Aprende Todo sobre el Marketing para Fotógrafos [Guía Básica]

El trabajo del fotógrafo es mucho más que solo hacer fotografías. Si quieres darte a conocer e introducirte en el mercado laboral es necesario que promociones tu trabajo, y la mejor forma de hacerlo es con el marketing para fotógrafos.

Con el auge de la era digital y las redes sociales se han creado diversas plataformas ideales para mostrar tu trabajo y atraer nuevos clientes. Pero publicar tus fotos no es suficiente; debes tener una estrategia definida.

Por eso, para que puedas darle a tu emprendimiento fotográfico el impulso que necesita, aquí te mostraremos todo lo que debes saber sobre marketing para fotógrafos. ¡Acompáñanos! 

Marketing para fotógrafos: Alcances e Importancia

Es común que los fotógrafos en sus comienzos subestimen la importancia del marketing para su desarrollo profesional. Sin embargo, este es un punto que tarde o temprano deberán atender, si quieren tener éxito como emprendedores de la fotografía.

El fotógrafo profesional experimentado sabe que el tiempo destinado a realizar fotografías es solo una fracción del trabajo total. De hecho, un 80% del tiempo se invierte en la gestión del negocio, como captación, gestión y atención al cliente; mientras que el trabajo fotográfico solo representa el otro 20%.

Difundir, promocionar y exponer nuestro trabajo es lo que nos ayudará a captar nuevos clientes y proyectos. Debemos mostrar los resultados que somos capaces de obtener y la calidad de los materiales que producimos.

Difundir nuestro trabajo fotográfico es lo que nos ayudará a que otros clientes se interesen en nosotros.

Así, vemos que aplicar las diversas estrategias de marketing es necesario para mostrar nuestro trabajo de una forma asertiva, correcta y objetiva. Hay muchas formas de hacerlo, pero siempre debemos mantener el enfoque en el sector profesional en que queremos desarrollarnos

Con un plan de marketing bien aplicado podremos llegar fácilmente a nuestros clientes objetivo. Esto nos dará más experiencia laboral e irá haciéndonos más presentes en el ámbito profesional fotográfico. 

curso de emprendimiento para fotógrafos

Cómo Puedes Beneficiarte del Marketing para Impulsar tu Carrera Profesional como Fotógrafo 

Si buscas impulsar tu carrera profesional como fotógrafo freelance y mantenerte económicamente de tu pasión, el marketing debe formar parte de tus planes. 

Son muchos los beneficios que puedes obtener de la implementación de una buena estrategia de marketing para fotógrafos. La mayor ventaja de todo esto es que tú mismo puedes tomar las riendas del crecimiento de tu emprendimiento fotográfico. 

Si tomas la iniciativa de impulsar tu trabajo por medio del marketing, tendrás un factor diferenciador de la competencia. Esto no solo te posicionará mejor en las búsquedas de los clientes, también mejorará tu reputación e imagen profesional. 

Podrás acceder a mercados y clientes que de otra forma estarían fuera de tu alcance. Además, estos podrán conocer tu trabajo de primera mano desde el principio, lo que también contribuirá a fomentar la confianza y promoverá la contratación de tus servicios.

Ser freelance tiene muchísimas ventajas y también cierta responsabilidad. Al fin y al cabo de ti dependen los ingresos que generes, tanto de tu capacidad de trabajo como de tus habilidades para venderte y fidelizar a tus clientes. 

Vanessa Roso. Directora de TOO MANY FLASH.

Los beneficios principales que te dará la implementación del marketing en tu trabajo como fotógrafo son la comodidad y la independencia. Las prácticas y estrategias que desarrolles podrás hacerlas a tu propio ritmo y muchas veces desde tu ordenador. 

Esto hace que tú te conviertas en el director de tu marca personal y que, con una serie de acciones, puedas asegurar el éxito de tu emprendimiento fotográfico. 

Cómo Puedes Beneficiarte del Marketing para Fotógrafos
Fotografía de TOO MANY FLASH

Marketing Online, Marketing de Contenidos y Email Marketing: Conoce Qué son y Cómo Sacar el Mejor Provecho de Cada Uno

El marketing es una disciplina que tiene diversos enfoques, y que puedes aplicar a tu conveniencia según los resultados que quieras obtener. En la actual era digital, las estrategias más efectivas son las que están centradas en la web y en la administración de tus canales de difusión. 

Cada rama del marketing tiene objetivos definidos y genera resultados específicos. Para que puedas aplicarlos de la mejor manera en tu emprendimiento fotográfico, aquí te los mencionamos detalladamente.

Marketing Online para Fotógrafos: la Puerta de Acceso a Todo el Mundo 

El marketing online o digital es uno de los más populares y empleados en la actualidad, y esto se debe a su gran efectividad. La gran mayoría de los clientes buscan y contratan servicios fotográficos en línea, y tú debes estar allí para atender sus solicitudes.

Las estrategias de marketing online se enfocan en la administración y gestión de toda tu marca profesional en internet. Esto incluye tus redes sociales, página web, blog, etc. 

Las acciones de marketing para fotógrafos en este campo deben dirigirse hacia la difusión de tu material. Igualmente, se deben promover las vías de contacto para que los clientes puedan comunicarse fácilmente contigo. 

“Se abre un camino de infinitas posibilidades y conocimientos donde es clave integrar estrategias de marketing, y hacerlo de una forma que te guste y en la que te sientas cómodo. Para ello, es clave aprender de la experiencia de otros profesionales que han logrado posicionarse, y rodearte de emprendedores como tú, ya que hacerlo solo puede ser demasiado duro y frustrante”.

Vanessa Roso. Directora de TOO MANY FLASH.

Atrae Clientes sin Moverte de tu Escritorio con el Marketing de Contenidos para Fotógrafos 

El marketing de contenidos forma parte de las estrategias que buscan atraer a los clientes de una forma discreta, pero muy efectiva.

El centro de este tipo de marketing son los blogs. En ellos puedes publicar todo tipo de contenido que pueda ser de interés para tus clientes objetivos. Este contenido puede ser desde artículos especializados hasta tu propio portfolio.

Siempre debes enfocar tu contenido en tu público y mercado objetivo. Si tu nicho son las bodas, tu contenido puede enfocarse en la planificación, los novios o incluso la organización de eventos.

Construyendo este contenido bajo ciertas normas, podremos posicionarlo bien en los motores de búsqueda y así los clientes objetivos podrán encontrar tu web de forma “indirecta”. 

Puede que esta sea la estrategia que requiera de más esfuerzo y dedicación, pero es una de las que ofrecen mejores resultados.

Email Marketing para Fotógrafos: ¿Qué es y Cómo Puedes Trabajarlo? 

En los últimos tiempos, el email marketing se ha consolidado como un medio de comunicación importante con tus públicos y mediante el que puedes crear un lazo significativo y rápido con ellos.

Consiste en enviar un correo electrónico a tus clientes actuales y/o potenciales con el objetivo de generar contactos, interactuar con ellos, generar una relación y/o fidelizar clientes; así como difundir tu trabajo o generar confianza hacia tus servicios como fotógrafo, entre otros objetivos.

Se trata de brindar información o contenido de interés a cambio de una acción específica por parte de los lectores. 

Por ejemplo, puedes ofrecer un Ebook sobre todo lo que el cliente deberá tener en cuenta para las fotografías de su boda y, a cambio, puedes solicitar determinados datos que te permitan luego contactarlos y ofrecerles tus servicios como fotógrafo de bodas.

Esta estrategia también te ayudará a que tu nombre se posicione como el de un experto en tu área y te dará un medio de comunicación adicional con tus seguidores y posibles clientes.

Ventajas de Desarrollar Estrategias de Marketing para Fotógrafos

 

Las estrategias de marketing para fotógrafos deben diseñarse en pro del mercado al cual vamos a apuntar. Las acciones para atraer a clientes de fotografía de bodas no serán las mismas que para la fotografía de moda o de arquitectura, por ejemplo.

Por eso, es tan importante tener bien definido nuestro público objetivo, ya que así podremos tener el enfoque adecuado del plan a desarrollar. 

[Tweet: “Para tener una buena estrategia de marketing es necesario tener nuestro público objetivo bien definido.”] 

Esto es lo que nos garantiza obtener la mayor ventaja del marketing para fotógrafos: la asertividad en la captación de clientes. 

Con una buena estrategia de marketing, podrás asegurar que solo recibirás propuestas ligadas a tu sector. Esto te ahorrará mucho tiempo y energía en clientes mal dirigidos. 

El marketing para fotógrafos, aplicado correctamente, hará tu trabajo de difusión y promoción por ti, en todo momento. Sin importar cuándo o cómo te busque el cliente, podrá acceder a tus datos, información y portfolio casi al instante. 

Esto facilita el proceso de contacto y te da la libertad de enfocarte en otras áreas de tu trabajo, teniendo la confianza de que los clientes llegarán a ti de forma orgánica.

Ventajas de las estrategias de marketing para fotógrafos
Fotografía de TOO MANY FLASH

Ideas y Tips de Marketing para Fotógrafos 

Sin importar qué rama o enfoque del marketing elijas, siempre hay algunos tips y consejos que puedes seguir para obtener resultados más rápidos y eficientes. 

Enfocándonos tanto en la parte online como en la offline, aquí te damos ideas que no debes dejar pasar. 

Crea una Marca Personal o Branding 

¿Firma personal o marca institucional? No importa si quieres darte a conocer como Pedro Pérez Fotógrafo o como Fotografía Super Star, siempre debes tener una identidad y características que te definan.

En el marketing para fotógrafos, este branding debe estar relacionado con tu propio estilo artístico, nicho de trabajo, valores y público objetivo.

[Tweet: “Tu branding será el principal punto diferenciador para tus clientes.”]  

Al crear una identidad de marca, será mucho más fácil que tus clientes reconozcan tu trabajo y te busquen específicamente por ello. Esta es la base principal de toda estrategia de marketing

Difunde tu Trabajo 

Los fotógrafos se promocionan por sus fotografías, así que debes difundirlas para que lleguen a todos tus posibles clientes. 

Mantén un portfolio actualizado en tus canales digitales, promociona tus nuevos proyectos e incluso puedes probar con la publicidad de pago. 

Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad. Difunde tus mejores trabajos y ve sentando las referencias de lo que tus clientes pueden esperar de ti.

Posiciónate y Date a Conocer con una Web

La forma más directa de tener un buen posicionamiento en la web es por medio del marketing de contenidos y de la optimización SEO (search engine optimization) para que los usuarios te pueda encontrar más fácilmente en los motores de búsqueda, como Google. Esto te permitirá llegar a tus clientes objetivos mucho más fácil.

Respecto a tu imagen pública en la web, siempre debe ser la mejor. Saca a relucir tus mejores trabajos y proyectos, y elige muy bien tus fotografías para que tengan impacto visual.

Un punto muy importante aquí es la especialización y exclusividad de tus canales. Si eres fotógrafo de bodas y gastronómico a la vez, ten redes sociales y webs separadas para cada rama; nunca las mezcles. Esto podría afectar el interés o percepción de los clientes de tu trabajo. 

Promociónate en Redes Sociales 

Las redes sociales son uno de los principales canales de contacto con los clientes hoy en día, y también serán tu mayor portfolio público.

Aquí debes procurar mostrar tus trabajos más destacados y mantener una alimentación constante de las publicaciones. 

Recuerda, enfoca tus mayores esfuerzos en las redes sociales que sean compatibles con tu público objetivo. Instagram, Pinterest y LinkedIn tienen usuarios de distintos targets, y tú debes saber diferenciarlos y apuntar solo al que te interese.

Diferénciate de tus Competidores 

La diferenciación de los competidores es un punto fundamental en toda estrategia de marketing para fotógrafos. Hay muchos fotógrafos en el mercado, pero tiene que haber un punto especial que haga que el cliente te elija a ti.

El factor diferenciador suele ser el estilo mismo del fotógrafo, pero también pueden ser la atención al cliente, los servicios que ofreces o tu experiencia previa.

Este también es un buen punto para considerar el perfil del público objetivo. Tal vez para las bodas sea más importante tu estilo propio, mientras que en fotografía de moda lo sean las marcas con las que has trabajado. Escucha las necesidades del cliente, y atiéndelas oportunamente. 

Mantente en Contacto y Ofrece Contenido de Valor a tus Clientes 

La interacción y disposición de atención es algo que los clientes valoran en gran medida, así que es un punto que debes considerar en tu estrategia de marketing para fotógrafos.

Los clientes tienen necesidades y expectativas que atender, y quieren recibir una respuesta rápida, concisa y amena. Destina una parte de tu preparación en la atención al cliente y notarás los resultados positivos de inmediato.

Recuerda que para dar una atención rápida no tienes que estar disponible al móvil o al ordenador 24 hs. cada día de la semana. Existen funciones en las redes sociales e incluso programas automatizados que pueden responder por ti en todo momento y con total eficiencia. 

El Plan de Marketing para Fotógrafos, la Guía que Marcará toda tu Estrategia

Si quieres empezar a desarrollar las estrategias comerciales de tu emprendimiento fotográfico, tener un plan de marketing es fundamental. Esto te permitirá definir el camino y acciones que deberás tomar para fomentar la atracción de los clientes.

Para hacer un plan de marketing adecuado, debes contemplar diversas áreas de gestión y los elementos que harán que tu estrategia avance. 

Son varios puntos los que debes seguir: cómo analizar tu competencia, definir tu público, plantearte objetivos, definir las estrategias de posicionamiento, planificar un presupuesto y medir resultados. 

Cuanto más detallado seas con tu plan, más te será de ayuda para lograr tus objetivos rápidamente. Además, ten en cuenta que este plan será la base para las decisiones y acciones que tomarás en el futuro, por lo que la minuciosidad no está de más. 

Lo mejor en estos casos es seguir un proceso de construcción del plan de marketing para fotógrafos paso a paso. Para ayudarte, aquí puedes consultar una guía que te 

interesará. 

Conclusión 

El trabajo del fotógrafo profesional consiste en mucho más que solo hacer fotos. Las acciones y estrategias que desarrollemos fuera del estudio serán vitales para poder potenciar nuestro emprendimiento fotográfico profesional.

En la actualidad, el marketing para fotógrafos hace que sí sea posible vivir de la fotografía, y hacer de tu pasión tu profesión. Claro está, hay que hacer ciertos esfuerzos en el proceso y comprometerse con uno mismo.

Así que, si estás decidido a impulsar tu marca personal y atraer clientes de una forma orgánica y efectiva, no pierdas la oportunidad de aprender las mejores estrategias de marketing. Inscríbete ahora al Curso de Emprendimiento para Fotógrafos de TOO MANY FLASH, el mejor lugar para prepararte, formarte, rodearte de expertos y emprendedores como tú. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

8 señales que muestran que debes formarte en fotografía

Estudiar fotografía: Todo lo que necesitas saber

4 formas de ser un fotógrafo más productivo

12 acciones que te ayudarán a crecer como fotógrafo

Recursos para fotógrafos emprendedores que mejorarán tu negocio

The yellow awards

TOO MANY FLASH

La Escuela de Emprendimiento Fotográfico es referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional. Su completo plan de estudios es totalmente flexible y está adaptado mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional. TOO MANY FLASH es reconocida por ser la plataforma de entrenamiento de los fotógrafos de la nueva, que transcienden la técnica y la creatividad para conquistar nuevas oportunidades en el mercado, elevando los estándares de calidad del sector con su preparación académica y profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir arriba