público objetivo.

Al enfocarte en un público objetivo, no pierdes de vista a todos los demás, pero sí consigues llegar de manera más rápida y certera a ciertos sectores.

Entonces, por ejemplo, en vez de ser un fotógrafo que se dedica a la fotografía de producto, lo ideal es que seas un fotógrafo que se dedica a gastronomía, y si quieres ser aún más específico, a fotografía de restaurantes de alta cocina.

Podrás aceptar encargos para otras disciplinas, pero serás reconocido en el medio como alguien con habilidades y portfolio específico en esa área, lo que te abrirá mayores puertas. Serás reconocido como un experto en ese tema/área y eso permitirá un flujo de trabajo constante.

Crea tu Buyer Persona en Torno a tu Plan de Negocio

En marketing, la creación del buyer persona o representante de ese público objetivo es uno de los primeros pasos a dar. Este define tu cliente ideal y, como tal, te permite conocer el arquetipo de cliente en el que debes centrarte.

Cuando estés creando una nueva estrategia o campaña, es ideal volver a esta buyer persona, ya que te ayudará a responder preguntas cómo “¿esto satisface a mi cliente? ¿Cumple con las necesidades que él plantea?”.

Diseña tu Web y Conviértela en el Centro de tu Estrategia de Marketing Digital para Fotógrafos

Olvidate de la web estática; sin interacción, no hay crecimiento.

Hoy en día, tu web tiene que ser, además de un lugar donde mostrar tus trabajos, un lugar de interacción con tus clientes, que aporte contenido de calidad y que ofrezca una mirada global de quién eres y qué puedes ofrecer.

Crear una marca o impronta personal es sumamente importante para tener un crecimiento dentro de tus estrategias de marketing digital, por eso aquí hemos reunido algunos consejos que puedes seguir para ver esto reflejado.

Optimiza el Sitio Web para SEO

Optimizar el SEO (search engine optimization) de tu contenido te permitirá posicionarte mejor en los buscadores de internet. Si quieres ser encontrado, enfócate en estar atento a las tendencias, palabras clave dentro de la web y contenido viral que te permitirá tener numerosas visualizaciones. 

Recuerda el SEO local para que te halle fácilmente aquel buyer persona que esté próximo a tu ubicación/estudio. 

Crea un Blog

El blog es el mejor recurso para humanizar tu contenido. Es una gran excusa para que potenciales clientes visiten tu web, al mismo tiempo que permite optimizar tu contenido SEO y posicionarte en los motores de búsqueda.

Es una buena estrategia para crear contenido de calidad, que cree comunidad y finalmente ser reconocido por nuestra marca personal.

Produce Contenido de Valor para tu Cliente Ideal

Tras haber realizado la correspondiente investigación para crear tu Buyer Persona, debes enfocarte siempre en ella para crear contenido. Funcionará como un guión a la hora de saber cómo orientar o producir diferentes contenidos.

Difunde y Promociona tus Contenidos y Servicios con Campañas de Publicidad de Pago

Al establecer los objetivos de tu campaña digital, puedes verte en la necesidad de recurrir a campañas de publicidad de pago para alcanzar tu target objetivo.

Puedes difundir tu trabajo o contenido a través de anuncios de pago con segmentación de audiencia en redes sociales o anuncios que aparezcan en internet mientras potenciales clientes navegan.

No temas a recurrir a estas opciones para alcanzar a tu audiencia, en la actualidad hay una variedad de opciones asequibles y simples enfocadas en los emprendedores de todas las áreas.

Aprovecha el Potencial de las Redes Sociales: Vincúlate y Genera Engagement con tu Público

Las redes sociales son el espacio ideal para crear comunidad, cercanía y un trato relajado con tu audiencia y futuros clientes.

Una estrategia de marketing digital para fotógrafos debe centrarse en Instagram, la plataforma más visual, sin descuidar las ventajas que puede ofrecer la presencia en Pinterest, Facebook o Twitter.

Además  de utilizar las redes como portfolio para difundir nuestros trabajos, se pueden atraer seguidores orgánicos con sorteos, contenido de calidad y una atención casi inmediata, compartiendo contenido actual que llame la atención.

Humaniza tu Marca Personal

Trabajar en el factor humano es uno de los grandes pilares del marketing digital en la actualidad. Nadie desea hablar con una máquina, todos quieren saber que detrás de esa fotografía o contenido hay una persona interesada en su audiencia.

Como fotógrafo emprendedor deberás estar cerca de tu público, ofrecerle contenido de calidad, crear espacios de discusión y hacerle sentir especial.

Por supuesto que las fotografías son el eje principal de tu marca personal, pero el contenido que las rodea debe estar igualmente cuidado.

Realiza un Curso de Marketing para Fotógrafos

En Internet encontrarás mucha información para iniciarte en marketing digital, sin embargo el marketing digital para fotógrafos tiene ciertas particularidades a la hora de trabajar y construir una audiencia.

Es ideal formarte con el curso de emprendimiento para fotógrafos, ya que obtendrás no solo conocimientos esenciales de marketing, sino también la visión y el entrenamiento para aplicarlo a la disciplina fotográfica.

curso de emprendimiento para fotógrafos

Conclusión

Es importante comprender que como fotógrafos emprendedores nuestra tarea excede la de hacer fotografías bonitas. Debemos poder posicionarlas dentro de la web, llegando así a nuestros clientes potenciales.

Las estrategias de marketing digital, aplicadas correctamente, son el camino para crecer dentro de la industria y poder hacer de la fotografía una de las profesiones más rentables y gratificantes.

¡Comienza a introducirte dentro del mundo del marketing digital para fotógrafos y dispara tu carrera hacia un nuevo horizonte!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Cómo Iniciar un Negocio Fotográfico Rentable con un Plan de Negocio [Guía]

7 Estrategias Comerciales para Fotógrafos que te Ayudarán a Impulsar tu Negocio Fotográfico

Cómo Hacer un Presupuesto Fotográfico Convincente y Rentable

Claves y Errores Comunes al Establecer tus Tarifas como Fotógrafo

¿Cuánto Cobrar por tus Servicios como Fotógrafo? Aprende a Calcularlo [Guía]

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba